El voto consciente

imagen
El AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo

Nos acercamos a un 19 de mayo que parecía muy lejano. Ese día se celebrarán las elecciones nacionales y congresuales en donde se definirá quiénes serán el Presidente, Senadores y Diputados de la República Dominicana.

Se trata de un momento histórico en el cual, mediante el voto soberano, ejercido de forma masiva y consciente, el pueblo podrá reafirmar su vocación democrática eligiendo a quien, o a quienes, representen el mejor futuro para el pueblo dominicano.

Poder presenciar este fenómeno una vez más, nos permite creer que hay una creciente conciencia política del ciudadano dominicano, que viene acompañada de un inédito entusiasmo por participar y escuchar las propuestas electorales de los diferentes candidatos que participan.

El poder ciudadano que se ejerce mediante el voto es un arma muy poderosa cuando se realiza de manera consciente. Este domingo, cuando la gente salga a votar estará manifestando de forma clara que, mediante este camino pacífico, República Dominicana puede alcanzar una transformación compleja, difícil, pero impostergable.

Los grandes desafíos de la sociedad actual y la responsabilidad de elegir a las autoridades del futuro gobierno y legisladores que deben conducir los destinos de nuestra patria nos invitan a mirar con profunda verdad y realidad la situación de nuestro país y responder a sus exigencias de bien común.

Votar es un deber, es nuestra responsabilidad con nuestra familia, con nuestro país y con nosotros mismos, debemos votar por quien verdaderamente creamos que es la mejor opción.

Recordemos, cuando estemos solos en el cubículo, nadie va a estar allí para decirnos por quién debemos votar, solo estamos nosotros, con nuestra conciencia.

Los ciudadanos que votan de forma consciente y responsable van más allá de las consignas y promesas. Demandan de los partidos políticos y de los candidatos propuestas concretas y sostenibles.

 

No hay dudas de que en la medida que los ciudadanos adquieran una conciencia perspicaz y alcancen un alto nivel de responsabilidad, el tipo de campaña actual tenderá de manera progresiva a una transformación.

El voto consciente implica evaluar cuidadosamente las propuestas de los candidatos, su trayectoria política, sus valores y su capacidad para llevar a cabo las promesas que hacen durante la campaña electoral.  No se trata solo de votar por el partido favorito o por alguien conocido, sino de analizar de manera crítica la oferta de cada candidato y su impacto potencial en la sociedad.

Para votar conscientemente es importante estar al tanto de la situación política y económica del país, así como de los desafíos y problemas que enfrenta la nación.

También es clave tener en cuenta los antecedentes y la trayectoria de los candidatos. ¿Han cumplido con sus promesas anteriores? ¿Han participado en casos de corrupción o tienen un historial limpio? Estas son preguntas cruciales que nos permiten evaluar la integridad y la capacidad de los candidatos para ejercer un buen gobierno.

Otro aspecto importante para el voto consciente es analizar las propuestas de cada candidato y evaluar su viabilidad. ¿Son realistas y factibles? ¿Están basadas en evidencia y análisis sólidos?

En resumen, el voto consciente en las próximas elecciones en República Dominicana implica informarse, analizar, cuestionar y evaluar cuidadosamente las propuestas de los candidatos, así como su trayectoria y coherencia.

Apostemos a la madurez política de muchos dominicanos que entienden la relevancia de la política en sus vidas cotidianas, tomando en cuenta que las decisiones políticas impactan directamente en aspectos fundamentales como los servicios públicos y la calidad de vida de cada uno de nosotros.

Hacemos un llamado a la población dominicana a ejercer su derecho al voto de manera consciente, honesta y transparente en las próximas elecciones presidenciales y congresuales. A no abstenerse ni vender el voto.

jpm-am 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

carlos m. manzano pide demasiado, aunque la sociedad avanza aún no estamos a nivel de un votó consciente generalizado, aún predomina él voto condicionado, si vamos a propuesta de los candidatos esta son escasas en todos los escenarios, la gente debe salir a votar, por lo posible en contra de la mentira histórica, es el único día que los ciudadanos tienen el poder a decidir, si no vota otro eliges por tí.