QUEBEC, Canadá 22 Jun.- Al menos dos personas, una de ellas un agente de Policía, han muerto a causa de un tiroteo ocurrido este lunes en la ciudad canadiense de Montreal, en la provincia de Quebec, cuyo sospechoso ha sido abatido.
«Con una inmensa tristeza confirmamos el fallecimiento de uno de nuestros policías en el ejercicio de sus funciones», ha señalado la Policía de Montreal en sus redes sociales, donde previamente ha indicado que el suceso se ha saldado con tres heridos –un ciudadano y dos policías– y que el presunto autor del tiroteo ha sido «neutralizado».
El cuerpo, que no ha indicado si hay otros implicados en el tiroteo, ha pedido a la ciudadanía que evite la zona afectada puesto que el «operativo policial continúa».
Poco antes, ha advertido de que una persona «armada y peligrosa» en «CDN», en alusión al barrio Côte-des-Neiges de la citada localidad, instando a la población de la zona a refugiarse.
WASHINGTON 22 Jun.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha señalado este lunes «avances» en los contactos con Irán celebrados en Suiza hasta la madrugada del domingo, indicando que hay «una muy buena base» para un acuerdo final, al tiempo que ha apuntado a inmediatas inspecciones nucleares en el país asiático.
«Hemos sentado una muy buena base para un acuerdo final exitoso. El acuerdo final es la ‘casa’. Hemos establecido los cimientos; no hemos construido la casa, pero hemos sentado una base sólida para llegar a un buen punto para el pueblo estadounidense», ha declarado en rueda de prensa desde Burgenstock, el resort de lujo donde se han reunido Estados Unidos e Irán con mediación de Pakistán y Qatar.
En este sentido, ha indicado que las conversaciones han permitido «avanzar mucho», pese a que queda trabajo por hacer en las negociaciones nucleares, económicas o en tareas en el estrecho de Ormuz como el desminando y la restauración del tráfico marítimo.
«Se ha avanzado mucho, pero todavía queda trabajo por hacer, y estamos muy comprometidos a hacerlo exactamente así», ha indicado el ‘número dos’ de la Casa Blanca, tras su reunión con la deleración iraní en Suiza.
En el marco de estos contactos, Estados Unidos ha destacado que Irán permitirá el regreso de las inspecciones nucleares del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por primera vez desde el ataque del pasado 28 de febrero, en unos trabajos que ha sugerido que serán inmediatos.
«Anoche, sobre las dos de la madrugada, intentamos llamar a algunos inspectores. Como es de esperar, a esas horas no había mucha gente contestando al teléfono. Pero creemos que algunas de esas conversaciones con los inspectores y con el OIEA podrían tener lugar incluso hoy mismo», ha detallado sobre el plazo para las revisiones de las instalaciones nucleares iraníes, uno de los elementos incluido en el acuerdo preliminar firmado por Washington y Teherán la semana pasada para cesar las hostilidades y reabrir el paso de Ormuz que debe llevar a negociaciones con el plazo de 60 días para un acuerdo final más amplio que contenga también compromisos en materia nuclear.
Respecto a la situación en Líbano, donde Israel continúa con sus ataques y su presencia militar, Vance ha evitado señalar la retirada de las tropas israelíes como una condición para fijar el acuerdo final, como sostiene Irán, y se ha limitado a indicar que importa tanto la seguridad de Israel como la soberanía de Líbano.
«Esto va a ser una conversación continua. Los israelíes han sido muy claros: no tienen intenciones territoriales en el sur de Líbano», ha admitido, indicando que el partido-milicia chií Hezbolá representa una amenaza con el lanzamiento continuo de proyectiles contra el norte de Israel.
EL VATICANO 22 Jun.- El Papa León XIV ha visitado este lunes la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en Roma, donde ha alertado de que el hambre «destruye la cohesión social» e «impulsa la migración forzosa».
«Más que una simple preocupación humanitaria, el hambre destruye la cohesión social, aumenta el riesgo de conflictos e impulsa la migración forzosa», ha asegurado el Pontífice, que ha avisado también de la crisis de hambre global «sin precedentes» que atraviesa el planeta.
En este sentido, ha reflexionado sobre cómo las consecuencias de esta desigualdad «se extienden más allá de los directamente interesados, afectando a toda la cohesión social, aumentando el riesgo de conflictos y migraciones forzadas, pero también comprometiendo la capacidad de los Estados y las sociedades de construir instituciones resilientes, garantizar una educación eficaz y promover un desarrollo económico sostenible, perpetuando así ciclos de fragilidad que terminan afectando a toda la comunidad internacional».
Según datos del PMA, el hambre en el mundo ha alcanzado niveles récord, con un estimado de 266 millones de personas en 47 países que padecieron inseguridad alimentaria aguda en 2025, una situación agravada por una caída «estrepitosa» en la financiación para la asistencia alimentaria.
En este sentido, el Papa ha pedido dar un paso adelante, complementando la intervención práctica con la «comprensión de las razones» por las que el sistema mundial actual «sigue generando precisamente esos problemas que luego se ve obligado a corregir».
El Pontífice ha propuesto un retorno a la cooperación multilateral. «Renueven y refuercen su compromiso, aumenten los recursos destinados a la lucha contra el hambre y sus causas profundas, y eliminen los obstáculos que impiden que la ayuda llegue a quienes la necesitan», ha apuntado.
Durante su estancia, León XIV ha depositado una corona de flores en el muro conmemorativo del PMA, que rinde homenaje a los 171 miembros del personal que perdieron la vida en acto de servicio. El Papa ha elogiado la dedicación de los trabajadores de la organización, destacando que muchos de ellos operan en las líneas de frente de diversos conflictos, arriesgando sus vidas diariamente para atender a los más necesitados.
«El compromiso de su institución resuena profundamente con la misión de la Iglesia católica de salvaguardar la dignidad humana y promover la fraternidad, arraigada en el llamado evangélico a amar al prójimo. De hecho, compartimos la urgente tarea de hacer frente al hambre y la desnutrición, interviniendo al mismo tiempo en las causas estructurales que las alimentan», ha afirmado.
BOGOTA 22 Jun.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reiterado este lunes su postura de no reconocer los resultados de las elecciones del domingo y ha denunciado la falta de transparencia durante el recuento, así como la modificación de «muchas» de las actas de escrutinio de los jurados de la votación, los llamados formulario E-14.
Petro ha explicado en un extenso mensaje en redes sociales que hay evidencias de que se trastocaron fraudulentamente estos formularios y que antes de la primera vuelta de las elecciones pidió a las autoridades una «auditoría técnica del software» y ya para la segunda que se recuperara la huella digital de estos documentos para asegurar que no se modifican.
Unas demandas que no solo no fueron atendidas por el registrador Hernán Penagos y el procurador general, Gregorio Eljach, ha afirmado, sino que fueron respondidas con acusaciones hacia él de «loco y antidemocrático». «Cómo si la transparencia electoral fuera cosa de violentos que quieren incendiar el país», ha dicho.
«Lo que incendia es la falta de transparencia electoral (…) Esto es ya un asunto penal, un delito contra el voto», ha advertido Petro, que sustenta sus acusaciones con un vídeo en el que se daría cuenta de estos cambios «premeditados» y realizados «desde las oficinas de los hermanos Bautista», en alusión a la firma Thomas Greg & Sons que se encarga de gestionar la organización de las elecciones.
«Creyeron que somos brutos y olvidaron que con nosotros está la ciudadanía del siglo XXI y no la del siglo XIX, en la que aún está la Registraduría haciendo trampas para amigos políticos por dinero, pero que no pensó que esa práctica iba a llegar a la pérdida total de la soberanía nacional», ha incidido.
Petro ha defendido que se realice una revisión digital de 122.000 formularios E-14 y ha recordado que una sentencia emitida en 2018 por el Consejo de Estado ya advirtió de «el software de los hermanos Bautista (…) es vulnerable a acciones internas y externas contra el voto».
«Creyeron que se trataba la soberanía nacional de un juego de izquierdosos y esa es la base de una nación», ha dicho Petro, acusando al registrador Penagos de haber causado «una gran herida en lo profundo del corazón de Colombia y un daño que la historia no borrará».
En ese sentido, Petro ha defendido la necesidad de un «acuerdo nacional» que incluya una reforma profunda del sistema electoral colombiano y garantizar así «la transparencia y la soberanía» en futuras elecciones. «Lo demás es traicionar la idea inicial por la que se fundó la república», ha dicho.
Lionel Messi volvió a hacer historia. El 10 de Argentina abrió la cuenta ante Austria, en el Dallas Stadium, por la segunda fecha del grupo J del Mundial 2026 y rompió el récord de goles en la historia de los mundiales. El partido se puede ver en vivo por Disney+ Plan Premium (Sólo para Sudamérica).
areció que iba a llegar a los 5 minutos, de penal, pero Messi falló inesperadamente. La tiró afuera ante la paciencia del arquero de Austria, que nunca reveló sus intenciones.
Fue para mejor, porque a los 38 Messi llegó al ansiado gol del récord coronando una maravillosa jugada colectiva. La acción comenzó por la derecha en los pies del propio Messi. Lionel condujo hacia el círculo central y cedió para Almada. Thiago encaró hasta el área y pasó a la banda para Medina. El lateral se la devolvió con un centro atrás que Almada dejo pasar para que Lionel haga historia. Messi disparó desde la puerta del área y batió a Schlager en su palo derecho. Un típico gol del 10 de Argentina.
Tras el triplete ante Argelia en la fecha 1, que le permitió alcanzar al alemán Miroslav Klose en la cima, Messi volvió a convertir ante Austria. Llegó a los 17 goles y se transformó en el máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo.
Todos los goles de Messi en los Mundiales
Apenas en su primer partido en un Mundial, hace 20 años, Messi anotó por primera vez en el 6-0 ante Serbia y Montenegro, en Alemania 2006.
En Sudáfrica 2010 no pudo anotar, pero volvió a convertir en Brasil 2014. Ahí gritó 4 veces, ante Bosnia y Herzegovina, en el debut, ante Irán y doblete frente Nigeria, en fase de grupos. En Rusia 2018 apenas pudo festejó ante Nigeria.
Donde realmente se destapó como goleador fue en Qatar 2022 donde anotó 7 veces: contra Arabia Saudita, el primero de penal, uno contra México, abrió el partido de 8vos ante Australia, le marcó a Países Bajos en 4tos, a Croacia en semis y, por supuesto, su memorable doblete en la final frente a Francia. Con esos números, superó el récord de Gabriel Batistuta como el argentino con más goles.
En este Mundial 2026, con una actuación deslumbrante, Messi alcanzó el récord de Klose en el debut con los tres goles de la victoria del campeón.
Ya en el partido siguiente, Messi se apropió de la cima histórica de goleadores con otro tanto con la camiseta de Argentina. Y este Mundial 2026 recién empieza.
Números del récord en Mundiales de Messi
Con este gol ante Austria, además de convertirse en el máximo goleador en Mundiales, Lionel Messi es el tercer jugador en la historia de la Copa del Mundo en marcar en seis partidos consecutivos. Antes lo consiguieron el francés Just Fontaine, en 1958, y el brasileño Jairzinho, en 1970.
De hecho, desde la final de Qatar 2022, Messi ha marcado 6 de los últimos 7 goles de Argentina en Mundiales. En total, acumula 121 goles en 201 partidos internacionales. Austria es su víctima número 42.
Otro dato interesante es que Messi, que está a punto de cumplir 39 años, iguala a Roger Milla que también marcó 4 tantos en Italia 1990 con 38 años.
Con 38 años y 364 días, Messi es el tercer jugador de más edad en marcar un gol en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.
SANTIAGO DE CHILE.- La Cancillería chilena designó al diplomático Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Puerto Príncipe para recabar información que permita ubicar a niños haitianos en paradero desconocido en Chile.
Aguayo, actual representante de Chile en Honduras y con amplia trayectoria en el servicio exterior, supervisará las acciones de la embajada en la capital haitiana y sostendrá reuniones con autoridades locales y organismos internacionales.
La designación ocurre tras un informe de la Contraloría que reveló que entre enero y octubre de 2025 más de 200 niños haitianos ingresaron a Chile para supuesta reunificación familiar y 64 permanecen sin localizar.
Los traslados se realizaron en vuelos chárter desde Haití con escala en República Dominicana. En algunos casos, un solo adulto trasladaba a más de 30 menores.
DENUNCIA OPERATIVOS
Por estos hechos, el Servicio Nacional de Migraciones presentó el lunes una denuncia penal ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte por presunto delito reiterado de tráfico ilícito de menores.
Las autoridades desplegaron operativos para ubicar a los niños. Alcaldes de varias comunas reportaron en los últimos días la presencia de menores que habrían ingresado de forma irregular: 37 en Estación Central, 9 en Graneros, 6 en Romeral y 21 en Temuco, totalizando 73.
De ese grupo, 33 corresponden a los 64 niños reportados por la Contraloría. Aún quedan 31 por encontrar.
La ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, agradeció a las instituciones que integran la fuerza de tarea creada por el Gobierno para enfrentar el caso.
Bogotá, 22 jun (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) aseguró este domingo que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas ha transcurrido sin alteraciones de orden público y nada ha puesto en riesgo el «certamen electoral».
«Lo que hemos observado hasta ahora es una participación libre del pueblo colombiano, no ha habido ninguna información sobre alteración de orden publico ni nada que ponga en riesgo este certamen electoral hasta este momento», expresó en una rueda de prensa el jefe de la misión, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).
La misión de la OEA cuenta con 96 observadores y especialistas políticos de 24 nacionalidades repartidos en 26 de los 32 departamentos del país y en ciudades en el exterior como Madrid, Nueva York o Miami para dar seguimiento a las elecciones presidenciales.
«Formalmente no se han presentado denuncias», agregó Fernández al ser consultado sobre posibles irregularidades.
En esta jornada electoral hay desplegados más de 15.000 observadores nacionales, así como cerca de 250.000 testigos inscritos por las campañas del ultraderechista Abelardo de la Espriella y el izquierdista Iván Cepeda, que estarán vigilando el conteo preliminar de votos una vez cierren los puestos de votación.
Las declaraciones de la OEA se producen después de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunciara la aparición de tarjetones presuntamente marcados en 14 departamentos y pidiera a las autoridades electorales verificar la situación para garantizar la transparencia de los comicios.
Para estas elecciones están habilitados para votar 41,4 millones de colombianos en 118.346 mesas de votación distribuidas en 13.489 puestos electorales en todo el país. EFE
BOSTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a seis ciudadanos dominicanos de un fraude a programas de asistencia social en Massachusetts, valorado en más de 1.4 millones de dólares.
Santo Escolástico Cuello, Mario Báez Romero, Richard Odelis Villegas Núñez, Miguel Díaz Matos, Santo Tejada Sánchez y Yahaira Díaz Gómez habrían ejecutado un entramado delictivo que afectó programas clave como cupones de alimentos, seguro médico estatal, Seguro Social y subsidios de desempleo.
De acuerdo con las autoridades, los ahora imputados habrían actuado junto a cuatro ciudadanos estadounidenses y tres inmigrantes en condición irregular para desviar fondos públicos destinados a personas de bajos ingresos.
El fraude es investigado como delito grave. De ser hallados culpables, los acusados enfrentan penas de prisión, multas y restitución de los fondos, además de consecuencias migratorias para los no ciudadanos.
CONNECTICUT.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) juramentó este domingo a 29 nuevos militantes en la ciudad de Danbury, entre ellos nueve exdirigentes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El acto fue realizado en el Centro Cívico de Danbury y estuvo encabezado por Gregorio Morrobel, vicesecretario general nacional de la FP, quien destacó que «esta actividad evidencia el respaldo que recibe nuestra organización en Estados Unidos».
Explicó que las juramentaciones responden al interés de dirigentes de otras organizaciones y líderes comunitarios independientes. “En cada provincia juramentamos ciudadanos comprometidos con el desarrollo y la calidad de vida. Esa esperanza la representa hoy la Fuerza del Pueblo y Leonel Fernández. Solo sumando se gana”, afirmó.
Nueve de los juramentados eran dirigentes del PRM, entre los cuales figura Juan Miguel Contreras, quien en las pasadas elecciones coordinó los trabajos del PRM en Stamford y Norwalk.
También juramentaron Indhira Cabrera, Mayeline Castro, Sonia Laureano, José Reyes, Michael Laureano, Loni Carolina Cruz, Isaac Polanco, Narcisa Cabrera, Ismael Fernández, Michelle Contreras, Yanet y Katia Paredes, Francisco Paredes, Judy Parra, Evelyn Quevedo, Ana Reinoso, Mercedita Gómez, Dargenis Reynoso, Fanny Rodríguez, Dilenio Gómez, Ramón Núñez y Nicaury del Orbe.
En una bodega cercana al Centro Cívico fueron juramentados, además, Salim Encarnación, Lourdes Valdez, Margarita Litiano y Kelvin Ortega.
La jornada, bendecida por el pastor Leonardo Peguero, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Danbury, inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del merenguero Alex Bueno y un saludo por el Día de los Padres en EE.UU.
La mesa principal estuvo integrada por Alfredo Rodríguez, presidente de la FP en la circunscripción electoral número uno del exterior; Martín Valdez, presidente en Connecticut; Rafael Ramírez, presidente en Rhode Island; Pedro Pineda, vicepresidente en Rhode Island; Eligio Mesa, secretario general en Connecticut; Moreno Ogando, vicepresidente en Connecticut; Juan Fabián, presidente en Danbury; Roberto Tavárez, secretario de Organización en la circunscripción uno, y los miembros de la Dirección Ejecutiva Estatal Edgar Reynoso, Oscar Lorenzo, Elsa Taveras, Heidy Guzmán, Frank Santana, Juan Quevedo y Rosaura Madera, quien fungió como maestra de ceremonia.