Presidente UD entrega comida a damnificados por las lluvias

LA VEGA.– El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, encabezó un operativo de entrega de raciones alimenticias a familias afectadas por las recientes lluvias, que  provocaron inundaciones y pérdidas materiales en comunidades vulnerables.

La jornada se desarrolló en el barrio El Refugio y en Villa Pinales, donde reside, entre otros afectados, Sofía Espinal del Carmen, madre del chofer Deivy Carlos Abreu Quezada, asesinado recientemente en Santiago de los Caballeros por motoristas.

Muchas de estas familias perdieron ajuares, enseres del hogar y pertenencias, quedando en condiciones precarias y con necesidades urgentes de asistencia.

Los beneficiados agradecieron la ayuda y destacaron la importancia de la entrega de alimentos en momentos en que numerosas familias enfrentan dificultades tras las lluvias e inundaciones registradas en la zona.

PENSION SOLIDARIA

En otro orden, Acosta Moreta solicitó al presidente Luis Abinader disponer una pensión solidaria para  Sofía Espinal del Carmen, debido a que su hijo era el sostén económico del hogar por lo que la familia atraviesa una difícil situación tras la tragedia.

“El Presidente Abinader ha demostrado ser un mandatario de rostro humano y con sensibilidad social, que continúa trabajando a favor de los más necesitados, llevando soluciones en este tiempo de lluvias a las comunidades y provincias afectadas por las inundaciones en todo el país», indicó.

an/am

Evacúan a Trump de cena de corresponsales tras disparos

Washington, – El presidente estadounidense, Donald Trump, fue evacuado de manera abrupta este sábado de la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca después de que un hombre armado, que fue interceptado y detenido, intentara entrar al evento.

Los centenares de asistentes a la cita, que tenía lugar en el Hotel Washington Hilton e incluía a la plana mayor del gobierno, la cual tuvo que ser evacuadas.

«Lobo solitario» que llegó a traspasar el perímetro de seguridad

Trump explicó minutos después en una rueda de prensa en la Casa Blanca, que el atacante era un «loco» y un «lobo solitario» que no llegó a traspasar el perímetro de seguridad en el que el mandatario cenaba acompañado de la primera dama, Melania Trump, el vicepresidente, JD Vance, y centenares de periodistas y miembros del mundo de la política de Washington.

La fiscal general de Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, indicó en una rueda de prensa posterior que el atacante ingresó en el perímetro de seguridad armado con una escopeta y se encuentra «vivo» y hospitalizado y bajo vigilancia tras se neutralizado en los mismos pasillos del Hotel Washington Hiltoon donde se celebraba la cena de la Asociación de Corresponsables de la Casa Blanca.

Un miembro del Servicio Secreto, responsable de la seguridad del presidente, fue alcanzado en el chaleco antibalas pero se encuentra bien.

Trump comparte imágenes del momento de la detención

El presidente de Estados Unidos compartió a través de su red social, Truth Social, una serie de imágenes y un vídeo que muestran el momento de la detención y la persecución del sospechoso del tiroteo ocurrido durante la cena.

Los mensajes publicados por el mandatario carecen de texto adjunto y se limitan a la difusión de material visual sobre el incidente protagonizado por un hombre de 31 años, originario de California, cuya identidad no ha sido revelada oficialmente en este contexto.

disparos cena corresponsales
Fotografía difundida en la cuenta oficial @realDonaldTrump de la red social Truth del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde se muestra al supuesto tirador arrestado por agentes del Servicio Secreto este sábado. EFE/ @realDonaldTrump
Trump dijo en la rueda de prensa que el hombre «fue interceptado por algunos miembros muy valientes del Servicio Secreto, que actuaron con mucha rapidez».

«Un agente resultó herido de bala, pero se salvó gracias a que llevaba un chaleco antibalas de excelente calidad. Le dispararon a quemarropa con un arma muy potente, y el chaleco cumplió su función. Acabo de hablar con el agente y se encuentra muy bien», añadió Trump.

El Servicio Secreto de EE.UU. evacúa a Trump de la cena de corresponsales tras escucharse disparos y arresta a un tirador
Fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la rueda de prensa tras el tiroteo, en la sala de prensa de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/ Will Oliver
Mientras que el vídeo capta al joven corriendo por los pasillos del hotel donde se celebraba el evento. En la secuencia, se observa a un agente de seguridad abrir fuego en dirección al sospechoso.

A pesar del intercambio de disparos en los pasillos del hotel, la policía informó que el sospechoso no fue alcanzado por las balas. No obstante, tras ser reducido, fue trasladado a un centro hospitalario para ser evaluado médicamente.

Los momentos de tensión durante el evento

El Servicio Secreto, que intervino para evacuar al presidente y al resto de altos cargos en la cena, detectó al individuo en uno de los controles de seguridad en el hotel antes de detenerlo.

Un periodista de EFE que se encontraba en la cena explicó que se escucharon tres o cuatro detonaciones fuera de la sala de baile donde se celebraba la cena, la cual estaba presidida por una mesa sobre un escenario en la que estaban sentados el presidente y la primera dama.

Trump y los miembros del Gobierno fueron rápidamente evacuados por el Servicio Secreto, mientras el resto de invitados se refugió debajo de las mesas.

Tras unos minutos de incertidumbre, el Servicio Secreto informó a los asistentes que era seguro abandonar el lugar.

Esta era la primera vez que Trump asistía como presidente a la Cena de Corresponsales, un evento anual que organizan los periodistas que cubren la Casa Blanca para celebrar la libertad de prensa.

El republicano, que mantiene una tensa relación con los medios de comunicación, la boicoteó durante su primer mandato.

Trump anunció que la cena será reagendada para dentro de un mes.

Rivales políticos como el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, o la veterana congresista demócrata, Nancy Pelosi, mostraron su apoyo a Trump y condenaron la violencia en sus redes sociales.

Leonel: garantía de Danilo y Luis (OPINION)

Si en política se hace lo que conviene, cabría preguntarse al instante ¿a quién, al interés personal e inmediato del líder de una organización o al del partido y al del gran colectivo social del país?.

Ante el avance indiscutible del doctor Leonel Fernández, que lo perfilan temprano como el aspirante a vencer en las elecciones del 2028, se ha estado vendiendo últimamente la tesis de que en el venidero proceso pudiera darse una alianza contraria a lo que correspondería entre fuerzas opositoras, ejemplo Fuerza del Pueblo y PLD, privilegiando un eventual acuerdo PLD-PRM bajo el supuesto de que un triunfo del exgobernante terminaría liquidando al partido morado.

Leonel Fernández

Tendría lógica, solo si partiéramos de una posición egoísta y muy individual, no de lo que en la realidad convendría al grueso de los peledeístas, nada distantes de Fernández y sí de la posibilidad de volver al poder por ahora con un candidato propio, que no tienen. Así las cosas, un Leonel en el ejercicio presidencial –si el sentido de institucionalidad y buen juicio se imponen a la mezquindad y el simplismo– sería garantía de tranquilidad y sosiego personal y familiar para el titular del PLD, Danilo Medina, y ni decir que para el presidente Luis Abinader.

Ninguno de los dos puede volver a aspirar y se entiende que, como líderes de sus respectivas parcelas políticas, hasta lo último alienten la idea de crecimiento partidario y de éxito de un candidato interno.

La historia reciente enseña que los liderazgos fuertes, cuando se enfrentan desde la negación y no desde la competencia sana y ética, tienden a fortalecerse más. Si el PLD no sería opción del 28, igual no sería de alta política que lo llevaran a una alianza que, lejos de rescatarlo, aumenten la estampida de su membresía hacia donde ven oportunidad y lleven la organización a colocarle la lápida final.

En el espectro político del país hay espacio para una multiplicidad partidaria, como la actual, por lo que es un cuento lo que el triunfo de Leonel o de quien sea represente la irradiación de nadie.

Medina, que no es ni será candidato, lo que necesita es una sombrilla y emblema partidarios para incidir, y eso lo puede conservar, al tiempo de negociar una cuota de poder con quien se perfile ganador. A partir de un cambio al cambio, asumir un rol natural de oposición crítica.

Las cosas lucen irse poniendo de un solo lado. Y empresarios claves y otros sectores de poder, con vista aguda, lo han estado viendo. Y así, no sería inteligente ir contra la corriente.

encar-medios@hotmail.com

jpm-am

Islamabad: Ministro de Irán se va sin esperar enviados EEUU

Islamabad (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, abandonó este sábado Islamabad tras mantener una larga jornada de reuniones con altas autoridades militares y civiles paquistaníes sin aguardar la llegada de los enviados del gobierno de Estados Unidos, que en principio habían anunciado su viaje a la capital de Pakistán para el día de hoy.

Según informaron a EFE fuentes diplomáticas paquistaníes, Araqchí, quien desde un inicio había indicado que su viaje no incluía ningún encuentro con representantes estadounidenses, abandonó el país con su comitiva rumbo a Omán, la siguiente parada de su gira que también le llevará a Rusia.

El ministro llegó a Islamabad en la noche del viernes, después de un anuncio que levantó muchas expectativas sobre la reanudación de las negociaciones de paz, que se esperaba iban a celebrarse el pasado miércoles pero que quedaron estancadas ante la negativa de Teherán a dialogar con EE.UU si antes no se levantaba el embarco contra los puertos y la navegación comercial iraní impuesto por Washington.

ADMINISTRACION TRUMP ANUNCIO REUNION CON IRAN

De hecho, el gobierno del presidente Donald Trump anunció ese mismo día que hoy viajarían a Islamabad sus representantes en estas negociaciones, su yerno Jared Kushner y Steve Witkoff, si bien todavía no hay noticias de su partida rumbo a la capital paquistaní.

Durante su estancia, Aragchí se reunió con el jefe de las Fuerzas de Defensa de Pakistán y principal mediador entre EE.UU e Irán, Asim Munir, así como con el primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, y el canciller, Muhammad Ishaq Dar, además de otros representantes de el estamento militar y de seguridad paquistaníes.

En esos encuentros Araqchi transmitió las posiciones fundamentales de Irán respecto a los últimos acontecimientos relacionados con la tregua y el fin definitivo del conflicto.

IRANIES NEGARON NUEVAMENTE REUNION CON EEUU

Además, tal y como ya habían informado antes de llegar a Islamabad, los iraníes dijeron que «no se hará una reunión directa con la delegación estadounidense».

EE.UU argumentó la víspera que sus enviados iban a viajar a Islamabad después de haber recibido una petición iraní para retomar las negociaciones presenciales y tras haber identificado «algunos avances» por parte de Teherán.

Las autoridades iraníes negaron categóricamente esa apreciación estadounidense y sostuvieron desde el inicio que esa reunión no se iba a producir.

an/am

OPINION: ¿Consenso o asalto a la seccional del PRM en Nueva York?

Por ARGELIS SANTANA

En estos días se decide quiénes serán las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Moderno en Nueva York. Y con las expectativas de la mayoría de la dirigencia de escoger a sus líderes, muchos se han quedado «con la estaca en las manos» por la imposición del mal llamado «consenso» que empuja un liderazgo bajo la excusa de no hacerle ruido al partido en el gobierno.Toda la Circunscripción 1 del exterior tiene la misma constante, pero enfoquémonos solo en Nueva York.

El proceso

Se creó una subcomisión encabezada por el secretario del Exterior, Neftalí Fuerte, entre otros dirigentes, para dirigir el proceso. El evento inició aceptando las aspiraciones de más de 58 compañeros a las posiciones de presidente y secretario general. Ahí comenzó el desorden: quien debió ser el filtro permitió la inscripción de personas que no calificaban para ser parte del proceso. Se denuncian influencias a empleados de Fuerte y de su esposa, Isaura Nívar, quien aspira a la Secretaría General.

En este mar de aspiraciones se nota el firme propósito del árbitro de favorecer a sus jugadores. A esto se agrega que Fuerte es el arquitecto del binomio de Luis Emilio Ducasse y su esposa. Entonces, ¿de cuál consenso se habla si quienes organizan el evento ya definieron el proceso?

Los cuestionamientos

Hay que recordar que la señora Nívar es la actual secretaria general de la región del Bronx, a la cual en los últimos 4 años no asiste ni participa de las responsabilidades que le fueron asignadas, pasando con malas notas dicho proceso.La otra parte del binomio, conocido popularmente como «La Mafia Boba», después de perder hace más de 6 años, aparece como el genio de la botella a buscar lo que dejó guardado en la seccional de Nueva York.

Así va el llamado consenso en Nueva York, donde el cambio dejará desesperanza y frustración entre los ya disgustados compañeros en NY.

Conclusión

El consenso es legítimo cuando nace del diálogo y la mayoría lo respalda. Cuando se impone desde arriba, con árbitros que son parte, deja de ser consenso y pasa a ser asalto. La militancia del PRM en Nueva York merece un proceso transparente, no un reparto.

Si el partido quiere unidad real, que empiece por respetar a su base.

La deficiente labor del Poder Judicial en RD

Por EZEQUIEL CUEVAS

La República Dominicana arrastra desde hace décadas una deuda histórica con sus ciudadanos: la de una justicia oportuna, imparcial e independiente. El sistema de justicia dominicano enfrenta el gran reto de mejorar sus niveles de confianza.

Según el Latinobarómetro 2024, apenas el 28% de los latinoamericanos confía en el Poder Judicial, una cifra que ubica a esta institución entre las de menor credibilidad en la región, por encima únicamente de los sindicatos, el Congreso y los partidos políticos. [Hoy Digital] https://hoy.com.do/el-poder-judicial-y-los-casos-de-corrupcion-en-republica-dominicana/) Este dato no es una anécdota estadística; es el reflejo de un sistema que, pese a declaraciones optimistas, sigue fallándole a la ciudadanía.

Uno de los males más crónicos del sistema judicial dominicano es la llamada mora judicial, que se traduce en expedientes acumulados, audiencias postergadas y ciudadanos que esperan años para obtener una resolución. Al 15 de enero de 2024, se identificaron 66,500 asuntos en estado de mora a nivel nacional, registrados en el Sistema de Gestión de Casos, y en ese momento solo el 30% de los tribunales del país estaban al día. [El Nacional] https://elnacional.com.do/mora-judicial-y-falta-recursos-retos-penal/) Este represamiento no es solo un problema administrativo; es una violación sistemática al derecho a la tutela judicial efectiva, consagrado en la propia Constitución dominicana.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia ha reconocido públicamente la gravedad del problema. Durante el acto conmemorativo por el Día del Poder Judicial, el magistrado Luis Henry Molina Peña subrayó que la mora judicial continúa siendo el mayor reto que enfrenta el sistema, señalando que «hay cientos de historias que ilustran la desesperanza e incertidumbre que generan los casos pendientes». (Diario Libre, 2025).

Resulta paradójico que sea el propio titular del sistema quien confirme el diagnóstico de crisis, mientras los esfuerzos institucionales aún no logran erradicar el problema de raíz. En 2024, el 73% de los tribunales reportó estar al día, pero aún quedaba un 27% que enfrentaba retrasos significativos, lo que supone que cientos de tribunales siguen operando con mora. (Diario Libre, 2025).

Más allá de la mora estructural, el talón de Aquiles del sistema judicial dominicano es su incapacidad para procesar con celeridad los casos de corrupción administrativa de alto perfil. Los casos de corrupción presentados por el Ministerio Público en los años 2020 y 2021 avanzan muy lentamente, con algunos expedientes que acumulan ya cuatro años sin que se haya logrado una sentencia en primera instancia.

Los reenvíos constituyen el día a día de la justicia, y se aplaza el conocimiento de casos incluso por falta de combustible para trasladar a los imputados. [Hoy Digital] https://hoy.com.do/el-poder-judicial-y-los-casos-de-corrupcion-en-republica-dominicana/) Esta realidad desnuda una burocracia judicial que no responde a la urgencia que la ciudadanía demanda.

La organización Participación Ciudadana ha sido una de las voces más críticas frente a esta situación. Según esta entidad, aunque el país cuenta con un marco legal y organismos especializados para combatir la corrupción, el principal desafío sigue siendo la mora judicial y el uso de recursos legales para retrasar los procesos. «Se utilizan mecanismos para bombardear el proceso y atrasarlo.

Luego solicitan la extinción de la acción penal, y ese es uno de los grandes desafíos», explicó la coordinadora general Leidy Blanco. (N Digital, 2026). Esta estrategia defensiva, tolerada en parte por la lentitud del sistema, convierte a la prescripción en un aliado de los corruptos.

Blanco cuestionó abiertamente la ausencia de condenas ejemplarizantes, señalando: «Hemos visto los casos, hemos visto cómo se decide llevarlos a la justicia, pero ¿dónde están los presos?, ¿dónde están las sanciones?». Además, advirtió que muchos expedientes tardan cinco o seis años en llegar a un juicio de fondo, lo que debilita la confianza en las instituciones. (Diario Libre, 2026). Esta impunidad de facto no es solo una falla técnica del sistema: es una señal política que desalienta la denuncia ciudadana y alimenta la percepción de que en la República Dominicana la justicia tiene dos pesos y dos medidas.

La situación financiera del Poder Judicial agrava aún más el panorama. La Ley 194-04 fija un piso del 4.10% de los ingresos internos para el sistema de justicia, del cual el 2.66% corresponde al Poder Judicial. Sin embargo, históricamente la justicia ha operado con un porcentaje muy inferior: el promedio histórico es de apenas 1.23%, equivalente a un exiguo 0.15% del PIB. ([El Nuevo Diario] https://elnuevodiario.com.do/la-independencia-judicial-un-compromiso-de-todos/)

Esta brecha presupuestaria compromete la capacidad del sistema para contratar personal suficiente, modernizar infraestructuras y garantizar condiciones dignas a los operadores de justicia, perpetuando así el ciclo de ineficiencia.

En el plano de la corrupción pública, Participación Ciudadana advirtió en su balance de 2025 que la sociedad dominicana experimentó «graves retrocesos» en materia de lucha contra la corrupción, transparencia y justicia. La organización consideró el desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) como el caso más grave del año, con un perjuicio estimado en 15,000 millones de pesos que afectó directamente el acceso a servicios de salud de sectores vulnerables. [Diario Libre, 2025) Que el crimen llegue hasta la salud de los más pobres habla de un sistema de control judicial que no ha logrado actuar como verdadero disuasor de la corrupción administrativa.

A pesar del avance de cinco puntos consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, que llevó al país al puesto 99 mundial con 37 puntos en 2026, el informe advierte que el progreso sigue siendo limitado y marcado por la falta de sanciones efectivas y la lentitud del sistema judicial para castigar los casos de corrupción.

La impunidad continúa siendo uno de los principales obstáculos en la lucha contra la corrupción administrativa. (N Digital, 2026) El reto de la República Dominicana no es solo mejorar posiciones en rankings internacionales, sino transformar de manera real y profunda un sistema judicial que devuelva a sus ciudadanos la fe en que la justicia, tarde o temprano, llega para todos por igual.

jpm-am

Trump dice Irán hizo nueva propuesta tras cancelar viaje

Washington, 25 abril 2026 (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que representantes iraníes realizaron una nueva oferta de negociación apenas diez minutos después de que él ordenara cancelar el viaje de sus enviados especiales a Islamabad para entablar diálogo con Teherán.

«Nos dieron (ayer) un documento que debería haber sido mejor y curiosamente, inmediatamente después de cancelarlo, en diez minutos recibimos un nuevo documento que era mucho mejor», aseguró Trump a los medios poco antes de abordar en Florida el Air Force One para volar a Washington.

El republicano anunció este sábado la cancelación del viaje de sus negociadores, Steve Witkoff y Jared Kushner, a Pakistán, donde se esperaba que participaran en una segunda ronda de contactos indirectos con Irán.

Justifica decisión

En declaraciones a la cadena Fox, el mandatario estadounidense justificó la decisión alegando que Estados Unidos mantiene una posición de fuerza en el conflicto, que no es necesario realizar largos desplazamientos diplomáticos sin garantías de resultados, y que los iraníes pueden llamar a Estados Unidos cuando quieran.

«Le dije a mi gente hace un rato, cuando se preparaban para salir: ‘No, no vais a hacer un vuelo de 18 horas para ir allí’. Tenemos todas las cartas. Ellos (los iraníes) pueden llamarnos cuando quieran, pero no vais a dar más viajes de 18 horas para sentaros a hablar de nada», afirmó Trump a Fox.

Posteriormente, en un mensaje publicado en su red social, Truth Social, Trump anotó que: «Nadie sabe quién está al mando, ni siquiera ellos. ¡Además, nosotros tenemos todas las de ganar, ellos no! Si quieren hablar, ¡solo tienen que llamar!».

Irán no planeaba reunirse con los enviados de Trump

La decisión de Trump coincide con la salida de Islamabad del ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí.

Según confirmaron fuentes diplomáticas paquistaníes a EFE, Araqchí abandonó la capital de Pakistán con rumbo a Omán tras una jornada de reuniones con autoridades civiles y militares paquistaníes.

EEUU: Trump cancela el viaje de sus negociadores a Islamabad

WASHINGTON 25 Abr.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado la anulación del viaje de la delegación estadounidense a Islamabad, sede de las negociaciones con Irán.

«Acabo de cancelar el viaje de mis represantes a Islamabad, Pakistán, donde iban a reunirse con los iraníes. Demasiado tiempo perdido en viajar y demasiado trabajo», ha planteado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.

Trump considera además que hay una «lucha interna tremenda» y «confusión» dentro de la dirigencia iraní. «Nadie sabe quién está al mando. Ni siquiera ellos», ha indicado.

«Además, nosotros tenemos todas las cartas. ¡Ellos no tienen ninguna! Si quieren hablar, lo único que tienen que hacer es llamar», ha argumentado.

Las autoridades iraníes han indicado que no tenían intención de reunirse este sábado con los representados estadounidenses: el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y el asesor para Oriente Próximo Steve Witkoff.

Y que la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, a Pakistán es la primera de la gira regionar que llevará al diplomático en los próximos días a Omán (mediador en las frustradas conversaciones diplomáticas sobre el programa nuclear iraní) y Rusia, gran aliado de Irán.

Araqchi ha entregado este sábado en mano al jefe de las Fuerzas Armadas de Pakistán, el general Asim Munir, una lista con las «respuestas» de Teherán a las propuestas de Estados Unidos que ha recibido previamente de la mediación paquistaní para consolidar el alto el fuego en vigor y todavía sin perspectivas de un encuentro con la delegación norteamericana que también se encontrará con las autoridades paquistaníes en la capital del país, Islamabad.

El alto el fuego entre las partes, negociado originalmente entre el 7 y el 8 de abril, se ha prorrogado sin un plazo definido, lo que crea un espacio para la diplomacia pero también prolonga la incertidumbre.

of-am

FILADELFIA: Arrestan a ocho RD por robo vinculos y piezas

FILADELFIA.- Ocho dominicanos fueron arrestados por supuestos vinculos con una organización de robo de vehículos y piezas, principalmente de la marca Honda.

Según las autoridades, la banda —compuesta por al menos 11 integrantes— operaba robando tanto piezas como vehículos completos, enfocándose en modelos recientes fabricados entre 2018 y 2026.

Los implicados alteraban los números de identificación vehicular (VIN) y revendían las unidades a bajo costo a través de plataformas digitales.

El caso, iniciado en mayo de 2024 por la Unidad de Crímenes Mayores, derivó en allanamientos en seis propiedades donde se recuperaron autopartes robadas valoradas en unos 4.6 millones de dólares.

Las autoridades atribuyen al grupo al menos 139 robos confirmados, aunque estiman que la cifra real podría acercarse a los mil casos.

Cinco sospechosos permanecen prófugos, mientras que los detenidos enfrentan cargos relacionados con robo, fraude y manipulación ilegal de vehículos.

Las autoridades destacaron que este operativo representa un avance significativo en la lucha contra el robo de autos en Filadelfia, donde se han reportado unos 3,500 casos en lo que va de año.

jt-am

Se cuestiona el papel de los ayuntamientos

Cada 24 de abril la República Dominicana conmemora el Día de los Ayuntamientos, fecha que debería servir para reflexionar sobre el rol estratégico de los gobiernos locales en el desarrollo nacional.

En teoría, los cabildos están llamados a ser el primer nivel de gobierno, el más cercano a la gente, con capacidad para gestionar servicios esenciales y liderar el desarrollo de sus territorios. Sin embargo, la realidad dista mucho de ese ideal.

La descentralización, ampliamente reconocida como un pilar de las democracias modernas, sigue siendo una promesa incumplida en el país.

En lugar de fortalecerse, los ayuntamientos han experimentado, de manera progresiva, una reducción de sus competencias. Servicios clave como el agua potable, la salud, la educación, el transporte y el desarrollo local han sido concentrados en el gobierno central o en entidades autónomas, dejando a los “gobiernos municipales” con un margen de acción cada vez más limitado.

Sede cabildo de Santiago

Hoy, en muchos municipios, la función más visible, y a veces casi la única, de los ayuntamientos es la recolección de desechos sólidos. Paradójicamente, incluso este servicio ha sido en numerosos casos tercerizado a empresas privadas, lo que reduce aún más la capacidad operativa y la relevancia institucional de los cabildos.

Esta realidad plantea una gran contradicción: mientras el discurso oficial insiste en la importancia de la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales, en la práctica se ha producido un proceso inverso, una excesiva centralización de funciones, recursos y decisiones.

Modelo carencial

El resultado es un modelo de gestión territorial donde los ayuntamientos carecen de autonomía real, recursos suficientes y capacidad técnica para incidir de manera efectiva en la calidad de vida de los ciudadanos.

Las consecuencias de este modelo son evidentes. La distancia entre las decisiones públicas y las necesidades reales de la población se amplía. Los procesos se vuelven más burocráticos, menos eficientes y menos sensibles a las particularidades de cada territorio. Se debilita la participación ciudadana y se limita el potencial de desarrollo local.

En este contexto, la celebración del Día de los Ayuntamientos debería trascender el simbolismo. Más que actos protocolares, se requiere una reflexión seria sobre la necesidad de redefinir el papel de los gobiernos municipales en la estructura del Estado dominicano.

Esto implica revisar el marco legal, la ley 176-07 y otras, garantizar una asignación más sustancial y justa de recursos, fortalecer las capacidades técnicas locales y, sobre todo, transferir competencias reales que permitan a los ayuntamientos convertirse en verdaderos gobiernos de las ciudades, con poder de decisión y verdadera autonomía.

La experiencia internacional demuestra que los países que han apostado por una descentralización efectiva logran una gestión más eficiente, participativa y cercana a la gente.

La República Dominicana tiene en sus municipios una oportunidad invaluable para impulsar el desarrollo desde lo local. Pero para ello, es necesario pasar del discurso a la acción.

Hoy, en su día, los ayuntamientos dominicanos no solo merecen reconocimiento. Merecen, sobre todo, poder.

jpm-am