Candidatos carentes de estructura política

imagen
El autor es comunicador social. Reside en Santo Domingo Este.

POR ROBERTO VERAS 

El próximo domingo, los resultados de la Junta Central Electoral nos mostrarán una vez más la realidad política que se vive en nuestro país. Mientras algunos candidatos gozan de una popularidad impresionante entre el electorado, esta no siempre se traduce en votos. La razón es sencilla: la popularidad sin una estructura de apoyo sólida es insuficiente para ganar elecciones.

La política no se juega solo en los medios de comunicación o en las redes sociales. La verdadera batalla se libra en los barrios, en las calles y en las comunidades. Aquí es donde las estructuras de apoyo, esos engranajes invisibles pero poderosos, marcan la diferencia.

Estas estructuras no solo movilizan votantes, sino que también aseguran que las campañas sean organizadas, que los mensajes lleguen de manera efectiva y que los recursos se distribuyan adecuadamente.

Los candidatos que cuentan con una estructura de apoyo fuerte tienen una ventaja significativa. No solo tienen el respaldo de un equipo organizado, sino también de redes de influencia y recursos logísticos que aseguran que cada voto potencial se convierta en un voto real.

Estas estructuras pueden incluir partidos políticos bien establecidos, redes comunitarias, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y hasta líderes locales que tienen la capacidad de influir en la opinión pública y movilizar a los votantes.

Por otro lado, los candidatos populares sin este tipo de estructura están en desventaja. Pueden tener miles de seguidores en redes sociales y llenar plazas con sus mítines, pero a la hora de la verdad, sin una maquinaria que respalde su campaña, sus posibilidades de éxito disminuyen drásticamente. La popularidad es volátil y puede no traducirse en la organización y movilización necesarias para ganar una elección.

La historia política reciente nos ha enseñado que la organización y la estructura son claves para el éxito electoral. En muchos casos, hemos visto cómo candidatos con menos carisma pero con estructuras de apoyo bien definidas han salido victoriosos sobre aquellos que, aunque más populares, no tenían la misma base organizativa.

El próximo domingo, la Junta Central Electoral revelará no solo quiénes son los candidatos más populares, sino también quiénes han sabido construir y mantener estas estructuras esenciales.

Será un recordatorio de que en política, como en muchos aspectos de la vida, el trabajo detrás de escena es tan crucial como el que se realiza en el centro del escenario. La popularidad es importante, pero sin el apoyo estructural necesario, seguirá siendo solo un sueño.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lic barrie
Lic barrie
1 mes hace

este. comentario, no tiene desperdicio,,roque espaillat, para e l futuro, debe aprender

Mon
Mon
1 mes hace

excelente artículo. un buen ejemplo es el caso de «el cobrador» que cuenta con apoyo en las redes sociales, pero que es posible que no se vea reflejado en las elecciones de mañana. con su discurso populista-nacionalista mueve opiniones pero no necesariamente consigue votos por que a él no le interesa tener estructuras que cuestan dinero mantenerlas. se aplica igual para guillermo moreno.

Lazaro ven
Lazaro ven
1 mes hace

#2….ese articulo, fue echo pensando en el cobrador. . espaillat. empezo tarde y tuvo que aliarse a ramfis, para poder competir. su mensaje a llegado a grandes masas por ser critico, contundente y combativo. va a la raiz del problema, no tiene miedo y habla la verdad.su compañero de boleta el dr, fadul, no se queda atras es serio, honesto y combativo y no tiene pelos en la lengua, para hablar la verdad. espero hagan un gran paper

Juan Ramon
Juan Ramon
Responder a  Lazaro ven
1 mes hace

el cobrafor no salio tarde: primero la junta no le reconocio su movimiento, alegando que lo solicito tarde para febrero, siendo que el era aspirante a la presidencia en mayo, segundo el psc fue comprado y tercero el no tuvo que aliarse, al comprar el partido que lo postulaba, quedo sin partido y aparecio un partido sin candidato, los dos se necesitaron.

Lazaro ven
Lazaro ven
1 mes hace

desgraciadamente eso sucede en paises donde el analfabetismo y la indiferencia estan a la orden del dia.no vale la pena votar por partidos y candidatos sin un mensaje que sea favorable al pueblo trabajador y a las clases mas humildes. no mencionaste la indiferencia ante las elecciones, esto se debe a que los partidos no representan al pueblo, ni tienen un mensaje claro para que estos se animen a votar….ya veremos.