RD y Trinidad y Tobago firman acuerdo para impulsar turismo

Santo Domingo, 26 may (EFE).- La República Dominicana y Trinidad y Tobago suscribieron este martes un acuerdo de servicios aéreos, para impulsar el comercio, el turismo y la inversión bilateral.

A través de este acuerdo, las partes se conceden mutuamente derechos de sobrevuelo y aterrizaje, autorizan el transporte aéreo no regular y multidestino y acuerdan medidas estrictas en materia de seguridad operacional y aviación civil, entre otros aspectos, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería dominicana.

El convenio fue firmado por el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez; y el ministro de Transporte y Aviación Civil de Trinidad y Tobago, Eli Zakour.

SOCIO ESTRATEGICO PARA INTEGRACION REGIONAL

Durante el acto, Álvarez resaltó que Trinidad y Tobago «representa un socio estratégico para continuar profundizando la integración regional del Caribe, al compartir desafíos y oportunidades comunes en áreas como comercio, turismo, logística, energía y desarrollo sostenible».

En ese sentido, afirmó, que el pacto «contribuirá a facilitar mayores intercambios comerciales y turísticos, promover nuevas oportunidades de inversión y fortalecer el acercamiento entre nuestros sectores empresariales y ciudadanos».

Al mismo tiempo, abre nuevas posibilidades para incrementar la frecuencia de vuelos, ampliar las opciones de conectividad y fomentar un entorno de mayor cooperación técnica e institucional entre las autoridades aeronáuticas de ambos países, afirmó Álvarez en el comunicado.

SECTOR DESEMPEÑA PAPEL FUNDAMENTAL

De su lado, el ministro Zakour, destacó que el sector de la aviación «desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico, el comercio, el turismo, la inversión y el intercambio cultural».

Al establecer un marco de Cielos Abiertos, «nuestros países están creando nuevas oportunidades para las aerolíneas, las empresas y los ciudadanos por igual», dijo, y subrayó que el acuerdo rubricado este martes «facilitará una mayor flexibilidad en los servicios aéreos, fomentará la competencia en el transporte aéreo y mejorará la conectividad» entre Trinidad y Tobago y República Dominicana.

an/am

BOLIVIA: Presidente reducirá a la mitad su salario y a Gabinete

LA PAZ 25 May.- El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, ha anunciado este lunes que reducirá a la mitad su salario, así como el de los miembros de su Gabinete, en medio de la oleada de protestas y bloqueos de carreteras registrados en el país latinoamericano desde hace semanas.

«Este presidente, junto a sus ministros, ha asumido la decisión, como parte del esfuerzo y el compromiso con el país, de rebajarse el salario en un 50%», ha señalado durante un discurso en Sucre con motivo del 217 aniversario de la Revolución de Chuquisaca, que marcó el inicio de los movimientos independentistas en América Latina.

El mandatario boliviano también ha anunciado una medida que beneficiará, entre otros, a los transportistas, trabajadores independientes y gremiales, así como artesanos, que hayan tenido problemas con el sistema tributario.

«En estos seis meses hemos intentado escuchar, aprender, comprender a la inmensa mayoría de la patria y, tal vez, con la mayor humildad, nos hemos descuidado en generar un gobierno que sea amplio y que comprenda a todas las condiciones, a todos los sectores, a todas las organizaciones», ha reconocido.

Así, ha apuntado a que le «faltó espacio o entender la diferencia», si bien ha afirmado que «no es verdad» que se vaya a «privatizar nada» o que se vayan a «subir las tarifas de la electricidad». «Cuando dicen que va a haber leyes que coarten los derechos o decretos que coarten los derechos de los bolivianos para poder expresarse libremente, eso no es verdad», ha insistido.

Paz también ha asegurado que el bloqueo «no es la solución». «El diálogo sí fue creado dentro de la Constitución para poder llevar adelante la patria. Y este Gobierno será, y siempre será, un Gobierno del diálogo con las regiones», ha argüido.

El mandatario –que ha recordado que está prevista la celebración de un Consejo Nacional y Económico para el miércoles 27 de mayo– se ha pronunciado así en medio de las movilizaciones de indígenas, campesinos y sindicalistas que han pedido su dimisión por la crisis económica, unas protestas que han dejado ya cuatro muertos y más de un centenar de detenidos.

Javier ve PRM se va del poder

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, afirmó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se va del poder dentro de dos años porque el pueblo dominicano carece de vocación masoquista.

Dijo que la mayoría de la población solamente está a la espera de las elecciones para desalojar del poder a esa organización, a la que consideró la peor ejerciendo el poder en la historia dominicana.

“La gente se encuentra en un estado de desesperación y sin perspectivas de mejoría. El pueblo dominicano, que no tiene vocación masoquista, lo sacará de la dirección del Estado en mayo del año 2028”, expresó.

García se pronunció acerca de la realidad nacional durante actividades con dirigentes y militantes del PLD y representantes de sectores sociales de la Circunscripción 2, de la provincia San Cristóbal, y el municipio Santo Domingo Norte.

Sostuvo que cada día se empeora la situación de deterioro en servicios fundamentales como el energético, la salud, la educación, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el sistema 911 y el suministro de agua potable, entre otros.

Durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana los servicios mencionados funcionaban bien, agregó, solo bastó la llegada del PRM para que colapsaran, al punto que la población se siente cansada y desesperada.

Firme con la unidad

El miembro del Comité Político del PLD aseguró que se esfuerza con firmeza en procura de que esa organización fortalezca su unidad interna con miras a la participación en las elecciones del 2028.

Dijo que no solo será señalado el 18 de octubre de este año como candidato peledeísta, sino que ganará la Presidencia de la República, “para que el bienestar retorne a la República Dominicana”.

of-am

Incautan 56 toneladas drogas y 3.300 armas en RD y 18 países

París, 26 may (EFE).- Un operativo policial coordinado en 19 países de América Latina y el Caribe, entre ellos la República Dominicana, permitió la incautación de 3.308 armas de fuego ilegales y 56 toneladas de drogas.

Asimismo, fueron detenidas más de 8.700 personas vinculadas al tráfico de armas, narcotráfico y otros delitos, informó este martes la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La operación, denominada ‘Orca XI’, se desarrolló durante seis semanas, entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2025 en países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó en un comunicado Interpol, con sede en Lyon (Francia).

MAS DE 200 MIL MUNICIONES Y 210 VEHICULOS

Además de las armas decomisadas, las fuerzas de seguridad se incautaron de cerca de 200.000 municiones, 256.025 dólares en efectivo y 210 vehículos, indicó Interpol al señalar que el tráfico ilícito de armas en la región está estrechamente vinculado con otras actividades criminales, como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes y los delitos cibernéticos.

Durante la operación, diez de los países participantes decomisaron 6,9 toneladas de cocaína, 9,3 toneladas de pasta base de cocaína, 38,5 toneladas de marihuana, 2 toneladas de metanfetamina, 11 kilogramos de ketamina y más de 659.000 plantas de coca.

El secretario general de Interpol, el brasileño Valdecy Urquiza, afirmó que las armas retiradas de circulación y las cantidades de droga incautadas representan «un progreso real en la lucha contra el crimen organizado».

OEA RESALTA COOPERACION INTERNACIONAL

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Albert R. Ramdin, sostuvo en el comunicado que la operación demuestra que «la cooperación internacional y el intercambio de información dan resultados».

Entre los casos destacados, Colombia reportó la detención de 22 personas investigadas por financiación del terrorismo y tráfico de armas, mientras que en Panamá dos sospechosos fueron arrestados por contrabando de armas mediante sistemas de mensajería y correo.

En Brasil, las autoridades desmantelaron una red criminal dedicada al narcotráfico y posesión ilegal de armas.

REPUBLICA DOMINICANA Y OTRAS NACIONES PARTICIPANTES

En Chile, una investigación permitió arrestar a tres personas y decomisar 580 kilogramos de drogas valoradas en unos 5,6 millones de dólares, además de nueve pistolas. Las autoridades también congelaron 11 cuentas bancarias vinculadas al lavado de dinero.

En el operativo participaron República Dominicana, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,  Surinam y Uruguay.

an/am

SANTIAGO: Arrestan cinco por violencia género e intrafamiliar

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.– La Policía Nacional arrestó mediante órdenes judiciales a cinco hombres, en su mayoría jóvenes, acusados de violencia de género e intrafamiliar, durante operativos focalizados realizados en distintos sectores de esta ciudad.

Entre los detenidos figura Frankely Antonio Báez Mejía, de 18 años, capturado en el distrito municipal La Canela por presunta violencia física y amenazas contra su pareja menor de edad.

Asimismo, los agentes apresaron en el sector Los Salados a Erick Antonio Feliz, de 36 años, señalado por amenazas de muerte, daños a la propiedad y violencia psicológica contra su expareja.

Por su parte, Natanael Almonte Meléndez, alias “Nata”, de 33 años, fue detenido en el sector La Gloria de Cienfuegos. Contra él pesaba una denuncia por presuntas agresiones físicas, amenazas y violencia verbal en perjuicio de su anterior pareja.

En el municipio de Tamboril se ejecutó el arresto de Gerson José Mendoza Valente, de 30 años, acusado de agresión física y verbal contra su compañera sentimental.

Finalmente, Andry Emilio Sánchez, de 32 años, fue capturado en La Emboscada de Rafey tras ser denunciado por agresión física, amenazas y maltrato reiterado contra su expareja.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

La Policía Nacional reafirmó su compromiso de mantener las labores preventivas y de persecución contra la violencia intrafamiliar para garantizar la protección de las víctimas.

sp-am

MP solicita prisión preventiva integrantes red trata personas

PUERTO PLATA.- El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra seis personas acusadas de integrar una red dedicada a la trata y tráfico ilícito de personas.

De acuerdo con las investigaciones, los imputados presuntamente formaban parte de una estructura criminal que operaba captando y trasladando personas de manera ilegal, aprovechándose de condiciones de vulnerabilidad para obtener beneficios económicos.

La solicitud fue presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata, donde el órgano acusador argumentó que existen suficientes evidencias que vinculan a los acusados con los hechos investigados y que la prisión preventiva es necesaria para evitar fuga u obstaculización del proceso.

El Ministerio Público indicó que la red habría operado mediante mecanismos de engaño y coordinación logística para movilizar víctimas, en violación a las leyes dominicanas sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Las autoridades continúan ampliando las investigaciones para determinar si existen más implicados y posibles conexiones nacionales e internacionales relacionadas con esta estructura criminal.

La audiencia para conocer la medida de coerción será celebrada en los próximos días.

of-am

Advierte moto concho conspira contra el servicio del TRAE

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) Luis Acosta Moreta, solicitó que las autoridades den protección especial a los vehículos del transporte estudiantil y que sean sancionado los motoristas que conspiren contra el servicio.

Dijo que hay grupos de motorista que tratan de boicotear el servicio del Sistema Nacional del Transporte Estudiantil (TRAE) porque consideran que le quitan clientes, «o sea que los estudiantes van en las guaguas y no en los motores».

«Todo motorista o moto-conchista que conspire contra el TRAE se le debe detener  y someter a la justicia, porque atenta con el  mantenimiento de un servicio que es reclamado y apoyado por todos los sectores», manifestó.

VIGILANCIA POLICIAL AL TRANSPORTE ESTUDIANTIL

Añadió que el reciente incidente en que motoconchistas agredieron a un conductor del TRAE es un ejemplo de los actos de provocación que llevan a a cabo los motoristas, por lo que tienen que ser sancionados de inmediato.

Acosta dijo que si el caso lo amerita, se debe poner una vigilancia militar o policial  en los autobuses, pero nunca se debe pensar en la suspensión del transporte de los estudiantes.

«Con el TRAE los motoconchistas dejan de ser el transporte obligatorio, poniendo en peligro la vida de los niños, porque en motores se llega a subir hasta tres menores, en abierta violación de todas las medidas de protección en el tránsito», manifestó.

an/am

N. YORK: Identifican restos de dominicano desaparecido 2008

NUEVA YORK.- Autoridades identificaron los restos de Andrés Miguel Paulino de Jesús, un dominicano desaparecido desde marzo de 2008 mientras intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, informó este lunes el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York.

Paulino de Jesús, oriundo de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, salió del país rumbo a Ciudad de México y luego al estado de Tamaulipas, desde donde pretendía ingresar a territorio estadounidense por la zona de McAllen, Texas, con destino final a Houston.

Según sus familiares, mantuvieron comunicación con él hasta marzo de ese año, cuando se perdió todo contacto.

El hallazgo fue posible gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que notificó a las autoridades dominicanas tras encontrar una osamenta junto a pertenencias personales deterioradas, entre ellas un pasaporte dominicano a nombre del desaparecido.

A partir del hallazgo, las autoridades dominicanas iniciaron un proceso de coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Protección a Nacionales, la Policía Nacional, autoridades forenses estadounidenses y consulados dominicanos en Estados Unidos y México.

Como parte del proceso de identificación, familiares directos participaron en pruebas de ADN coordinadas por el EAAF en Nueva York. Las pruebas fueron validadas por el vicecónsul Tamiris García Marcano, en representación del consulado.

El consulado informó que este lunes, coincidiendo con el Memorial Day en Estados Unidos, se realizará una reunión virtual con representantes del Mirex, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Embajada Dominicana en Washington y los consulados involucrados para explicar los procedimientos realizados y los próximos pasos.

Posteriormente, el EAAF entregó a la familia el informe técnico del caso y una copia será remitida a las autoridades dominicanas correspondientes.El cónsul general Jesús Vásquez Martínez expresó que «el deber del Estado dominicano es acompañar a nuestras familias aun en los momentos más difíciles, ofreciendo asistencia, orientación y seguimiento en casos tan sensibles como este».

Vásquez indicó que el caso forma parte de los esfuerzos institucionales para dar respuesta a dominicanos desaparecidos durante procesos migratorios irregulares hacia Estados Unidos.

PRM escuchó y retrocedió (OPINION)

La diferencia principal entre la convención por votación y por consenso radica en cómo se valida una decisión: la votación aprueba propuestas mediante el conteo de mayorías (aritmética), mientras que el consenso exige debatir hasta eliminar las objeciones o compañeros que no dan el perfil para lograr un acuerdo unánime o de aceptación casi general, sin oposición directa.

La decisión pasada de dejar autoridades en el PRM por decisión de la cúpula 24 meses y aplazar una convención o consenso, donde ya se puede, con todos de acuerdo, fue cuestionada por las bases y todos decíamos “Así no”. Estábamos de brazos caídos y nos escucharon, dieron para atrás, como dice Luis Abinader, y ahora sí vamos al mambo.

Convención por votación

Es el método formal más común en asambleas y partidos políticos (como las convenciones nacionales).

Mecánica: se realiza mediante conteo de votos (a favor, en contra o abstenciones). Puede ser a mano alzada, electrónica o nominal.

Ventajas: es un proceso rápido, transparente y eficiente para tomar decisiones definitivas, aun cuando existen posturas divididas.

Desventajas: ignora las necesidades de la minoría perdedora, lo que puede generar divisiones o falta de compromiso con el resultado final.

Convención por consenso

Es un proceso colaborativo más que matemático. Busca integrar las inquietudes de todos los participantes para lograr una decisión que sea satisfactoria para el grupo en su conjunto, sin necesidad de llegar a la confrontación de una votación formal.

Mecánica: se discute un tema abiertamente y los participantes proponen modificaciones hasta que nadie manifieste objeciones insuperables. Si existen dudas, se buscan alternativas intermedias.

Ventajas: maximiza el compromiso y la cohesión del grupo, y asegura que ninguna voz sea silenciada.

Desventajas: consume mucho más tiempo y resulta complejo de aplicar en grupos numerosos, pudiendo generar estancamiento si no hay disposición al diálogo.

¿Cuándo usar cada uno?

Votación: es la vía ideal para plazos perentorios, elecciones de candidatos, cambios estatutarios o cuando el grupo es demasiado grande para debatir en detalle.

Consenso: es muy útil para grupos pequeños, elaboración de declaraciones de principios, resolución de conflictos internos o cuando se requiere un alto grado de apoyo colectivo para implementar una medida.

Para profundizar en las mecánicas de los acuerdos sin votación formal, puedes consultar las pautas para la toma de decisiones por consenso y debatirlas con las bases, recomiendan expertos.

Jpm-am

El descrédito de los políticos y la abstención electoral (OPINION)

De acuerdo con el estudio de la encuesta Barómetro de Las Américas, la percepción que tienen los dominicanos sobre la corrupción en la política aumentó de un 59 % en el año 2019 a un 62 % en el año 2023.

Otro resultado alarmante es que la mayoría del pueblo dominicano coincide en la apreciación de que “más de la mitad de los líderes políticos son corruptos”.

Un hecho que está alejando al dominicano de las urnas. De modo, que en las elecciones del 2020, un 44.71% se abstuvo de ejercer el sufragio y en la del 2024 un 45.6 % y en el exterior un 82%. Superando con creces el promedio de los últimos ocho procesos electorales, que es de un 24.7%.

Para las elecciones del año 2028 se requiere la renovación de la cédula electoral, lo que puede aumentar la abstención y poner en peligro la democracia, que es el gobierno de la mayoría. Dice un refrán Arabe “tuya es la culpa si me engañas una vez, si me vuelve a engañar la culpa es mía”. Sin embargo, a la mayoría nos vuelven a engañar, confiando en que nuestro candidato hará un gobierno mejor.

Prometen y prometen cuando quieren llegar al poder. Pero después, cada uno sigue su agenda oculta. Tenemos la experiencia de Leonel: las privatizaciones y la haitianización. Hipólito fue peor con el desastre bancario y el aumento histórico de la tasa del dólar. Con Danilo, el deterioro institucional, el endeudamiento y la corrupción administrativa. Y con Abinader, a pesar de prometer “un cambio” disparó el endeudamiento, la corrupción y el dispendio.

Frente a un escenario tan degradante, convertirse en abstencionista es un mensaje de rechazo a una clase política, que cada día pierde más credibilidad. Significa una especie de rebelión contra un sistema político podrido e insaciable, que en vez de procurar elevar el nivel de vida de las grandes mayorías. Solo la usa para adquirir riquezas o aumentar las que poseen.

Pero lo peor de todo ocurre a lo interno de los partidos, donde se libra una lucha despiadada por escalar y ocupar posiciones dentro de la estructura partidaria. Se requiere participar en una guerra inhumana, donde las armas son invisibles, imperando la traición, la envidia y los chismes, que lleva el tumba polvo para obtener ventajas de algún alto dirigente y congraciarse.

No importa su dedicación y esfuerzo por el crecimiento de la organización. Si usted no es del agrado de alguien de la cúpula, nunca es tomado en cuenta para ascenso. La situación se torna más grave, cuando se llega al poder, la lucha es más aguerrida por lograr una posición. Muchas veces la gente, que nunca participó en actividades políticas, logran fácilmente posiciones en detrimento de muchos, que se fajaron. Qué ignominia !!

JPM