Abinader asistirá este jueves a reunión alta dirigencia del PRM

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader asistirá este jueves a una reunión con la dirección ejecutiva del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El encuentro está programado para las 4:30 de la tarde en la Casa Nacional del PRM, ubicada en el 102 de la calle César Nicolás Penson, en el Distrito nacional.

Además de Abinader, encabezarán la reunión el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía.

También han sido convocados los 50 miembros que conforman la dirección ejecutiva del partido oficialista.

Tratarán sobre el fortalecimiento institucional del PRM y 12 reformas que se pretenden implementar desde el Gobierno.

Suspendido director Inposdom defiende contrato con Mía Cargo

SANTO DOMINGO.- El suspendido director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) Adan Peguero, aseguró que el contrato de esa institución con la empresa Mía Cargo beneficia al Estado, porque con él se eliminó un intermediario que no desempeñaba ningún papel y  el Gobierno comenzó a recibir mayores ingresos por el traslado de paquetes.

“Yo rompí con el intermediario e hice una negociación directa con quien daba el servicio, un intermediario que no hacía nada, que lo único que hacía era recibir dinero. El Gobierno recibía 0.60 % y durante el contrato recibe 0.90%, por la eliminación de un intermediario que no hacía nada, lo único que recibía era dinero”, expresó.

Tras ser interrogado durante dos horas por el procurador José del Carmen Sepulveda sobre la denuncia que interpuso en su contra el Defensor del Pueblo por supuestamente negarse a rendir informes de la situación de varios exempleados que fueron cancelados sin sus prestaciones,  dijo a periodistas que el que no ha hecho nada no puede tener miedo.

Peguero indicó que le fue “excelentemente bien” y dio todas las explicaciones ante las interrogantes del procurador de Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, quien lleva a cabo esta investigación.

Sobre esas cancelaciones el también presidente del Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Este, dijo que debía crear vacantes para los compañeros de partido.

“Lo que yo tengo que decir de eso es que el PRM ganó, hubo un cambio de Gobierno y había que darle chance a los compañeros del partido que estén preparados”, dijo Peguero.

an/am

Abinader: el escogido (OPINION)

 El Presidente Abinader ha sido la ficha escogida para impulsar y darle a una nueva modalidad de intervención militar  de EE.UU y Unión Europea-U.E. en Haití, el carácter de invasión militar “solicitada” por el “Jefe de Estado” del país vecino, acompañado de sus colegas Panamá y Costa Rica.

El teatro ha sido bien montado, presentando el tema migratorio como supuesta “carga” para la parte dominicana y el dominio caotizante de bandas armadas haitianas como la otra gran bandera a enarbolar por Abinader y las huestes racistas anti-haitianas, para “justificar” la  ocupación militar imperialista de Haití; calificándolo contradictoriamente como país invalido e incapaz y como  “gran amenaza” para nuestro país y nuestra América.

Es difícil encontrar otro caso donde  la cuestión migratoria entre países vecinos, víctimas del colonialismo, sea tratado de manera tan agresiva y soez; asumiendo un léxico insultante y ofensivo, estimulante de confrontaciones sangrientas dadas las graves heridas existentes, todavía abiertas y supurantes.

Ni siquiera los entreguistas gobernantes de la IV República de Venezuela osaron hacerlo frente a una migración a su territorio de 5 millones de colombianos.

Es que los globalizadores del gran capital y del coloniaje postmoderno, con sus “Súper Estados Canallas” promotores de supremacía blanca y gansterización  de su sistema de dominación, son expertos en crear “Estados fallidos”; escenarios de pueblos empobrecidos, víctimas de grandes fechorías y saqueos imperiales, para presentarlos entonces como victimarios apestosos, en tanto una parte emigra para sobrevivir y otra delinque para consumir, siguiendo los patrones de las élites mafiosas a nivel mundial y local. Y Abinader no tiene el valor de ser un poquito diferente.

Definitivamente el caos en HAITÍ es culpa de EE.UU, U.E y mafias políticas y empresariales afines a sus intereses. Las bandas se formaron en convivencia con CÍA, MINUSTAH, mercenarios colombianos y dos narco-presidentes impuestos por EEUU: Martely y Moises

Pero obviando esa realidad THE Washington Post proclamó que “oponerse a las intervenciones es ser cómplice del caos y el sufrimiento resultante”, el gobierno dominicano asemeja control migratorio a penalizaciones racistas contra estudiantes, parturientas, enfermos e indocumentados procedentes de Haití, y Abinader -actuando por encargo y violando su Constitución- llama teatralmente a auspiciar una intervención imperialista supuestamente “salvadora”.

Y si el Post habla de intervenciones y a la vez Abinader condena a Nicaragua, pacta con Comando Sur, anuncia entrega a IV Flota-USA del  Puerto de Manzanillo, despliega hostilidad contra Venezuela bolivariana y Cuba, es legítimo sospechar se preparan otras diabluras  para darle continuidad a las “Guerras de quinta generación” con que procuran desestabilizar esos países soberanos. (7-11-21, Santo Domingo, RD)

JPM

El senador Victoria Yeb continuó vendiendo al Estado tras asumir

Santo Domingo, 10 nov.- Las empresas del senador Alexis Victoria Yeb continuaron vendiendo al Estado después que este asumió el cargo el 16 de agosto de 2020, a pesar de que por ley no podía seguir esta práctica, informó este martes la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

La información, recogida en una nota, forma parte de un informe remitido por la DGCP al senador, quien el 2 de noviembre requirió a esa entidad una certificación sobre la relación de sus empresas con el Estado, tras una investigación del programa de televisión El Informe, que reveló que compañías relacionadas con el legislador han vendido al Estado 516 millones de pesos desde agosto de 2020.

De acuerdo con Contrataciones Públicas, las empresas Dronena, S.A. y Victoria Yeb S.A. resultaron beneficiadas con 14 contratos por 1.7 millones de pesos luego de su toma de posesión como senador por María Trinidad Sánchez.

La institución afirmó, además, que profundizará en las adjudicaciones realizadas en favor de la razón social Cristalia Dominicana, S.R.L., de la que el senador fue accionista y representante hasta mayo de 2020, la cual se ha beneficiado, desde agosto del año pasado, de 118 adjudicaciones por un monto superior a los 472 millones de pesos.

Las empresas del legislador, ligadas al sector farmacéutico, «no pueden contratar ni ser proveedores del Estado y se ha procedido a la suspensión de sus registros», recoge el informe de la DGCP.

Tras la investigación periodística, Victoria Yeb aseguró que renunciaría a su curul si se confirma que sus empresas han vendido al Estado tras su juramentación. EFE

Puntualizaciones sobre el tema haitiano

No sin asombro hemos leído en una columna vespertina el artículo de un al parecer bien entendido en el delicado ejercicio de la diplomacia censurando la postura asumida por nuestro gobierno en la crisis haitiana a la que califica como ingerencismo sobre la base de que Haití es un estado soberano reconocido por las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo lanza ácidas críticas al Canciller Roberto Álvarez a quien recomienda tomar «clasecitas» de diplomacia amenazando con la publicación de un segundo artículo que es de suponer abundará sobre el mismo tema y enfoque.

Sin ánimo polémico ni, ¡Líbrenos Dios!, de poner en duda las buenas intenciones que animan a su autor, creemos oportuno confrontar tan solemne reconocimiento del organismo mundial con la cruda realidad, dado que más que sabida la manida frase de que «el papel todo lo aguanta» y que, a veces, suele ocurrir que resulta muy tenue y fácil de traspasar la línea que separa la ficción de la realidad.

Puntualicemos:

La ONU es un organismo cuya política responde y está sujeta a los intereses y decisiones de las cinco grandes potencias que disfrutan del privilegio del veto.  De ahí, que muchas veces las declaraciones de su Secretario General no pasen del plano de simples buenas intenciones, exhortaciones y protestas de las que por desgracia está sobre saturado el infierno.

De ahí también que en ocasiones vea sus manos atadas para tomar acción o se incurra por amarres de intereses en el dislate de incluir en la Comisión de Derechos Humanos a gobiernos que son reos de continua, flagrante e impune violación de los mismos, como ocurre con Cuba por citar solo un caso.

Al margen de tan solemne reconocimiento de Haití como estado soberano la fría realidad de los hechos nos presenta otro escenario diametralmente opuesto.

Desde hace mucho Haití, el país más pobre del continente y entre los pobres del planeta está considerado en la práctica un estado fallido, inexistente, a despecho de que figure como estado soberano en los registros del máximo organismo internacional.

Ahora mismo, bajo las presentes condiciones que presenta Haití ha perdido perfil y categoría de país.  En realidad, es una especie de territorio “apache” con una ficción de gobierno sin autoridad ni credibilidad, manejado de manera impune y bajo sus propias normas por bandas criminales fuertemente armadas las cuales ejercen el verdadero poder.

Al imperio y amparo de éste saquean, roban, secuestran, extorsionan, cobran impuestos, interrumpen las líneas de abastecimiento de ayuda humanitaria, alimentos y medicinas, obligan al cierre de escuelas y hospitales, reclaman la renuncia del propio Canciller y llegan al extremo de desafiar el poderío de los EEUU manteniendo retenidos por más de 3 semanas al grupo de misioneros, incluyendo niños y un chófer haitiano, exigiendo un millón de dólares por cada uno bajo amenaza de muerte.

CUADRO DANTESCO

Frente a este cuadro casi dantesco, fue oportuna y sobradamente justificado que el presidente Abinader dedicara una parte importante de su turno oratorio en la ONU a plantear la situación prevaleciente al otro lado de nuestra frontera insular, y a reclamar la ayuda urgente de la comunidad internacional, gestión y demanda a la que ha dado continuidad.

Fue un acto que se inscribe en dos vertientes: la de un noble gesto de preocupación humanitaria en favor del pueblo vecino y su elemental deber como jefe del Estado de velar por la integridad y soberanía del país cuyas riendas le fueron entregadas, y que, al margen de intereses partidarios y apetencias políticas, es de justicia reconocer.

De absurda ceguera y total irresponsabilidad no prever que Haití es una peligrosa bomba de tiempo en la medida en que se agrave la crisis en que se encuentra sumergida, y que de estallar sus efectos se dejarían sentir de este lado del condominio insular que ocupamos con consecuencias impredecibles, pero del todo negativas. Ignorarlo para traducirlo en frase manoseada es estar más perdido que el nunca hallado hijo de Lindberg.

No pudo resultar más infortunada la reacción del canciller Henry Joseph frente a la intervención del mandatario dominicano al argumentar el elemento inseguridad como factor la alerta de viaje al país de los turistas estadounidenses, aún después que su embajada aquí dejó bien esclarecida de manera pública y concluyente que la misma se concretaba exclusivamente en el surgimiento de la llamada “cuarta ola” del COVID.

Analizada con la óptica más generosa pudiéramos intentar excusar el error del canciller Joseph como una simple demostración de no estar debidamente informado.

Cargada en cambio de venenosa malicia su invitación pública al presidente Abinader de unir esfuerzos para combatir en común la delincuencia en ambos países en un vil intento de desacreditar al país con la imposible equiparación entre la rampante criminalidad que gobierna Haití y los niveles de delincuencia en el nuestro, que si para nuestra percepción resultan motivo de preocupación son infinitamente inferiores a los que registran México, El Salvador, Honduras y Venezuela por citar solo algunos casos de nuestro entorno regional.

Tan infortunada y grosera maniobra por suerte mereció el rechazo de propias voces haitianas como el muy respetado y sensato ex embajador Edwin Paraison y el presidente de la Mesa de Migraciones, William Charpentier. Michelle Duvalier en un duro mensaje de Twitter le reprochó a Joseph ser una vergüenza para el país.

Sigamos considerando con criterio generoso y hasta ingenuo para no echar leña al fuego arrojada por el señor Joseph a las relaciones entre vecinos, las cuales por el contrario, debían ser cada vez más armoniosas, que por desinformación ignora que nuestro país ha sido de los que de manera más inmediata y eficiente ha respondido a la pandemia del COVID, de los que ha mostrado más rápida recuperación económica y laboral, que va resurgiendo a pasos acelerados como el principal destino turístico del Caribe, que continuamente está acogiendo empresas de zona franca, proyecta el cierre de año con 3 mil millones de dólares en inversión extranjera directa y un crecimiento económico o superior al 10 por ciento, muy por encima de la media regional y mundial, al que produce 85 de un por ciento de alimentos que consume garantizando la Soberanía y Seguridad alimentaria del país, supliendo casi 900 millones de dólares en abastecimientos a la industria turística y paliando las carencias nutricionales del pueblo haitiano y fruto de la irresponsable desertificación de su suelo.

Ni siquiera abundar que el país acoge la presencia masiva de sus  connacionales que aquí residen, trabajan y remesan cada año cientos de millones de dólares que ingresan a la empobrecida y esquilmada economía haitiana y que en nuestros hospitales miles de parturientas haitianas son acogidas gratuitamente, reciben las mismas atenciones que las dominicanas y consumen el 20 o más por ciento del presupuesto nacional de salud mientras miles de jóvenes haitianos cursan en nuestras universidades, conformando una nueva generación de profesionales y técnicos, en cuyas manos pudiera recaer la responsabilidad de forjar un futuro más promisorio para su país.

En el marco interno de la penosa realidad que persiste  en Haití donde a cuatro meses del magnicidio aún no se han despejado las incógnitas en torno al asesinato del presidente cuya viuda reitera que los instigadores del brutal crimen continúan en libertad y las sombras de sospechas por conocimiento previo, complicidad o inacción alcanzan al propio señor Joseph más el estado de inestabilidad e inseguridad que prima en el mismo son justificadas las medidas de previsión adoptadas por el gobierno bajo consenso de las distintas agrupaciones políticas y sectores sociales y económicos de reforzar militarmente la frontera y depurar la presencia ilegal de haitianos en el país en un legítimo ejercicio de seguridad y soberanía, si bien hacerse con la minuciosidad y prudencia requeridas para no incurrir en excesos ni injusticias, mucho menos en su territorio, acciones condenables de odiosa discriminación. Y en el plano internacional seguir abogando por ir en ayuda de Haití en una labor de rescate   basada en una estrategia coherente e integral en la cual nos toca colaborar estrechamente, que excluye todo tipo de intervención militar.

Para la República Dominicana la recuperación de Haití, que de primer territorio que se liberó del tutelaje colonial ha ido involucionando a la condición tribal en que la corrupción ha condenado a su infortunado pueblo donde millones de seres humanos padecen infernales condiciones de vida, resulta de importancia capital.

Un Haití resurgente en manos de sus figuras más capaces, honestas y bien intencionadas no con ayuda humanitaria sino firme y sostenido  respaldo internacional para emprender una auténtica misión integral de rescate sobre bases institucionales sólidas, respetadas y creíbles, que garantice un nivel razonable de seguridad ciudadana y orden público, promueva la inversión y creación de empleos, fortalezca la educación y la salud, combata y reduzca al mínimo la rampante corrupción, garantice los derechos ciudadanos y ponga termino a los irritantes privilegios e impunidad de políticos venales y ladrones de cuello  blanco al tiempo de acometer un inmediato y vigoroso plan de reforestación de su depredado suelo reposicionando al país en una ruta de esperanza y desarrollo dentro de sus propias fronteras es de tan elevada importancia para Haití como para nuestro país.

De entrada reduciría la presión migratoria ilegal sobre nuestra frontera, permitiría regularizar de manera ordenada y legal la contratación de braceros haitianos, intensificaría el intercambio comercial, elevaría la calidad de las relaciones diplomáticas para promover soluciones armoniosas a conflictos y diferencias que ocurren en todos los ámbitos del mundo, contribuiría a sepultar resentimientos históricos con una data de antigüedad de casi dos siglos y pudiera redundar en futuros proyectos de común beneficio de los que la visión y audaz decisión del empresario Francisco Capellán al crear el parque industrial COPROVI donde miles de trabajadores y técnicos dominicanos y haitianos libran el sustento en armonía, es un ejemplo a escala reducidas de posibles emprendimientos futuros.

Que los resultados no son de un día para otro es cierto. Es misión a mediano y largo plazo. Quizá de 10 a 20 años, hasta más de una generación, lo que más que motivo de desaliento debe servir de acicate para comenzarla cuanto antes. De ello depende el futuro de nuestra isla Hispaniola que si bien habitada por dos pueblos de bien marcadas diferencias, desde el punto de vista geográfico integramos una unidad indivisible obligados por interés común a convivir en armonía y mutuo respaldo.

Como PD:

Si bien la diplomacia haitiana ha demostrado resultar mucho más eficiente que la nuestra, parece llegado el momento en que deba cambiar su modelo de gestión frente a una comunidad internacional cada vez menos dispuesta a abrir los bolsillos a las donaciones, después de comprobar cómo miles de millones de dólares en ayuda humanitaria han tropezado en el camino con inesperados atajos de rumbo desconocido que han impedido que la mayoría de tan generosos aportes hayan arribado a su verdadero destino. No solo la gente sino las naciones terminan por cansarse de que les tomen el pelo.

JPM

Recomendaciones ante la crisis en Haití

POR ALFREDO FERRERAS                                                                                   

La explosiva situación del fallido Estado haitiano conmueve a la opinión pública nacional, primariamente y como tiene que ser, a nuestro honorable presidente constitucional, Luis Abinader.

Las previsiones externadas por el Presidente de la República han sido acogidas, mayoritariamente, con altísimos sentimientos de patriotismo y probada solidaridad; aunque también se perciben aislados juicios particulares o disidentes. Quienes de este modo proceden están en su legítimo derecho.

Por lo anterior, he deseado hacer públicas estas consideraciones, porque estimo necesario evidenciar aspectos no visualizados hasta el momento, los cuales, desde mi humilde perspectiva, revisten una importancia extraordinaria.

a.   Respecto al visado de los estudiantes haitianos de Nivel Universitario:  

1. Un elemento extraordinario ignorado o desconocido por quienes hacen opinión pública en defensa de nuestra soberanía es, para qué carreras deberían estar disponibles visados para estudiantes de nacionalidad haitiana. Hace 10 años la casi totalidad de esos estudiantes pertenecía a las facultades de Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología, Enfermería). Por consiguiente, estos estudiantes regresaban a su país a ejercer la profesión estudiada. En muchos casos venían y vienen becados por ONGs establecidas en Haití, o sea, con el compromiso moral de regresar. 

2. En los últimos años (5 ó 6) los estudiantes haitianos se han matriculado en todas las disciplinas de Humanidades y Ciencias Económicas (en las menciones de Educación, Contabilidad, Administración de Empresas, Psicología, otras). También en Ingeniería Eléctrica, Informática, otras. Este altísimo porcentaje de estudiantes, luego de graduarse, no regresa a su país; y las razones son obvias: estas carreras se ejercen profesionalmente en la jurisdicción donde se estudian; por consiguiente, nuestras universidades –sin proponérselo- están sirviendo de correas transmisoras para la haitianización de la República. 

Recomendación: Restringir el visado para estudiantes de nacionalidad haitiana sólo para carreras de Ciencias de la Salud (restricción con carácter permanente).

Justificación: La preservación de la Patria está por encima de cualquier anhelo vocacional de cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad. 

b.   Defensa de la soberanía

Nuestra soberanía e integridad como nación estarán absoluta e impostergablemente amenazadas en el mismo momento que el fallido Estado haitiano caiga definitivamente en manos de esas pandillas salvajes, criminales, cavernarias y primitivas.  

Visto que:

1.  Esas salvajes pandillas de criminales que tienen bajo su control al fallido Estado haitiano son un peligro para nuestra República.

2. En el diabólico ADN de esas criminales pandillas está incrustado el imposible proyecto tousénico, que la isla es única e indivisible, no vacilarían en la pretensión de materializarlo, aunque para ello tengan que reeditar y multiplicar la mortandad perpetrada en el degüelle de Moca en toda la geografía nacional, 

3. La comunidad internacional parece haberse hartado de Haití, 

Recomendaciones

1.   Que la totalidad del poder físico del Estado dominicano se concentre en la defensa de nuestras fronteras terrestre, aérea y marítima.

2.   Que toda la reserva de nuestras FF.AA. y PN sea militarmente habilitada para la defensa de nuestras comunidades urbanas y rurales.

3.   Invitar a todos los ciudadanos dominicanos (hombres y mujeres) que se sientan comprometidos con el amor a la Patria y dondequiera que se encuentren, a recibir el necesario entrenamiento militar; porque nuestras familias tienen que ser defendidas en el escenario y con los medios que impongan las circunstancias.

4.   Revisar con el mayor rigor posible el estatus migratorio de los cientos de ciudadanos de origen haitiano sirviendo en nuestro país en calidad de guardianes para innumerables compañías que ofrecen servicios de seguridad. También los hay en las FF.AA.

                                                                                       aferreras1951@gmail.com    

JPM

Diputado pide a la comunidad internacional apoyar medidas RD

SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Julito Fulcar, pidió a la comunidad internacional respaldar las medidas que está tomando el presidente Luis Abinader para preservar la soberanía nacional ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en Haití.

Manifestó que el pueblo dominicano no puede seguir cargando con el peso de la crisis del vecino país y solicitó el apoyo de todos los sectores sociales del país al Mandatario frente a la situación haitiana.

Destacó que Abinader y el pueblo son los más interesados en que Haití pueda superar la crisis por la que atraviesa. “Las acciones que ha tomado el gobierno en defensa de la soberanía nacional, son una visión clara de que el Jefe del Estado defenderá bajo cualquier circunstancia nuestro territorio”, dijo Fulcar.

El legislador  opinó que todos los dominicanos deben unificarse en procura de preservar la integridad del territorio y de la población ante los niveles de intranquilidad que se viven en la vecina nación y llamó a todos los nacionales a mantenerse alerta y no bajar la guardia.

Saludó la creación de la mesa de seguimiento a la crisis de Haití que por iniciativa del ejecutivo fue conformada por los partidos políticos y que sesionará por primera vez el próximo viernes.

an/am

Usemos los bienes mineros para mitigar nuestros males

POR BRAULIO MENDEZ DE LA CUESTA

Reza un viejo adagio español que “los bienes son para remediar los males”.  Casualmente, en el más oscuro momento de la pandemia los dominicanos fuimos testigos de la validez y actualidad de ese viejo adagio, al presenciar, regocijados, como la Barrick Gold decidió darle un espaldarazo financiero al gobierno dominicano, luego del súbito desplome que experimentaron las recaudaciones públicas como consecuencia de la parálisis económica provocada en todo el mundo por el coronavirus.

La mina de oro de Pueblo Viejo, y su eficiente explotación por parte de la Barrick Gold, se erigió, pues, en ese momento aciago de nuestra historia reciente, en el bien dorado que iba a remediar nuestros males (así sea momentáneamente) sin que nadie lo sospechara.

A raíz de la experiencia que nos legó el Covid y el oro explotado por la Barrick me parece que ha llegado el momento de que los dominicanos empecemos a ver en los recursos mineros que el mismísimo Dios depositó bajo el suelo de Quisqueya, ese bien con el que siempre podemos contar para remediar o mitigar, en parte, los males que nos aquejan como país en vía de desarrollo.

Pienso en el desempleo de La Vega y pueblos vecinos y me llegan a la mente los metales que puso Dios, para nosotros, en Loma Miranda y sus alrededores. Qué irracional me resulta la férrea oposición de un minúsculo grupo de dominicanos a que esos metales sean explotados, y nos sirvan de aliciente ante la adversidad.

He visto los cálculos y he quedado sorprendido: una explotación racional de Loma Miranda, aparejada de una exitosa negociación económica entre el Estado y Falcondo, puede incluso, nada más y nada menos, proporcionar los mismos fondos que pretende gestionar el Estado con una odiosa reforma fiscal, que afectaría el bolsillo de todos los dominicanos, para siempre.

Hagámosle caso a la sabiduría de los adagios y usemos nuestros bienes, en este caso los mineros, para mitigar nuestros males, sobre todo porque los estándares actuales de la minería responsable permiten que esa apuesta sea ganar-ganar: nos beneficiaremos de los metales sin afectar gravemente el medio ambiente ¿Qué más de ahí puede pedirse?

JPM

Cedeño: «Líderes políticos deben detener desgaste de democracia»

SANTO DOMINGO.- La exvicepresidenta Margarita Cedeño advirtió a los líderes políticos de América Latina y el Caribe sobre emprender acciones para detener el desgaste de la democracia o que comprometan la estabilidad  de los sistemas políticos y de las futuras generaciones.

La  miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  manifestó que es preocupante el hecho de que la agenda política en toda la región no ha centrado su atención en las reformas y acciones que se requieren para fortalecer la democracia y devolverle a sus instituciones el prestigio y la credibilidad que demandan los ciudadanos.

En su artículo “Desgaste de la democracia” indicó que al analizar las crisis que hoy pasan varios países de la región, se evidencia el deterioro exhibido por los indicadores de la democracia, que al no ser atendidos oportunamente, resultaron en sucesivas situaciones de tensión.

“La democracia es mucho más que un conjunto de procesos electorales, es un ecosistema de instituciones, recursos y personas que construyen una cultura que permea todos los ámbitos de la vida en sociedad, garantizando que se trabaje siempre por el bienestar de la colectividad y no del individuo”, indicó.

La dirigente peledeísta dijo que hoy se observan  muchos regímenes sujetos a la demagogia y el populismo que retrasan la agenda de fortalecimiento de las instituciones democráticas.

En tal sentido, señaló que ni los gobiernos ni los organismos regionales han diseñado e implementado una agenda de fortalecimiento de los cimientos de la democracia en América Latina y El Caribe, que resulta fundamental para evitar muchas de las situaciones de inestabilidad que suceden en la región.

Cedeño consideró que para contribuir con el desarrollo de la democracia hay que pensar en ampliar los espacios de participación, fortalecer las instituciones que cuidan de los valores democráticos, promover una cultura de convivencia y diálogo entre los ciudadanos, propiciar la gobernabilidad democrática y construir sociedades basadas en el imperio de la Ley.

an/am

Constitución normativa: control del poder estatal

POR EMILIO AQUINO JIMENEZ

El 6 de noviembre del año 2021 se cumplieron 177 años de haberse proclamado la primera Constitución dominicana. Escenario propicio para enarbolar las virtudes más relevantes que debe adornar un instrumento de tal trascendencia para el nacimiento de un Estado.

Así es, con una Constitución se da inicio a lo que conocemos como Estado moderno, con el nacimiento de un Estado se concretiza el escenario para una Carta Magna.

La Norma Sustantiva tiene como objetivo principal en los Estados democráticos organizar las instituciones que conforman el Estado y establecer la relación de los ciudadanos con el recién creado órgano de la nación. En ese escenario se encontraba la nueva República Dominicana cuando el 6 de noviembre del año 1844 se proclamó la primera Constitución como resultado de los trabajos realizados por la Asamblea Constituyente reunida en la comunidad de San Cristóbal.

Existe consenso respecto a las condiciones democráticas y progresistas de la primera Constitución dominicana. Sin embargo, no es discutible que la misma fue empañada por un artículo impuesto por el presidente de entonces Pedro Santana, en el cual se le otorgaba poderes extraordinarios al presidente durante el país se encontrara en guerra con la vecina República de Haití.

Ese famoso artículo, se ha mantenido como el gran escollo de la Constitución Dominicana, dando lugar al extraordinario poder que tiene el presidente del Estado Dominicano. Así, una Carta Magna, además de ser un programa político, donde establece las pautas generales para la división de los poderes y la creación de las instituciones que organizan el funcionamiento del Estado, también debe servir como instrumento de control de poder. 

Por tanto, se convierte en el freno al poder estatal es una de las finalidades más importante que tiene cualquier texto constitucional. Precisamente, ese anhelo de control del poder fue truncado por el famoso artículo 210 de la Constitución del 6 de noviembre del año 1844.

Esa función de control que se le atribuye al texto constitucional de un Estado es definida en la siguiente oración “La garantía de la Constitución descansa definitivamente en el Poder Judicial, porque la Constitución escrita es ley y es deber del juez aplicar la ley. Pero además, por ser la constitución ley suprema, la interpretación judicial de la Constitución es suprema también. Luego, la misma naturaleza de la Constitución —ley escrita y suprema- implicaría la supremacía del poder judicial —judicial supremacy— por sobre los demás poderes estatales y federales, porque su interpretación de la Constitución prevalecerá por sobre cualquier otra (Luis Alejandro Silva Irarrazaval, Profesor de Derecho; Facultad de Derecho Universidad de Los Andes, Chile)”.

En ese contexto, es la Constitución una norma aplicable por los tribunales en los procesos sometidos para la solución de casos concretos. De manera que, sólo a partir de ser considerada como una norma, podemos hablar de Constitución normativa, por tanto, es precisamente en ese escenario que debemos hablar de un efectivo control del poder a través de la aplicación del texto constitucional.

El poder estatal es demoledor para los gobernados. Solo cuando logramos aplicar normativamente la Constitución se puede hablar de control del poder estatal a través del texto constitucional.

Las condiciones normativas de la Constitución nos permiten controlar el poder estatal a través de ella. Así dejamos aquella concepción de que el texto constitucional es un programa político de organización del Estado, para convertirla en una norma aplicable en favor de los derechos de los ciudadanos, de manera, que el catálogo de derechos que tiene la actual norma suprema dominicana, pueden ser reclamados por los ciudadanos directamente ante los tribunales de la República, sin necesidad de una habilitación normativa expresa, pues la Constitución como norma, sirve para garantizar los derechos fundamentales y evitar la arbitrariedad estatal.

El Estado deja de ser aquel Leviatán que abarca todo y destruye a los súbditos. Ahora la Constitución como norma, se convierte en la garantía para que el ciudadano no sea abusado por el poder estatal.

emilioaj.3072@gmail.com

JPM