LF ve necesaria una revolución del conocimiento en Rep. Dom.

Santo Domingo.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, considero necesaria  una transformación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), basada en la expansión global del conocimiento.

El expresidente de la República habló al encabezar un encuentro con universitarios de la FP,  realizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Participaron docentes, estudiantes y personal administrativo de la UASD y universidades privadas.

CAMBIO DE PARADIGMA 

Fernández expuso su visión sobre el futuro de la educación superior en el país, señalando que el siglo XXI exige un cambio de paradigma en la formación de los futuros profesionales, basado la enseñanza-aprendizaje.

“La revolución de la universidad en este siglo es la revolución del conocimiento, y a eso aspiramos: a que la UASD, junto a otras entidades de educación superior, lidere esa transformación”, indicó.

Sostuvo que a partir de 2028 él impulsaría  un nuevo ciclo histórico orientado a convertir a la República Dominicana en una sociedad y economía del conocimiento, apoyada en centros académicos y de investigación sólidos.

“Quisiera ver una UASD con un campus virtual que abarque toda América Latina, que se conecte con Europa y el mundo asiático, con presencia universal a través de la tecnología”, dijo.

REITERA OPOSICIÓN A FUSIÓN DE MINISTERIOS

A nosotros en la Fuerza del Pueblo, jamás se nos ocurriría, ni siquiera pensar que se pueda fusionar el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con el Ministerio de Educación”, expresó Fernández, provocando la ovación de los presentes.

El exmandatario advirtió que una decisión de esa naturaleza refleja un desconocimiento del sistema educativo y podría agravar las debilidades existentes.

Cuestionó la gestión del actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y señaló que “si  hemos tenido un fracaso total, absoluto, radical con el Ministerio de Educación, ¿cómo vamos a contagiar ahora la educación superior?”.

IMPORTANCIA DE FORTALECER SECTOR ACADÉMICO

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Educación Superior de la Fuerza del Pueblo, cuya titular, la maestra Ligia Amada Melo, destacó la importancia de estructurar y fortalecer el sector académico como base para el desarrollo del país.

Participaron candidatos a puestos electivos de la UASD.

sp-am

NY: Juramentan directiva Círculo Locutores Dominicanos Colegiados

NUEVA YORK.- La locutora Lourdes M. Medina fue elegida presidenta de la directiva del nuevo Círculo de Locutores Dominicanos Colegiados USA durante una asamblea extraordinaria y realizada en Nueva York.

La formación de la nueva entidad ocurrió tras denuncias de violaciones a los estatutos y de no haberse cumplido el escrutinio acordado en la asamblea del pasado 9 de enero.

Ante los intentos fallidos de unidad, el grupo gestor procedió al registro legal de la organización en Estados Unidos.

El 18 de abril de 2026, Día del Locutor Dominicano, la institución fue presentada oficialmente y su directiva quedó juramentada, iniciando funciones como gremio independiente y legalmente constituido.

Además de Medina, integran la directiva Félix Bernard, vicepresidente; Eddy Santana, director general; Zamira Espinosa, directora de finanzas; Fresa Torres, directora de comunicación; Carlos Hilario, director de tecnología; Luis José Rossó, director de formación profesional; Juan C. Facenda, director de asuntos internacionales; Amado López, director de deportes y recreación; Andrés Fermín Aracena, director de programas estudiantiles; Román Polanco, director de asuntos de la diáspora; Matilde Arnaud, directora de organización; Jairo T. Guerra, director de asuntos legales, y Rafael Lora en el Comité Disciplinario.

“Hoy es un día histórico de unión, de perseverar en sostener una buena organización, de defenderla en favor de los locutores. A partir de esta fecha histórica, operamos de forma autónoma con el compromiso de representar, capacitar y dignificar la labor de los locutores dominicanos en territorio estadounidense”, expresó Medina tras ser juramentada por el jurídico Carlos Ventura.

Absurda costumbre: criminalizar la propiedad y no la conducta

Habitualmente se utiliza la palabra “Ley” para referirnos a las normas jurídicas que pretenden organizar la convivencia humana. Sin embargo, como químico, mi formación me obliga a establecer diferencias entre las leyes o normas jurídicas y las leyes naturales, esas que describen el comportamiento de la materia y la energía.

Las leyes naturales son inmutables, esto quiere decir que no cambian, que no pueden ser alteradas o violadas. Son leyes que no necesitan de policías ni de ningún sistema judicial para que se cumplan. Ya que la naturaleza se encarga de hacer que se cumplan aunque no seamos conscientes de ellas. Cada vez que llueve la naturaleza nos recuerda cual es el camino por donde pasa el agua.

Olvidar o intentar alterar esta realidad es lo que provoca inundaciones y lleva luto a las familias del mundo. Acercar un fósforo encendido a un combustible provocará un incendio independientemente de que la persona que lo haga sea un niño, adulto, viejo, “loca” o “cuerda”.

Las leyes diseñadas por el ser humano, para regular la conducta social, pueden ser violadas. Esto quiere decir que, no siempre se cumplen. Debido a que dependen de la voluntad de cada persona para cumplirlas. Y sobre todo, de la capacidad represiva del Estado; lo cual se manifiesta con la voluntad, responsabilidad, y valores éticos con que cuente todo el sistema judicial para hacer cumplir esas leyes.

El reciente homicidio, o quizás posible asesinato, de Deivy Carlos Abreu Quezada, chofer de un camión de basura, ha impactado la conciencia de muchos dominicanos. Ojalá hubiese existido una ley natural que mediante una reacción química hubiera impedido instantáneamente la violencia salvaje ejercida por aquel grupo de motoconchistas. La realidad es que una ley natural como esa no existe.

En consecuencia, todos dependemos de un sistema judicial que es institucionalmente débil, y que en muchos casos, utiliza leyes anacrónicas (que no se corresponden con esta época), y por tanto, son ineficaces.

Resulta intolerable, aborrecible y provoca impotencia que en nuestro marco jurídico persista la absurda costumbre de criminalizar la propiedad y no la conducta. La sociedad dominicana no puede seguir aceptando que una persona sea castigada jurídicamente sólo porque la matrícula de un vehículo está a su nombre.

Proteger un motorista irresponsable que choca con un vehículo detenido, o bien, que ese vehículo esté en cumplimiento de las normas de tránsito, es en la práctica, una forma de complicidad institucional con el desorden que se observa en las calles de Santiago y Santo Domingo.

Hay que parar las constantes violaciones de las leyes de tránsito de los motoristas y su permanente manejo temerario. Si un motorista colisiona (choca) debido a su propia imprudencia e irresponsabilidad, la ley debe proteger primero a la persona y el vehículo que ha sido chocado, sin importar su tamaño.

Hay que aprovechar la muerte trágica de Deivy Abreu para que este problema quede definitivamente resuelto a nivel institucional. Que la familia del mismo alcance conformidad y que ninguna otra familia tenga que vivir nuevamente un hecho como ese.

Al final, el resultado de estos hechos, es el mismo: matar con un arma de fuego, con una motocicleta o con un automóvil, es en esencia, terminar con la vida de una persona. La intención siempre será discutible en un tribunal. No obstante, un muerto seguirá muerto sin importar si hubo intención o no.

Se reitera que ha llegado el momento de que las autoridades competentes apliquen con rigor las leyes actuales, y también, que se atrevan a aprobar nuevas leyes más estrictas.

No podemos esperar que el sistema judicial actúe como la naturaleza de forma instantánea, pero sí podemos exigir que sea, al menos, tan constante como ella.

 huco71@gmail.com

jpm-am

P. RICO: Ponce acoge exposición «Costumbrismo dominicano»

PONCE, Puerto Rico.- La Casa Alcaldía de Ponce fue escenario de la exposición cultural “Costumbrismo dominicano”, iniciativa que reunió a la comunidad quisqueyana en Puerto Rico en torno a sus raíces, tradiciones e identidad.

Organizada por el movimiento Invasión Cultural por una Cultura de Paz, fundado por el artista Carlos Abad en 2015, la muestra buscó preservar y promover la cultura dominicana en el exterior, reforzando los vínculos entre República Dominicana y Puerto Rico.

La exposición presentó obras de los artistas dominicanos Severo Soriano, Jimmy Medina, Carlos Abad, José Sánchez, Nelson Ferreras y Emely Rodríguez, junto a la puertorriqueña Maritza González.

Las piezas, unificadas bajo el concepto del costumbrismo, abordaron paisajes, música, baile, deporte y tradiciones populares.

La jornada fue amenizada por el Vandalismo Musical Dominicana: Los Hermanos del Merengue, bajo la dirección del músico Daniel Pérez.

Al acto asistieron representantes consulares, autoridades municipales y figuras del ámbito cultural.

Concebida como itinerante, la muestra ha sido presentada previamente en San Juan y Ponce.

Los organizadores anunciaron que continuarán promoviendo la cultura dominicana a nivel internacional con proyectos como la Gran Feria Cultural Dominicana y nuevas presentaciones en otras ciudades y países.

“El propósito es claro: mantener vivas nuestras tradiciones y llevar al mundo un mensaje de unidad y cultura de paz”, señalaron los organizadores.

Devastar el suroeste

El proyecto minero de Gold Quest en Romero, San Juan de la Maguana, es solo un señuelo envuelto en almíbar dorado para abrirle cauce a la depredación del Valle de San Juan y del Suroeste agrícola del país.

Tan ominoso “globo de ensayo” de la Cámara Minera, del presidente Medina y de Luis Abinader, ha contado con los inconsistentes argumentos de los funcionarios de ambos gobiernos; situación agravada por la reciente negativa del PRM-Abinader a valorar su desastroso impacto estratégico en gran parte de la región Sur, desde Azua a Barahona.

La concesión en Romero al Gold Quest no es caso puntual, sino que por su impacto en los Ríos San Juan y Yaque del Sur, y por ser una de las tantas concesiones de exploración de oro con características y demandas similares, abre un proceso en serie llamado a afectar todo el suroeste de la Cordillera Central y muy especialmente todas sus fuentes de agua.

Romero es un regalito envenenado, portador de varias trampitas dentro de una trampa mayor. Un regalito envuelto en túneles, agua lluvia y exclusión de cianuro.

Un modelo a replicar para introducir minería metálica donde es improcedente, en procura de convertir una región agropecuaria en una región minera, a beneficio de voraces corporaciones transnacionales y a costa del agua y la vida de sus agricultores pobladores.

Las trampas son de diversos calibres. Las primeras son trampitas que ocultan el daño de los túneles y operaciones conexas pegaditas al río San Juan y al Guama, afectando los flujos de las aguas sub-superficiales que los nutren; mentiritas como el uso exclusivo del agua lluvia en una región donde se evapora más agua de la que recibe; y discursos que silencian, que además de extraer el oro nativo subterráneo, la explotación habrá de expandirse a “cielo abierto” hacia yacimientos de óxidos y sulfuros, con daños mayores, tipo Barrick Gold.

Sí, esas son trampitas del tamaño de Romero, que es apenas una pizca de lo que pretende explotar la Quest, tanto en el Valle de San Juan como en el país, haciendo provecho de una violación edulcorada que le permita penetrar primero y luego expandirse, vía otras concesiones disfrazadas o en testaferrato.

La trampa mayor es la manera como se manipula Romero, sin mencionar que es solo una de las once concesiones de exploración a cargo de Goldquest en la región del Valle de SJM, perteneciente al conjunto de La Escandalosa, que incluye otras en Los Tomates, Romero Sur, Imperial, Cachimbo, Jengibre…

En todo el país son veintiuna las concesiones de Gold Quest y vale destacar que, en Cordillera Central, incluyendo las de otras corporaciones, suman más de 200. Por tanto, abrir la puerta de Romero por el Sur, es como abrirla en Miranda por el Norte, lo que equivale a permitir destruir y contaminar las principales fuentes de agua de la isla.

¡A las calles, pues, y a defender a San Juan, al granero del Sur y a todas las fuentes de agua del Suroeste y del país!              

jpm-am           

Gobierno inaugura circuito vial Bajo Yuna y carretera en Nagua

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la reinauguración de varias carreteras en la zona del Bajo Yuna,  en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, en el nordeste de la República Dominicana.

Se trata de un conjunto, que ha sido denominado por el Gobierno «Circuito Vial Bajo Yuna»,  que abarca 49.2 kilómetros y mejora la comunicación terrestre entre siete comunidades agrícolas.

ABINADER DESTACA SUS OBRAS

Abinader dijo que nunca antes se habían acondicionado tantas carreteras como en la actualidad por lo que -a su juicio- se continúan acortando distancias entre comunidades de todo el país.

IMPORTANCIA DE VIAS

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, subrayó que el circuito llega en un momento clave en que ha aumentado la producción de arroz y eliminado trabas para su transporte.

«Estamos llenos de vías que comunican unas comunidades con otras y mejoran la calidad de vida de la gente», dijo.

CARRETERA MATA BONITA-LOS MEMISOS

Posteriormente, el Mandatario entregó la carretera Mata Bonita–Los Memisos, de 13.8 kilómetros, en el distrito municipal Las Gordas, del municipio de Nagua, construida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

La vía, en la cual fueron invertidos  RD$281 millones, beneficia las comunidades  Los Memisos, Mata Bonita, Los Guayabitos, Las Catalinas y otras zonas.

ASISTENTES 

Estuvieron presentes en los actos el senador Alexis Victoria Yeb, el gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones, Catalino Correa Hiciano; el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; los alcaldes del municipio de Nagua, Junior Peralta y del distrito municipal Las Gordas, Julio César de la Cruz, los diputados Jesús Stalyn Vázquez y Jorge Cavoli.

of-am-sp

Uruguay: recursos e incidencia en la geopolítica de hoy

POR JUNIOR PEREZ

La República Oriental del Uruguay, nación con una dimensión territorial de 176.215 km2, durante décadas ha sido reconocida como una de las democracias más estables de Hispanoamérica, donde la solidez de sus instituciones ha sido una de sus principales conquistas, su tradición diplomática y de neutralidad le ha permitido poder posicionar su diplomacia, pese a encontrarse en medio de dos potencias regionales importantes, siendo Argentina y Brasil, con quien comparte sólidos y estrechos lazos históricos y diplomáticos.

Describir la geopolítica de Uruguay, puede tender a causar confusiones y divergencias, en vista de que, Uruguay ostenta una democracia plena y grado inversor, su estructura presenta fragilidades sistémicas ante shocks externos debido a su dependencia comercial de nichos productivos.

La economía sigue siendo altamente dependiente de la exportación de commodities y servicios globales, donde históricamente ha sido parte de los ademanes que ha permeado en el MERCOSUR y su vertiginosa relación con la Unión Europea.

Uruguay siente la urgencia de flexibilizar el Mercosur para no quedar aislado, lo que genera fricciones diplomáticas agotadoras. A ello se agrega que en el bloque existen facciones ideológicas, lo cual impide que pueda abogarse en tener grandes avances comerciales en conjunto. Este frote, ha motivado que el gobierno actual del frente amplio se viera en la obligación de dar continuidad a la diplomacia de su antecesor en procurar un TLC con la República Popular China, encontrándose el estatus actual en “Veremos” …

El poder de Uruguay no radica en la coerción o la masa económica, sino en la autoridad derivada de su consistencia democrática, su poder diplomático articulador y su capacidad para especializarse en nichos de gobernanza global (derechos humanos, mantenimiento de la paz, sostenibilidad y el diálogo, que ha sido una de sus principales banderas).

A nivel geográfico, es vital resaltar la gran y valiosa ubicación que posee el territorio rioplatense, destacando su salida a la cuenca del Plata, donde de allí salen grandes cantidades de materias primas a distintos mercados internacionales.

También, su importante rol protagónico en la exportación de productos básicos, tales como proteína animal, Granos, Celulosa. Etc, resaltando su altísimo nivel de producción de carne. Si bien, esto lo hace como un gran captador de divisas, también lo convierte en una posición vulnerable, en vista de que, las fluctuaciones de los mercados internacionales a veces hacen disparar los costos de flete y envíos, al igual que, los conflictos bélicos que convergen en la actualidad, provocando así un impacto circunstancial, no solo en el Uruguay, sino en toda la esfinge de Hispanoamérica y el mundo.

Uruguay sigue siendo un país respetado. Pero en la geopolítica contemporánea el respeto silencioso no siempre alcanza para generar influencia. La “neutralidad activa” o “no alineamiento pragmático” emerge no como ausencia de política, sino como una sofisticada herramienta geopolítica para maximizar el margen de maniobra en la competencia sistémica entre grandes potencias, evitando alineamientos excluyentes que comprometen su autonomía.

Así, la geopolítica prospectiva de Uruguay se constituye como el arte de proyectar y materializar una soberanía flexible y plena en un entorno cada vez más caótico, transformando algunas limitaciones geográficas y económicas en activos de conectividad material y virtual, aunque se mantienen en vilo la persistencia del desorden regional de sus vecinos más próximos.

Importancia de la Cuenca del Plata

La Cuenca del Plata cuya superficie es de 3.1 millones de Km2, ha sido caracterizada como un eje estratégico para la navegación, donde el suministro del agua dulce y la generación de energía hidráulica, forman parte de su principal funcionamiento. Su importancia invita a una acción mancomunada de los actores principales ( Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay), donde ha mantenido una evolución constante y equilibrada, y de gran cohesión, cuya importancia se ha valido de la eficacia y eficiencia en el aprovechamiento de los grandes recursos naturales de la región.

En base a este recurso hídrico importante, el Uruguay cuenta con espacios de aguas termales, que son fuente de desarrollo y que a la vez son generadores de empleo en este importante sector.

Estos recursos, no solo son parte de la cuenca del plata, sino que se comparten con el acuífero Guaraní, este último un espacio de aguas subterráneas transfronterizas, por su importancia y características son pasibles de diversos riesgos y/o amenazas, frente a las que los Estados implicados deberán coordinar acciones.

Últimamente, los estados miembros, del cual el Uruguay es parte, han dinamizado una política energética para poder ir desplazando las fuentes tradicionales de generación de energía, avocándose a la realidad de estos recursos, han emprendido grandes conquistas en el ámbito de energías renovables cuya fuente derivan de estos valiosos recursos hídricos.

Tal es así que, Uruguay, ha emprendido un plan de vender energía en calidad de excedente tanto a Argentina como a Brasil, recurso que son origina de estas fuentes, teniendo un impacto significativo en la geopolítica de los recursos naturales.

Regulación

La Cuenca del Plata desde 1969, mantiene un tratado regulatorio, el cual fue suscrito entre los países hoy miembros del MERCOSUR.( de hecho, este tratado, sentó las bases para la creación de esta unión aduanera, que hoy padece un status de imperfección).

Las generales de este acuerdo, buscaba promocionar la “formulación de entendimientos operativos e instrumentos jurídicos” que propendan entre otras cosas, “a la utilización racional del recurso hídrico, especialmente a través de la regulación de los cursos de agua y su aprovechamiento múltiple y equitativo”.

Finalmente, es preciso resaltar que, el Uruguay como Estado participa en un escenario geopolítico compartido con otros Estados vecinos, eso amerita que dentro del marco de nuestro derecho soberano saber coordinar y cooperar con los demás actores, con el fin de dar las condiciones de armonía en las relaciones regionales, cumpliendo con el espíritu de los acuerdos y tratados existentes.

Por más pequeño que sea como estado, es vital resaltar que, ha dado grandes muestras de que, su postura neutral le ha hecho alcanzar grandes conquistas, las cuales han servido de gran aporte a muchas naciones amigas del país rioplatense. Hoy en día, si bien atraviesa un escenario interno con ciertas complejidades, no deja de ser un gran jugador en el tablero geopolítico de Sudamérica, lo cual, en un futuro con sus grandes riquezas y potenciales, seguirá siendo un gran referente para Hispanoamérica.

jpm-am

Abinader instruye ampliar a 4 carriles autopista Moca-Duarte

MOCA.- Ante una petición del ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, el presidente Luis Abinader aprobó iniciar con carácter urgente los estudios técnicos para ampliar a cuatro carriles la Autopista Ramón Cáceres, la cual enlaza a Moca con la autopista Duarte.

En ese sentido, el Mandatario instruyó al ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, agilizar la obra, la que constituye una vía estratégica para la movilidad de la provincia Espaillat y la región Norte.

 La obra busca elevar la seguridad vial, reducir tiempos de desplazamiento y dinamizar la actividad económica entre Moca, Santiago y otras demarcaciones del Cibao.

Esta intervención forma parte del proyecto general de desarrollo urbano, que también contempla la construcción de la carretera de Monte de la Jagua, conectando el municipio con el Aeropuerto Internacional del Cibao, así como la circunvalación que enlazará Estancia Nueva con Guaucí, fortaleciendo la conexión con San Francisco de Macorís, Tenares, Salcedo, Moca y Santiago.

Moca, reconocida como uno de los principales centros de producción agropecuaria del país, recibirá con estas obras un impulso decisivo para su competitividad, crecimiento urbano y desarrollo logístico, consolidando su papel estratégico en la economía nacional.

of-am

Trump y fracasos de EE.UU. tras guerras (3)

A fuego y sangre, en 1776 las 13 colonias norteamericanas se liberaron
de la servidumbre del Reino de Gran Bretaña, y en las décadas
subsiguientes la nueva República emuló a ese imperio: con los dientes
más afilados que un Dragón se adueñó –por invasión y compra- de
territorios cercanos y lejanos.

En el último medio siglo, Estados Unidos ha pilotado fatigosos reveses tras intervenciones militares y, en la
cubierta de ese cadalso, estratégicamente el presidente Donald Trump
ha sido contrarrestado por Irán, acelerando la pérdida de su hegemonía
militar y económico-financiera y automatizada la transición hacia un
nuevo universo multipolar.

Como líder de una nación que se deshace en su unipolaridad, dominada
por una desapercibida élite plutócrata con poder transnacional, Trump
acaba de retroceder, envuelto en columnas de humo. Se está tragando
sus propias palabras luego de afirmar que haría desaparecer a una
civilización completa (la de la República Islámica de Irán), pero se ha
visto compelido a anunciar una tregua indefinida en ese territorio del
Medio Oriente.

El mandatario gringo reculó por la advertencia rusa de que habrá una
respuesta militar directa, a raíz de la incautación de un petrolero, que
abarcaría la acometida con torpedos y el hundimiento de barcos
estadounidenses.

Informes señalan que Rusia e Irán intercambian
inteligencia sobre la operatividad de Estados Unidos y que ha sido
activado el Pacto de Cooperación Militar Total suscrito en secreto entre
Moscú y Teherán, que cubre la transferencia a esta última de misiles
hipersónicos King Sal y tecnología nuclear.

El audaz de Vladimir Putin, presidente de Rusia, previno que “un ataque
contra irán puede desatar una catástrofe”, que acarrearía hacía la
Tercera Guerra Mundial, porque el apoderamiento de los recursos
energéticos del Golfo Pérsico por Estados Unidos e Israel impediría el
suministro de petróleo a Rusia, China e India.

Irán exporta a China más del 90% de su hidrocarburo, que cruza por el estrecho de Ormuz, en
tanto que Rusia abastece del crudo a China y a India. La balcanización estrangularía a China, Rusia e India y destruiría la coalición del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que
luego se unieron Irán, Arabia Saudita, Egipto y Etiopía), que impulsa la
cooperación financiera de esos representantes del “Sur Global”.

Al unísono, el Eje de la Resistencia del Medio Oriente persigue
consolidar el control del Estrecho de Ormuz y el Mar Rojo.
Estados Unidos no levanta cabeza. Ha gastado una inmensidad de
recursos financieros, militares y humanos, interviniendo militarmente en
países que, a la postre, no alcanza controlar.

Donald Trump

 Ejemplos:

1.- Somalia. El de Trump ha superado con creces a los gobiernos
juntos de George W. Bush, Barack Obama y Joe Biden en los
despliegues de tropas especiales y los bombardeos con drones para
desmantelar a los grupos armados, como Al-Shabaab, afiliado a Al-
Qaeda, y facciones regionales del Estado Islámico en el Cuerno de
África, para alegadamente proteger los intereses de Estados Unidos.

2.- Afganistán. En el 2001, Estados Unidos ocupó, con el cañón del
fusil, a este país, buscando liquidar Al-Qaeda (fundado por Osama bin
Landen) y deponer a los talibanes, y concluyó en el 2021, veinte años
después, en la guerra más prolongada de la potencia del Norte.
Resultados: 2,459 bajas militares yanquis, el desmoronamiento del
Ejército entrenado por Estados Unidos, el regreso al poder de los
talibanes fundamentalistas y una abrumadora crisis tanto humanitaria
como de derechos humanos.

3.- Irak. Tras la invasión de Estados Unidos de 2003 y la ejecución del
presidente Saddam Hussein, sobrevino un insondable vacío de poder,
con una sangrienta guerra civil intransigente. La nación se sumergió en
una inestabilidad crónica, bajo la vanguardia del Estado Islámico (ISIS),
interferida por una corrupción endémica y una aguda crisis económica,
que fragmento la democracia, hasta hoy.

4.- Nigeria. En el mandato de Trump, Estados Unidos llevó a cabo
embestidas aéreas contra grupos musulmanes para respaldar al
gobierno multipartidista encabezado por Bola Ahmed Tinubu; ha
desplegado a 100 militares estadounidenses para entrenar a las fuerzas
nigerianas y vendido armas por 346 millones de dólares, para combatir

las acciones del yihadista Estado Islámico/ISIS, la persecución religiosa
y estabilizar el África occidental, clave por sus recursos petroleros.

5.- Yemen. Estados Unidos junto a Israel ha destruido infraestructuras y
abatido a miles de civiles en más de mil ataques aéreos y navales
contra objetivos de Yemen. Los hutíes lanzan misiles y drones hacia
Israel, primero contra su guerra genocida en la Franja de Gaza y
posteriormente en respaldo a Irán.

6.- Siria. Estados Unidos atacó militarmente objetivos del (EIIL: I
significa Irak y “L” Levante (Siria, Líbano, Palestina y Jordania), actor
principal en la guerra civil siria, proporcionó respaldo político y militar
para la caída, el 8 de diciembre de 2024, del presidente Bashar al-
Assad; los kurdos tomaron el poder, Siria enfrenta una división territorial
y una profunda crisis humanitaria, en tanto que en febrero de 2026
Trump ordenó la retirada completa de las fuerzas estadounidenses de
esa República Árabe enclavada en el Oriente Próximo. En este país
Rusia ha instalado dos bases militares.

7.- Irán. El gobierno de Trump ha incrementado a gran escala, junto con
Israel, los bombardeos contra instalaciones militares e infraestructuras
urbanísticas de este territorio cuyas autoridades la han contrarrestado
con misiles y drones y han bloqueado el estrecho de Ormuz, lo que ha
aumentado los precios del petróleo, la inflación y generado una crisis
internacional de peligrosa dimensión.

A su vez, para contrarrestar la influencia de Estados Unidos e Israel,
Irán lidera el denominado ´´Eje de la Resistencia´´ o ´´Media Luna Chii´´
que coaliciona a Hezbola, en El Líbano; los huties, en Yemen; las
milicias de Irak, y Hamas y Yihad Islámica, en Palestina.
Colofón. Las ocupaciones de Estados Unidos se han traducido en
fracasos estrepitosos, porque ha triunfado más la estrategia de los
contrarios que su superioridad militar.

En lugar de lograr estabilidad
política, ha prevalecido un vacío de poder y el caos. El nacionalismo, las
culturas locales, las ideologías políticas y los fundamentos religiosos
han demostrado más pujanza que las bayonetas.

Preguntas

¿Frenarán Estados Unidos e Israel el programa nuclear de Irán?
¿Mantendrán estas dos naciones el dominio estratégico en Medio
Oriente? ¿Evitarán que Rusia y China controlen las rutas comerciales
claves de los recursos energéticos? ¿Impedirán la operatividad de
grupos que puedan amenazar la seguridad estadounidenses y sus
aliados en la zona? ¿Conseguirá Irán avanzar como potencia regional
dominante en la meta de eliminar a Israel?

El Medio Oriente vive un momento histórico, buscando que los aliados
del Brics lleguen a la meta geopolítica de un Nuevo Orden Mundial, en
el triunfo del bloque antioccidental y antiisraelíe. El conflicto y la crisis
están en marcha…

Jpm-am

EGIPTO: Inauguran exposición del dominicano José Morillo

EL CAIRO.- La embajada de la República Dominicana en Egipto inauguró en la Ópera de El Cairo, una exposición pictórica del artista dominicano de arte naïf José Morillo.

El acto inaugural reunió a miembros del cuerpo diplomático acreditado en Egipto, prensa, artistas y personalidades del ámbito cultural egipcio.

La embajadora dominicana en Egipto, Ysset Román Maldonado, resaltó “el valor del arte como lenguaje universal y puente entre culturas”.

Román Maldonado destacó la obra de Morillo como expresión de la identidad, tradiciones y vida cotidiana del pueblo dominicano.

Hatem Othman Ahmed, director del Departamento de Exposiciones de la Ópera de El Cairo, valoró el intercambio cultural y expresó su satisfacción por acoger “esta interesante muestra de arte dominicano”.

Afirmó que la exposición acercó al público egipcio a la sensibilidad artística de la República Dominicana.

Como parte de la programación, la embajada organizó talleres y recorridos guiados con estudiantes de las universidades de Helwan, Ain Shams y la Academia Sadat.

El artista compartió elementos de la cultura dominicana presentes en su obra y dirigió sesiones prácticas de pintura inspiradas en su estilo.

La muestra contó con guías en árabe, inglés y español, facilitando la interacción con visitantes locales e internacionales.

La actividad reafirma el compromiso de la misión diplomática de fortalecer los lazos culturales entre ambos países a través del arte.