Medios dicen Israel y Hizbulá habrían acordado alto el fuego

Jerusalén (EFE).- Israel y la milicia chií Hizbulá acordaron un alto el fuego que entrará en vigor este mismo viernes por la tarde, informaron los medios israelíes Haaretz, Ynet y Times of Israel citando a «un alto funcionario israelí» y también medios estadounidenses como CNN y CBS, que citaron fuentes oficiales.

La fuente israelí expresa que la tregua se rompería solo si el grupo libanés ataca al Estado hebreo: «Si Hizbulá ataca, Israel responderá. Seguiremos frustrando las amenazas contra Israel», detalló en declaraciones recogidas por Haaretz.

No obstante, sobre el terreno, a las 17:10 hora local, la realidad es completamente diferente: Israel ha atacado la localidad de Nabatieh (sur de Líbano) en los últimos minutos y las sirenas de alerta por posible infiltración de drones de Hizbulá acaban de activarse en la comunidad fronteriza israelí de Zarit.

Prácticamente de forma simultánea, el portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Effie Defrin, compareció públicamente y aseguró que seguirán con su «misión» en Líbano «hasta que se les ordene lo contrario».

«Cualquier asunto relacionado con acuerdos es competencia del gobierno. Mientras no recibamos órdenes diferentes, actuaremos de acuerdo con las del jefe del Estado Mayor del Ejército», expresó Defrin, quien también sostuvo durante su intervención que tienen «plena libertad operativa para eliminar amenazas en cualquier zona» de Líbano.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en un comunicado esta mañana que Israel permanecerá en «la «zona de seguridad del sur del Líbano el tiempo que sea necesario para proteger a las comunidades del norte».

El Ejército israelí mata a al menos 45 personas en Líbano

También durante la mañana de este viernes, las FDI informaron que habían atacado a Hizbulá en el sur libanés y en el valle de la Bekaa (este del país) provocando al menos 47 muertos en total, decenas de heridos y carreteras colapsadas con familias huyendo de los bombardeos.

El cese de las hostilidades en el frente libanés era una de las prioridades y líneas rojas esgrimidas durante las negociaciones de paz EE.UU-Irán por parte de Teherán, que consiguió incluirlo en el acuerdo con Washington.

of-am

A su excelencia, señora Raquel Arbaje (3 de 3)

1 – Señora Arbaje, con los datos expuestos en los dos artículos que preceden a este, de ambos se infiere, por los resultados, que en las naciones donde se ha aplicado la alianza público-privada neoliberal con la reducción del Estado a su mínima expresión, la pobreza y las desigualdades sociales extremas se han disparado en grado extremo. Este es un criterio respaldado con evidencias numéricas y sociales irrebatibles. Solo con el negacionismo se podría refutar este hecho ya tan cierto, para llegar a conclusiones falsas, como lo es asegurar las bonanzas que resultan de las alianzas público-privadas para un país.

1A – Las contradicciones de este modelo económico ya están identificadas. A saber: La contradicción del riesgo: En teoría, el sector privado asume el riesgo financiero a cambio de rentabilidad, aliviando la carga económica del Estado. La realidad: Privatización de ganancias y socialización de pérdidas. Si el proyecto fracasa o no alcanza los ingresos mínimos garantizados (como los peajes sombra), el Estado rescata financieramente a la empresa con fondos públicos. El riesgo real lo sigue corriendo el ciudadano.

1B – La contradicción de la eficiencia y el sobrecosto. En teoría, el mercado es más eficiente que el Estado y reduce los costos de construcción, operación y mantenimiento de las obras. La realidad: El financiamiento privado suele ser más caro que la deuda soberana que puede emitir un gobierno. Los costos de transacción, los contratos a largo plazo (20 a 30 años) y los márgenes de ganancia empresarial terminan encareciendo el servicio final.

1C – La contradicción de la soberanía y la pérdida de control público. En teoría, el Estado reduce su tamaño, pero mantiene su rol regulador y rector, garantizando que el servicio se preste de forma justa. La realidad: Los contratos blindados a largo plazo restringen la soberanía de los gobiernos democráticos para cambiar políticas públicas o tarifas, ya que cualquier modificación legislativa o regulatoria puede ser demandada por las empresas ante tribunales de arbitraje internacional.

1D – La contradicción de la libre competencia vs. los monopolios garantizados. En teoría, el neoliberalismo defiende la libre competencia en el mercado para beneficiar al consumidor final con mejores precios. La realidad: Las alianzas público-privadas operan bajo esquemas de monopolio exclusivo (una sola carretera, un solo hospital, un solo puerto). Al no existir competencia real, el usuario queda cautivo de las tarifas fijadas por el consorcio privado.

1E – La contradicción del bienestar social vs. el lucro privado. En teoría, la inversión privada dinamiza la economía y genera un derrame económico que beneficia el bienestar de la sociedad. La realidad: La lógica de una empresa privada es maximizar el valor para sus accionistas. Cuando sectores esenciales (salud, educación, agua) se gestionan bajo las normas del neoliberalismo, los sectores vulnerables que no pueden pagar tarifas comerciales quedan excluidos, profundizando la desigualdad social.

Países en América Latina donde estas contradicciones provocaron crisis económicas y sociales.

2 – América Latina ha sido un laboratorio clave para el despliegue de las Alianzas Público-Privadas (APP) y las concesiones de infraestructura bajo las reformas de mercado. En la región existen casos emblemáticos donde las contradicciones entre la búsqueda de rentabilidad privada y el bienestar público detonaron severas crisis macroeconómicas o estallidos sociales. México, Bolivia y la República Dominicana constituyen tres entre decenas de casos.

La crisis de las autopistas concesionadas en México (1997). La contradicción: El riesgo real vs. la privatización de ganancias.

3 – A principios de los años 90, México otorgó más de 50 concesiones privadas para construir autopistas. El modelo financiero se basó en proyecciones excesivamente optimistas de tráfico vial. Cuando la crisis económica de 1994 (el «efecto tequila») golpeó al país, el tráfico se desplomó y las tasas de interés se dispararon. Las constructoras privadas no pudieron pagar sus deudas.

La crisis: Ante el riesgo de quiebra del sistema financiero, el gobierno de Ernesto Zedillo implementó el rescate carretero de 1997. El Estado asumió pérdidas de más de $8,000 millones de dólares, nacionalizó las autopistas quebradas y convirtió la deuda privada en deuda pública a cargo de los contribuyentes.

El «Peaje Sombra» de la Autopista del Nordeste en República Dominicana (2008–2021)

4 – La contradicción: El encarecimiento del servicio vs. la garantía estatal de ingresos mínimos comerciales.

El contrato de concesión vial firmado en el año 2001 para la carretera de Samaná obligaba al Estado a pagar a la empresa concesionaria un «ingreso mínimo garantizado» en caso de que el flujo de vehículos no alcanzara las proyecciones teóricas.

La crisis: Como las estimaciones de tráfico eran irreales, el Estado dominicano terminó pagando miles de millones de pesos a la concesionaria privada por vehículos que jamás transitaron. Solo por concepto de este «peaje sombra», el fisco desembolsó más del doble del costo original de construcción de la obra. La contradicción fiscal y el rechazo social fueron de tal magnitud que el gobierno tuvo que negociar un acuerdo amigable en diciembre de 2021 para rescindir el contrato anticipadamente, pagando $410 millones de dólares, con el fin de detener la sangría de fondos públicos. Aunque este caso no causó un estallido en las calles, representó una crisis fiscal crónica para el presupuesto público dominicano.

La «Guerra del Agua» en Cochabamba, Bolivia (2000)

5 – La contradicción: El lucro corporativo vs. el derecho humano a servicios básicos.

Bajo la presión de organismos financieros internacionales, el gobierno boliviano otorgó una concesión exclusiva por 40 años para el sistema de agua potable de Cochabamba al consorcio Aguas del Tunari (liderado por la multinacional estadounidense Bechtel Corporation). Inmediatamente después de asumir el control, la empresa aumentó las tarifas de agua hasta en un 50% e incluso en un 200% para los sectores más vulnerables. Además, las leyes vigentes llegaron al extremo de prohibir la recolección comunitaria de agua de lluvia sin licencia.

6 – Esta situación provocó un masivo estallido social en el año 2000 conocido como la Guerra del Agua. Tras meses de huelgas, bloqueos de carreteras, enfrentamientos violentos con el ejército, la declaración del estado de sitio y la lamentable pérdida de vidas humanas, el gobierno se vio obligado a rescindir el contrato y expulsar a la empresa.

El colapso ferroviario y de servicios tras las privatizaciones en Argentina (2001). La contradicción: El desmantelamiento del Estado vs. la falta de inversión y control regulatorio.

7 – Durante la década de 1990, bajo la presidencia de Carlos Menem, Argentina concesionó y privatizó prácticamente todos sus servicios públicos (trenes, agua, electricidad, telecomunicaciones). Las corporaciones operaron con tarifas dolarizadas garantizadas por ley y bajo esquemas de monopolio. Sin embargo, para maximizar las ganancias a corto plazo, muchas concesionarias descuidaron las inversiones en infraestructura y mantenimiento, mientras el Estado debilitaba sus organismos de control.

8 – La crisis: Con el colapso económico argentino de 2001, la devaluación del peso hizo insostenibles las tarifas dolarizadas. Las empresas congelaron las inversiones, lo que deterioró severamente la calidad de servicios básicos. Décadas de falta de inversión en el sistema de trenes privatizado culminaron años después en tragedias ferroviarias (como la Tragedia de Once en 2012) y en la posterior renacionalización de la red y del servicio de agua (AySA). Ahora, con el gobierno neoliberal de Javier Milei, las alianzas público-privadas se han intensificado. Con estas privatizaciones, la oligarquía argentina ha tomado el control absoluto de la economía del país en detrimento del pueblo argentino.

Lo que demuestran estos casos

9 – Estos casos demuestran cómo la rigidez contractual de las alianzas público-privadas en América Latina, al priorizar el blindaje de la rentabilidad del inversionista privado sobre la flexibilidad macroeconómica y social del Estado, ha derivado históricamente en enormes rescates públicos o en profundos conflictos sociales por la generación de pobreza extrema y terribles desigualdades sociales; esto, debido a que el neoliberalismo con sus alianzas público-privadas engendra la concentración de las riquezas del país en manos de un puñado de empresarios que no representan ni el 1% de la población de una nación, tal como actualmente está aconteciendo en nuestra República Dominicana.

10 – Esta concentración de riquezas viene vía la concepción de privilegios irritantes que generan un déficit fiscal. Para corregirlo, año tras año se sacrifica a la población con nuevos impuestos, mientras exoneramos a los empresarios con 393 mil millones de pesos de pago de exenciones fiscales y arancelarias. Para colmo, también le damos subsidios para combustibles. Mientras tanto, se les ponen impuestos al pan, al chocolate, al arroz, a las habichuelas y a todo lo de la canasta básica que ingiere el dominicano de a pie.

Resultados del neoliberalismo y de las alianzas público-privadas

11 – Frente a estos privilegios abusivos, tenemos a un pueblo desnutrido al que los empresarios retribuyen con salarios miserables. Pagar 20 o 30 mil pesos cuando la canasta familiar de los pobres ronda los 45 mil pesos es crear una debacle existencial de proporciones dantescas donde la gente tiene que vivir como damnificada. En nuestro país hay gente golpeada por la pobreza de manera tan brutal, que anualmente mueren cientos de dominicanos afectados de enfermedades catastróficas. Colapsan, porque no han tenido el dinero para comprar los medicamentos recetados para curar o controlar la enfermedad que, sin el cuidado de salud apropiado, poco a poco los devora.

12 – Otra cosa, nuestros barrios están llenos de basura, de cañadas infectadas de aguas negras, de carreteras rotas y polvorientas porque no están asfaltadas, dado que los ayuntamientos no tienen dinero suficiente para esas labores. En este neoliberalismo, los ciudadanos estamos desprotegidos; ni siquiera encontramos protección contra el ruido que producen los motoristas de los colmados que entregan mercancía casa por casa.

Para peor

13 – Para peor, las comunidades que conforman todo el territorio nacional están plagadas de bancas de apuestas y puntos de drogas a los que nadie les pone coto. Mientras tanto, los empresarios neoliberales, esos que integran la alianza público-privada, siendo los dueños absolutos del país, gozan de lujos y confort inauditos. Viven en residencias espectaculares, construidas en las zonas más hermosas de las ciudades, con calles arboladas y pavimentadas; además, construyen sofisticadas mansiones veraniegas en montañas paradisíacas y playas de ensueño. Yates, aviones y helicópteros privados, vehículos de alta gama, relojes de lujo, vinos importados, comida gourmet y viajes alrededor del mundo son parte del menú de jeques árabes que se dan estos megamillonarios a expensas de gestionar las riquezas del país y los bienes y servicios de manera egoísta y autoritaria; mientras, el obrero que produce sus riquezas sobrevive esperando la muerte en un mar de precariedades y sufrimientos indecibles que dan grima.

De seguir el camino del neoliberalismo

14 – Si continuamos por el camino del neoliberalismo con sus alianzas público-privadas, seguirán aumentando las guerras y la pobreza generalizada que dan lugar a todo tipo de convulsiones sociales, no solo en nuestro país, sino en todo el globo. Para pronosticar esta situación, solo hay que traer a colación que en este planeta solo diez personas poseen más riqueza que la mitad de la población mundial. En nuestro país, un reflejo de esta condición es que 20 o 30 familias controlan totalmente la economía de la república. Esta dominación, que genera pobreza en la mayoría de la población, es un modelo de gobernanza que se repite en toda Latinoamérica, África y el resto del llamado Tercer Mundo. Lógicamente, la naturaleza cósmica y humana tiende a la estabilidad del equilibrio. En algún momento, se producirá un sacudón social, ya sea con revoluciones pacíficas o con guerras cruentas como mecanismo restablecedor del balance necesario para la convivencia social en paz, la cual ha sido rota mil veces por la codicia de unos pocos que se han apoderado del Estado y de las riquezas de toda la nación.

A manera de conclusión,

A – Señora Arbaje, finalmente le digo: en el primer artículo de este pequeño ensayo le mencioné los grandes ausentes en su conferencia ante la Cámara de Comercio Americana. Allí solo estaban presentes neoliberales y gente reaccionaria y muchos hipócritas que dicen ser cristianos, pero que en realidad son súbditos del príncipe de las tinieblas. A quienes conciben un sistema de gobernanza en que el capital esté por encima del pueblo, que el mercado sea quien dicte el rumbo de la nación, que los empresarios gobiernen para usufructuar la riqueza colectiva marginando el bienestar común, a esos no podemos ubicarlos entre los que tendrán el reino de los cielos en heredad.

B – Señora Arbaje, yo entiendo lo difícil que es para un megamillonario ya indolente servir al bienestar común bajo el entendido cristiano. No todos se arrepentirán como Zaqueo, porque una mayoría de ellos se han corrompido y se les ha endurecido el corazón detrás de poder y dinero.

C – Este dilema lo expuso claro Jesús en su encuentro con el joven rico: Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. Cuando el hombre oyó esto, se entristeció mucho, pues era muy rico. Al verlo tan afligido, Jesús comentó: ¡Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios! En realidad, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios. Es que ningún siervo puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

D – Señora Arbaje, le reitero que en su conferencia hubo ausencias que pesan. No estuvo presente la verdad respecto a lo que realmente implican las alianzas público-privadas para un país. Otros grandes ausentes fueron Jesucristo y la solidaridad con el pueblo palestino. Todo escenario debe ser aprovechado para repudiar el genocidio en curso contra este heroico y sufrido pueblo y para exaltar los valores cristianos que fundamentan la libertad y la justicia social en una democracia verdadera, algo que nada tiene que ver con el neoliberalismo y las alianzas público-privadas.

El que tenga oídos, que oiga…

of-am

Localizan a nueve de los niños haitianos buscados en Chile

Santiago de Chile, 19 jun.- Autoridades comunales en Chile reportaron el hallazgo hasta hoy de al menos nueve niños haitianos, de un grupo de cerca de 200 que -según denuncias- entraron de manera irregular al país y se encuentran en paradero desconocido.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, informó que en esa municipalidad capitalina encontraron a siete de los menores, todos están escolarizados y a cargo de un tutor, pero viven en condición de pobreza.

Mientras en la comuna de Graneros, de la región central de O’Higgins, el jefe edil, Marcelo Miñañir, confirmó la presencia de dos niños inscritos en el colegio municipal.
Miñañir dijo que continuarán trabajando para localizar a otros siete que estarían en esa localidad.

El caso generó preocupación y alarma aquí luego de conocerse datos de la Contraloría, según los cuales entre enero y octubre de 2025 más de 200 niños del país caribeño entraron al territorio nacional para una presunta reunificación familiar y 64 están en paradero desconocido.

A raíz de esta información, el Servicio Nacional de Migraciones presentó una denuncia penal el lunes ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte por un eventual delito de tráfico ilícito de menores de carácter reiterado.

El traslado se realizó mediante vuelos chárter que partían de Haití y hacían escala en República Dominicana y en algunos casos un solo adulto traía a más de 30 menores en el vuelo.

El Gobierno, los partidos políticos, defensores de la niñez, hasta el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, pidieron aclarar con la máxima celeridad la situación y el paradero de los menores.

Durante una reunión en el Palacio de La Moneda, donde participaron representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y varios ministros se acordó crear una fuerza de tarea para encontrar a los infantes y adolescentes.

En tanto, desde la comunidad haitiana, varios líderes expresaron su preocupación por que ninguna autoridad chilena los haya convocado para colaborar en la búsqueda de información, ni ayudar a ubicar a los menores.

of-am

Gobierno haitiano dialoga con sector vudú sobre cohesión

Puerto Príncipe, 19 jun.- El gobierno de Haití realiza hoy consultas con el sector vudú para fortalecer la reconciliación y la cohesión nacionales, según el diario digital Haiti24.

Los intercambios son liderados por el primer ministro del país, Alix Didier Fils-Aimé, quien los considera «un diálogo estratégico centrado en la paz, la seguridad y la cohesión social», añadió el periódico.

Un encuentro entre ambas partes durante las últimas horas -describió el diario- estuvo dirigido a «fomentar un clima de calma y esperanza entre la población y crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones creíbles, inclusivas y seguras».

Según Haiti24, la reunión del gobernante con líderes del vudú, acompañado de la ministra de asuntos exteriores y religiosos, Raina Forbin, reflejó el compromiso oficial de intensificar las consultas con los principales actores para consolidar la unidad nacional.

«Las conversaciones también abarcaron la necesidad de promover un diálogo inclusivo entre todos los sectores para construir una paz duradera basada en la verdad, la rendición de cuentas y el respeto mutuo», expresa un reporte de la Oficina del Primer Ministro.   Representantes de la comunidad vudú -agrega el texto- también reafirmaron su compromiso de apoyar los esfuerzos nacionales en la mediación social, la participación comunitaria y la consolidación de la paz, con la colaboración de otros sectores de la sociedad.

Los participantes del encuentro establecieron un mecanismo de seguimiento y coordinación para garantizar la continuidad del diálogo y la implementación de las recomendaciones formuladas durante las discusiones.

El vudú (o vodú) haitiano es una religión de la diáspora africana desarrollado en el país entre los siglos XVI y XIX, mediante un proceso de sincretismo entre el catolicismo y varias religiones tradicionales de África Occidental y Central.

of-am

Hacen en Haití exigencias a candidatos independientes

Puerto Príncipe, 19 jun.- Las autoridades haitianas exigen hoy que los candidatos independientes a las próximas elecciones tengan 150 mil simpatizantes, mientras los partidos requerirán solo de 30 mil, según el periódico Le Nouvelliste.

La medida figura entre los incentivos del nuevo calendario electoral para que los grupos y alianzas políticas se beneficien de una reducción en las tasas de inscripción, de cara a sus candidaturas en los comicios, cuya fecha está aún por precisar, añadió el diario.

El gobierno y el Comité Electoral Provisional organizan la celebración de  elecciones para que las nuevas autoridades puedan rescatar la estabilidad y la seguridad del país, en medio de la actual crisis general que sufre su población a causa de pandillas armadas, coinciden medios nacionales.

of-am

Abinader entrega apartamentos financiados por el Banreservas

SANTO DOMINGO NORTE.- El Banco de Reservas financió la totalidad de las 700 viviendas del residencial San José, entregadas este viernes por el presidente Luis Abinader como parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, iniciativa orientada a facilitar el acceso a hogares dignos para las familias dominicanas.

Durante el acto de entrega, la vicepresidenta ejecutiva senior Administrativa de Banreservas, Alieska Díaz, en representación del presidente ejecutivo de la entidad, Leonardo Aguilera, informó que la institución destinó alrededor de RD$1,600 millones para financiar las unidades habitacionales, ofreciendo a los adquirentes una tasa fija de interés de 8 % anual durante siete años.

Díaz destacó que esta facilidad crediticia es resultado de una alianza estratégica entre Banreservas, el Ministerio de Vivienda y el sector privado, con el propósito de impulsar proyectos que generen bienestar social y fortalezcan el desarrollo de las comunidades.

“Cuando una familia accede a una vivienda propia, mejora su calidad de vida y contribuye a la construcción de comunidades más estables y prósperas”, expresó.

La ejecutiva reveló que, al momento de la entrega, 430 familias habían completado el proceso de financiamiento y formalizado la adquisición de sus apartamentos, beneficiando a más de 1,300 personas. Indicó que la cifra continuará creciendo a medida que concluyan los trámites de los restantes adquirentes.

En la actividad, el mandatario reafirmó el compromiso gubernamental de ampliar el acceso a viviendas asequibles, mientras que el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Víctor Ito Bisonó, destacó que cerca del 60 % de los beneficiarios son mujeres y una proporción significativa corresponde a jóvenes de entre 18 y 35 años.

El funcionario precisó que el Estado ha destinado más de RD$477 millones en subsidios para facilitar la adquisición de estas viviendas.

El residencial San José, desarrollado bajo criterios de sostenibilidad, cuenta con acueducto propio, sistema de tratamiento de aguas residuales, áreas verdes, espacios recreativos y calles pavimentadas. El proyecto contempla más de 1,500 unidades habitacionales en distintas etapas de construcción, consolidándose como uno de los desarrollos de mayor alcance ejecutados dentro del programa Familia Feliz.

Las viviendas tienen un valor aproximado de RD$2.8 millones y forman parte de la estrategia gubernamental para reducir el déficit habitacional y ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda propia para miles de dominicanos.

of-am

Medidas económicas fueron rechazadas por opositores RD

SANTO DOMINGO.– La aprobación por el Congreso Nacional del proyecto de «Ley de Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Tributaria y Mitigación de la Crisis Internacional» sometido por el Poder Ejecutivo, se ha producido este jueves a pesar de que todos los partidos de oposición del país se opusieron rotundamente a esta pieza.

Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) sostienen que las disposiciones de este proyecto perjudicarían a la clase media y frenarían el crecimiento económico del país. Han coincidido al señalar que  la iniciativa, aunque presentada bajo un esquema de modernización y eficiencia fiscal, tendría efectos equivalentes a una reforma tributaria, con nuevas cargas para la población y el sector productivo.

FUERZA DEL PUEBLO

El partido FP, que encabeza el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), ha alegado que en la práctica este proyecto implica la introducción de nuevos impuestos bajo otra denominación. A su juicio,  la población dominicana no está en condiciones de asumir mayores presiones tributarias debido al incremento del costo de la vida y al impacto de la inflación.

Ha indicado que la propuesta gubernamental intenta presentarse como una medida de simplificación fiscal, cuando en realidad tendría efectos similares a una reforma tributaria tradicional.

PLD

El PLD, cuyo principal dirigente es el expresidente Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020) rechaza la pieza legislativa por entender que introduce nuevos sacrificios tributarios sin garantías de transparencia ni una mejora comprobable de la eficiencia del gasto público.

La organización cuestiona el crecimiento del gasto corriente en los últimos años y señala que, antes de plantear nuevas cargas impositivas, el Gobierno debió explicar el aumento de este indicador, que —según sus cifras— pasó de 14.1 % del producto interno bruto (PIB) en 2019 a 16.5 % en 2025.

PRD

El PRD, lidereado por el excanciller de la Repúiblica Miguel Vargas Maldonado, han advertido que las s medidas propuestas representarían una carga adicional para la ciudadanía y afectarían especialmente a los sectores más vulnerables.   Ha opinado que cualquier iniciativa de carácter fiscal debe ser consensuada con los distintos sectores sociales y económicos, a fin de evitar impactos negativos en el costo de la vida y la estabilidad financiera de las familias dominicanas.

of-am-sp

Pakistán e Irán ven los ataques Israel ponen peligro acuerdo EU

KABUL/TEHERAN 19 Jun.- El ministro de Exteriores de Pakistán, Mohamed Ishaq Dar, y su homólogo iraní, Abbas Araqchi, han coincidido en que la persistencia de Israel en «violar el alto el fuego en Líbano» representa una amenaza para la segunda fase de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos que ha comenzado este jueves.

Dar, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Pakistán en su recuento de la llamada, ha expresado a Araqchi «sus mejores deseos para el comienzo de la siguiente fase de negociaciones» y su esperanza de que «el proceso se desarrolle sin problemas y produzca resultados positivos».

Sin embargo, ambos líderes destacaron su «seria preocupación» por las violaciones del alto el fuego llevadas a cabo por Israel en Líbano.

Araqchi también ha agradecido a Pakistán, uno de los principales mediadores internacionales, la repatriación de treinta 30 ciudadanos iraníes, incluidos ocho pescadores rescatados en el mar por Reino Unido y 22 miembros de la tripulación recientemente interceptados por Estados Unidos durante su bloqueo al perímetro de Ormuz.

of-am

RUSIA: Lavrov critica prórroga de las sanciones de la UE

MOSCU 19 Jun.- El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha criticado este viernes que la prórroga de las sanciones promulgadas por la Unión Europea contra Moscú por la guerra de Ucrania envía «otra señal» más de que lo que persigue Europa es la «capitulación de Rusia».

Los líderes de la Unión Europea avalaron este jueves la extensión un año más, hasta mayo de 2027, las sanciones que aplica a amplios sectores de la economía rusa en respuesta a la invasión de Ucrania.

Se da la circunstancia de que es la primera vez que se amplían 12 meses, y no seis como venía sucediendo cuando el ahora ex primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, próximo a Moscú, representaba a su país en el Consejo, que ha optado por ampliar el periodo de vigencia de las medidas.

«Ayer, en la cumbre de la UE, decidieron prorrogar las sanciones contra Rusia no por seis meses, como habían hecho hasta ahora, sino por un año», ha recordado Lavrov en rueda de prensa con su homóloga de Madagascar, Alice Ndiaye, según recoge por la agencia rusa de noticas TASS.

«Al parecer, esto envía otra señal de que Europa se está tomando en serio a Rusia y de que Rusia debe capitular» en lo que se trata de, a juicio del ministro de Exteriores ruso, una «táctica muy extraña». «Se podría calificar de cualquier cosa menos de política normal y diplomacia normal», ha apuntado.

«SORPRENDIDO» POR EL APOYO DE EEUU A UCRANIA

Por otro lado, Lavrov ha expresado sentirse «sorprendido» por unas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con las que remarcó el respaldo que Washington ofrece a Ucrania, en una reciente comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

«Recientemente, mi colega Marco Rubio, en una comparecencia ante el Congreso, afirmó, para nuestra sorpresa, que Estados Unidos no puede mediar en los asuntos ucranianos porque apoya plenamente a Ucrania», dijo Lavrov.

of-am

Desmiente Leonel Fernández haya sufrido percance de salud

SANTO DOMINGO.– El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez Peña, desmintió este jueves una versión sobre un supuesto percance de salud del presidente de esta organización, Leonel Fernández.

Aseguró en un nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET que se trata de una información falsa destinada a generar sensacionalismo y confusión.

Durante un acto de juramentación de nuevos dirigentes de la FP en Santo Domingo Norte,  dijo que adversarios de este partido intentan desacreditarlo usando rumores sobre la salud de Fernández y presuntas renuncias masivas de este partido.

“Están desesperados y se inventan todo tipo de mentiras. Ahora dicen que el compañero Leonel está enfermo y que hay renuncias masivas en la Fuerza del Pueblo, pero eso es completamente falso. Lo cierto es que cada día miles de hombres y mujeres se integran a esta organización porque el pueblo dominicano quiere retomar el camino del progreso, el desarrollo y la modernidad”, expresó Jiménez.

El dirigente político sostuvo que Fernández goza de excelente salud y que la constante incorporación de nuevos miembros a la FP constituye una muestra del respaldo que recibe en todo el país.

LA ACTIVIDAD

La nota de prensa señala que en la actividad en que hebló Jiménez fueron juramentados decenas de exdirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones políticas, entre ellos Ramón Antonio Morillo, Américo Jiménez, Ray Roa, Domingo Martínez, Leidy Heredia, Jhonatan Vilorio, José Holguín, Víctor Tapia, Felipe de la Cruz y Ricardo Villanueva, entre otros.

Jiménez estuvo acompañado de los diputados Eudy Maldonado y Carlos Pérez, además de dirigentes y simpatizantes de la Fuerza del Pueblo.

of-am-sp