Tras derrota ante Brasil, Haití es el primer eliminado de Mundial

NUEVA YORK.- Brasil goleó 3-0 a Haití en el estadio de Philadelphia, por la segunda fecha del grupo C del Mundial 2026. De esta menera el seleccionado caribeño es el primer eliminado de la Copa del Mundo tras sufrir su segunda derrota consecutiva.

Haití perdió sus dos primeros partidos y se despidió del Mundial

La selección haitiana, que volvió a la cita mundialista luego de 52 años, comenzó su participación con una derrota por 1-0 frente a Escocia. En la segunda jornada necesitaba sumar para mantenerse con vida, pero fue ampliamente superada por Brasil, que se quedó con la victoria gracias al doblete de Matheus Cunha y otro tanto de Vinicius Júnior.

Con cero puntos tras dos fechas, Haití ya no tiene posibilidades de avanzar a la siguiente ronda y se despidió del Mundial 2026.

¿Por qué Haití quedó sin chances a falta de una fecha en el Mundial 2026?

La eliminación de los Granaderos se confirmó incluso antes de la tercera fecha por el criterio de desempate que utiliza la FIFA.

El mejor escenario posible para los caribeños era vencer a Marruecos en la última jornada y que Brasil derrotara a Escocia. En ese caso, los caribeños y Escocia terminarían con tres puntos, pero los europeos conservarían el tercer puesto.

La razón es que el primer criterio de desempate entre selecciones igualadas en puntos es el resultado entre sí. Como Escocia derrotó 1-0 a los de Sébastien Migné en la primera fecha, los europeos siempre quedarían por delante en la tabla, sin importar lo que suceda en la última jornada.

Por ese motivo, Haití ya no tiene posibilidades de alcanzar el tercer lugar del grupo C, que también otorga chances de clasificación a los 16avos de final, y se convirtió en el primer eliminado del Mundial 2026.

of-am

Israel advierte reanudarán los ataques Líbano en caso agresión

TEL AVIV 20 Jun.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido este sábado de que reanudarán los ataques en Líbano en el caso de que Hezbolá viole el acuerdo de alto el fuego y confirma así de forma indirecta las informaciones sobre una orden de Netanyahu para el cese de los ataques en Líbano publicada por medios israelíes.

Netanyahu «ha ordenado a las FDI –Fuerzas de Defensa de Israel– responder con fuerza a cualquier ataque de Hezbolá y actuar para eliminar las amenazas contra nuestras fuerzas», según un comunicado oficial de la oficina del primer ministro recogido por el diario ‘The Times of Israel’.

Además, el Gobierno israelí ha advertido de que mantendrá su presencia en el sur de Líbano «el tiempo que sea necesario para defender la frontera norte» de Israel. «Si Hezbolá nos vuelve a atacar, nosotros atacaremos con fuerza una vez más», ha destacado.

En ese sentido, ha resaltado que en los dos últimos días «las FDI han atacado 300 objetivos terroristas y han eliminado a unos 100 terroristas en respuesta a los ataques de Hezbolá de los dos últimos días».

El Canal 12 de la televisión israelí ha informado este sábado de que Netanyahu y su ministro de Defensa, Israel Katz, han emitido orden de «cesar el fuego» en el sur de Líbano, una decisión tomada «en coordinación entre la cúpua política y Estados Unidos». La fuente ha subrayado que Israel no se va a retirar del sur de Líbano.

of-am

EEUU: Trump propone cambiar nombre agentes el ICE por NICE

WASHINGTON 20 Jun.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha publicado este sábado en redes sociales una encuesta para elegir entre el nombre de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, «hielo» en inglés) y Servicio Nacional de Control de Inmigración y Aduanas (NICE, «amable» en inglés) para el polémico organismo parapolicial federal dedicado a perseguir a inmigrantes indocumentados.

«Si tuvieran que decir ‘hemos ido hoy a unas instalaciones NICE (amables)’, tendríamos un nombre mucho más prestigioso simplemente añadiendo una N de Nacional a ICE», ha explicado. El cambio » dejaría totalmente descolocados a los reporteros y periodistas fraudulentos, deshonestos y antipatriotas», ha argumentado el mandatario estadounidense.

Tendrán que decir «Agentes NICE (amables) han deportado a un violento narcotraficante», ha argumentado. «Se van a volver muy locos. No van a saber ni cómo llevarlo», ha añadido.

El inquilino de la Casa Blanca asegura que «le encanta a todo el mundo», «pero el legendario Tom Homan me ha dicho que a los agentes no les gusta tanto como al resto de la población», por eso pie votar en una encuesta si cambiar o no el nombre.

Trump considera que «el ICE ha sido maltratado por los medios de comunicación mentirosos a niveles jamás vistos». «Son grandes patriotas que trabajan duro y hacen un trabajo fantástico en un entorno muy hostil», ha planteado Trump, que atribuye gran parte de esta hostilidad a «los ‘dumocrats’ (tontos demócratas) y a los medios de comunicación mentirosos». «Gracias por vuestra atención a esta cuestión. JDT», concluye el mensaje, escrito por el propio mandatario estadounidense según se deduce de las iniciales que cierran el texto.

Agentes federales movilizados para detener a inmigrantes ilegales han protagonizado numerosos incidentes, incluida la muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses por parte del cuerpo en Minneapolis, lo que ha provocado la convocatoria de numerosas manifestaciones por todo Estados Unidos. Asimismo se ha criticado la escasa formación de estos agentes y su excesivo uso de la fuerza.

of-am

Cuba denuncia EEUU ejerce un «bloqueo total de tipo militar»

La Habana (EFE).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este sábado que EE.UU. ejerce un «bloqueo total» al país caribeño, «similar a uno de tipo militar», al referirse al asedio petrolero iniciado por Washington desde enero y a las sanciones reforzadas contra empresas que mantengan negocios con el Estado isleño.

Rodríguez señaló en redes sociales que Estados Unidos mantiene un «plan de asfixia económica contra Cuba» que «incluye que empresas extranjeras no vendan piezas ni tecnologías para las termoeléctricas cubanas» e «impide que cualquier compañía en el mundo venda petróleo» a la isla.

Además, dijo, «sanciona a CUPET», la petrolera estatal cubana que se dedica a la extracción, refinamiento y producción de crudo en la isla y que, según Washington, incluye activos clave que fueron «expropiados ilegalmente a propietarios estadounidenses».

El presidente de EE.UU., Donald Trump, estableció el pasado 1 de mayo una Orden Ejecutiva mediante la cual amenaza con sanciones a entidades extranjeras que operen en sectores vitales de energía, defensa, minería y servicios financieros en la nación caribeña.

Además, incluye la prohibición de entrada al territorio estadounidense a personas extranjeras que hayan mantenido o mantengan relaciones con entidades gubernamentales cubanas, estén implicados en violaciones de derechos humanos o en actos de corrupción.

El cerco de EE.UU. sobre Cuba

Motivo de ello, la minera canadiense Sherritt, con la mayor inversión extranjera en la isla, suspendió de manera inmediata su participación directa en la extracción de níquel; y las mayores operadoras hoteleras internacionales como las españolas Meliá e Iberostar, la canadiense Blue Diamond y la indonesia Archipiélago dejaron de operar instalaciones en la nación caribeña.

En este sentido, el ministro de Exteriores cubano dijo que el “diseño” de las medidas estadounidenses “persigue en detalle el desarrollo» de la economía de la isla y «la procedencia de todos sus fondos».

Además, prosiguió Rodríguez, EE.UU. “chantajea y amenaza a los Estados que soberanamente mantienen acuerdos de cooperación con Cuba en materia de salud”.

En los últimos meses, los Gobiernos de Honduras, Guatemala, Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Guyana, y Trinidad y Tobago anunciaron el fin de su cooperación médica con la isla o reformaron sus términos, debido a la presión de EE.UU.

Cuba atraviesa una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el asedio petrolero de EE.UU., con apagones de casi 40 horas seguidas en la Habana y hasta 72 horas continuas en el resto del país, y que ha profundizado la profunda crisis económica que arrastraba la isla hacía seis años.

La economía estatal está casi en su totalidad paralizada y se estima que se va a contraer al menos un 6,5 % este ejercicio, a lo que habría que sumar una caída acumulada de más del 15 % entre 2020 y 2025.

of-m

PERU: Sánchez solicitará anular las votaciones en el extranjero

Lima (EFE).- El candidato izquierdista Roberto Sánchez, que está próximo a perder la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente a la derechista Keiko Fujimori, anunció este sábado que solicitará la anulación de la votación de los peruanos en el extranjero, lo que le daría el triunfo a él, que ha sido el más votado en el territorio nacional.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Sánchez anticipó este recurso después de que las autoridades electorales rechazaran un primer recurso para anular los votos de más de 1.700 mesas de la elección del pasado 7 de junio.

Con el escrutinio al 99,64 %, Fujimori tiene el 50,11 % de los votos válidos frente al 49,88 % de Sánchez, con una diferencia entre ambos de 41.633 votos, pero los porcentajes se invierten si se restan los votos del exterior, de modo que Sánchez logra el 50,11 % de los sufragios válidos con 39.614 más que Fujimori, que registra el 49,89 %.

of-am

BOLIVIA: Gobierno declara 90 días de estado de excepción

LA PAZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS ) – El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, ha anunciado este sábado la imposición durante 90 días del estado de excepción en el país, una medida extraordinaria adoptada con el objetivo de «no seguir siendo rehenes» de la severa crisis provocada por los bloqueos y movilizaciones comenzados hace 50 días y han paralizado buena parte de la actividad nacional.

Paz, en un discurso ante la nación, ha defendido su decisión como un acto para devolver «la libertad» a la población frente a «quienes utilizan el conflicto político para bloquear carreteras y hacer daño», en referencia a las agrupaciones de campesinos que se han distanciado del acuerdo alcanzado solo horas antes entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (la COB y los ‘cobistas’), principal sindicato del país.

La medida capacita así a Policía y Ejército a, en palabras del presidente, «ejecutar las acciones necesarias para restablecer el libre tránsito, recuperar las carreteras y garantizar la seguridad de la población». Paz ha comparecido rodeado de su gabinete y esgrimido que no ha tenido más remedio tras «agotar todas las instancias de diálogo» que aplicar una medida que se circunscribe, ha insistido, a la retirada de los bloqueos, antes de prometer a la población que su vida cotidiana no se verá afectada.

Y «a quienes todavía mantienen bloqueo, les digo con claridad, aún están a tiempo de desistir voluntariamente, si tienen demandas legítimas, las puertas del diálogo seguirán abiertas como lo estuvieron desde el primer día», ha zanjado el mandatario.

El anuncio de esta medida se ha producido horas después de que el Ejecutivo haya logrado alcanzar un acuerdo con la COB para poner fin a las movilizaciones y medidas de presión impulsadas por el sindicato a nivel nacional, abriendo paso de esta manera a la pacificación del país.

Aún así, y a pesar de que los ‘cobistas’ estuviesen «a partir de este momento levantando las medidas de presión a nivel nacional», no es suficiente para un Gobierno que necesita alcanzar un acuerdo con los sindicatos de campesinos, afines al expresidente Evo Morales, los cuales mantienen el bloqueo de las carreteras e insisten en la renuncia del presidente Paz.

Por ejemplo, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari ha renegado del acuerdo entre Gobierno y cobistas, y anunciado que las medidas de presión continuarán e incluso podrían extenderse a nuevas regiones del país, en palabras del dirigente campesino Vicente Salazar recogidas por Wara TV.

«No se van a levantar los bloqueos, han sido bien claras las provincias, (y) se están masificando», afirmó Salazar.

Las pérdidas económicas provocadas por las protestas han alcanzado ya los 2.600 millones de euros, que es aproximadamente el montante que baraja el Gobierno en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, según estimaciones de la Cámara Nacional de Industrias.

Paz, de 58 años y aliado del Gobierno estadounidense, llegó al poder el año pasado cautivando a la clase trabajadora boliviana y a muchos simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), prometiendo «capitalismo para todos» durante su campaña.

Imponen prisión a 5 supuestos miembros red estafa y lavado

SANTIAGO, República Dominicana.– La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de aquí  impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción contra los principales implicados en una presunta red criminal dedicada a la extorsión, el chantaje y las estafas a ciudadanos residentes en Estados Unidos, desarticulada mediante la denominada Operación XL526.

Asimismo, el tribunal declaró el caso de tramitación compleja debido a la magnitud de la investigación, el número de imputados y la cantidad de víctimas involucradas.

La medida privativa de libertad fue impuesta a Carlos José Parra Lantigua, Eliardo Peña Almonte, Renso Darío González Almonte, Walinton Ariel Sosa Almonte y Moisés David Pichardo Aracena, señalados por el Ministerio Público como los cabecillas de la estructura criminal.

En tanto, a Pedro Antonio Pichardo, Yusmery Altagracia Cabrera, Danny Rafael Lantigua, Joselín Pichardo Cabrera y Julio Antonio Peralta del Rosario se les impuso una garantía económica de 800 mil pesos mediante compañía aseguradora, presentación periódica e impedimento de salida del país.

La decisión fue adoptada por la jueza Yiberty Polanco, luego de valorar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado por la procuradora general de corte Quirsa Abreu, titular de la Fiscalía de Santiago, junto a Joanna García, de la Dirección General de Persecución, así como los fiscales Elvin Ventura y Lía Collado, responsables de las áreas de Casos Complejos y Delitos Cibernéticos en esa jurisdicción.

INVESTIGACIÓN POR CRIMEN ORGANIZADO Y LAVADO DE ACTIVOS

La Dirección General de Persecución y la Fiscalía de Santiago solicitaron la declaratoria de complejidad del proceso al considerar que se trata de una organización criminal estructurada, vinculada además al lavado de activos y otras actividades ilícitas, lo que requiere mayor tiempo para profundizar las investigaciones conforme a las disposiciones del Código Procesal Penal Dominicano.

La Operación XL526 fue ejecutada por un equipo integrado por 35 fiscales que realizaron 28 allanamientos simultáneos en las provincias de Santiago y Puerto Plata, con el apoyo de diversas agencias nacionales e internacionales.

Entre las instituciones participantes figuran la Dirección de Área de Investigación de Crimen Organizado, el Departamento Especial de Investigación de Delitos Trasnacionales (Deidet) de la Policía Nacional, HSI Santo Domingo, la Dirección Central de Prevención de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado (FTCO).

VICTIMAS EN ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con las investigaciones, la organización operaba desde el municipio de Jacagua, en Santiago, y mantenía una estructura orientada a cometer estafas, extorsiones y chantajes de manera sistemática contra personas radicadas en Estados Unidos.

Hasta el momento, las autoridades han identificado al menos 18 víctimas.

El Ministerio Público sostiene que los integrantes de la red utilizaban su dominio del idioma inglés y diversas herramientas tecnológicas para contactar a las víctimas mediante anuncios publicitarios y posteriormente someterlas a extorsión bajo un esquema previamente diseñado por los líderes de la organización.

Según las pesquisas, los imputados se hacían pasar por miembros de grupos criminales internacionales, entre ellos el denominado Cartel de Sinaloa, con el propósito de intimidar a sus víctimas. Como parte de las amenazas, enviaban imágenes violentas y exigían pagos de dinero para evitar supuestas represalias.

USO DE CRIPTOMONEDAS Y MECANISMOS DE OCULTAMIENTO

Las autoridades indicaron que los fondos obtenidos ilícitamente eran canalizados mediante transferencias electrónicas, depósitos a través de empresas remesadoras, plataformas de pago digital, transferencias espejo y criptomonedas como Bitcoin, con el objetivo de ocultar el origen de los recursos y darles apariencia de legalidad.

Las evidencias recopiladas incluyen pruebas testimoniales, periciales y documentales que vinculan a los imputados con delitos de alta tecnología, asociación de malhechores, estafa, extorsión, chantaje, obtención ilícita de fondos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, distribución de sustancias controladas y uso ilegal de armas de fuego.

El Ministerio Público aseguró que las investigaciones continúan para identificar a otros posibles involucrados y determinar el alcance total de las operaciones de esta presunta organización criminal de carácter internacional.

FP advierte reforma extraerá $50,000 millones de economía

SANTO DOMINGO.- La reforma fiscal convertida en ley drenará unos RD$50,000 millones desde los hogares y las empresas hacia el fisco. Lo hace justo cuando la economía se desacelera, los alimentos siguen caros y la liquidez de las familias se está reduciendo, advirtió este viernes el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP).

Explicó que el efecto inmediato de la reforma será aumentar la recaudación vía nuevos impuestos y mayor carga tributaria. Y lo hace en un gobierno donde, de cada RD$100 que gasta, RD$90 se van en gasto corriente improductivo y solo RD$10 en inversión de capital.

“Esos RD$50,000 millones no aparecen solos. Saldrán del bolsillo del consumidor, de la caja de la empresa, del ahorro y de la inversión que genera empleos. Pasarán a manos de un Estado que solo sabe gastarlo mal”, afirmó.

UNA REFORMA FUERA DE TIEMPO 

Indicó en un documento que «la ley llega en el peor momento. El crecimiento interanual cayó a 3.8%, por debajo del potencial de 4.5% a 5%. La inflación de alimentos está en 6.56% y golpea más duro a la clase media y a los pobres. Y la liquidez se desploma: entre mayo y los primeros días de junio, el dinero en efectivo se redujo en RD$9,000 millones y el M1, el circulante que mueve la economía, cayó cerca de RD$16,000 millones».

“Con la comida más cara, menos dinero en la calle y una economía frenada, meter más impuestos exige una justificación extraordinaria. Hoy el problema no es exceso de crecimiento ni de liquidez. Es falta de dinamismo”, sostuvo.

COSTO PAGARA EL PUEBLO 

Advirtió que parte de esa carga se trasladará a precios. Más inflación. Menos poder de compra. Y más costos de cumplimiento para empresas y contribuyentes, con sectores enteros operando bajo mayor incertidumbre fiscal.

A su juicio, con esta reforma se abre una nueva etapa. “Los impuestos se cobran de una vez. Los costos también se sentirán de una vez. Ahora le toca al gobierno demostrar que sacarle RD$50,000 millones al sector privado va a producir más beneficios que daños para las familias y los negocios”.

Para el economista, la reforma no debe medirse por cuánto recauda, sino por cómo impacta la vida real de los dominicanos.

Condenan empresario provocó pérdidas millonarias a EDEESTE

SANTO DOMINGO. – La Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo declaró culpable a un empresario por incurrir en fraude eléctrico, acción que ocasionó pérdidas millonarias a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).

Mediante un fallo emitido el pasado 26 de mayo, el tribunal determinó la responsabilidad de Javier Francisco Álvarez Valencia, propietario del establecimiento comercial Hielo El Grande, ubicado en el sector El Cacique II, en Santo Domingo Norte, por violar los artículos 124-2, 125-1 y 125-3 de la Ley General de Electricidad.

La decisión judicial acogió las pruebas presentadas por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) y Edeeste, las cuales demostraron el consumo irregular de energía eléctrica en el referido negocio.

Como parte de la sentencia, el tribunal impuso al condenado una multa equivalente a diez salarios mínimos y ordenó el pago de RD$47,747,272.88 por concepto de energía consumida de manera fraudulenta, suma que deberá ser resarcida a favor de la distribuidora eléctrica.

Asimismo, Álvarez Valencia fue condenado a dos años de prisión. No obstante, la pena fue suspendida de manera total, quedando sujeta al cumplimiento de las condiciones que establezca el Juez de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de Santo Domingo.

Edeeste valoró la decisión como un precedente importante en la lucha contra el fraude eléctrico y reafirmó su compromiso de continuar colaborando con las autoridades para enfrentar las conexiones ilegales y otras prácticas que afectan la sostenibilidad del sistema energético nacional.

La empresa recordó que el fraude eléctrico constituye un delito sancionado por la legislación dominicana y advirtió que estas acciones repercuten negativamente en la calidad del servicio, limitan las inversiones en infraestructura y comprometen la estabilidad del suministro eléctrico para miles de usuarios que cumplen con sus obligaciones.

of-am-sp

PRM llama votar masivamente por congresista Espaillat

NUEVA YORK.- La seccional de Nueva York del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cerró filas este viernes en respaldo a la reelección del congresista de origen dominicano Adriano Espaillat y convocó a los votantes demócratas del Distrito 13 a participar masivamente en las primarias del martes 23 de junio.

Yulín Mateo, presidente de la Seccional, reafirmó en rueda de prensa el compromiso del PRM de garantizar amplia participación de la comunidad dominicana en los comicios y anunció la conformación de una comisión organizadora para coordinar logística, movilización y orientación electoral.

La comisión estará integrada por los dirigentes Altagracia Soldevilla, Puro Fajardo, Aris Guevara, Sergio Tusén, Awilda Brito, Bienvenido Santana, José Almonte y Ramón Severino, entre otros.

ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD

El secretario general de la organización política, Jhon Sánchez, explicó que la actividad forma parte de una estrategia de acercamiento con la comunidad dominicana y latina para fortalecer el respaldo al congresista y promover una amplia participación electoral.

“Estamos saliendo a las calles, a los negocios y a los centros comunitarios para recordarle a nuestra gente que este martes 23 de junio se decide quién nos representa en Washington. La participación es clave”, indicó.

Dijo que la permanencia de Espaillat en el Congreso representa mucho más que una victoria electoral, ya que constituye la continuidad de una voz que ha defendido los intereses de los dominicanos en el exterior y de la comunidad latina en los principales escenarios de toma de decisiones de Estados Unidos.

REFERENTE DE ORGULLO

Los dirigentes destacaron que su liderazgo ha contribuido a fortalecer la presencia y la participación política de los dominicanos en la vida pública estadounidense, convirtiéndose en un referente de orgullo para las nuevas generaciones de inmigrantes.

Resaltaron que, durante su gestión legislativa, Espaillat ha mantenido una firme defensa de los derechos de los inmigrantes, impulsando iniciativas orientadas a promover una reforma migratoria justa y a proteger a miles de familias trabajadoras.

También valoraron su respaldo a programas de educación, vivienda asequible y desarrollo económico, así como sus esfuerzos para canalizar recursos federales destinados a fortalecer comunidades históricamente desatendidas del Alto Manhattan y El Bronx.

De igual manera, destacaron su apoyo a los pequeños negocios, a los emprendedores y a proyectos comunitarios que han contribuido al crecimiento económico y social de sectores donde reside una importante población dominicana y latina.

“La reelección de Adriano Espaillat representa la continuidad de una voz que ha defendido a nuestra comunidad con responsabilidad, compromiso y resultados. Su permanencia en el Congreso es una garantía de representación efectiva para los dominicanos y latinos de Nueva York”, señalaron.

ALIADO PERMANETE DE LA DIASPORA 

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en que Espaillat ha sido una de las voces más activas en defensa de la diáspora dominicana, manteniendo una presencia constante en las principales causas que afectan a los dominicanos.

“Este martes 23 de junio tenemos una cita con la historia. Votar por Adriano Espaillat en la primaria demócrata es votar por una representación que conoce nuestras luchas y defiende nuestros intereses”, expresaron.

El Distrito 13 congresional abarca gran parte de Alto Manhattan, incluyendo Washington Heights, Inwood y sectores del Bronx con alta concentración de votantes dominicanos.