Juez oye querellantes y aplaza audiencia Jet Set para 1 mayo

SANTO DOMINGO.- El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Reymundo Antonio Mejía Zorrilla, concluyó este lunes de escuchar las conclusiones de los abogados de los querellantes en la audiencia preliminar del caso que se le sigue a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, por el colapso de la discoteca Jet Set en abril del año pasado.

Una vez concluida esta parte de la audiencia, que inició a las 10:03 de la mañana de este día, se dio paso a escuchar a las víctimas y familiares de estas, informó el Poder Judicial en una nota.

La audiencia fue aplazada para el próximo viernes 1 de mayo, cundo se terminará de escuchar a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas mortales.

Los abogados de la defensa presentarán sus argumentos y se procederá a escuchar a los imputados, con lo que se garantiza el derecho a la defensa y la celeridad en esta etapa procesal.

ESTE LUNES FUERON ESCUCHADOS 20 QUERELLANTES

En el proceso de este lunes fueron escuchadas unas 20 partes querellantes a través de sus abogados.

Un resumen presentado por el tribunal señala que la primera audiencia inició el 12 de enero de este año 2026, seguida de las realizadas los días 16 de marzo, 6, 20 y 27 de abril.

La audiencia preliminar es un procedimiento judicial previo al juicio oral, donde el juez de instrucción evalúa si existen pruebas suficientes (causa probable) para llevar a un acusado a juicio.

Su función principal es filtrar casos, evitando juicios innecesarios, y depurar las pruebas que se utilizarán. No determina culpabilidad, solo si el proceso debe continuar.

Escuchadas las partes y valoradas las pruebas el juez determinará si existen razones suficientes para enviar a juicio o emitir auto de no ha lugar.

EEUU: Fiscalía acusa sospechoso tiroteo Cena de Corresponsales

WASHINGTON 27 Abr.- La Fiscalía de Estados Unidos ha acusado formalmente este lunes al sospechoso del tiroteo el pasado sábado durante la Cena de Corresponsales en la Casa Blanca que obligó a evacuar al presidente Donald Trump, de tres delitos, entre ellos el intento de asesinato al mandatario.

Cole Allen, profesor californiano de 31 años, ha sido acusado también de tranporte de armas entre estados y del uso de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento, según recoge la cadena de televisión estadounidense CBS News.

El detenido, que ha comparecido este lunes por primera vez desde el tiroteo del sábado y lo ha hecho ante el juez Matthew Sharbaugh, en el tribunal federal de Washington, estaba fuertemente armado cuando fue hallado por las fuerzas de seguridad.

En particular, el sospechoso llevaba una escopeta de bombeo del calibre 12, una pistola semiautomática del calibre 38 y tres cuchillos, ha precisado la fiscal adjunta, Jocelyn Ballantine, por lo que ha pedido su «detención preventiva».

Allen ha quedado bajo custodia a la espera de comparecer de nuevo este jueves, cuando el tribunal determinará si reúne los requisitos para obtener algún tipo de libertad provisional. En todo caso, el próximo 11 de mayo tendrá lugar a una audiencia preliminar.

of-am

España condena ola ataques en Colombia y pide cese violencia

MADRID 27 Abr.- El Gobierno de España ha condenado este lunes la oleada de ataques violentos que en las últimas horas han sacudido el suroeste de Colombia, dejando al menos una veintena de muertos y medio centenar de heridos.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores español ha trasladado su solidaridad con las víctimas, el pueblo y el gobierno colombianos, y ha abogado por «la seguridad, la estabilidad y el cese de acciones de violencia en el país».

Este fin de semana, el Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cerrado la puerta a cualquier viso de negociación con el Gobierno colombiano con una cadena de 26 atentados perpetrados en apenas 48 horas en el este y sureste del país, el más grave de los cuales ha causado la muerte de al menos 21 personas de un minibús que circulaba por la Vía Panamericana.

Tras los ataques, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha ordenado intensificar las operaciones militares contra la guerrilla. Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha argumentado este lunes que la ola de atentados mortales de las últimas horas son una respuesta a las acciones del Gobierno, que ya se ha colado incluso en «la madriguera terrorista en esa región».

«Son en respuesta a lo que hacemos», ha dicho Sánchez en relación a los que son ya los peores atentados contra población civil en las últimas décadas en una entrevista para Caracol Radio, en la que ha incidido en la responsabilidad de Iván Jacobo Idrobo Arredondo, alias ‘Marlon’, en estos ataques.

of-am

Javier opina gobierno del PRM obliga a “ayuno intermitente”

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, opinó que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha obligado a parte de la población a recurrir al “ayuno intermitente”, debido a la falta de recursos económicos para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas.

El también miembro del Comité Político del PLD dijo que por esa razón el pueblo dominicano no puede permitirse que la referida organización política continúe en el poder más allá del 16 de agosto del año 2028.

Sostuvo que la mayoría de los dominicanos vive una situación de zozobra y estrés, debido a  la incapacidad de las autoridades gubernamentales de afrontar con éxito los principales males que agobian al país.

ENCABEZA REUNIONES

García se refirió al tema en reuniones que sostuvo con dirigentes políticos y representantes de sectores sociales en varias demarcaciones de la provincia San Cristóbal, con quienes abordó el panorama nacional

Indicó que a la generalidad de la gente no le alcanza el presupuesto familiar para satisfacer las necesidades de la alimentación, por motivo de los reiterados incrementos en los productos que integran la canasta básica.

ANTES:  TRES VECES AL DÍA

El aspirante presidencial dijo que durante los gobiernos peledeistas en la República Dominicana cualquier familia se alimentaba tres veces al día, “pero ahora mucha gente puede hacer en veinticuatro horas”.

of-am

COLOMBIA: Gobierno y grupo armado retoman diálogo de paz

BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Colombia y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano han acordado retomar las negociaciones de paz después de una breve situación de bloqueo provocada por las acciones de uno de los grupos armados que conforma esta disidencia, en las que murieron tres militares.

El anuncio llega apenas unos días después de que el comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, confirmara la interrupción del diálogo hasta que no se esclarecieran estos hechos, ocurridos la semana pasada en Ipiales, en el departamento de Nariño, que dejaron tres militares muertos.

Las partes han acordado «tras un proceso de diálogo constructivo y respetuoso» reunirse nuevamente durante la primera semana de junio, en la que será la octava ronda de conversaciones, con la vista puesta en los objetivos de retirada de minas en las zonas en las que operan las disidencias.

La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano ha reconocido su responsabilidad en los hechos ocurridos en Ipiales y se ha comprometido a no planear ni ejecutar ataques contra las fuerzas de seguridad colombianas y respetar el Derecho Internacional Humanitario, según recoge un comunicado conjunto de las partes.

AVANCES CONCRETOS

Durante esta séptima ronda de contactos, las partes han abordado y logrado avances «concretos» también en temas como las zonas de ubicación temporal para las personas desmovilizadas, los programas de sustitución de cultivos ilícitos, así como otros aspectos jurídicos y de transformación del territorio.

La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano es una escisión de la disidencia de la Segunda Marquetalia que agrupa a Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, y que tiene al histórico líder guerrillero José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’ como representante en la mesa de negociación.

Este nuevo acercamiento llega en medio de un nuevo pico de las hostilidades provocado por otra de las disidencias de las FARC, la del Estado Mayor Central (EMC) de Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, responsable de varios atentados en las últimas horas en el este y sureste de Colombia, que han dejado una veintena de muertos.

 

JCE recibió más de 230 mil solicitudes para nueva cédula

SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) recibió 236 mil 358 solicitudes de servicios con miras a obtener la nueva cédula de identidad y cédula de identidad y electoral desde el domingo 12 al sábado 25 de abril del presente año.

De esta cifra, han sido entregadas 182,006 cédulas en el nuevo formato y están listas 32,205 para que los ciudadanos la pasen a retirar a cualquier centro de cedulación de su preferencia y 22,147 en trámite de personalización para entrega.

En documento remitido a ALMOMENTO.NET la JCE destaca que de estas 236 mil 358 solicitudes, 118,859 corresponden al sexo femenino y 117,499 al masculino.

PROVINCIAS CON MAS SOLICITUDES

Entre las provincias que más servicios han requerido figuran, en primer lugar, Santo Domingo, con 45,885; seguido del Distrito Nacional, con 34,619; en un tercer lugar está Santiago, con 23,281.

Le siguen San Cristóbal, con 14,645; seguido de La Vega, con 9,422; Puerto Plata, con 7,799; Duarte, con 7,797; y San Pedro de Macorís, con 7,214. Las demás provincias oscilan entre 6 mil y hasta mil solicitudes de servicios.

La JCE inició el pasado 12 de abril la cedulación a nivel nacional con 193 centros de cedulación disponibles para la ciudadanía, la cual debe acudir en el mes de su cumpleaños.

Dijo que la ciudadanía puede informarse de todos los detalles de la nueva cédula en la web habilitada para estos fines www.nuevacedula.jce.gob.do así como en la página institucional y las redes sociales del órgano electoral y de la identidad.

an/am

China protesta por sanciones de EEUU contra empresas suyas

PEKIN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) –   El Gobierno de China ha criticado este lunes las sanciones de Estados Unidos contra empresas chinas por supuestos lazos con Irán y la imposición de medidas «ilegales y unilaterales» que, a su juicio, «carecen de base alguna en el Derecho Internacional».

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha reclamado a Washington que «detenga inmediatamente la equivocada práctica de abusar de las sanciones y de la ‘jurisdicción de largo brazo'», en referencia al uso de leyes nacionales en otras jurisdicciones.

HACE ADVERTENCIA

«China protegerá de forma decidida los legítimos derechos e intereses de sus empresas», ha advertido, un día después de que la petroquímica china Hengli, operadora de la segunda refinería privada más grande del país, rechazara que mantenga vínculo comercial alguno con Irán, el motivo esgrimido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para imponer el pasado viernes sanciones a la compañía.

El Tesoro estadounidense, en su pliego de sanciones, denunció que Hengli Petrochemical (Dalian) Refinery Co, operadora del gran complejo petroquímico de la provincia de Liaoning, es un actor «vital» en el sostenimiento de la economía petrolera de Irán «al adquirir de Teherán miles de millones de euros de crudo».

sp-am

Usaban finca de Dajabón como centro acopio indocumentados

DAJABÓN.- El Ejército de República Dominicana (ERD) detuvo a 49 haitianos indocumentados en una finca de esta provincia, presuntamente utilizada como centro de acopio para el tráfico ilegal de personas.

La intervención fue realizada por una patrulla con apoyo de drones del Décimo Batallón de Infantería que ubicaron la propiedad tras labores de inteligencia.  El inmueble pertenece a un ciudadano que se encuentra fuera del país.

Al notar la presencia militar, los responsables del lugar huyeron y dejaron abandonados a los extranjeros, entre los cuales hay 33 hombres, 7 mujeres y 9 menores que fueron puestos bajo custodia militar y trasladados a la Dirección General de Migración para los fines legales correspondientes.

El ERD reiteró su compromiso de fortalecer las labores de vigilancia, inteligencia y control en la frontera para combatir el tráfico ilegal de personas y garantizar la seguridad en la región.

sp-am

NUEVA YORK: Velan restos del apóstol Ricardo Reyes

NUEVA YORK.- En una tarde marcada por la reverencia y el agradecimiento, la comunidad evangélica de Nueva York se congregó el sábado en el Centro Cristiano Adonai para honrar la memoria del apóstol Ricardo Reyes, figura cimera del evangelio hispanoamericano, quien falleció el pasado 20 de abril.

El memorial, celebrado entre las 4:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, reunió a destacadas personalidades del ámbito religioso, político y deportivo, entre ellas los apóstoles Frank Almonte y Ricardo Guzmán, la congresista Yudelka Tapia y el expelotero de Grandes Ligas Edgardo Alfonzo.

Bajo un programa especial que recorrió su extenso historial como pionero en medios digitales, escritor y mentor de naciones, los presentes celebraron la vida de un hombre que, en palabras del periodista Bolívar Balcácer durante el panegírico, «no dejó un eco, sino gloria».

La pastora Lucy Reyes, acompañada de sus hijas y la congregación El Elyon, recibió las muestras de afecto de figuras del evangelio neoyorquino mientras el coro del Elyon elevó adoración con canciones interpretadas por David Prieto.

El evento reafirmó que el legado del apóstol Reyes, quien llevó su mensaje a más de veinte países y escenarios de élite, permanece vivo como un faro de integridad y visión para las futuras generaciones.

Un muerto, quince heridos este lunes en ataques Rusia-Ucrania

KIEV, 27 Abr. (EUROPA PRESS) – Autoridades de Ucrania denunciaron este lunes un nuevo «ataque masivo» de las fuerzas rusas durante la pasada noche sobre zonas residenciales e infraestructura civil en la ciudad ucraniana de Odesa, que ha dejado al menos catorce heridos.

Entretanto, un empleado de la central nuclear de Zaporiyia, situada en Ucrania y bajo control de Rusia a raíz de la invasión desatada en febrero de 2022, ha muerto este lunes a causa de un ataque con drones achacado a las fuerzas ucranianas, según ha denunciado la dirección de la planta, la más grande de Europa.

SITUACIÓN EN ODESA

«La noche fue extremadamente difícil», ha contado el alcalde de Odesa, Serhi Lisak, quien ha detallado que los principales daños  se han registrado en el distrito de Primorski. Los de Khadzhibei y Kievski también fueron atacados. La zona portuaria también resultó dañada.

Entre los heridos, hay varios menores de edad. Los más graves han recibido impacto de metralla y han tenido que ser ingresados, ha informado el gobernador de Odesa, Oleg Kiper, a través de sus redes sociales.

«Se han desplegado equipos operativos sobre el terreno. Todos los servicios especializados y municipales trabajan para mitigar las consecuencias. Las fuerzas del orden están documentando otro crimen de guerra cometido por Rusia contra la población civil de la región de Odesa», ha añadido Kiper.

Odesa ha vuelto a ser objetivo de los drones y proyectiles rusos por segundo día consecutivo. En la víspera, otro ataque daño las instalaciones del puerto, incluyendo un buque civil con bandera de Palaos.

SITUACIÓN EN CENTRAL NUCLEAR 

La dirección de la central nuclear de Zaporiyia señaló en un mensaje en redes sociales que «un conductor ha muerto a causa de un ataque de un dron de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra el edificio de transportes de esta planta.

Las autoridades de Kiev no se han pronunciado por ahora sobre el incidente.

«Esta es una pérdida terrible a irreparable», ha señalado, antes de prometer a la familia del fallecido «toda la asistencia y apoyo necesario» para hacer frente a «esta gran tragedia».

(Con información de Europa Press)