A días inicio escolar RD, 9,000 estudiantes aún no tienen cupo

imagen

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO.- A una semana del inicio del año escolar 2026-2027, el Ministerio de Educación (Minerd) informó que alrededor de 9,000 estudiantes aún no tienen cupo en las escuelas públicas.

La cifra que contrasta con la estimación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), según la cual 474,000 podrían quedar fuera de las aulas.

«Esa cifra de alarma de niños fuera no es real en términos de cupo, en términos de cuántos niños dentro de la educación obligatoria están demandando un espacio en la escuela», manifestó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker.

ZONAS DE MAYOR DEMANDA

Durante una entrevista en el programa El Sol de los Sábados, de ZOL 106.5 FM, Scheker aseguró que la proyección de la ADP no corresponde con la realidad y que la institución trabaja en la reubicación de los estudiantes para que no pierdan docencia.

Explicó que la falta de cupos se concentra en zonas de mayor generación de empleo, como el Gran Santo Domingo y áreas turísticas, donde se asienta la población que emigra del interior por motivos laborales.

«El caso de cupo se da en zonas muy específicas de demanda, que son zonas de crecimiento de una población que emigra del interior hacia las zonas donde hay más trabajo; sobre todo pasa en el Gran Santo Domingo y en Higüey», afirmó.

Para evitar que los 9,000 estudiantes queden fuera, el Minerd busca centros donde reubicarlos y facilitará autobuses del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) para trasladarlos desde sus comunidades.

AULAS EN MANTENIMIENTO

Sobre los preparativos para el inicio de clases, previsto para el lunes 24 de agosto, Scheker indicó que los salones están siendo sometidos a mantenimiento. El Gobierno proyecta intervenir 1,500 aulas para la apertura del período 2026-2027.

PAGO DE INCENTIVOS DOCENTES

En cuanto al reclamo de la ADP por el pago de incentivos por la Evaluación de Desempeño Docente, la funcionaria dijo que el ministerio está en proceso de desembolso tras concluir la revisión de las reclamaciones.

«El proceso de evaluación docente implica varios aspectos; los docentes tuvieron que participar en seis etapas y evaluaciones distintas. Todos estos procesos se terminaron a final de junio y, por tanto, hay que consolidar las distintas calificaciones», explicó.

Señaló que se creó una falsa expectativa de pagar a solo un mes de culminado el proceso y que en los próximos meses se iniciará el desembolso. Atribuyó la demora a la cantidad de docentes evaluados, más de 110,000 maestros.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPA
ASURBANIPA
20 dias hace

Después se quejan del bajo rendimiento de los niños dominicanos .En el aprendizaje de la lectura los niños que leen bien desde temprano amplían su vocabulario y compresión rapidamente .
Mientras que los que se rezagan leen cada vez menos aumentando la brecha cognitiva con los años lo que se llama
EL EFECTO STANOVICH.
En el caso dominicano no aparecen los cupos

El pueblo
El pueblo
20 dias hace

9000 niños dominicanos mal contados sin cupos mientras los niños haitianos sólo tienen que ir para ellos siempre hay cupos

Miguel
Miguel
20 dias hace

Que se queden 9,000. Estudiantes DOMINICANOS no le preocupa ni al Estado dominicano ni a los derechos humanos ni a nadie del gobierno. Las órdenes ya están cumplidas cupos para LOS NIÑOS HAITIANOS Y LOS DEMAS NO IMPORTA.

El pueblo
El pueblo
20 dias hace
Responder a  Miguel

Así es los importantes son los niños haitianos y los dominicanos NADA órdenes de ONU cumplida fielmente

Iluminado
Iluminado
21 dias hace

Hasta los niños que tenían en el 2020 uno 10 años se dan cuenta del desastre de gobierno en la Educación comparándolo con el pasado que construyó el doble de escuela que existían en todas las historias de republica Dominicana en su 8 años habían escuela con pocos estudiantes y ahora faltan mucho más escuela como se nota el trabajo de cada uno

El pueblo
El pueblo
21 dias hace

No se puede hablar de escuela Dominicana entre el vico Danilo y este árabe traidor entregaron a los haitianos las escuelas nuestras

Memphis Ho
Memphis Ho
21 dias hace

I am making a good MONEY (500$ to 700$ / hr )online on my Mobile .Last month my paycheck of nearly $12k. This online work is like draw straight arrow and earn money. details on this website**Want the secret?** Copy this Website and choose HOME TECH OR MEDIA…t’s a REAL WORK.

See More Information Here.====>. ☛ P­­­­­­­a­­­­­­­y­­­­­­­A­­­­­­­t­­­­H­­­­­­­o­­­­­­­m­­­­e­­­­­­­1­­­­.­­­­­­­­­­C­­­­o­­­­­­m

ENIGMA
ENIGMA
21 dias hace

PUEBLO DOMINICANOS DESPIERTA, HAN DOBLADO LA DEUDA NACIONAL Y NO HAY PLAZAS PARA ESOS NIÑOS/AS Y EN VARIAS ESCUELAS DEL PAIS LLENAS DE HAITIANOS, ES TIEMPO DE SACAR AL PRM DEL GOBIERNO Y BUSCAR NUEVOS PARTIDOS

REW
REW
21 dias hace

El gobierno del cambio

Julio
Julio
21 dias hace

Eso es inconcebible con el 4 por ciento
del presupuesto nacional. Un abogado dirigiendo el ministerio de educación

ASURBANIPA
ASURBANIPA
21 dias hace

Hay 9000 haitianos recibiendo clases por esos dominicanos pero nadie se siente responsable por ellos las ONG y la izquierda lo disfruta mientras los responsables miran para otro lado ¿como llegamos a esto?

ENIGMA
ENIGMA
21 dias hace
Responder a  ASURBANIPA

SI SOLO OPINAMOS Y NO SALIMOS A LAS MARCHAS DE LA VIEJA ORDEN DOMINICANA OLVÍDALO QUE NO VAN A CAMBIAR

Colibri
Colibri
21 dias hace
Responder a  ASURBANIPA

Es la gran obra de la IZQUIERDA LUNATICA, de los liceos y de la uasd.

Christian
Christian
21 dias hace

De verdad que en RD los funcionarios y politicos de todos los gobiernos son unos incapaces. El MINERD recibe el mayor presupuesto como ministerio con el 4% y estamos mas peor que cuando no lo teniamos. Eso es parte de un plan orquestrado. La clase politica quiere a los ciudadanos votantes y de a pie brutos para que no reclamen derechos. Nada sirve en RD lamentablemente. Benditas sanguijuelas!!!

El justo
El justo
21 dias hace

De seguro que el 99 por ciento de esos niños son dominicanos, mientras las escuelas están llenas de haitianos, entonces para quién es la educación dominicana men.

Colibri
Colibri
21 dias hace
Responder a  El justo

Preguntale a ISA CONDE, NURIA Y ZAPETE. ELLOS TE DIRAN.