Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Julio 2014
Opinión
8 Mayo 2013, 08:29 AM, 22 Comentarios
Inmigrantes: ¿Cuántos son, quiénes son?
Por ROSARIO ESPINAL

Recién se presentó el informe de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI 2012), realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Unión Europea. ¡Enhorabuena!

Los objetivos centrales del estudio según sus propulsores son estimar la población migrante, conocer sus características, fortalecer la documentación estadística, y apoyar la formulación de políticas públicas. ¡Fantástico! Todo esto es crucial para enfrentar los desafíos del desarrollo y de los flujos migratorios.

De dónde viene la mayoría de los inmigrantes a República Dominicana es harto sabido, lo que no se sabía, aunque mucho se haya especulado, es cuántos son.

La encuesta es probabilística por muestreo, esto quiere decir que no es un censo que intentó contar todos los inmigrantes. Se escogió una muestra representativa de viviendas y lugares habitados para estimar la cantidad de inmigrantes en el país.

La encuesta fue necesaria porque los censos dominicanos, de manera muy extraña, no captan la población inmigrante bien. Es más, ni siquiera se acercan a contarla con precisión. Dada esta situación, una encuesta como la realizada es la otra manera de estimar la población inmigrante, su procedencia y sus características.

En base a los datos recolectados, se estima que en el país hay una población inmigrante de unas 525 mil personas, de las cuales, el 87% es de procedencia haitiana. Esto quiere decir que hay alrededor de medio millón de inmigrantes haitianos, que corresponde aproximadamente a un 5% de la población del país. El otro 13% de inmigrantes viene de unos 60 países.

La encuesta también estima unos 250 mil descendientes de inmigrantes, de los cuales unos 200 mil son de ascendencia haitiana. Esto significa que alrededor de 700 mil personas son haitianas o descendientes, y representan alrededor de 7% de la población dominicana (el redondeo es mío). Esto hace a República Dominicana un país de inmigrantes fundamentalmente haitianos.

La República Dominicana es también un país de emigrantes porque más de 5% de su población ha emigrado, pero lo ha hecho fundamentalmente a países grandes y económicamente desarrollados.

La pobreza de los haitianos se evidencia con los datos sobre sus características de vida. Sólo 16.7% tiene agua de llave en su vivienda, mientras 81.6% de los otros inmigrantes tiene. El 49.8% utiliza gas propano para cocinar, comparado con el 95.7% de los otros inmigrantes; y en la zona rural, 72% de los haitianos utiliza carbón o leña. La mayoría, sin embargo, tiene electricidad, lo que sugiere que este servicio se ha extendido en el país, páguese o no.

La mayoría de los inmigrantes son hombres y jóvenes, el 91.8% de los inmigrantes haitianos no cuenta con seguro de salud, ni tampoco el 78.7% de los hijos de extranjeros, que en su mayoría son de ascendencia haitiana.

De los inmigrantes haitianos con 5 años o más de edad, 22.3% dijo no tener escolaridad, 47.8% dijo tener primaria, 21.6% educación secundaria, y 5.7% universitaria. La tendencia opuesta se registra entre los inmigrantes de otros países.

El 78% de los inmigrantes haitianos trabaja en el sector agrícola, la construcción y en hoteles y restaurantes, y de los asalariados, sólo 12% dijo tener contrato por escrito, mientras el 55% de los otros inmigrantes lo tenía.

Este simple bosquejo demuestra lo que a simple vista se sabe: la población inmigrante haitiana es muy pobre y trabaja en condiciones muy vulnerables. Un país con inmigrantes tan pobres y que los mantiene pobres no va camino al desarrollo por más que se enriquezcan quienes los explotan.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28733

LAURA


PERO DONDE CABE QUE AQUI HAY MEDIO MILLON DE HAITIANOS....SEAMOS REALISTAS EN EL PAIS HAY ENTRE LEGALES E ILEGALES MILLON Y MEDIO DE HAITIANOS OBRA Y GRACIA DEL TRAIDOR HAITIANIZADOR DE LEONEL FERNANDEZ...QUE LE ABRIO LA FRONTERA DE PAR EN PAR A TODOS ESTOS ILEGALES PARA HACERSE EL GRACIOSO CON CANADA Y FRANCIA POR ESO LO NOMBRARON ESTADISTA DEL AÑO POR ABRIR LA FRONTERA Y REGALAR LA MINA DE ORO DE COTUI

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28783

el mismo Travieso


...Ahora quiere esta DRA,que le solucionemos a los haitianos que entran ilegal a este pais,los problemas que todavia no le hemos resuelto a una gran cantidad de dominicanos........Travieso y porque ella no le pide a los paises RESPONSABLES por la miseria de haiti esa tipo de ayuda?.........OOH,OOH!!!.......ESOS SON LOS QUE LE PAGAN!!!........aaay lo dije!!!

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28793

el loco


Que cuantos son? CUCHUMIL

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28807

maria carmona


Esta columnista es una ciudadana norteamericana conocida y no desde ahora, por ser una de las principales bocinas del haitianismo en nuestro pais y evidentemente paga por su pais USA, para pujar por la disolucion de nuestra pequeña nacion y su subsecuente anexion a Haiti. Todo lo que escriba esta columnista, debe ser leido de reojo y con sospecha de cada linea escrita, ya que Ms. Espinal no es amiga de los Dominicanos.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28870

RAFAEL HELENA


Cuando el actual Ministro de nuestras fuerzas armadas era director de migración, declaro que diariamente cruzaban 1000 haitianos a nuestro territorio, al poco tiempo fue cancelado del puesto, si nos llevamos de esa estadística, tenemos 4 millones de ilegales haitianos en la actualidad, sin control, con el lastre que todos sabemos, ESO SOLO DA PERJUICIO A NUESTRA NACIÓN Y SOBERANÍA. SI EL GOBIERNO NO CUMPLE CON SU DEBER, EL PUEBLO LO HARÁ DE FORMA CIVILIZADA EN PRIMER LUGAR.-

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28879

MARIA


Un país con inmigrantes tan pobres y que los mantiene pobres no va camino al desarrollo por más que se enriquezcan quienes los explotan. LA UNICA SOLUCION DE ESE PROBLEMA ES MANDANDARLOS A TODOS PARA SU PAIS DE ORIGEN, JUNTO CON LAS ONG APOYADAS POR USA, PARA QUE SEA SU PAIS DE ORIGIEN QUE LE BUSQUE LA RIQUEZA QUE REP. DOM., NO LE PUEDE DAR. PENDEJA....

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28887

POPOLERO


HAY QUE HABERSIDO UN INMIGRANTE PARA SABER LO QUE ES UN INMIGRANTE Y HABER PASADO EN TIERRA AJENA LAS VICISITUDES QUE PASA UN INMIGRANTE PARA SABER SU DOLOR .
CUANDO TE MOFAN TE ABUSAN , SE APROVECHAN DE TI TE USAN TE HUMILLAN
SI NO HAS SIDO INMIGRANTE ILEGAL EN ALGUN PAIS NO CREO QUE TENGAS ENTENDI,IENTO DEL ASUNTO .

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28901

santos reyes


Cuando e mofan, te abusan, se aprovechan de ti y te humillan, vete de nuevo a tu pais y se acabo el sufrir.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28936

VICTOR :


ES VERDAD SRES. QUE ESTOS PRO-HAITIANOS NO TIENEN MADRE ; CON ESA **** ENCUESTA LES HASEGURO QUE SOLO ENCUESTARON LOS HAITIANOS MAL CONTADO QUE SE ENCUENTRAN EN LA CAPITAL DE LA REP. DOM. ; PORQUE SI FUERA EN EL TERRITORIO NACIONAL O SEA PUEBLO POR PUEBLO CON SUS CAMPOS , MAL CONTADO SE ATREVEN A VER MAS DE 4,000.000 (CUATRO MILLONES , Y CUIDAO SI MAS) ,POR TANTO QUE ESTAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, SUS PAISES Y LOS LACAYOS PAGO POR ELLOS PARA DESACREDITAR NUESTRO PAIS .-

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28937

VICTOR :


HASEGURO>>>>> ASEGURO

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28938

VICTOR :


Y DECIR O TERGIVERSAR LA REALIDAD QUE HOY VIVE NUESTRA NACION ; NO SOLO CON LA MEGA-INVACION HAITIANA Y LAS CALAMIDADES QUE CON ELLOS TENEMOS QUE SOPORTAR LOS DOMINICANOS , PORQUE NO SOLO ESTAMOS CARGANDO CON SU MISERIA , ENFERMEDADES Y OTROS MALES QUE ELLOS NOS OCASIONAN ; SINO EL ACOSO QUE ESTOS PAISES Y SUS ORORGANIZACION PRO-HAITIANOS , TIENEN CON LAS AUTORIDADES CUANDO CUMPLIENDO CON NUESTRAS LEYES DE IMIGRACION , TATAN DE EXPULSAR DE NUESTRO TERRITORIO AQUELLOS QUE A DIARIO ENTRAN ILEGAL .

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28943

VICTOR :


Y PARA COLMO, VEAN ESTA **** ENCUESTA QUE PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE DE SU PRECION Y QUERERNOS IMPONER LOS HAITIANOS A LA FUERZA , COMO SI ESTE PAIS FUERA TIERRA DE NADIE ; Y NO TUVIERA SUS CIUDADANOS (AS) QUE ESTAN DISPUESTO A LO QUE SEA PARA QUE SE PARE DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE , LA FORMA AZAROSA Y PERVERSA QUE ESTOS ****S LES HA COGIDO CON LA REP. DOM. ; SIGAN AZARANDO , QUE LO QUE UDS. ESTAN BUSCANDO ES UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE ; SI ESTE PUEBLO SE EMPANTALONA.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28944

VICTOR :


PRECION>>>> PRESION

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28966

ZAFACON


ESTA SOCIOLOCA SE DEBERIA LLEVAR PAR DE HAITIANOS A SU CASA PARA QUE LE RESUELVAN SU LOCURA

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #29113

Arsenio Jimenez


El problema haitiano deben resolverlo las grandes potencia. El Estado Dominicado ya no soparta tanta presion de inlegales. CIUDADANO DOMINICANO LA PATRIA NOS RECLAMA QUE HAGAMOS ALGO PARA QUE LAS AUTORIDADES CUMPLAN SU PAPAEL VIDA DUARTE Y VIVAN POR SIEMPRE.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #29209

Francisco Amancio


En todos los paises hay inmigracion de otros lo que pasa aqui en Dominicana devemos discutirlo,pero con respeto de nuestras opiniones y las atoridades que tomen cartas en el presente para evitar problemas en el futuro. Adelante sociologa.

Enviado el 09 de Mayo 2013  |  #29222

VERDUGO.


ESTA VIEJA ASQUEROSA E HIJA DE LA GRAM PUTA, SIEMPRE ESCRIBIENDO DISPARATES Y BUSCANDO QUE CARGEMOS CON LOS HAITIANOS. DE SEGURO TIENE TRABAJANDO EN SU HABITACION A 4 HAITIANOS CALIMBUSES.jajaja

ESTA ESTA PAGADA POR PARTICIPACION CIUDADANA QUE COBRA A TRAVES DE LA USAID PARA HACER ESTO, TRAICIONAR EL PAIS.. Y NO HAY UN RAYO DE ****A QUE LA PARTA EN DOS.. AL IGUAL QUE LOS DEMAS SUCIOS COMO JUAN BOLIVAR, HUCHI Y OTROS ZAPETES MAS..jajaja..

Enviado el 09 de Mayo 2013  |  #29438

Fran Caché


Rosario Espinal le dijo al presidente Danilo Medina que el mandatario se iba a ¨rajar¨ a raíz de las negociaciones con la Barrick Gold. Rosario Espinal apostaba al fracaso de las negociaciones debido a que Espinal es una agente de la USAID en el país. Como en ese momento el embajador norteamericano se opuso rabiosamente a las críticas de Danilo Medina en su discurso sobre la Barrick, Espinal, fiel a las directrices de las ONGs pro norteamericana y la USAID la empredió en contra del mandatario.

Enviado el 09 de Mayo 2013  |  #29472

Carlitos Way


Hay dos paises que tienen la obligacion de tomar cartas en la tragedia Haitiana.Son Francia y Estados Unidos y no voy a entrar en detalles que todos conocemos.Pero no. quieren endilgarle a RD.,toda responsabilidad y la pregunta es porque.

Enviado el 09 de Mayo 2013  |  #29647

EL HIJO DE LOS DIFUNTO


Y QUE DIJO?NO DIJO NADA.PRIMER PAIS DE AMERICA EN LOGRAR SU ENMASIPACION (LIBERTAD),DE QUIEN? DL NEGRO.HAITI FUE ESCALAVA DEL NEGRO,Y SIGUE SIENDO ESCLAVA DEL NEGRO.NADIE , NINGUN PAIS HA INVADIDO A HAITI,SINO QUE EL HAITINO SIEMPRE A BIBIDO DEL HAITIANO.Y ASI SE HAN QUEDADO,BUSCANDO LA SOLUCION MAS RAPIDA DE ESTE LADO DE LA ISLA.

Enviado el 09 de Mayo 2013  |  #29654

EL HIJO DE LOS DIFUNTOS


QUIEN FINANCIA AL GRUPO SIN,A ALTARACIA SALZAR,A JUAN BOLIVAR DIAZ,A ROSARIO ESPINAL, A "LA LUPA SIN TRABAS", A LOS JEVITOS DE LA LINCOLL QUE PROTESTAN,A EL PROGRAMA EL DIA.

SABEN QUE? AQUI EN REP DOM. HAY DOS GOBIERNOS PARALELOS

Enviado el 09 de Mayo 2013  |  #29745

Centro Duartiano


SI USTED OBSERVA LA PRESENCIA DE HAITIANOS EN TODO EL PAIS, ES SIMPLE DEDUCIR QUE PASAN DEL MILLON. ESE INFORME TIENE SU SEGUNDA IDEA. LOS HAITIANOS NO TIENEN CAPACIDAD PARA DESARROLLARSE; HACE 210 AÑOS LOS LIBERARON PERO SIGUEN ESCLAVOS DE ELLOS MISMOS; QUIEN QUIERE UNA MIGRACION ASÌ? ENFERMEDADES, IGNORANCIA, BRUJERIA, DELINCUENCIA, ESTUPIDECES... MANDEN DOS MILLONES PARA CANADA E INCLUYAN A JUAN BOLIVAR, A SALAZAR, A REGINO Y OTROS SINVERGUENZAS ENEMIGOS DE NUESTRA PATRIA.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: