Santo Domingo. Rep. Dom. - 27 de Noviembre 2014
Opinión
18 Marzo 2013, 07:15 AM, Comentarios
Alza salarial
Por FELIX SANTANA GARCIA

Cada día se suman más y más sectores laborales de la vida dominicana al clamor de que se incrementen sus salarios a raíz de que sus ingresos han ido en declive a medida que avanza el año, como resultado de la aplicación de la última reforma tributaria (Ley 253-12) que establece impuestos que no existían e incrementan otros ya existentes, es el caso del impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) que de 16% pasó a 18% y el cobro de un 10% sobre los intereses generados por los depósitos bancarios, entre otros.

Reforma tributaria que se impuso de forma regañadiente ya que sectores de la clase media y la pobre son las más afectadas al hacer variar sus hábitos de consumo debido al incremento del costo de la vida y todo por enmendar el déficit estrambótico de casi RD$200 mil millones que las finanzas dominicanas experimentarondebido a las malas ejecutorias gubernamentales de los últimos años.

Docentes de la educación básica, media,superior, controladores aéreo y otros trabajadores reclaman una mejora salarial ya que sus exiguos ingresos hoy disminuidos no les permiten vivir decentemente pues el costo de la canasta familiar del primer quintil alcanza ya más de RD$30,000.00.

Situación que se refleja en la calidad de vida del dominicano menos afortunado, el cual hace de tripa corazón para poder completar el empobrecido presupuesto familiar.

Como consecuencia de ello se experimenta un aumento de la prostitución femenina, atracos, delincuencia, inseguridad pública, deserción en los estudiantes, ropas harapientas, mayor desnutrición, deterioro en la salud, microtráfico de estufacientes y mayor desorientación entre los jóvenes que aspiran conseguir un trabajo digno.

Las personas de clase media que con mucho esfuerzo destinan una propensión marginal al ahorro de por lo menos 10% de sus malogrados salarios, ven sus ingresos por concepto de intereses que apenas alcanzan el 4% por tasa pasiva, sobre los que se pagaun 10% deimpuesto.

Esta situación es más patética cuando se trata de personas pensionadas, jubiladas o mayores de edad que completan sus ingresos con los intereses de sus ahorros que tantos años les tomo acumular.

Es melancólico, triste, apesadumbrado y meditabundo, el hecho de que envejecientes hoy no puedan ni comprar sus acostumbrados medicamentos que necesitan para sobrevivir.

En estos días llegan informaciones desde Nicosia, capital de Chipre, zona euro, relativas a que se aprobará un impuesto de 6.7% a 10% sobre los depósitos de los ahorristas,lo que se espera produzca huidas de depósitos al exterior y muchas calamidades para laisla chipriota.

Esa situación aunque no se ha cuantificado en República Dominicana, provocadesesperación entre ahorristas al ver que sus ingresos por concepto de intereses han disminuido y sus depósitos se erosionan aceleradamente,pues aunque se diga que la inflación acumulada de febrero 2012 a febrero 2013 fue de4.73% y que a febrero respecto a enero 2013 fue de solo 0.33%, en los centros comerciales se percibenniveles inflacionarios superiores a los señalados.

Se pide que a casi tres meses de la implementación del paquete tributario se evalué éste,pues solo se habla de que la Dirección General de Impuestos Internos incrementó sus ingresos enero-febrero en RD$46,600 millones, no así otras instituciones recaudadoras.Recuérdese que el problema no son los ingresos sino los gastos.

De manera que de no optarse por una disminución mayor en los gastos superfluos, que permita disminuir algunos impuestos, el incremento del costo de la canasta familiar debe enfrentarse conaumentos de los salarios más deprimidos a los fines de aumentar el consumo y la producción, de lo contrario el pueblo necesitado se caerá a pedazos.

Por lo tanto se hace un llamado a las autoridades para que se sensibilicen ante las necesidades de la población necesitada.

 

 

 

 

 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias