Puerto Príncipe, 18 sep (Prensa Latina) Los haitianos fallecidos en dos masacres entre julio y agosto en el municipio de Kenscoff por pandillas armadas ascendieron a 164, estiman hoy activistas humanitarios citados por un periódico local.
Estos ataques perturbaron la vida de dicha comunidad y del país y agravaron los temores ante el estado generalizado de inseguridad, añade un informe de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), según el diario Gazzette Haití.
La secuela de acciones por las bandas criminales durante esos meses de verano incluyen 23 heridos, 71 secuestrados y cinco desaparecidos, actos que agravaron la situación de violencia iniciada en años anteriores, agregaron las fuentes.
Detrás de esas cifras -agrega la Rnddh- quedaron familias diezmadas, casas y vehículos incendiados, y comunidades rurales obligadas a abandonar sus tierras y hogares para escapar de los grupos armados e integrar las filas de los desplazados.
La primera masacre -precisa la organización- fue la noche del 7 al 8 de julio, y la segunda del 23 al 24 de agosto, en ambos casos con escenas de violencia extrema contra las familias en sus hogares, a cuyas víctimas les imposible fue escapar.
Los sufrimientos causados por las dos masacres de Kenscoff fueron más dolorosos porque entre los 164 fallecidos figuraban siete niños, 21 ancianos de entre 65 y 90 años y 36 mujeres, mientras algunas casas fueron incendiadas con sus ocupantes aún dentro.
Las familias asesinadas comprendieron la del matrimonio de Philomÿne Alexis, de 70 años, y Samson Louis, de 80, quienes murieron en su hogar junto a seis hijos.
ft/apb

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump nomina empresario de Florida como embajador Haití
PN reporta cuatro muertos en «enfrentamientos con agentes»
164 haitianos asesinados en las masacres de julio y agosto
Trump veta de la Casa Blanca a CNN, MSNOW y diario Político
Desaprobación de Trump supera el 59% entre votantes probables
Presidente inaugura obras y supervisa proyecto Puerto Plata
Suben hasta 9 pesos precios de combustibles en R. Dominicana
Desalojan mercadillo haitiano tras reportaje de AlMomento.net
Cierre estrecho Ormuz dispara crisis global de combustibles
Francisco Javier se reúne con la embajadora de EU Leah Campos

