Los Trump arremeten contra un presentador de ABC por chiste

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, pidieron que la cadena ABC despida al presentador Jimmy Kimmel por una broma emitida la semana pasada en su programa Jimmy Kimmel Live!.

En un segmento del jueves pasado, Kimmel simuló presentar un número en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.

Vestido con esmoquin, incluyó planos falsos de los Trump y, en un momento del sketch, se dirigió a la primera dama y le dijo que tenía “el brillo de una viuda expectante”.

Tras el tiroteo ocurrido el sábado 25 de abril durante la cena de la WHCA, Melania Trump publicó en X que “la retórica de odio y violencia de Kimmel pretende dividir a nuestro país” y cuestionó “cuántas veces más permitirá la dirección de ABC el comportamiento atroz de Kimmel”.

Agregó que el monólogo “no es comedia; sus palabras son corrosivas y profundizan la enfermedad política que impera en Estados Unidos”.

Donald Trump respaldó el mensaje y afirmó que, aunque “normalmente no reaccionaría a nada de lo que dijera”, esta vez “es algo totalmente inaceptable”. Sugirió que Kimmel “debería ser despedido de inmediato por Disney+ y ABC”. Ya había pedido su despido en septiembre pasado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también criticó a Kimmel y señaló que la “retórica odiosa, constante y violenta” contra el presidente “ha contribuido a legitimar esta violencia”.

En el mismo segmento, Kimmel recordó que el 26 de abril era el cumpleaños de Melania Trump y dijo: “Planea celebrarlo en casa como siempre: mirando por la ventana y susurrando, ‘¿qué he hecho?’”.

Luego agregó: “Antes de continuar, Melania, este es Donald. Donald, esta es Melania. Esa era mi imitación de Jeffrey Epstein”.

En septiembre pasado, ABC suspendió seis días el programa de Kimmel tras comentarios sobre el asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk. Entonces, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, advirtió a emisoras locales sobre posibles multas si transmitían el show.

Irán recalca EEUU no ha sido capaz de «cambiar su voluntad»

TEHERAN 28 Abr.- El embajador de Irán en España, Reza Fabib, ha recalcado este martes que el «máximo» poderío militar de Estados Unidos no ha sido capaz de «cambiar la voluntad» del pueblo iraní, durante un encuentro celebrado en Madrid, en medio de los esfuerzos por retomar las negociaciones con la Administración Trump tras la ofensiva lanzada junto a Israel contra el país asiático.

Así lo ha dicho durante un evento organizado por Siglo XXI en la capital española en el que ha defendido que las autoridades iraníes han «demostrado que el poder militar no garantiza ninguna victoria sobre la voluntad de los pueblos».

«Ningún cambio ha surgido en el país que está siendon víctima de la agresión, en este caso mi país», ha declarado, antes de incidir en que no ha sido Teherán quien ha iniciado lo que ha denominado una «guerra de agresión».

El embajador ha reiterado las tres condiciones «imprescindibles» para que las autoridades iraníes acepten un acuerdo con la Administración Trump que ponga fin al conflicto desatado en Oriente Próximo: «poner fin a la agresión», emprender una «negociación justa (y) lógica que respete los derechos del pueblo iraní» y, en tercer lugar, ha insistido en que Estados Unidos «no traicione por tercera vez la diplomacia».

En este sentido, ha recordado que Teherán y Washington se encontraba en medio de unas negociaciones en materia nuclear cuando el Ejército israelí atacó territorio iraní en junio de 2025.

Preguntado precisamente por la exclusión de la cuestión nuclear en las conversaciones actuales, el diplomático iraní ha asegurado que la República Islámica no tiene inconveniente en abordarla, si bien ha defendido que, cuando hay una guerra en curso, ponerle fin «es lo más importante».

El embajador, que ha lamentado «hablar sobre la guerra y no sobre la paz», ha defendido que su país ha demostrado que puede gobernar «incluso» en difíciles circunstancias, citando como ejemplo el asesinato del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en los ataques del 28 de febrero en Teherán.

of-am

UE califica de «espantoso» el “ritmo de ejecuciones” en Irán

BRUSELAS 28 Abr.- La Unión Europea ha calificado este martes de «espantoso» el «ritmo actual» de las ejecuciones en Irán y ha reiterado nuevamente que la pena de muerte «es incompatible con el derecho inalienable a la vida y la prohibición absoluta de los castigos crueles, inhumanos o degradantes».

«La UE se opone firme y categóricamente al uso de la pena capital en todos los casos y en todas las circunstancias (…) No disuade a los delincuentes y hace irreversibles los errores judiciales», ha indicado el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Anouar El Anouni, en un comunicado.

En este sentido, ha instado a las autoridades iraníes a aplicar una política «coherente con vistas a la abolición total de la pena de muerte». «Condenamos en particular el uso de la pena capital como respuesta a la disidencia interna», ha señalado.

De la misma forma, ha hecho un llamamiento a Teherán «para que ponga fin de inmediato a la práctica de imponer y ejecutar sentencias de muerte contra manifestantes». «Instamos a las autoridades iraníes a que liberen a todos los detenidos injustamente en ejercicio de su libertad de expresión y a que cumplan con las obligaciones en virtud del Derecho Internacional», ha dicho.

Sus palabras se producen después de que el Gobierno de Irán haya criticado las «inhumanas sanciones» de la UE, negando que tengan algo que ver con los Derechos Humanos. «Estaban diseñadas para pisotear los derechos básicos de los iraníes de a pie. Nadie se cree ya este agotado teatrillo moral», ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.

El club comunitario mantiene actualmente sanciones contra 263 personas y 53 entidades de Irán y recientemente designó a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista. Además, la semana pasada los Veintisiete alcanzaron un acuerdo político para establecer medidas restrictivas contra los responsables del bloqueo del estrecho de Ormuz en el marco del conflicto en Irán.

of-am

Rusia anuncia toma otras dos localidades en Járkov y Donetsk

MOSCU 28 Abr.- Las autoridades de Rusia han anunciado este martes la toma de otras dos localidades en las provincias ucranianas de Járkov y Donetsk, en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Las tropas rusas han establecido su control sobre la localidad de Zemlianki, en Járkov», ha dicho el Ministerio de Defensa ruso en un breve comunicado. «Ilinovka, en la República Popular de Donetsk, ha sido liberada», ha agregado, sin pronunciarse sobre posibles bajas en los combates.

Rusia ha logrado avances durante los últimos meses en Ucrania, especialmente en el este. Moscú anexionó en septiembre de 2022 las parcialmente ocupadas provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, mientras que ha logrado penetrar también en Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, además de anexionarse en 2014 la península de Crimea.

of-am

En riesgo ayuda para 20 mm de niños y familias, según UNICEF

NUEVA YORK 28 Abr.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este martes de que más de 20 millones de niños, niñas y familias corren riesgo por falta de financiación internacional, unos recortes que podrían tener efectos directos sobre la infancia en un contexto de creciente inestabilidad mundial.

La agencia ha alertado en un comunicado de que 2025 registró su mayor descenso anual en cooperación internacional con una reducción del 23% de las ayudas, siendo cinco los países responsables de la caída –en un 95,7%–, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Francia.

UNICEF ha afirmado así que peligran los avances conseguidos hasta ahora, entre ellos la reducción de la mortalidad infantil en un 60 desde 1990, o la mejora en el acceso a vacunas, agua potable y educación, lo que ha permitido salvar al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años, el equivalente a una vida cada 10 segundos.

Es el caso de Sebastián, un joven de 19 años que creció en la región del Cauca, en Colombia –muy castigada por el conflicto y la presencia de grupos armados– y que fue formado por UNICEF sobre el riesgo que conllevan los artefactos explosivos.

«En mi municipio y en mi departamento hay niños que forman parte de grupos armados desde los 12 años, pero gracias a la ayuda y a UNICEF, yo he podido tener una vida propia. La educación me ha abierto el camino y he podido romper con hábitos que veo a diario entre chicos y chicas de mi generación, que se ven obligados a formar parte del cultivo de coca y que son reclutados por los grupos armados», relata a la agencia.

Por todo ello, UNICEF ha instado a los países a impulsar una financiación sostenida, así como a apostar por el compromiso colectivo con los derechos de la infancia para que más de 11 millones no se queden si acceso a agua y saneamiento o dos millones sin educación.

of-am

Manny Machado conecta tres hits y anota 3 en victoria Padres

SAN DIEGO.- Ty France impulsó cuatro carreras con un doble y un triple para liderar a los Padres de San Diego en su victoria por 9-7 sobre los Cachorros de Chicago el lunes por la noche.

Manny Machado conectó tres hits y anotó tres carreras para los Padres (19-9), quienes consiguieron su decimoséptima victoria en 21 partidos. Su récord este mes es de 18-5 (.783), el mejor porcentaje de victorias en abril en la historia de la franquicia.

Gavin Sheets conectó un jonrón solitario en la octava entrada para poner el marcador 9-5. Mason Miller permitió dos carreras en la novena, poniendo fin a su racha sin permitir carreras de 34 2/3 entradas, que se remontaba a la temporada pasada, un récord de San Diego.

Moisés Ballesteros conectó el primer grand slam de su carrera, un batazo de 404 pies al jardín derecho contra el abridor de los Padres, Randy Vásquez, que le dio a los Cubs una ventaja de 5-3 en la tercera entrada.

Seiya Suzuki conectó un jonrón solitario para Chicago en la segunda entrada.

Los Cubs (17-12) han perdido tres partidos seguidos tras una racha de 10 victorias consecutivas.

of-am

Piden convocatoria inmediata CNM para evaluar 11 jueces SCJ

Santo Domingo, 28 (abr).- La Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI) llamó este viernes al presidente República, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a convocar de «manera inmediata» el proceso de evaluación de los jueces y juezas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyo período constitucional de siete años se cumplió el pasado 4 de abril.

La organización recordó que 11 magistrados se encuentran pendientes de evaluación, etapa «indispensable» para determinar su permanencia o eventual sustitución en el cargo. ROI advirtió que la ausencia de convocatoria formal genera incertidumbre institucional y afecta la confianza pública en el sistema de justicia.

EVALUACION DESEMPEÑO ES MANDATO CONSTITUCIONAL

ROI enfatizó, en nota de prensa, que la evaluación de desempeño es un mandato constitucional y una garantía de independencia judicial, señalando que, aunque no existe un plazo específico para la convocatoria, la Constitución establece que esta debe realizarse al término de los siete años desde la designación.

En ese contexto, la organización advirtió que el país llega a este nuevo proceso con importantes lecciones derivadas de la evaluación realizada en 2025, marcada por cuestionamientos sobre falta de transparencia, ausencia de motivación suficiente en las decisiones y uso de criterios no previstos en la normativa.

Asimismo, alertó sobre el riesgo de que algunos jueces y juezas opten por no someterse a evaluación, como reacción a experiencias previas —como las ocurridas a las magistradas Miriam Germán Brito y Pilar Jiménez— percibidas como injustas, discriminatorias y lesivas a la independencia judicial, lo que, a su juicio, compromete la legitimidad del sistema.

CRITERIOS OBJETIVOS Y DE FORMA TRANSPARENTE

La organización reiteró que la evaluación judicial debe regirse por criterios objetivos, previamente establecidos y aplicados de manera transparente, con pleno respeto al debido proceso, la independencia judicial y la igualdad de género.

La entidad la conforman el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Participación Ciudadana (PC), la Fundación Friedrich Ebert (FES), Foro Ciudadano y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

an/am

Se cumplieron 61 años de 2da. intervención EEUU en RD

SANTO DOMINGO.- Este 28 de abril se han cumplido 60 años de la segunda intervención militar de Estados Unidos a la República Dominicana.

 

Llamada Operación Power Pack,por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, comenzó con la entrada del Cuerpo de Marines en Santo Domingo el 28 de abril de 1965. Más tarde, se le unió la mayoría de la 82.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos y su casa matriz, el XVIII Cuerpo Aerotransportado.

DECISIÓN PERSONAL DE LYNDON JOHNSON

La intervención militar en la República Dominicana fue una decisión personal del presidente de los Estados Unidos Lyndon Johnson. Este, convencido de la derrota de las fuerzas leales y por temor al surgimiento de «una segunda Cuba» en el Caribe, ordenó a las fuerzas armadas estadounidense la restauración del orden.

Hasta ese momento, todos los asesores civiles habían estado en contra de la intervención inmediata, abrigando la esperanza de que la parte lealista pudiera poner fin a la guerra civil. El presidente Johnson, sin embargo, siguió el consejo de su embajador en Santo Domingo, W. Tapley Bennett, quien argumentó la ineficiencia y la indecisión de los líderes militares dominicanos.

Bennett sugirió que los EE. UU. interpusieran sus fuerzas entre los rebeldes y los de la Junta, y que aplicaran así un alto el fuego. Luego, los Estados Unidos pidieron a la Organización de Estados Americanos la negociación de un acuerdo político entre las facciones opuestas.

El jefe de Estado Mayor general Wheeler le dijo al general Palmer de la CINCLANT en relación con la intervención militar: «su ocupación sin previo aviso es para evitar que la República Dominicana se vuelva comunista.»

El 29 de abril, bajo el argumento oficial de la necesidad de proteger las vidas de los extranjeros –ninguno de los cuales había sido muerto o herido– una flota de 41 buques fue enviada para bloquear la isla y de esta forma comenzó la invasión de infantes de marina y parte de la 82.ª División Aerotransportada. También, se desplegaron alrededor de 75 miembros de la compañía «E» del 7th Special Forces Group. En definitiva, se terminó por enviar a Santo Domingo un contingente de 42 000 soldados e infantes de marina.

El presidente  Johnson declaró esa noche que había dado órdenes para el desembarco de infantes de marina en Santo Domingo con la finalidad de proteger la vida de ciudadanos estadounidenses y que la OEA había sido informada de esa situación. Otras versiones afirman la invasión se efectuó de forma unilateral y que los delegados de la OEA se enteraron de la invasión por radio y por televisión luego del discurso de Johnson. No obstante, poco después, los Estados Unidos junto con la OEA, formaron una fuerza militar interamericana para la intervención en la República Dominicana.

La intervención terminó el 21 de septiembre de 1966, cuando se retiró la primera Brigada de la 82.ª División Aerotransportada, último remanente de la unidad estadounidense en el país.
sp-am

Abinader asistirá a la Cumbre Iberoamericana en Madrid

Santo Domingo, 28 abr (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Madrid, España, el 4 y el 5 del próximo noviembre, informó este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien realiza una visita oficial al país caribeño.

El diplomático español ofreció la información a la prensa española en la sede de la embajada de España en Santo Domingo tras un encuentro con su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, en la Cancillería del país caribeño, segunda parada de su gira por Latinoamérica que inició ayer en Puerto Rico y concluirá mañana en México.

«Hemos traído la carta de invitación de su majestad el rey, y el canciller dominicano me ha confirmado que el presidente Abinader estará, por supuesto, en noviembre en esa cumbre en Madrid», declaró Albares.

REPASARON PREPARATIVOS CUMBRE IBEROAMERICANA

El funcionario español y el dominicano repasaron este martes los trabajos preparatorios de la Cumbre Iberoamericana de Madrid, que en esta ocasión tendrá como lema ‘Iberoamérica.  «Juntos construimos nuestra comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo», dijo.

Preguntado sobre si ya han invitado a esa cita a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, el ministro español señaló que «en estos momentos lo que estamos haciendo es dirigiéndonos a todos los países y vamos a actuar como se actúa siempre.

Se invita a quien tiene la representación internacional de cada país».La Cumbre Iberoamericana de Madrid «no va a ser distinta de otra, la Secretaría Pro Témpere no cambia las regalas. Hay unas reglas establecidas por todos y en todo momento las vamos a seguir», concluyó.

an/am

Celebran actos por aniversario intervención militar EU de 1965

SANTO DOMINGO.- Distintas entidades conmemoraron con diferentes actos este martes el 61.° aniversario de la intervención militar estadounidense del 28 de abril de 1965.

El más significativo de ellos tuvo lugar en la explanada principal de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezado por la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, quien pronunció un discurso en honor a los hombres y mujeres que participaron en los acontecimientos de abril de 1965, de los cuales resaltó su lucha por la libertad y  soberanía nacional.

Sosa destacó que abril de 1965 representó más que un hecho histórico.  Lo calificó como “un grito profundo, irreverente y valiente por el retorno a la constitucionalidad”, proceso que tuvo como figura central al profesor Juan Bosch.

Subrayó que el sacrificio de quienes participaron en la gesta no fue en vano, ya que sembró conciencia y fortaleció los valores democráticos en el país.

Durante el acto, fueron izadas la bandera Nacional y de la UASD.  Esta última fue colocada a media asta como símbolo del duelo universitario por los fallecidos durante esa  fecha histórica.

El exsecretario general de la academia, Héctor Luis Martínez, destacó que la intervención extranjera fue enfrentada con gallardía por la población dominicana, que respondió de inmediato en defensa del honor y la dignidad del país.

En la actividad estuvieron, además de los mencionados,  los exrectores de la UASD Roberto Reyna, Franklin García Fermín, Iván Grullón así como decanos, directores de escuelas, profesores, estudiantes y empleados.

ACTO PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA

 

El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también  recordó el inicio de la segunda intervención estadounidense en el país con un acto en su local principal, en esta capital, al que asistieron dirigentes de diferentes niveles de la organicación.