Claro obtiene certificación ISO 45001 en Seguridad y Salud RD

SANTO DOMINGO.- Claro Dominicana obtuvo la certificación internacional ISO 45001:2018 para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, evidenciando su compromiso con la seguridad, la salud y el bienestar integral de los colaboradores.

Con esta certificación, Claro se convierte en la primera empresa de telecomunicaciones en la República Dominicana en ser acreditada con este estándar internacional de gestión, diseñado para identificar, evaluar y controlar los riesgos en el entorno laboral, con el objetivo de prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales y proporcionar un entorno de trabajo seguro.

Wilfredo Alcántara, director de Seguridad Integral Corporativa de Claro Dominicana, expresó la satisfacción de todo el equipo al recibir esta certificación de la Norma Internacional ISO 45001:2018, la cual reconoce el esfuerzo, la dedicación y el compromiso continuo de la empresa por establecer, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), alineado a estándares internacionales.

“Esta certificación, que abarca tanto a nuestra población laboral como al cien por ciento de los procesos organizacionales, constituye un hito para la compañía y reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y la excelencia operativa. Asimismo, se alinea plenamente con la estrategia de América Móvil —casa matriz de Claro Dominicana— y con nuestro propósito corporativo de Hacer Posible un Mejor País, promoviendo mejoras continuas que se traducen directamente en un mejor lugar para trabajar”, manifestó Alcántara.

De igual manera, Sandra Tejeda, directora de Personas y Cultura Organizacional, destacó que en Claro la salud y la seguridad del equipo humano son prioridades fundamentales.

En este sentido, la empresa promueve el bienestar integral mediante políticas, procedimientos, programas y actividades que fomentan un entorno de trabajo alineado con una cultura organizacional basada en la prevención, la participación y el desarrollo humano.

Como parte de su gestión en materia de Seguridad y Salud, Claro alcanzó la recertificación exitosa de 50 Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cumplimiento del Reglamento 522-06 del Ministerio de Trabajo.

Además, recibió el Reconocimiento a la Excelencia en Seguridad y Salud en el Trabajo otorgado por el Ministerio de Trabajo, siendo la única empresa de telecomunicaciones en obtenerlo y una de las cinco destacadas del país.

of-am

NY: Embajada dominicana EU resalta impacto de peloteros

NUEVA YORK.- La embajada de la República Dominicana en Estados Unidos reafirmó su compromiso con la proyección del talento y la identidad dominicana al celebrar, junto al Aspen Institute y su iniciativa Aspen Conexión, el evento “¡Peloteros! Latinos Shaping the Legacy of American Baseball”.

La jornada puso en el centro el impacto de los dominicanos en las Grandes Ligas y su contribución al desarrollo económico y social.

El encuentro fue realizado en el marco de la bienal 2026 del Whitney Museum of American Art, uno de los espacios culturales más prestigiosos de Nueva York, y reunió a expertos financieros de McKinsey & Company y Capital One.

Contó con la presencia de Steven Puig, presidente del Banco BHD, y María Amalia León, presidenta de la Fundación León Jimenes y del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Participó de forma especial Nelson Cruz, exbeisbolista de Grandes Ligas, quien compartió su experiencia dentro y fuera del terreno. También asistieron los expeloteros Francisco Cordero y Miguel Batista.

El programa incluyó palabras centrales de la embajadora dominicana y tres paneles sobre diplomacia deportiva, impacto económico del béisbol, empoderamiento financiero de los beisbolistas y la intersección entre arte y béisbol.

Steven Puig destacó que “hemos visto que la oportunidad económica ligada al béisbol en Estados Unidos es inmensa y creciente. Sin embargo, en la República Dominicana es mayor aún dada la cercanía que tienen los jugadores profesionales dominicanos. Tenemos 6 veces más peloteros profesionales activos por ciudadano, y están 60 veces más cercanos a nuestros ciudadanos si medimos los peloteros profesionales activos por kilómetro cuadrado de nuestro país”.

La embajadora María Isabel Castillo Báez analizó el béisbol dominicano desde el poder blando y el poder económico. “El béisbol dominicano ha servido como una poderosa herramienta de poder blando proyectando y posicionando a la República Dominicana en los Estados Unidos y en el mundo como una reconocida potencia del béisbol”, afirmó.

Añadió que la industria ha creado “una cadena de valor compartida” donde República Dominicana suple talento de élite y un ecosistema competitivo, mientras EE. UU. aporta capital, infraestructura y escala global.

Pilar Frank O´Leary, directora de Aspen Conexión, coanfitriona y moderadora, expresó que “nos enorgullece colaborar con la Embajada de la República Dominicana, la MLBPA, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Capital One, Banco BHD y otros socios estratégicos para llevar a cabo este encuentro en el Whitney Museum of American Art”.

Agregó que “al situar en el centro la intersección entre el deporte, los negocios, la diplomacia y las artes, este diálogo destaca a la industria deportiva como un pilar fundamental de la economía creativa global”.

El programa cerró con una conversación sobre arte y béisbol entre María Amalia León y Cris Scorza, directora de Educación del Whitney Museum.

Juez plantea Congreso bautice calle con nombre de Corporán

SANTO DOMINGO. — El juez José Alejandro Vargas planteó que ha llegado el momento de que el Congreso Nacional honre la memoria de Rafael Corporán De los Santos, una de las figuras más influyentes de la radio, la televisión y la filantropía dominicana, bautizando una calle con su nombre.

En el mensaje publicado en la red social X, Vargas afirmó que Corporán De los Santos no fue únicamente un comunicador exitoso, sino un símbolo de superación, solidaridad y compromiso con los sectores más humildes del país.

“Ya es tiempo de que el Congreso honre la memoria de Rafael Corporán De los Santos”, expresó, al considerar que la nación tiene una deuda moral con quien convirtió sus medios de comunicación en instrumentos de ayuda social y esperanza para miles de dominicanos.

Recordó que Corporán nació en la pobreza, alcanzó la fama y la fortuna gracias a su talento y trabajo, y terminó sus días sin grandes bienes materiales; sin embargo, dejó una riqueza mucho más trascendente: el testimonio de una vida dedicada a servir.

Destacó que las obras filantrópicas de Corporán deben permanecer vivas en la memoria colectiva dominicana, no como un simple recuerdo nostálgico, sino como una invitación permanente a practicar la solidaridad y el bien común.

“Corporán no fue solo una voz de la radio y la televisión: fue esperanza para los humildes”, sostuvo.

of-am

Perfil de Rafael Santos Badía

¿Conoce usted a Rafael Santos Badia?

¿Lo ha visto alguna vez?

¿Ha estrechado su mano y conversado con él, aunque sea una primera vez?

¡Probablemente no!

Yo sí lo conozco, hace más de 40 años, siendo apenas un joven con ideas revolucionarias, militando en organizaciones de izquierda, en los sindicatos y federaciones de trabajadores como la Central General de Trabajadores (CGT), Línea Roja del 14 de junio, Unión Patriótica (UPA), Estructura Unificada Pro-PTD y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras.

Eran los años 70 cuando nos encontrábamos recorriendo los barrios populares, caminando las calles polvorientas exigiendo justicia y libertad, gritando, “¡medio millón para la universidad! (UASD), aumento de salario, libertad sindical y otras reivindicaciones. ¡Eran años difíciles!

El apresamiento, la golpiza, la cárcel, el exilio y la muerte asechaban en cada espacio de la lucha revolucionaria. El otrora joven Rafael Santos, cuyo seudónimo ya olvidé, siempre estuvo en primera fila.

Rafael Santos Badía

Rafael Santos ha sido, desde muchacho, muy inquieto, trabajador, honesto y buen amigo.

Fuimos militantes, entonces una categoría, de la Línea Roja del IJ4, de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), luego UNER y simpatizantes del grupo FRAGIA; (“pensamiento y acción fundidas en armas contra la injusticia”).

Sin haberse graduado de bachiller, ya era maestro en su barrio. Logró titularse gracias a la buena voluntad de doña Ligia Amada, entonces secretaria de Educación, Bellas Artes y Cultos, luego se graduó de abogado, hizo maestría, ya adulto. Siempre le gustó leer, formarse, adquirir conocimientos y cultura. Fue autodidacta durante mucho tiempo, lo cual, lejos de restarle méritos, se los da.

En todas las organizaciones, políticas, económicas y sociales, Rafael Santos ha dejado una impronta, una huella imborrable. Lo hizo en el PTD, en la ADP, en INFOTEP y lo hará en el MESCYT y en las demás instituciones donde sea colocado por el presidente Luís Abinader. No tengo dudas.

Rafael Santos viene de abajo, del subsuelo, escalando posiciones políticas, económicas y sociales gracias a su dedicación y entrega, pensando y trabajado a favor de la sociedad que lo ha visto crecer y desarrollarse.

Ha sido funcionario en varias ocasiones, diputado, secretario general de la ADP, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y ahora, como ya dije, ministro del MESCYT convirtiéndose en un hombre de Estado, con un gran futuro político que no puede ser dañado por la difamación y la injuria.

¿Conoce usted al profesor Rafael Santos? ¿No?

¡Ya lo conoce! Un hombre bueno, amigo de los amigos, compañero de sus compañeros, amante de la buena música y la lectura.

jpm-am

Respaldan designación Pabellón Taekwondo José Ramón Reyes

SANTO DOMINGO.- La Confederación Dominicana de Taekwondo Tradicional (CONDOTAET) expresó su firme respaldo a la iniciativa de designar el Pabellón de Taekwondo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (JPD) con el nombre del profesor José Ramón Reyes, reconocido como el Padre del Taekwondo en la República Dominicana.

CONDOTAET, entidad que agrupa a los representantes dominicanos de las distintas federaciones internacionales de taekwondo surgidas tras el fallecimiento del Gran Maestro General Choi Hong Hi, considera que este reconocimiento constituye un acto de justicia histórica hacia una figura clave en el desarrollo y expansión de esta disciplina en el país.

Entre los miembros que integran la Confederación se destacan figuras como Norberto Puello y Sócrates Puello, quienes, junto a otros dirigentes, han reiterado la importancia de honrar el legado del profesor Reyes, cuya trayectoria ha sido fundamental para la formación de generaciones de practicantes y el posicionamiento del taekwondo dominicano a nivel nacional e internacional.

La entidad considera que este reconocimiento no solo preserva la memoria de uno de los principales pioneros del taekwondo en el país, sino que también inspira a las futuras generaciones a seguir fortaleciendo los valores y la disciplina que caracterizan esta práctica.

of-am

Juez decidirá caso Jet Set el 15 junio; dueños aceptan juicio

 

SANTO DOMINGO.- El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Reymundo Antonio Mejía Zorrilla, concluyó este viernes la audiencia preliminar del caso que se le sigue a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat y se reservó el fallo para el 15 de junio próximo.

El desplome del techo del centro de diversión, la madrugada del 8 de abril de 2025, causó 236 muertes y más de un centenar de heridos.

El magistrado terminó de escuchar las réplicas y conclusiones de las partes así como declaraciones de víctimas y familiares de éstas.

Los imputados manifestaron a través de sus abogados que no se oponen a que el caso sea enviado a juicio de fondo.

MINISTERIO  PUBLICO: HOMICIDIO INVOLUNTARIO

Los fiscales, liderados por Wilson Camacho, mantienen la acusación de homicidio involuntario debido a negligencia administrativa, basándose en un peritaje que señala que el techo colapsó por el sobrepeso excesivo colocado por la administración.

Los abogados de los hermanos Antonio Espaillat y Maribel Espaillat, propietarios den centro de diversión, sostienen que el incidente fue impredecible y no se oponen formalmente a la apertura a juicio.

Dijeron confiar en que en esa etapa se establecerá la «verdad técnica» que los exculpe.

ESPAILLAT: UNA FAMILIA DE TRABAJO HONESTO

Maribel Espaillat defendió la trayectoria de su familia y la  calificó como trabajadora y honesta, “nadie pudo prever una catástrofe de tal magnitud”.

Al declarar ante el juez sostuvo que solo semanas antes del desplome, la familia completa había celebrado allí el 52º aniversario del establecimiento.

«Pido ante usted, señor Juez, justicia. Todos queremos saber qué pasó realmente en el Jet Set», expresó.

ACUSACION DE DOLO CARECE DE BASE LEGAL

De su lado, la defensa de los hermanos Espaillat planteó que es jurídicamente improcedente acusar a sus representados de dolo eventual, alegando que dicha imputación carece de base legal.

Miguel Valerio y Ramón Emilio Núñez, solicitaron al tribunal el rechazo total de los cargos bajo esta premisa.

Sostienen que el derecho penal debe juzgar basándose en la capacidad de previsión de un «hombre promedio» y no bajo estándares técnicos excepcionales que son ajenos a sus clientes.

Los juristas fundamentan su tesis en lo que denominan el «Filtro Cognitivo», argumentando que existe una diferencia insalvable entre el conocimiento de un experto estructural y la percepción de un ciudadano común.

VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES

Los familiares de las 236 víctimas fatales y los sobrevivientes han solicitado que el cargo sea elevado de homicidio involuntario a homicidio voluntario (bajo la figura de dolo eventual).

Argumentan que los dueños ignoraron alertas previas sobre el mal estado del techo.

an/am

Emiratos Árabes Unidos anuncia salida desde el viernes de OPEP

DUBÁI– Emiratos Árabes Unidos anunció este martes su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la OPEP+.

La retirada de ambas entidades se hará efectiva a partir de este viernes 1 de mayo.

Según un comunicado oficial, la decisión responde a la visión estratégica y económica del país a largo plazo y se alinea con el desarrollo de su sector energético, incluida la aceleración de inversiones en producción nacional.

El gobierno emiratí señaló que la medida también busca contribuir a satisfacer las necesidades urgentes del mercado ante la volatilidad geopolítica derivada de las perturbaciones en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, que afectan la dinámica de la oferta.

Emiratos Árabes Unidos se unió a la OPEP en 1967 como Emirato de Abu Dabi y mantuvo su membresía tras la creación del Estado en 1971 con la fusión de los siete emiratos.

Tras su salida, el país aseguró que seguirá desempeñando un papel responsable en la estabilidad del mercado petrolero mundial, con aumentos de producción “graduales y prudentes”, en línea con la demanda y las condiciones del mercado.

Agregó que la decisión no alterará su enfoque de cooperación con productores y consumidores y que, por el contrario, fortalecerá su capacidad de respuesta ante las demandas cambiantes del mercado.

Qué es la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo fue fundada en 1960 por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, como respuesta al dominio de las llamadas Siete Hermanas en los mercados del petróleo.

Actualmente la OPEP cuenta con 12 miembros: los cinco fundadores más Emiratos Árabes Unidos, Libia, Argelia, Nigeria, Gabón, Guinea Ecuatorial y la República del Congo.

México destaca golpes «muy relevantes» contra los narcos

Ciudad de México (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este martes las detenciones «muy relevantes» de El Jardinero, identificado por las autoridades como uno de los principales líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de su operador financiero por parte de las Fuerzas Armadas, en sendos operativos que vinculó al «avance» en las labores de combate al crimen organizado.

«Ayer hubo dos detenciones muy, muy relevantes (…) Tiene que ver con el avance de la inteligencia y investigación en el país, que es uno de nuestros ejes, y los resultados que se dan», declaró la mandataria en su conferencia de prensa diaria desde Ciudad de México.

En la víspera, la Marina mexicana detuvo en el estado occidental de Nayarit a Audias Flores Silva, alias El Jardinero, uno de los líderes del CJNG e identificado como posible sucesor de El Mencho, abatido en un operativo federal hace dos meses y considerado uno de los capos narcotraficantes más buscados del mundo.

Horas después, las fuerzas especiales del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional capturaron a César Alejandro ‘N’, alias El Güero Conta, presunto operador financiero de Flores Silva.

Operativos ejecutados por militares mexicano

Al respecto, Sheinbaum indicó que el Gabinete de Seguridad ofrecerá más detalles en una rueda de prensa posterior, pero afirmó que estos operativos contra el crimen organizado muestran la «coordinación» entre instituciones de la seguridad pública.

«Porque no solamente es que se detenga a un personaje de la delincuencia organizada (El Jardinero), un presunto delincuente mayor. Lo que representaba esta persona, en términos de extorsión, de robo y de tráfico de estupefacientes, pero para la gente lo que significaba en términos de extorsión y otros delitos», añadió la mandataria.

Sheinbaum recordó que estos operativos fueron ejecutados por militares mexicanos, en medio de los cuestionamientos sobre la presencia en campo de agentes estadounidenses, tras el reciente fallecimiento de dos funcionarios de EE.UU., presuntamente de la CIA, después de un operativo antidroga en Chihuahua, norte de México.

México subraya que la captura fue una operación «íntegramente» nacional

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó este martes que la captura de Audías Flores Silva, alias El Jardinero, uno de los principales líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue una operación ejecutada «íntegramente» por autoridades mexicanas, en medio del debate sobre la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad.

“Esta operación se trató de un operativo íntegramente ejecutado por autoridades mexicanas”, enfatizó el funcionario en conferencia de prensa, donde dio detalles de la detención del presunto jefe criminal en Nayarit (oeste), ejecutada en la víspera por fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la propia Secretaría de Seguridad.

of-am

Ucrania ataca refinería Rusia, agudizando aún más la crisis

MOSCU.- Los ataques a las instalaciones de almacenamiento de petróleo en la ciudad rusa de Tuapsé por parte del régimen de Kiev están provocando una mayor desestabilización de los mercados energéticos mundiales, que ya experimentan dificultades debido a la situación en el estrecho de Ormuz, señaló este martes el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov.

«En esta situación, es importante señalar que el régimen de Kiev ha vuelto a atacar instalaciones de almacenamiento de petróleo cuyo crudo estaba destinado a operaciones de exportación, es decir, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de los contratos de exportación», precisó el vocero.

Dijo que «de este modo, el régimen de Kiev, con sus acciones, está agravando aún más la escasez de petróleo en los mercados mundiales, que ya están experimentando dificultades significativas debido a la situación en el estrecho de Ormuz, y está provocando una mayor desestabilización en los mercados energéticos mundiales».

Trump dice Irán está en estado colapso; quiere reabrir Ormuz

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que Irán le ha comunicado que está en un «estado de colapso» y que mientras resuelven sus problemas de liderazgo, quieren que Washington reabra el estrecho de Ormuz «lo antes posible».

«Irán nos acaba de informar de que se encuentran en un ‘estado de colapso’. Quieren que ‘abramos el estrecho de Ormuz’ lo antes posible, mientras intentan resolver su situación de liderazgo (¡lo cual creo que lograrán hacer!)», escribió en su red Truth Social.

El presidente, que ha hablado anteriormente sobre una división entre «moderados» y «radicales» en la cúpula iraní, no especificó quién habría enviado la comunicación a EE.UU.

El mensaje del líder republicano coincide con reportes de su insatisfacción con el nuevo plan de Teherán para destrabar las conversaciones de paz y reabrir la estratégica vía de crudo y mercancías, aplazando el diálogo sobre el programa nuclear iraní.

Un acuerdo que no cumple las expectativas de Trump e impide reabrir Ormuz

Según fuentes con conocimiento de lo discutido en la reunión de la víspera entre Trump y sus asesores de Seguridad Nacional, el mandatario habría dado a entender que no está predispuesto a aceptar el plan, que también insta a Washington a levantar el bloqueo naval impuesto a las costas iraníes, publica la cadena CNN.

La reapertura de la vía estratégica, por donde pasaba el 20 % del crudo mundial, sin abordar garantías de que Irán no pueda obtener un arma nuclear o el futuro de sus reservas de uranio enriquecido, podría no ajustarse a las aspiraciones de Trump para vender el acuerdo como una victoria, advirtieron las fuentes.

Trump extendió la semana pasada el alto el fuego con Teherán de manera indefinida para propiciar un diálogo que por ahora se encuentra estancado después de que el propio presidente estadounidense cancelara el viaje de sus enviados a Pakistán para una segunda ronda de conversaciones con los iraníes.

of-am