“Mansión Herminia” llega a la Sala Ravelo del Teatro Nacional

SANTO DOMINGO.- La compañía Orestíada Teatro presenta en la Sala Ravelo del Teatro Nacional la obra Mansión Herminia, una propuesta escénica contemporánea basada en la dramaturgia del escritor dominicano César Sánchez y bajo la dirección del actor y director Orestes Amador. La obra se estará presentando del 29 de mayo al 7 de junio.

Mansión Herminia se inspira en la historia del emblemático Night Club Herminia, un espacio icónico de la vida nocturna dominicana entre las décadas de 1960 y 2000. Más que un centro nocturno, fue un punto de encuentro social donde convergieron cultura, poder y vida urbana.

La puesta en escena narra la historia de Herminia, una joven que llega a la capital y da sus primeros pasos en el mundo nocturno, enfrentando diversas situaciones que marcarán su carácter y la impulsarán a construir su propio destino: fundar su propio night club. A través de un estilo dramático y una narrativa intensa, la obra revela los momentos que definieron su transformación.

El montaje integra recursos escénicos como la danza y el canto, en una propuesta contemporánea donde el movimiento transmite la energía de la vida nocturna. La estética fusiona elementos del cabaret con el humor y el drama, incorporando la esencia dominicana y su sonoridad característica, evocando especialmente las décadas de los 70 y otras épocas.

El elenco está conformado por jóvenes actores egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático: Lissette Jiménez, Gabo Alcántara, Michelle Cruz, Stuart Ortiz, Erika Martínez y Saúl Rodríguez, quienes dan vida a esta historia cargada de intensidad y simbolismo.

La producción está a cargo de César Sánchez y Orestes Amador, reafirmando la visión de Orestíada Teatro de impulsar nuevos talentos y presentarlos en escenarios profesionales, promoviendo así el desarrollo de las artes escénicas en el país.

La musicalización de la obra está a cargo de Ismael Valdez, aportando una atmósfera sonora que complementa la experiencia escénica.

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, en horario de viernes y sábados a las 8:30 p.m. y domingos a las 6:30 p.m.

of-am

ONU pide la apertura de Ormuz sin «peajes» ni discriminación

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU a la apertura del estrecho de Ormuz «sin peajes» ni «discriminación» y ha instado a las partes en conflicto a dialogar.

«Es uno de los cuellos de botella marítimos más críticos del mundo. Por él transita aproximadamente una quinta parte del comercio mundial de petróleo, una quinta parte del gas natural licuado y casi un tercio de los fertilizantes comercializados a nivel mundial. El paso seguro y sin obstáculos es un imperativo económico y humanitario», ha señalado durante un discurso ante el Consejo.

Guterres ha afirmado que esta es «la peor interrupción de la cadena de suministro desde el COVID-19 y la guerra en Ucrania». «Estas presiones se traducen en tanques de combustible vacíos, estantes vacíos y platos vacíos», ha advertido.

El cierre ha provocado retrasos y el aumento de los costes en el transporte marítimo en un momento de «temporada de siembra crucial». «Una interrupción prolongada podría desencadenar una emergencia alimentaria mundial, empujando a millones de personas, especialmente en África y el sur de Asia, al hambre y la pobreza», ha argüido.

Guterres ha recordado que más de 20.000 marineros siguen varados en el mar y que estas personas «no participan en ningún conflicto», ya que son «trabajadores civiles que mantienen el suministro mundial». «Insto a los Estados miembro a que apoyen el marco de evacuación de emergencia preparado por la Organización Marítima Internacional (OMI)», ha dicho.

Con todo, ha instado a la «moderación, el diálogo y el fomento de la confianza». «El camino a seguir es la solución pacífica (…) La iniciativa del mar Negro demostró que, incluso en medio de un conflicto, la cooperación puede reabrir un corredor bloqueado y mantener el flujo de barcos y productos esenciales», ha expresado, en alusión al mecanismo que permitió el flujo marítimo durante la guerra de Ucrania.

Guterres ha aseverado que esta vía es «posible» siempre que «exista voluntad política». «El océano debe ser un espacio de paz y cooperación, no de confrontación ni coerción. El momento de elegir, y de actuar, es ahora», ha dicho, instando así a respetar la carta de Naciones Unidas y el derecho del mar, así como «abordar las causas profundas» de la inseguridad marítima y «profundizar» en la «cooperación» entre estados.

BRASIL: Desmantelan red de explotación infantil con conexiones en RD

SAO PAULO.- La Policía brasileña desmanteló este martes una red de explotación infantil que producía pornografía y tenía conexiones en 15 países, entre ellos la República Dominicana.

En el ámbito internacional, se han cumplido forma simultanea órdenes judiciales de registro y confiscación de pruebas en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

En Brasil, la operación pretendía ejecutar 16 órdenes de prisión preventiva y 159 órdenes de registro en domicilios de todo el país, según un comunicado de la Policía Federal.

Después de Brasil, el país con más mandatos judiciales de registro es Argentina, con 68 órdenes; seguido de Panamá y República Dominicana, ambos con siete; y Uruguay y Guatemala, con cinco, según datos difundidos por el portal G1.

En el operativo brasileño, participaron 746 agentes de la Policía Federal y de las policías civiles regionales de todos los estados del país.

Hiperconectividad debilita la atención y el pensamiento

MADRID.- En un contexto marcado por el consumo masivo de contenidos digitales y el auge de plataformas de videos cortos, Marta Abanades, directora del grupo de investigación Ecologías de Aprendizaje y Competencias Digitales de la Universidad Europea, advierte sobre los efectos que esta transformación está teniendo en el cerebro, la atención y el aprendizaje, especialmente en niños y jóvenes.

De acuerdo con la experta, existe una diferencia sustancial entre la lectura profunda y el consumo de contenido digital breve. Mientras leer un libro implica procesos cognitivos complejos como la comprensión, la interpretación y la reflexión, el consumo de videos cortos activa mecanismos de recompensa inmediata que pueden generar hábitos adictivos y limitar la capacidad de análisis.

“Leer un libro no es sólo adquirir información, es un ejercicio de pensamiento crítico. El resumen te dice qué pasó; el libro te enseña a pensar sobre lo que pasó”, señala Abanades.

La investigadora es enfática en afirmar que la reducción de la capacidad de atención profunda es una realidad comprobable. La hiperconectividad, explica, está afectando funciones clave como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la concentración.

“Las personas hiperconectadas presentan mayor impulsividad, dificultad para sostener la atención en tareas largas y menor tolerancia al aburrimiento”, advierte. Este fenómeno tiene un impacto directo en la comprensión lectora de textos complejos y en el rendimiento académico, generando dificultades para procesar información de manera profunda y sostenida.

El hábito de “escanear” contenidos en pantalla, saltando palabras o ideas, también está generando consecuencias importantes. Según Abanades, este tipo de lectura reduce la capacidad de retención y limita el pensamiento analítico.

El cerebro procesa la información de forma superficial, lo que afecta la codificación, la consolidación y la recuperación de la información”, explica. A largo plazo, esto puede traducirse en dificultades para conectar ideas, inferir conceptos y evaluar críticamente la información.

Frente al auge de herramientas de inteligencia artificial capaces de resumir grandes volúmenes de información en segundos, la experta plantea una reflexión clave: el valor de la lectura no está en la información, sino en el proceso mental que implica.

“La lectura profunda es un entrenamiento cognitivo. El resumen evita ese esfuerzo y, por tanto, limita el desarrollo de habilidades como la creatividad, la memoria y la capacidad de análisis”, afirma.

El impacto es aún mayor en niños y adolescentes, cuya corteza prefrontal —encargada de funciones como la atención, la toma de decisiones y la regulación emocional— aún está en desarrollo.

“El niño no elige mal, simplemente aún no tiene las herramientas neurológicas para elegir mejor”, explica Abanades. La experta identifica varias “banderas rojas” que pueden indicar afectaciones en la salud mental por el uso excesivo de pantallas:

  • irritabilidad extrema al limitar dispositivos
  • pérdida de interés en actividades offline
  • problemas de sueño
  • bajo rendimiento académico
  • aislamiento social

Estas señales, advierte, deben ser atendidas desde un enfoque preventivo y educativo. Abanades insiste en que el problema no es el uso de la tecnología, sino la falta de educación en su gestión. “La competencia digital no es saber tocar una pantalla, sino saber pensar mientras la usas”, afirma.

Finalmente, la experta resume el desafío actual en una idea central: educar en un entorno que exige habilidades que ni niños ni adultos dominan completamente. “El mayor reto es educar en funciones ejecutivas en un mundo que constantemente las debilita”, concluye.

of-am

Asociación Cibao fortalece su ecosistema hipotecario en SD

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación Cibao presentó en Santo Domingo su Programa de Alianzas Hipotecarias, una iniciativa institucional orientada a fortalecer la colaboración con desarrolladores y agentes inmobiliarios, consolidando así un ecosistema hipotecario más robusto, ágil y eficiente.

Este programa, iniciado en el año 2025 en la zona norte del país, forma parte de la transformación institucional que vive Asociación Cibao, enfocado en la innovación, la eficiencia y la creación de valor para todos los actores vinculados al sector.

Victoria Thomas, segunda vicepresidenta de Negocios Alianzas y MiPymes, explicó que esta iniciativa cuenta con un modelo estructurado que impulsa el crecimiento conjunto, al incorporar un esquema formal de referimiento que integra comisiones claras, competitivas y transparentes; así como acompañamiento especializado y procesos de evaluación ágiles, orientados a optimizar la experiencia tanto de los aliados como de los futuros propietarios.

“Con este programa fortalecemos nuestro ecosistema hipotecario a través de alianzas estratégicas. Queremos trabajar más cerca de nuestros desarrolladores y agentes inmobiliarios, acompañarlos en cada etapa del proceso y ofrecerles un modelo transparente que promueva relaciones sostenibles y de largo plazo”, destacó.

El programa no solo aporta ventajas a los aliados comerciales, sino que también representa un beneficio directo para cientos de familias que buscan acceder a una vivienda digna, al facilitar procesos de financiamiento más ágiles y un acompañamiento integral, lo que a su vez incrementa la demanda y acelera la comercialización de los proyectos habitacionales.

Asimismo, contribuye al dinamismo del sector construcción e inmobiliario, al fortalecer el vínculo entre desarrolladores, agentes y una institución financiera de prestigio comprometido con el crecimiento ordenado y sostenible del mercado.

“Este programa refleja nuestro compromiso con crear oportunidades reales y de valor para nuestros aliados y para las familias dominicanas. Creemos en un modelo de crecimiento compartido, basado en la confianza y en la responsabilidad con la que gestionamos cada proyecto”, afirmó Thomas.

El evento de presentación reunió a representantes del sector construcción e inmobiliario, quienes conocieron de primera mano la propuesta estratégica que la entidad ha desarrollado para fortalecer su relación con aliados claves y generar mayor dinamismo en la colocación de viviendas.

of-am

Las visitas de la embajadora EE.UU

El modelo de gestión de la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah Francis Campos, no se expresa en discursos solemnes ni se encierra en los salones diplomáticos tradicionales.

Su estilo se proyecta en el terreno, con una lógica de presencia activa, selectiva y calculada que redefine el alcance de la diplomacia contemporánea.

Sus desplazamientos -visitas puntuales a sectores estratégicos, encuentros fuera de los circuitos oficiales y contacto directo con actores sociales diversos- revelan una forma de diplomacia que no observa desde la distancia, sino que interviene desde la cercanía.

No se trata de recorridos protocolares, sino de una arquitectura de influencia cuidadosamente diseñada.

Leah Francis CamposCada visita responde a una lógica de posicionamiento. Ya sea en espacios comunitarios, académicos o productivos, estas incursiones configuran una cartografía del poder blando.

Campos no se limita a relacionarse con las élites políticas tradicionales; también se inserta en territorios donde se construye legitimidad social y opinión pública.

Ese desplazamiento rompe con la diplomacia clásica de élite y abre paso a una estrategia de influencia más horizontal, pero no por ello menos estructural.

Desde una lectura política, este patrón cumple tres funciones centrales. Primero, permite identificar liderazgos emergentes fuera de las estructuras formales del Estado. Segundo, facilita la creación de redes de contacto que pueden tener utilidad estratégica en el mediano plazo. Tercero, construye una narrativa de cercanía que reduce la percepción de distancia entre la representación estadounidense y la ciudadanía dominicana.

A esto se suma un componente clave: la selección de los sectores visitados. Educación, tecnología, seguridad y juventud no aparecen como temas aislados, sino como prioridades explícitas de una agenda de influencia.

Cada encuentro funciona como una señal política que delimita intereses y áreas de intervención.

Este enfoque también opera como una forma de diplomacia preventiva. Al diversificar sus vínculos más allá del gobierno central, la embajada reduce su dependencia de coyunturas políticas internas y fortalece su capacidad de adaptación ante cambios de poder.

Es, en esencia, una estrategia de estabilidad de influencia.

Sin embargo, este modelo no está exento de tensiones. La interacción directa con múltiples actores sociales abre un debate inevitable sobre los límites entre cooperación e incidencia política. ¿Fortalece esto la institucionalidad democrática o introduce nuevas formas de reconfiguración del poder interno?.

En definitiva, la gestión de Campos no puede leerse como una suma de visitas aisladas, sino como un método coherente.

Un método donde cada presencia es un mensaje, cada encuentro una inversión y cada movimiento una pieza dentro de una estrategia mayor.

En la nueva geopolítica, la influencia no siempre se declara: se construye silenciosamente, paso a paso, desde el tejido mismo de la sociedad.

jpm-am

Club Deportivo Naco escoge directiva para período 2026-28

SANTO DOMINGO. – El Club Deportivo Naco reeligió a Mario Alvarez Soto como su presidente en el marco de las elecciones celebradas este domingo.

Alvarez Soto, de la plancha 1, obtuvo 2,764 votos, para un 69.22%. La plancha 2 registró 1,217 sufragios.

Completan la directiva Heidy Féliz (Primera Vicepresidenta), Madelaine Andino (Segunda Vicepresidenta), Claudio Guzmán (Tesorero), Luis Brea (Vicetesorero), Erick Hernández (Secretario), Gerardo Genao (Vicesecretario), Jorge Suncar (Primer Vocal) y Hostos Rizik (Segundo Vocal). Las 12 mesas fueron ganadas por la plancha ganadora.

 “Hoy no ha ganado una plancha, ha ganado la familia del Club Naco. Recibimos este respaldo con humildad y con el compromiso renovado de seguir trabajando por la excelencia, la transparencia y el bienestar de cada uno de nuestros socios. Nuestra meta es seguir siendo el orgullo de todos los naqueños”, expresó.

of-am

Putin afirma Rusia intercederá por Irán «para acelerar la paz»

MOSCU.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado este lunes que intercederá por Irán, así como por otros países de Oriente Próximo, para acelerar el proceso de paz en la región, que desde finales de febrero se encuentra sumida en una grave crisis como consecuencia de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel.

Así se lo ha transmitido Putin personalmente al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, con quien se ha reunido en San Petersburgo. «Haremos todo lo posible por sus intereses y los de todos los pueblos de la región para garantizar que esta paz se alcance lo antes posible», ha manifestado el líder ruso.

Putin también ha trasladado a Araqchi que Moscú comparte el interés de continuar estrechando los vínculos con Teherán, en respuesta a una misiva enviada hace poco por el líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei. «Rusia, al igual que Irán, tiene la intención de continuar nuestras relaciones estratégicas», ha dicho.

Por su parte, Araqchi ha subrayado que para Irán los vínculos estratégicos con Rusia son de gran importancia y por tanto continuarán por esa vía. «Ese es el camino que seguiremos», ha dicho, según recoge la agencia rusa Interfax.

Araqchi se encuentra estos días de gira tras haber visitado Omán y Pakistán, que ha intentado mediar sin éxito en una cumbre para que autoridades de Washington y Teherán se vieran las caras en Islamabad.

El alto el fuego entre Irán e Israel y Estados Unidos, negociado originalmente entre el 7 y el 8 de abril, se ha prorrogado sin un plazo definido hasta que concluyan las negociaciones.

Sosúa: Gobierno entrega obras costeras y plaza de vendedores

PUERTO PLATA.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron este lunes la inauguración del proyecto de mejoramiento del frente costero de la playa de Sosúa y su nueva plaza de vendedores, con lo que busca reorganizar la actividad comercial y dignificar el trabajo de los buhoneros.

La intervención, que implicó una inversión de RD$ 568,010,779, pone fin a años de protestas por parte de vendedores que reclamaban espacios adecuados para ejercer sus labores en condiciones dignas.

Incluye una moderna plaza con 79 locales comerciales distribuidos en siete niveles de terrazas sobre una superficie de 15,000 metros cuadrados. De estos, 57 están destinados a la preparación y venta de alimentos, 16 a artesanía y regalos, además de dos bares y cuatro quioscos.

PLAN ORIENTADO A REORGANIZAR EL ESPACIO

El Mandatario explicó las obras entregadas forman parte de un plan maestro orientado a reorganizar el espacio, dinamizar la economía local y atraer un mayor flujo de visitantes.

Aseguró que la intervención permitirá aumentar significativamente las ventas de los comerciantes y mejorar las condiciones del turismo en la zona.

«Vamos a traer más turistas, pero un turismo familiar y diverso, que beneficie a todos los sectores», indicó.

TERMINAR POLEMICAS QUE AFECTABAN IMAGEN

Asimismo, destacó que la transformación busca dejar atrás problemáticas que afectaron la imagen de Sosúa durante años, incluyendo su vinculación con el turismo sexual, para posicionarlo nuevamente como un destino seguro y atractivo.

El Gobernante también subrayó la importancia de proyectos complementarios como el desarrollo turístico de Punta Bergantín, el cual dijo contribuirá a atraer cadenas hoteleras internacionales y fortalecer la promoción del destino.

an/am

Adompretur pide regular tránsito bañistas playa Bávaro

Santo Domingo, 27 abr (EFE).- La presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Sarah Hernández, llamó este lunes a las autoridades a regular el tránsito marítimo en la playa de Bávaro donde, según denunció, se observa una acumulación de embarcaciones en la franja de bañistas.

«Lo que vemos hoy en Bávaro es un caos náutico que pone en riesgo a los bañistas y deteriora la imagen del destino», expresó Hernández en un comunicado, en el que advirtió que esta situación «afecta negativamente el atractivo de la zona y compromete la seguridad de quienes acuden a disfrutar de sus aguas».

De acuerdo con la denuncia, «en las costas conviven, sin orden claro, botes de excursión, lanchas rápidas, motos acuáticas y embarcaciones privadas».

FIESTAS FLOTANTES CON MUSICA MUY ALTA

«A esto se suman fiestas flotantes con música a alto volumen, consumo de alcohol y residuos que terminan en el mar. El resultado es una franja costera donde la línea entre recreación y peligro se vuelve cada vez más difusa», añadió la presidenta de Adompretur.

Advirtió que las embarcaciones se aproximan peligrosamente a la orilla, en espacios que deberían estar reservados para los bañistas.

«Estamos hablando de familias, de turistas que vienen buscando tranquilidad. No se puede normalizar este nivel de desorden».

BAJO AGUA EL IMPACTO ES MÁS DELICADO

Dijo que hasta Adompretur han llegado informes inquietantes de que debajo del agua, el impacto es aún más delicado.

A esto se suma la contaminación, manchas de combustible, ruido persistente y desechos sólidos que están alterando el ecosistema y alejando al destino de los estándares internacionales de sostenibilidad, agregó.

«En un contexto donde el turista valora cada vez más el cuidado ambiental, el riesgo no es solo ecológico, también es económico», expresó la periodista y abogada.

an/am