Pide Israel se «independice» de EU y compre sus propias armas

JERUSALEN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes que el país debe liberarse de la dependencia militar de Estados Unidos y construir “una red independiente de armamento”, incluida la fabricación propia.

Netanyahu hizo las declaraciones durante un acto en el asentamiento de Gush Etzion, Cisjordania. Su oficina difundió el comunicado por redes sociales.

“Agradezco profundamente el apoyo que hemos recibido de nuestros amigos estadounidenses, pero necesitamos liberarnos de la dependencia y construir nuestra propia red de armamento independiente”, sostuvo.

“Quiero independencia armamentística. Israel tiene que fabricar su propio armamento con el objetivo de acabar con la dependencia, construir más y más poderío, integrar más y más tecnología y entrenar a más y más generaciones de comandantes. Eso determinará quiénes somos”, agregó.

Contexto regional

Netanyahu señaló que Israel “hace frente en estos momentos a Irán y sus grupos subsidiarios”. “Les hemos dado golpes. No ha terminado aún, pero es algo que depende de nuestra fuerza. Dónde estemos dentro de 30 años depende de nuestra fuerza, por lo que lo que estamos haciendo ahora es generar una mayor fuerza”, afirmó.

Las declaraciones se producen un día después de que Netanyahu, el ministro de Defensa Israel Katz y el jefe del Estado Mayor Eyal Zamir insistieron en que las fuerzas israelíes “continuarán actuando con determinación para mantener la zona de seguridad en el sur de Líbano”. Irán reclama el cese de esas operaciones en sus negociaciones con Estados Unidos.

Tensiones con Washington

Las acciones de Israel en Líbano y las advertencias de Teherán sobre violaciones al preacuerdo con Washington han generado fricciones. El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, sostuvo la semana pasada que Israel no puede resolver sus problemas de seguridad “a base de violencia” y que sectores críticos al acuerdo con Irán han “entrado en pánico”.

“Donald Trump es el único jefe de Estado del mundo que mantiene simpatías por la nación de Israel en estos momentos. Si yo estuviera en el gabinete del Gobierno israelí, no atacaría al único aliado poderoso que me queda en todo el mundo”, dijo Vance.

Un sargento ERD es acusado de matar mujer y otra en hospital

SANTO DOMINGO.– Un sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD) es el supuesto del asesinato de su pareja sentimentalo y de herir a otra mujer este lunes en el estacionamiento del hospital Darío Contreras, de Snto Domingo Este.

Fue identificado como Tony Vallejo Méndez, quien está detenido, acusado de  matar a balazos a Nancy Sánchez Gálvez, quien era enfermera ,  y de herir a Marilenmy Cuello, de 45 años, quien permanece bajo atención médica mientras recibe tratamiento por las lesiones sufridas.

De acuerdo con el informe policial, el detenido fue localizado y puesto bajo custodia la tarde del lunes en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibe atenciones médicas.

CONFLICTO PERSONAL

Las investigaciones preliminares indican que el suceso habría tenido su origen en un conflicto de carácter personal y familiar. Asimismo, las autoridades señalaron que Vallejo Méndez fue trasladado al centro de salud por familiares tras presentar un cuadro de presunta intoxicación relacionado con el consumo de alcohol u otra sustancia, aspecto que continúa bajo verificación.

Los restos de la enfermera Nancy Sánchez Gálvez fueron velados en el sector La Ciénaga, de Santo Domingo, donde residía, y sepultados en el cementerio Cristo Salvador, de Santo Domingo Este.

VIVÍA INTRANQUILA, POR LOS CELOS DEL SARGENTO

Durante el velatorio, su madre, Teodora Sánchez, defiinó a Nancy como una mujer luchadora que logró superarse profesionalmente y ejercer la enfermería.  Dijo, sin embargo que ésta vivía bajo constantes celos y vigilancia por parte de su pareja.

«Ella no tenía paz, porque si salía de una diligencia, ahí estaba él. Yo siempre le decía: ´Mira, cuídate de él. Aunque tú no lo veas, él está atrás de ti, pisándote los talones´», afirmó.

Reveló que precisamente este lunes, antes del incidente en el estacionamiento del hospital Darío Contreras, ambos habían tenido un altercado en el cual ella resultó herida, por lo cual fue a curarse a este centro de sal ud.

«El hijo más grande me dice que tuvieron un altercado en la casa y ella fue a curarse y él la persiguió para que no lo denuncie», expresó Sánchez.

sp-am

Con un doblete de Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán

HOUSTON (Enviado especial) — Con un doblete de Cristiano RonaldoPortugal goleó por 5-0 a Uzbekistán en el Estadio Houston, por la segunda fecha del grupo K, y dio un paso importante hacia los 16avos. de final del Mundial 2026.

CR7 llegó a 9 gritos en la historia de la Copa del Mundo y el conjunto de Roberto Martínez, que también anotó por intermedio de Nuno Mendes, Nematov -en contra- y Rafa Leao, se acomodó después del empate 1-1 contra RD Congo que le costó muchas críticas en el debut.

La vuelta al gol de Cristiano Ronaldo en el Mundial

Al minuto y medio, Abdulla Abdullaev debió despejar un peligroso centro bajo por derecha. En la jugada siguiente, Bruno Fernandes le pegó cayéndose y tras un rebote, la pelota se fue al corner. Apenas un aviso del vendaval que se vendría.

A los 3, Nuno Mendes escaló por izquierda y envió un centro apenas pasado para Cristiano Ronaldo, que golpeó el piso de la bronca.

Hasta que a los 6, llegó la revancha. CR7 conectó con un derechazo de primera un muy buen centro por derecha de Joao Cancelo y se fue a festejar con los suplentes. No es para menos: volvió a festejar en una Copa del Mundo y se convirtió en el primer futbolista en anotar en seis Mundiales (1 en 2010, 1 en 2014, 4 en 2018, 1 en 2022 y 2 en 2026). Además, se transformó en el segundo jugador más veterano en convertir (41 años y 138 días), detrás del camerunés Roger Milla (42 años y 39 días).

El equipo de Roberto Martínez no se conformó. A los 10, Joao Cancelo remató desde afuera y la defensa uzbeka rechazó en el camino. Los de Fabio Cannavaro quedaron parados para la contra y tras un robo, Diogo Costa debió salir lejos para anticipar.

A los 17, después de una larga ceremonia y una enorme expectativa, el que se hizo cargo del tiro libre fue el zurdo Nuno Mendes y no Cristiano Ronaldo. ¿El resultado? La pelota al palo del arquero terminó adentro del arco para el 2-0.

En la siguiente, Sherzod Nasrullaev escaló por izquierda en una contra y definió a las manos del arquero. Tras la pausa de hidratación, el VAR le anuló un verdadero golazo desde afuera a Azizjon Ganiev. CR7 ya lo tenía claro y le advertía a Cannavaro que existía una falta previa cuando se acercó al banco de suplentes rival.

En ese tramo del encuentro, el conjunto luso dejó de tener el dominio absoluto del partido. Uzbekistán se animó un poco más. Aunque su ilusión se interrumpió a los 39, con otro «Siuuuuu» que retumbó en Houston.

Cristiano picó por derecha, luego de un muy buen pase entre líneas de Bruno Fernandes, y definió cruzado para estampar el 3-0 de Portugal.

Pudo llegar el triplete de CR7 en el quinto minuto de descuento, pero la pelota que le pinchó al arquero fue salvada sobre la línea por Abdukodir Khusanov.

of-am

El PLD alerta sobre iniciativas amenazan libertad expresión

SANTO DOMINGO.- El Gobierno promueve iniciativas que amenazan la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho ciudadano a denunciar irregularidades, alertó este lunes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La organización opositora advirtió en un documento público que dichas medidas dan “señales preocupantes de retroceso democrático” y podrían generar temor, autocensura e incertidumbre incompatibles con la Constitución.

El documento cuestiona disposiciones del nuevo Código Penal, la Ley 1-26 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales.

Asimismo, critica los artículos del nuevo Código Penal sobre difamación, injuria y “ultraje a funcionarios”. «Esas figuras podrían usarse para desalentar el periodismo de investigación, limitar denuncias de interés público y restringir críticas a funcionarios», señala.

Sobre la Ley 1-26, indica que varias disposiciones afectan garantías constitucionales vinculadas a la libertad de expresión y a la protección de fuentes periodísticas.

Ante la entrada en vigencia del nuevo Código Penal el 3 de agosto, el PLD propone debatir la ley de medios en el CES y pide que cualquier reintroducción del proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales se discuta antes en el Consejo Económico y Social con periodistas, medios, académicos, juristas y sociedad civil.

Sugiere también someter una iniciativa para ajustar difamación, injuria y “ultraje a funcionarios” a la Constitución y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, eliminando la prisión por expresiones amparadas por la libertad de expresión.

Además, propone modificar la Ley 1-26, precisar las definiciones de “intereses nacionales” y “objetivos nacionales”, fortalecer la supervisión institucional y ampliar garantías para fuentes periodísticas, secreto profesional y derechos fundamentales.

El PLD llamó a la sociedad dominicana a mantenerse vigilante ante iniciativas que, a su juicio, buscan restringir la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a fiscalizar el poder público.

Condenan a 30 años de prisión a un hombre asesinó a su pareja

SANTIAGO, República Dominicana.– Un tribunal de esta jurisdicción condenó a 30 años de prisión a un hombre hallado culpable de asesinar a su pareja en un hecho ocurrido en el año 2024, en el sector La Cambronal, de esta provincia.

La sentencia, considerada la pena máxima, fue dictada a solicitud del Ministerio Público contra José Manuel Matos Vásquez, quien deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago, además de pagar una indemnización de RD$8 millones a los familiares de la víctima, Jennifer Milagros Peña.

De acuerdo con el expediente, la relación entre el condenado y la víctima se extendió por aproximadamente 19 años, período durante el cual se registraron episodios de violencia física y verbal, así como amenazas de muerte constantes, incluso en presencia de familiares de la mujer.

El hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2024, cuando Matos Vásquez provocó la muerte de Peña mediante un trauma craneoencefálico y asfixia por estrangulamiento, en la vivienda que ambos compartían en la calle El Número del referido sector. Posteriormente, el agresor permaneció en la comunidad como si nada hubiera ocurrido, llegando incluso a socializar con otras personas.

Según el relato contenido en el expediente, una hermana de la víctima lo abordó en el lugar y este afirmó que su pareja había salido a visitar a sus hijos en el sector Pekín. Ante la falta de contacto, la familiar se trasladó a la residencia, donde encontró el cuerpo sin vida y notificó al sistema de emergencias 9-1-1.

Al día siguiente, el condenado acudió al destacamento policial Mari López, donde confesó el crimen y fue arrestado de inmediato.

El informe forense del Inacif determinó que la causa de muerte fue violenta, de etiología médico-legal homicida. El proceso fue llevado por la fiscal litigante Reyna Jiménez, bajo la investigación de la procuradora fiscal Ada Reyes, y culminó con la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Santiago.

of-am

Los restos de Alex Bueno serán expuestos en tres ciudades RD

Santo Domingo. -La familia y el equipo del destacado merenguero dominicano Alex Bueno dieron a conocer el programa de las honras fúnebres del artista, fallecido el pasado 18 de junio en la ciudad de Nueva York, tras enfrentar complicaciones de salud derivadas de un tumor cerebral que evolucionó a cáncer.

Como parte de los actos oficiales, el cuerpo será expuesto el próximo 29 de junio en el Teatro Nacional Eduardo Brito, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Al día siguiente, el 30 de junio, se realizará un homenaje póstumo en su natal San José de las Matas (Sajoma), a partir de las  10:30 de la mañana en la emblemática entrada del municipio

Posteriormente, los actos continuarán con un velatorio en el Patio Cultural de la localidad y una misa de cuerpo presente programada para las 4:00 de la tarde.

Finalmente, Alex Bueno recibirá cristiana sepultura en el Cementerio Fuente de Luz Parque Memorial, en Santiago de los Caballeros.

HUELLA IMBORRABLE

Conocido popularmente como “El Mayimbito” y “El Ruiseñor de la Sierra”, Alex Bueno dejó una huella imborrable en la música dominicana gracias a una trayectoria de varias décadas y a éxitos que marcaron generaciones, entre ellos “Colegiala”, “Jardín Prohibido”, “Que Vuelva” y “Ese Hombre Soy Yo”.

Su partida ha generado una profunda conmoción en el ámbito artístico y entre miles de seguidores dentro y fuera del país, quienes reconocen su legado como uno de los intérpretes más influyentes y queridos de la música dominicana.

sp-am

Estado deberá pagar RD$340.7 millones por terrenos COJPD

Dinamizan Ciudad Colonial de Santo Domingo durante verano

Santo Domingo, 23 jun.- Hoy continúa en la Ciudad Colonial de Santo Domingo el programa «Turizoneando Verano 2026», una iniciativa cultural y turística que se desarrollará durante 11 semanas para dinamizar el principal centro histórico del país.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Santo Domingo, se extenderá hasta el 30 de agosto y contempla más de 100 actividades artísticas, culturales y recreativas.

La programación incluye conciertos en el Parque Colón con artistas nacionales, presentaciones de jazz, rock y música folclórica en distintos espacios emblemáticos, así como los tradicionales domingos de Bonyé en las Ruinas de San Francisco.

También contempla teatro, comedia, mercados artesanales, actividades infantiles, rutas por templos históricos y acceso extendido a museos de la zona colonial.

Como parte de las facilidades para los visitantes, se habilitó un portal digital con la agenda completa y se anunciaron descuentos en transporte y comercios asociados.

Las autoridades señalaron que la iniciativa busca consolidar la Ciudad Colonial como un destino cultural dinámico y de referencia regional durante la temporada de verano.

El pasado domingo, el Parque Colón fue escenario de un concierto que reunió a varias generaciones como parte del programa «Turizoneando Verano 2026».

La velada contó con la participación de la legendaria banda de rock y reggae Transfusión y de la cantautora dos veces nominada al Latin Grammy, Techy, en una presentaciónque marcó uno de los principales atractivos de la jornada.

of-am

El dólar subió 19 cts. y se vende a $58.89; el euro sigue a $70.43

SANTO DOMINGO.- El dólar subió 19 centavos y este martes era vendido en República Dominicana a RD$58.89.

El Banco Central fijó el cambio de la siguiente manera:

Compra: RD$58.10

Venta: RD$58.89

EL EURO

El euro era vendido a RD$70.43 y comprado a RD$$66.55.

PETROLEO

El precio del barril de petróleo crudo WTI (West Texas Intermediate) ronda los $73 a $76 dólares estadounidenses para los contratos de futuros a corto plazo.

Esta cotización refleja una tendencia a la baja en el mercado internacional, influenciada por recientes ajustes de oferta y eventos geopolíticos.

Temperatura supera 38 grados Celsius en la Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- El verano recién comenzó y la temperatura ya superó los 38 grados Celsius en República Dominicana, con sensación térmica de más de 40 grados, lo que avala las proyecciones de una estación extremadamente calurosa para el país.

De acuerdo con imágenes de Indomet citadas por Listín Diario, el termómetro marcó el 21 de este mes, en Sabaneta la temperatura llegó a 38.3°C, en Santiago Rodríguez 37.7°C, Jimaní 33.5°C
y en Dajabón a 36.4°C.

El mapa de calor muestra colores rojo y naranja intenso que cubren casi toda la geografía nacional. Las imágenes se publican cada 24 horas.

Sobre el territorio dominicano siguen influyendo las partículas del polvo del Sahara y las condiciones propias de la época.

RECOMENDACIONES DE SALUD

Expertos recomiendan mantenerse bien hidratados, permanecer en lugares frescos y evitar exposición prolongada al sol, principalmente entre 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. También sugieren usar ropa ligera.

Los grupos más vulnerables a golpes de calor son mayores de 65 años, bebés, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.

PRONOSTICO MARTES 

Indomet prevé chubascos dispersos en puntos cercanos a la costa Caribeña, centro y nordeste por viento del este.

En la tarde podrían registrarse lluvias aisladas en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, San Juan y Elías Piña. En la noche se extenderían a áreas montañosas de Azua, San Juan y Elías Piña.

En el Gran Santo Domingo las temperaturas seguirán calurosas, con posibles chubascos en la tarde. La mínima estará entre 23°C y 25°C y la máxima entre 31°C y 33°C.

MIERCOLES 

Una onda tropical se acercará al país y favorecerá chubascos dispersos desde la madrugada en el este/sureste, noreste y Gran Santo Domingo.

En la tarde y en la noche las lluvias seguirán escasas, aunque podrían ocurrir chubascos locales y ráfagas de viento en Cordillera Central y llanura Oriental, afectando Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago sur, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón.