EEUU sanciona a la nuera de Castro y a 5 empresas cubanas

WASHINGTON 23 Jun.- El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este martes sanciones contra Annalie Lilliam Rueda Cardero, nuera del expresidente cubano Raúl Castro, y a cinco empresas, incluidas dos mineras y una entidad bancaria, por sus vínculos con las actuales autoridades de Cuba.

El Departamento del Tesoro ha decidido sancionar a Rueda, pareja de Alejandro Castro Espín, afectado por la misma medida a principios de junio junto a su padre y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, entre otros familiares de altos cargos de la isla.

Los otros sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos son un total de cinco empresas, tres de ellas vinculadas al conglomerado propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba, el Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

Se trata de Almancenes Universales, una empresa de logística, almacenamiento y transporte que además controla el tráfico de contenedores en el puerto de Mariel –a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana–; Rafin, que presta servicios financiaeros a GAESA; y Banco Financiero Internacional, una entidad bancaria absorbida por el conglomerado militar hace una década que gestiona transacciones con compañías extranjeras que operan dentro y fuera del país caribeño.

Por otra parte, la cartera dirigida por Scott Bessent ha sancionado a Geominera, una empresa pública que depende del Ministerio de Energía y Minas, y a la siderúrgica José Martí, de acuerdo a Washington, el mayor productor de acero «en bruto» de Cuba.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha reiterado en sus redes sociales que GAESA ha sido «el principal vector para que las élites del régimen se apropien de los escasos recursos de la isla, desviándolos hacia la represión, la subversión antiamericana y el espionaje, en lugar de destinarlos a escuelas, centrales eléctricas y necesidades básicas para el pueblo cubano».

En esta línea, ha subrayado que la situación en el país caribeño se deteriora «a medida que el régimen comunista de la isla -corrupto, brutal y antiamericano- sigue dando prioridad a su propio control absoluto por encima de la libertad, las oportunidades y el bienestar básico del pueblo cubano».

El jefe de la diplomacia estadounidense, de ascendencia cubana, ha advertido así que cualquier persona que preste servicios a las entidades incluidas en esta lista «corre el riesgo de ser sancionada» y ha emplazado a compañías extranjeras a que suspendan «inmediatamente» cualquier actividad que lleven a cabo en colaboración con las empresas sancionadas.

La Administración Trump ya emitió sanciones a principios de mes contra el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los Comités de Defensa de la Revolución, la agencia de viajes Amistur Cuba S.A., el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la minera La Victoria.

Además, ha impuesto un bloqueo de facto sobre el combustible y ha ido aumentando la presión sobre la isla en un intento por deshacerse de las autoridades comunistas que la dirigen desde 1959.

of-am

EEUU mantiene portaaviones en el Golfo mientras negocia Irán

WASHINGTON 23 Jun.- El Ejército de Estados Unidos ha confirmado este martes que mantiene dos portaaviones desplegados en las inmediaciones del golfo Pérsico, en un momento en el que negocia con Irán para un acuerdo final para el fin de las hostilidades y un pacto nuclear.

«Dos portaaviones continúan operando en Oriente Próximo mientras las fuerzas de Estados Unidos permanecen desplegadas y en estado de alerta», ha indicado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) en un mensaje en redes sociales.

Este mismo martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que ha ordenado que el estrecho de Ormuz «permanezca abierto, sin un bloqueo naval», aunque ha matizado que mantendrá la presencia militar en la zona como medida de presión en medio de las negociaciones con Teherán.

«Todos los buques permanecerán en sus puestos por si fuera necesario volver a poner en pie el bloqueo, lo que en estos momentos parece altamente improbable», ha detallado en su mensaje el inquilino de la Casa Blanca.

Estados Unidos e Irán han dado los primeros pasos para avanzar en la aplicación del acuerdo preliminar que establece el cese de las hostilidades y la reapertura del paso de Ormuz. En concreto, las partes han acordado la creación de un comité de alto nivel que «supervisará políticamente la mediación» y al cual informarán «periódicamente» los negociadores principales.

La idea es que «dirigirán grupos de trabajo centrados en temas nucleares, sanciones y un grupo de seguimiento y resolución de controversias para garantizar la implementación efectiva del Memorando de Entendimiento». Dicho acuerdo establece que Estados Unidos confirmará la retirada de las fuerzas estadounidenses de las proximidades de Irán «dentro de los 30 días posteriores a la firma del acuerdo final».

of-am

Hallados los 64 niños haitianos en Chile: no hay trata, ni tráfico

Santiago de Chile, 23 jun.- Autoridades chilenas confirmaron hoy la ubicación de los 64 niños y adolescentes haitianos que eran buscados aquí en los últimos días, después de un informe de la Contraloría según el cual estaban con paradero desconocido.

De acuerdo con el director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, 63 de los menores se encuentran en Chile y uno en México, todos están bien físicamente y la mayoría están vinculados al sistema de educación.

Interrogado sobre su ingreso al país, Cerna afirmó que todos ingresaron bajo la modalidad de una visa de reunificación familiar y los 63 adolescentes que están en Chile tienen regularizada su situación migratoria.

«No hay nada acreditado ni de tráfico, ni de trata, no hay nada», aseguró el director de la PDI.

Durante los últimos días saltaron las alarmas aquí después de un informe de la Contraloría, según el cual de enero a octubre de 2025 habían entrado al territorio nacional más de 200 niños del país caribeño y 64 estaban sin localizar.

Incluso, el Servicio Nacional de Migraciones presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte por un supuesto delito de tráfico ilícito de menores de carácter reiterado.

El tema copó la agenda mediática y algunos hablaron hasta de trata de personas, crimen organizado, explotación sexual y tráfico de órganos, lo cual quedó descartado.

La ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, valoró la importancia de la investigación porque -dijo- «no estamos hablando de expedientes o cifras, sino de niños y adolescentes».

Añadió que «cuando existen antecedentes que obligan al Estado a verificar su situación, nuestra responsabilidad es actuar con rapidez, sentido de urgencia y máxima seriedad».

of-am

Reconocen a David Collado por aportes a industria de cruceros

PUERTO PLATA, República Dominicana. – La Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) reconoció al ministro de Turismo, David Collado, por su liderazgo y aportes al fortalecimiento de la industria de cruceros en República Dominicana, durante la celebración del Platinum Associate Membership Advisory Council (PAMAC) 2026, realizado en Puerto Plata.

La distinción fue entregada en el marco de un encuentro de alto nivel que reunió a ejecutivos de las principales líneas de cruceros del mundo, autoridades turísticas y representantes del sector portuario, quienes destacaron los avances alcanzados por el país en el segmento de cruceros bajo la gestión del Ministerio de Turismo.

La FCCA resaltó el crecimiento sostenido de las llegadas de cruceristas, la diversificación de los destinos portuarios, la mejora de la experiencia de los visitantes y el impacto económico que genera esta actividad en las comunidades receptoras.

Asimismo, la entidad valoró el posicionamiento de República Dominicana como uno de los destinos de mayor dinamismo en el Caribe, gracias a su ubicación estratégica, estabilidad, conectividad aérea y marítima, amplia oferta turística e inversiones en infraestructura que fortalecen su competitividad regional.

Al agradecer el reconocimiento, el ministro Collado reafirmó el compromiso del Gobierno de continuar impulsando el desarrollo del turismo de cruceros en coordinación con las líneas navieras, operadores portuarios, empresarios y comunidades locales.

“La República Dominicana ha demostrado que el turismo de cruceros es una poderosa herramienta para generar desarrollo, dinamizar las economías locales y crear nuevas oportunidades para nuestra gente. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando con visión y planificación para consolidar nuestro liderazgo en el Caribe”, expresó el funcionario.

La celebración del PAMAC 2026 contó con la participación de representantes de importantes compañías como Royal Caribbean Group, Carnival Corporation & plc, Norwegian Cruise Line Holdings, MSC Cruises, Disney Cruise Line, Princess Cruises y Margaritaville at Sea, entre otras.

Con este encuentro, el Ministerio de Turismo fortalece su estrategia de promoción y desarrollo del turismo de cruceros, consolidando a República Dominicana como un socio estratégico para la industria marítima internacional y un destino cada vez más competitivo y sostenible.

of-am

Pide Israel se «independice» de EU y compre sus propias armas

JERUSALEN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes que el país debe liberarse de la dependencia militar de Estados Unidos y construir “una red independiente de armamento”, incluida la fabricación propia.

Netanyahu hizo las declaraciones durante un acto en el asentamiento de Gush Etzion, Cisjordania. Su oficina difundió el comunicado por redes sociales.

“Agradezco profundamente el apoyo que hemos recibido de nuestros amigos estadounidenses, pero necesitamos liberarnos de la dependencia y construir nuestra propia red de armamento independiente”, sostuvo.

“Quiero independencia armamentística. Israel tiene que fabricar su propio armamento con el objetivo de acabar con la dependencia, construir más y más poderío, integrar más y más tecnología y entrenar a más y más generaciones de comandantes. Eso determinará quiénes somos”, agregó.

Contexto regional

Netanyahu señaló que Israel “hace frente en estos momentos a Irán y sus grupos subsidiarios”. “Les hemos dado golpes. No ha terminado aún, pero es algo que depende de nuestra fuerza. Dónde estemos dentro de 30 años depende de nuestra fuerza, por lo que lo que estamos haciendo ahora es generar una mayor fuerza”, afirmó.

Las declaraciones se producen un día después de que Netanyahu, el ministro de Defensa Israel Katz y el jefe del Estado Mayor Eyal Zamir insistieron en que las fuerzas israelíes “continuarán actuando con determinación para mantener la zona de seguridad en el sur de Líbano”. Irán reclama el cese de esas operaciones en sus negociaciones con Estados Unidos.

Tensiones con Washington

Las acciones de Israel en Líbano y las advertencias de Teherán sobre violaciones al preacuerdo con Washington han generado fricciones. El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, sostuvo la semana pasada que Israel no puede resolver sus problemas de seguridad “a base de violencia” y que sectores críticos al acuerdo con Irán han “entrado en pánico”.

“Donald Trump es el único jefe de Estado del mundo que mantiene simpatías por la nación de Israel en estos momentos. Si yo estuviera en el gabinete del Gobierno israelí, no atacaría al único aliado poderoso que me queda en todo el mundo”, dijo Vance.

Un sargento ERD es acusado de matar mujer y otra en hospital

SANTO DOMINGO.– Un sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD) es el supuesto del asesinato de su pareja sentimentalo y de herir a otra mujer este lunes en el estacionamiento del hospital Darío Contreras, de Snto Domingo Este.

Fue identificado como Tony Vallejo Méndez, quien está detenido, acusado de  matar a balazos a Nancy Sánchez Gálvez, quien era enfermera ,  y de herir a Marilenmy Cuello, de 45 años, quien permanece bajo atención médica mientras recibe tratamiento por las lesiones sufridas.

De acuerdo con el informe policial, el detenido fue localizado y puesto bajo custodia la tarde del lunes en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibe atenciones médicas.

CONFLICTO PERSONAL

Las investigaciones preliminares indican que el suceso habría tenido su origen en un conflicto de carácter personal y familiar. Asimismo, las autoridades señalaron que Vallejo Méndez fue trasladado al centro de salud por familiares tras presentar un cuadro de presunta intoxicación relacionado con el consumo de alcohol u otra sustancia, aspecto que continúa bajo verificación.

Los restos de la enfermera Nancy Sánchez Gálvez fueron velados en el sector La Ciénaga, de Santo Domingo, donde residía, y sepultados en el cementerio Cristo Salvador, de Santo Domingo Este.

VIVÍA INTRANQUILA, POR LOS CELOS DEL SARGENTO

Durante el velatorio, su madre, Teodora Sánchez, defiinó a Nancy como una mujer luchadora que logró superarse profesionalmente y ejercer la enfermería.  Dijo, sin embargo que ésta vivía bajo constantes celos y vigilancia por parte de su pareja.

«Ella no tenía paz, porque si salía de una diligencia, ahí estaba él. Yo siempre le decía: ´Mira, cuídate de él. Aunque tú no lo veas, él está atrás de ti, pisándote los talones´», afirmó.

Reveló que precisamente este lunes, antes del incidente en el estacionamiento del hospital Darío Contreras, ambos habían tenido un altercado en el cual ella resultó herida, por lo cual fue a curarse a este centro de sal ud.

«El hijo más grande me dice que tuvieron un altercado en la casa y ella fue a curarse y él la persiguió para que no lo denuncie», expresó Sánchez.

sp-am

Con un doblete de Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán

HOUSTON (Enviado especial) — Con un doblete de Cristiano RonaldoPortugal goleó por 5-0 a Uzbekistán en el Estadio Houston, por la segunda fecha del grupo K, y dio un paso importante hacia los 16avos. de final del Mundial 2026.

CR7 llegó a 9 gritos en la historia de la Copa del Mundo y el conjunto de Roberto Martínez, que también anotó por intermedio de Nuno Mendes, Nematov -en contra- y Rafa Leao, se acomodó después del empate 1-1 contra RD Congo que le costó muchas críticas en el debut.

La vuelta al gol de Cristiano Ronaldo en el Mundial

Al minuto y medio, Abdulla Abdullaev debió despejar un peligroso centro bajo por derecha. En la jugada siguiente, Bruno Fernandes le pegó cayéndose y tras un rebote, la pelota se fue al corner. Apenas un aviso del vendaval que se vendría.

A los 3, Nuno Mendes escaló por izquierda y envió un centro apenas pasado para Cristiano Ronaldo, que golpeó el piso de la bronca.

Hasta que a los 6, llegó la revancha. CR7 conectó con un derechazo de primera un muy buen centro por derecha de Joao Cancelo y se fue a festejar con los suplentes. No es para menos: volvió a festejar en una Copa del Mundo y se convirtió en el primer futbolista en anotar en seis Mundiales (1 en 2010, 1 en 2014, 4 en 2018, 1 en 2022 y 2 en 2026). Además, se transformó en el segundo jugador más veterano en convertir (41 años y 138 días), detrás del camerunés Roger Milla (42 años y 39 días).

El equipo de Roberto Martínez no se conformó. A los 10, Joao Cancelo remató desde afuera y la defensa uzbeka rechazó en el camino. Los de Fabio Cannavaro quedaron parados para la contra y tras un robo, Diogo Costa debió salir lejos para anticipar.

A los 17, después de una larga ceremonia y una enorme expectativa, el que se hizo cargo del tiro libre fue el zurdo Nuno Mendes y no Cristiano Ronaldo. ¿El resultado? La pelota al palo del arquero terminó adentro del arco para el 2-0.

En la siguiente, Sherzod Nasrullaev escaló por izquierda en una contra y definió a las manos del arquero. Tras la pausa de hidratación, el VAR le anuló un verdadero golazo desde afuera a Azizjon Ganiev. CR7 ya lo tenía claro y le advertía a Cannavaro que existía una falta previa cuando se acercó al banco de suplentes rival.

En ese tramo del encuentro, el conjunto luso dejó de tener el dominio absoluto del partido. Uzbekistán se animó un poco más. Aunque su ilusión se interrumpió a los 39, con otro «Siuuuuu» que retumbó en Houston.

Cristiano picó por derecha, luego de un muy buen pase entre líneas de Bruno Fernandes, y definió cruzado para estampar el 3-0 de Portugal.

Pudo llegar el triplete de CR7 en el quinto minuto de descuento, pero la pelota que le pinchó al arquero fue salvada sobre la línea por Abdukodir Khusanov.

of-am

El PLD alerta sobre iniciativas amenazan libertad expresión

SANTO DOMINGO.- El Gobierno promueve iniciativas que amenazan la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho ciudadano a denunciar irregularidades, alertó este lunes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La organización opositora advirtió en un documento público que dichas medidas dan “señales preocupantes de retroceso democrático” y podrían generar temor, autocensura e incertidumbre incompatibles con la Constitución.

El documento cuestiona disposiciones del nuevo Código Penal, la Ley 1-26 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales.

Asimismo, critica los artículos del nuevo Código Penal sobre difamación, injuria y “ultraje a funcionarios”. «Esas figuras podrían usarse para desalentar el periodismo de investigación, limitar denuncias de interés público y restringir críticas a funcionarios», señala.

Sobre la Ley 1-26, indica que varias disposiciones afectan garantías constitucionales vinculadas a la libertad de expresión y a la protección de fuentes periodísticas.

Ante la entrada en vigencia del nuevo Código Penal el 3 de agosto, el PLD propone debatir la ley de medios en el CES y pide que cualquier reintroducción del proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales se discuta antes en el Consejo Económico y Social con periodistas, medios, académicos, juristas y sociedad civil.

Sugiere también someter una iniciativa para ajustar difamación, injuria y “ultraje a funcionarios” a la Constitución y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, eliminando la prisión por expresiones amparadas por la libertad de expresión.

Además, propone modificar la Ley 1-26, precisar las definiciones de “intereses nacionales” y “objetivos nacionales”, fortalecer la supervisión institucional y ampliar garantías para fuentes periodísticas, secreto profesional y derechos fundamentales.

El PLD llamó a la sociedad dominicana a mantenerse vigilante ante iniciativas que, a su juicio, buscan restringir la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a fiscalizar el poder público.

Condenan a 30 años de prisión a un hombre asesinó a su pareja

SANTIAGO, República Dominicana.– Un tribunal de esta jurisdicción condenó a 30 años de prisión a un hombre hallado culpable de asesinar a su pareja en un hecho ocurrido en el año 2024, en el sector La Cambronal, de esta provincia.

La sentencia, considerada la pena máxima, fue dictada a solicitud del Ministerio Público contra José Manuel Matos Vásquez, quien deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago, además de pagar una indemnización de RD$8 millones a los familiares de la víctima, Jennifer Milagros Peña.

De acuerdo con el expediente, la relación entre el condenado y la víctima se extendió por aproximadamente 19 años, período durante el cual se registraron episodios de violencia física y verbal, así como amenazas de muerte constantes, incluso en presencia de familiares de la mujer.

El hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2024, cuando Matos Vásquez provocó la muerte de Peña mediante un trauma craneoencefálico y asfixia por estrangulamiento, en la vivienda que ambos compartían en la calle El Número del referido sector. Posteriormente, el agresor permaneció en la comunidad como si nada hubiera ocurrido, llegando incluso a socializar con otras personas.

Según el relato contenido en el expediente, una hermana de la víctima lo abordó en el lugar y este afirmó que su pareja había salido a visitar a sus hijos en el sector Pekín. Ante la falta de contacto, la familiar se trasladó a la residencia, donde encontró el cuerpo sin vida y notificó al sistema de emergencias 9-1-1.

Al día siguiente, el condenado acudió al destacamento policial Mari López, donde confesó el crimen y fue arrestado de inmediato.

El informe forense del Inacif determinó que la causa de muerte fue violenta, de etiología médico-legal homicida. El proceso fue llevado por la fiscal litigante Reyna Jiménez, bajo la investigación de la procuradora fiscal Ada Reyes, y culminó con la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Santiago.

of-am

Los restos de Alex Bueno serán expuestos en tres ciudades RD

Santo Domingo. -La familia y el equipo del destacado merenguero dominicano Alex Bueno dieron a conocer el programa de las honras fúnebres del artista, fallecido el pasado 18 de junio en la ciudad de Nueva York, tras enfrentar complicaciones de salud derivadas de un tumor cerebral que evolucionó a cáncer.

Como parte de los actos oficiales, el cuerpo será expuesto el próximo 29 de junio en el Teatro Nacional Eduardo Brito, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Al día siguiente, el 30 de junio, se realizará un homenaje póstumo en su natal San José de las Matas (Sajoma), a partir de las  10:30 de la mañana en la emblemática entrada del municipio

Posteriormente, los actos continuarán con un velatorio en el Patio Cultural de la localidad y una misa de cuerpo presente programada para las 4:00 de la tarde.

Finalmente, Alex Bueno recibirá cristiana sepultura en el Cementerio Fuente de Luz Parque Memorial, en Santiago de los Caballeros.

HUELLA IMBORRABLE

Conocido popularmente como “El Mayimbito” y “El Ruiseñor de la Sierra”, Alex Bueno dejó una huella imborrable en la música dominicana gracias a una trayectoria de varias décadas y a éxitos que marcaron generaciones, entre ellos “Colegiala”, “Jardín Prohibido”, “Que Vuelva” y “Ese Hombre Soy Yo”.

Su partida ha generado una profunda conmoción en el ámbito artístico y entre miles de seguidores dentro y fuera del país, quienes reconocen su legado como uno de los intérpretes más influyentes y queridos de la música dominicana.

sp-am