CIUDAD DE GUATEMALA.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este martes que Washington sancionará a quienes faciliten la «migración irregular», tema clave en la campaña electoral estadounidense, y anunció 578 millones de dólares en ayuda para América Latina, en una conferencia continental en Guatemala.
Unos 2.8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente y candidato a la reelección en noviembre, el demócrata Joe Biden, mientras los republicanos de su rival Donald Trump lo acusan de no hacer nada para acabar con el problema.
Blinken prometió en el cónclave de Guatemala «578 millones [de dólares] en asistencia humanitaria» a la región, informó Marcela Escobari, asistente especial de Biden, en una rueda de prensa telefónica.
Estos fondos se destinarán a «los países socios [en el esfuerzo por una migración legal y ordenada] y las comunidades de acogida [de migrantes] en la respuesta a necesidades humanitarias urgentes», indicó la Casa Blanca en un comunicado.
La «nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua», dijo Blinken en el encuentro presidido por el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo.
Blinken destacó que el lunes Washington anunció «restricciones de visas a ejecutivos de empresas colombianas de migración marítima que están facilitando la migración irregular».
Opción y no obligación
En el encuentro participaron los ministros de Exteriores y otros altos funcionarios de una veintena de países signatarios de la Declaración sobre Migración y Protección suscrita en Los Ángeles, Estados Unidos, en la Cumbre de las Américas de 2022.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Producción agrícola crece un 12.1% en República Dominicana
Imponen 20 años a hombre que junto a otros violó adolescente
Buscan preservar la estabilidad económica de Rep. Dominicana
PERU: JNE estima resultados de elecciones estarán en 30 días
PERU: Sánchez mantiene casi 40.000 votos sobre Fujimori
Fallece José Miguel Carrión, afamado periodista de la RD
PERU: Ven Presidente necesitará de consensos para gobernar
NY: Ávila Chevalier criticó nacionalismo dominicano
SAN CRISTOBAL: sugieren revalorizar dos monumentos históricos
Lo que Colombia acaba de recordarle a América Latina 


Que vergüenza!!! Ese no es más que el legado de Bolívar, San Martin y todos sus secuaces que descuartizaron un imperio mientras al mismo tiempo los EEUU se convertian en uno. Durante siglos fuimos receptores de inmigrantes de todo el mundo, hoy somos exportadores de miseria y muertos de hambre. ¡¡¡QUE LEGADO!!!
Eso no resuelve nada eso es para la region son 19 paises mientras que a tres les dan 145 mil millones no lo veo justo.
EEUU tiene las culpas de lo que es hoy de los Paises Latinoamericano, donde ellos patrocinan golpes de estado, saquear los recursos, manipulaciones asunto internos, prestamos para esclavizar & frenar sus desarrollos como Paises Soberanos……..
Ni más ni menos …👌