SANTO DOMINGO.- La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) acusó al gobierno de conspirar contra el uso del gas natural en los vehículos de pasajeros, impidiendo su desarrollo. El presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, dijo que en momentos en que el país consume menos petróleo se aumenta el precio del galón del carburante. Pérez Figuereo explicó que el gas natural contribuye en un 100% a proteger el medio ambiente, por lo que su uso va en aumento en la República Dominicana. «El gobierno conspira en todos sus órdenes contra el uso del gas natural en los vehículos de transporte de pasajeros al aumentar nuevamente su precio en el mercado de los combustibles y eso no puede ser permitido», enfatizó. Afirmó que los sindicatos protestarán esta medida por considerarla abusiva y fuera de contexto. Sostuvo que seguirán impulsando al máximo el uso del gas natural en todo el país. of-am
Presentan borrador preliminar del anteproyecto Código de Trabajo
SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo, presentó el borrador preliminar del anteproyecto para revisión, evaluación y sugerencias de los distintos sectores de la sociedad dominicana.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, declaró que “estamos a la espera de que dicha comisión comience las discusiones con el sector empresarial sindical, a fin de consensuar qué puntos integrarán la propuesta del anteproyecto final que será entregada al Presidente Medina.
Agregó que “una vez más, reitero que esta revisión y modificación al Código de Trabajo debe ser el producto de un consenso de las partes”.
El proceso de revisión de la pieza legal en su primera etapa conllevó consultas y jornadas de participación de los sectores involucrados y la ciudadanía en general.
El borrador está disponible en la página www.codigodetrabajo.do, de manera que cualquier institución o persona interesada en el tema pueda revisarlo y canalizar sus inquietudes a través de la Comisión Especial, como organismo receptor para la discusión de las diferentes propuestas.
eg-am
Periodista denuncia agresión a portal digital
El periodista Rafael G. Santana condenó la destrucción de una
reproducción del portal del Periódico Digital e impreso Universo de Opinión, colocado
dentro de la Casa Nacional del Periodista.
En solidaridad con el comunicador, el Comité Permanente 9 de Febrero del
1966, exige que se respete el derecho al ejercicio profesional de Santana.
Santana dijo que una acción vandálica como esa, viola el derecho a la
propiedad y la libertad de expresión.
Acusó al inquilino Marvin Soriano Robles quien en compañía de dos
desconocidos, de despegar el plotter a color donde se denunciaba los insultos y
atropellos que comete contra Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano
de Periodista.
El periodista santana anunció, que en una conferencia de prensa
detallará cada una de las agresiones cometidas por Soriano Robles. am.ss
Carlos Santana cambió para ganar
GOODYEAR — Pese a que era la base en la que se empeñaba a la defensiva en el inicio de su carrera profesional, regresar a la tercera de los Indios de Cleveland ha sido prácticamente una nueva experiencia para Carlos Santana. Esta vez, sin embargo, ha estado más preparado y con mejor disposición para asumir esa posición, en la que nunca ha aparecido en un encuentro de Grandes Ligas, en donde debutó en el 2010 y en donde solo ha actuado como receptor (319 juegos), primera base (116), bateador designado (80) y jardinero izquierdo (1). «Es prácticamente una base nueva, ya que tenía seis o siete años sin jugarla. Pero todo me ha salido bien. He trabajado fuerte y me he enfocado bien para hacer lo mejor y para convencer al manager, a los pitchers y a todos aquí para que me den la confianza y pueda jugar esa base», dijo Santana a ESPNdeportes.com. El dominicano ha estado trabajando en la adaptación a la antesala desde que culminó la temporada anterior. Incluso jugó en el béisbol invernal de su país, con los Leones del Escogido, y en ese tiempo aprovechó para tomar lecciones de Fernando Tatis. Los resultados del esfuerzo y empeño que ha puesto Santana por mostrarse como una sólida opción para ser considerado como el tercera base de los Indios ha tenido sus resultados positivos en el spring training, en el que solo ha cometido dos errores en 11 juegos. «Es difícil, pero estoy a tratando de hacer lo mejor posible. Los cambios son buenos para mí. Ya tengo experiencia de que me han cambiado en varias situaciones», dijo Santana. El moverse de posición fue una decisión que tomó el dominicano por petición del equipo, que desde hace unas temporadas le estaba pidiendo que considerara la posibilidad de jugar en la tercera base, ya que en la receptoría estaba teniendo muchos inconvenientes para ser efectivo.Después de haberse negado en un principio, al final aceptó, porque se dio cuenta que de esta forma puede ayudar más el equipo y él puede tomar más valor como pelotero. «Me tomé mucho tiempo para tomar esta decisión. Fueron muchas reuniones con el manager, con el gerente. Ellos estaban tratando de hacerme sentir lo más cómodo posible y creo que lo pensé bien y vamos a ver cómo nos va en esta aventura», expresó Santana, quien agregó: «El equipo me necesitaba ahí y querían que estuviera cómodo, esta era la única manera de yo estar cómodo, ya que esa era mi base original, en la receptoría no me sentía tan cómodo». En la transición el dominicano se ha encontrado con obstáculos que le han hecho cambiar algunas de sus rutinas, así como incrementar su carga de trabajo físico y su esfuerzo mental. «Como tercera base uno tiene que estar en forma, tiene que preparar los pies bien y hacer mucha agilidad, porque la diferencia con la receptoría- es mucha, hay que coger muchos rollings para preparar bien los pies. Esta bien que en el béisbol uno tiene que estar bien físicamente donde sea, pero como tercera base uno tiene que estar más ágil», dijo Santana, antes de completar: «También es un poquito mental, porque cuando era cátcher, sabía lo que tenía que hacer. Como tercera base tengo que hacer mucho trabajo temprano, en la mañana, que no hacía como cátcher». Ajustarse lo más rápido posible a su nueva posición ha sido el enfoque principal de Santana desde que arribó al spring training, por ello, incluso, había descuidado un poco el aspecto ofensivo, confiando en sus condiciones y habilidades naturales. Pues el batear siempre ha sido el lado más sólido de su juego. Sin embargo, en los últimos días, al ver los avances que ha tenido en la defensa de la antesala y que su bate no ha estado en forma en el spring training, Santana ha cambiado sus prioridades. «Me di cuenta y vi que el bateo es primero y luego la defensa. Ya uno tiene que prepararse para la temporada y donde uno batee uno va a jugar. Si uno batea te van a buscar una posición en la defensa, por muy malo que seas a la defensa. Ahora con ese cambio que hice, gracias a Dios, le estoy dando con más autoridad a la bola», expresó el dominicano. En lo que va de pretemporada tiene promedio al bate de .154, con dos jonrones y seis carreras remolcadas. Santana sabe que como tercera base necesita mantener el nivel de su ofensiva o incluso elevarlo, ya que a los antesalistas se les pide una mayor producción que a los receptores. «A nivel ofensivo, jugando en tercera base te exigen un poquito más, porque no es lo mismo dar 20 jonrones como cátcher a dar 20 jonrones como cátcher. La diferencia es mucha», indicó el dominicano, quien no cree que esa exigencia su producción al bate sea un inconveniente para él. El manager de los Indios, Terry Francona, reconoció el esfuerzo que ha realizado Santana por convertirse en tercera base y hacer mejor al equipo. «Él está haciendo un gran trabajo. Tu no ves en un equipo que el cuarto bate haga todos esos sacrificio — cambiarse de posición — para que el equipo sea mejor», dijo Francona. El estratega también recordó que el cambio que está haciendo Santana no quiere decir que él no vaya a jugar más en la receptoría, ni que éste sea el tercera base en todos los juegos del equipo. De hecho, señaló algunos avances que ha mostrado el dominicano en los dos juegos que le ha tocado catchear en la pretemporada, uno de ellos con el equipo de ligas menores. «Nada está escrito en piedra. El line up que tengamos en el primer día no nos va a atar a jugar así toda la temporada, pueden haber variaciones», dijo Francona, quien agregó: «Carlos ha mejorado (como cátcher), ha estado recibiendo mejor los pitcheos. Ayer — jueves — se me acercó en el cuarto inning y me dijo que estaba listo para hacer todo lo que pudiera para ayudarnos a ganar y eso significa mucho para nosotros, para mí». FUENTE: ESPNDEPORTES.COM of-am
Alfabetizarse le permitirá reencontrarse con su hijo
SANTO DOMINGO.- Margarita Agramonte, madre de dos hijos, se alfabetizó y su anhelo ahora es reencontrarse con su primogénito que es profesional y vive fuera del país.
«Poderlo buscar en una computadora y hablar con él y leer el libro que él hizo» (la tesis que le envió y no ha podido leer). Es su sueño, expresa con esperanza.
Margó, como la conoce todo el mundo, vive de poner uñas, oficio que aprendió poniéndolas a 25 y 50 cheles.
Con la hembra no hay problemas pues vive con ella. El gran dolor es su hijo mayor de quien está distanciado. Le anima pensar que ahora que sabe de letras, que puede encontrarlo en “feibú” y escribirle y puede relanzar su relación con el hijo querido.
«Ahora si podrás estar orgulloso de mi, tu mamá sabe leer y escribir», confiesa y nos cuenta.
Quisqueya aprende Contigo lo aprovecha como un antes y después: «Quiero ser otra, yo no quiero seguir en lo mismo».
PRD escogerá dirigentes de Fedomusde y JRD
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) escogerá este domingo las directivas de la Federación Dominicana de Mujeres Social
Demócratas (Fedomusde) y de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD).
Fedomusde, el frente de masas que aglutina a las mujeres perredeísta de todo el país, tendrá su pleno este
sábado y se presentará una plancha unitaria que encabezan Mary Sánchez a la presidencia y Julissa Hernández, a la secretaría general.
Al dar la información sobre las actividades de la
Trigésima Convención Ordinaria Noel Suberví Espinosa para este fin de semana,
el presidente de la Comisión Nacional Organizadora, Julio Maríñez, dio cuenta
de que tras un proceso de consenso, las directivas de
Fedomusde se pusieron de acuerdo para presentar una plancha unitaria.
Las acreditaciones del pleno de Fedomusde inician
desde las 8 de la mañana, mientras que el proceso electivo se producirá a
partir de las 10.
En el pleno de la JRD del próximo domingo competirán
Joel Díaz, por la plancha número 1; Roger Marte, por la 2; e Isaac Suero, por
la 3, en elecciones que se efectuarán de 9 de la mañana a 4 de la tarde en la
casa nacional para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y
Monte Plata.
También habrá centros de votación en San
Cristóbal, Azua y Barahona para la región Sur. En el norte se votará en
Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, y Puerto Plata.
En Santiago Rodríguez votarán los dirigentes de las 4
provincias del noroeste, mientras que en la región este las votaciones tendrán
lugar en San Pedro de Macorís y Hato Mayor. am.ss jpm-am
La Florida proclama marzo “Mes Cultural Dominicano”
ORLANDO, Florida.- Con motivo de la celebración de la “II Feria Internacional del Libro Dominicano” promovida por la Organización Latino Americana de asistencia Social (OLAS) a celebrarse los días 28 y 29 de marzo, el Condado de Osceola proclamó este martes a marzo como mes del arte y la cultura dominicana.
Esta proclama fue rubricada por el pleno de comisionados en el Salón de Asamblea del condado, quienes delegaron a John Quiñones para entregar a Homero Luciano, presidente de OLAS, dicha proclama.
Acompañaron a Luciano, Wagner Jiménez, director financiero, el periodista Eulalio Almonte Rubiera, director de Comunicación, y Ruth Cedeño, miembro de la Comisión Permanente de la Segunda Feria Internacional del Libro Dominicano de Orlando.
Luciano, agradeció el gesto y dijo que era un reconocimiento al trabajo que viene realizando la diáspora dominicana en La Florida y que les compromete a seguir trabajando por la cultura de los pueblos hispanos.
Invitó a los comisionados a participar en la II Feria Internacional del Libro Dominicano, considerada como la actividad cultural hispana más importante que se celebra en el Estado de la Florida.
an/am
Primera Dama recibe medalla del Club Rotario
SANTO DOMINGO.- En el marco de la celebración del 109 aniversario de Rotary International, el Distrito 4060, que se compone de los 63 clubes rotarios del país, entregó la más alta distinción que emite la institución a la Primera Dama de la República, licenciada Cándida Montilla de Medina, en reconocimiento a los grandes programas que impulsa a favor de la niñez. Para otorgar este importante reconocimiento, una comisión integrada por el Gobernador Rotario local, Luís Peña Soto y el pasado presidente de Rotary International, Frank Devlyn, se trasladó a su despacho. También estuvieron la pasada gobernadora, doctora Milqueya Portes, presidente del Comité para la Celebración del 109 Aniversario de Rotary; la doctora Ana Julia De Peña, presidente del Comité Distrital de Alfabetización; Pedro Vargas, presidente del Comité Distrital de Relaciones Publicas; Isidro Pichardo, pasado presidente del Club Rotario de Cotuí, y Rudyard Montas, pasado gobernador. Al entregar el reconocimiento, el gobernador rotario Luís Peña manifestó que Rotary International evaluó las ejecutorias que impulsa la Primera Dama a favor de la niñez y entendió que era merecedora de la alta distinción que lleva el nombre del fundador del movimiento rotario, Paul Harris. Enfatizó que la sensibilidad de la Primera Dama ha quedado demostrada con sus ejecutorias, como son, entre otras, los Centros de Atención Especiales Integrados (CAID). El pasado presidente de Rotary International, Frank Devlyn, invitado especial para tal ocasión, en su intervención felicitó a la señora Montilla de Medina, y le dijo que con el calor e identificación con que asume sus programas, está seguro que la atención infantil en el país marcará un antes y un después. A continuación la doctora Milqueya Portes señaló que el comité local organizador de las festividades del 109 aniversario de Rotary International, invitó al señor Devlyn porque deseaba darle al acto de entrega de la distinción, el más alto carácter. La homenajeada dio las gracias por el reconocimiento otorgado y explicó el involucramiento del Despacho de la Primera Dama en programas infantiles, sector de la vida nacional que estaba relegado, expresando que ahora se siente más comprometida con la obra que patrocina. Asimismo agradeció a la doctora Ana Julia De Peña su recomendación para que aceptara tan alta distinción. Antes de concluir la ceremonia, el pasado gobernador rotario, Rudyard Montás, entregó a la Primera Dama un ejemplar, edición de lujo, del libro “Te Invito a Rotary”, puesto en circulación en la semana aniversaria de Rotary. La Licenciada Cándida de Medina, dio las gracias por el reconocimiento otorgado, dando un voto a Rotary International por su escogencia. Explicó el involucramiento de Su Despacho en programas infantiles, sector de la vida nacional que estaba relegado, expresando que ahora se siente más comprometida con la obra que patrocina. Asimismo agradeció a la Doctora Ana Julia De Peña, su recomendación para que aceptara tan alta distinción. HISTORIA Rotary, nacido en el 1905, está en Republica Dominicana desde 1943, y su extensa lista de servicios a la sociedad contiene significativas obras. Entre otras está la iniciativa de fundar la Asociación Dominicana de Rehabilitación, surgida en el 1954, con quien sigue relacionada apoyando su programa de extensiones. Entre las últimas filiales de esta entidad están las de Cotuí, Higüey y Navarrete. A nivel mundial su actual obra cumbre es la campaña para erradicar la Polio de la faz de la Tierra, que es ejecutada en conjunción con la Organización Mundial de la Salud, los Centros de Control de Enfermedades Contagiosas de los Estados Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates, que gracias a Rotary ha aportado US$450,000,000.00. Esta tiene un éxito sin precedentes, pues en sus 30 años de implementación, ya solo quedan tres países por irradiar ese flagelo que afecta a la niñez, que son Pakistán, Afganistán y Nigeria. jpm-am
Propone usar tierras CEA para reactivar producción y empleo
SANTO DOMINGO.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, reclamó este miércoles una revisión de las ventas y arrendamientos de tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con el objetivo de identificar “las irregularidades que se han cometido en el proceso”.
A su juicio, es necesario inventariar los terrenos que todavía pueden generar empleo y riqueza en San Pedro de Macorís y otras localidades pobres de la región Este.
Recordó que desde que el gobierno del PLD privatizó las empresas azucareras estatales a través de la ley 141-97, el CEA se ha dedicado a vender o arrendar las tierras de producción cañera a precios onerosos, favoreciendo de manera especial a “sectores corruptos ligados a la organización política gobernante”.
“Las tierras del CEA que se encuentran ociosas o han sido traspasadas de forma irregular constituyen el principal activo económico de San Pedro de Macorís y zonas aledañas, por lo que localidad debe tener la posibilidad de utilizarlas”, expresó.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, el dirigente político explicó que su propuesta se desprende de la visión de desarrollo de Alianza País, basada en un modelo productivo orientado al fomento de la producción y el empleo de calidad. jpm-am
La RD exportará alcaparras a tres países Latinoamérica
CABEZA DE TORO, Montecristi.- La Dirección General de Comunicación de la Presidencia anunció que las alcaparras de esta provincia serán exportadas hacia Argentina, Brasil y Venezuela.
Señaló que la venta fue lograda por el apoyo que recibió la directiva de la Cooperativa Unión Agropecuaria de Zafarraya, a través de la política revalorizar el campo que lleva a cabo el presidente Danilo Medina.
Recordó que el 20 de enero de 2013, el Presidente se reunió con los directivos de la Cooperativa Unión Agropecuaria de Zafarraya y conoció, entre otros, el proyecto de las alcaparras en Montecristi y dispuso que el FEDA le facilitara financiamiento para la siembra a una tasa de interés anual de 5% y 18 meses de gracia.
A través del video y la nota titulados: “El atrevimiento de las alcaparras” (https://bit.ly/1j5AW2G), la DICOM informa que ya se empacaron las primeras alcaparras y alcaparrones cuyo destino será Argentina, Brasil y Venezuela.
Indica que los productores iniciaron abasteciendo el mercado dominicano a un precio muy favorable a los consumidores.
“Si logran ganarse el paladar de los dominicanos, tendrán asegurado un mercado de 20 millones de dólares al año, que es el valor de todas las alcaparras que importa nuestro país. Así de simple. Y tanto es.” expresa la nota de la DICOM.
Visita de Danilo: Una felicidad a la comunidad
Los productores definen la visita del presidente Danilo Medina como una felicidad a la comunidad, porque “todo el que puede sembrar 10 o 12 tareas ya tiene el sustento para su familia y el desenvolvimiento de vida, para mientras vida tenga” afirma Héctor Jiménez.
eg-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia dispuesta a escuchar las propuestas EU sobre Ucrania
Corte Suprema EU abre vía para deportación 350,000 haitianos
El Papa envía primera ayuda de 100,000 euros para Venezuela
Arremete contra petroleras por no bajar precios de la gasolina
Trump explota contra Senado por votación contra guerra Irán
ONU moviliza ayuda urgente a Venezuela tras los terremotos
Información falsa en las redes preocupa al 83% dominicanos
EU aclara busca un acuerdo con Irán pero no ‘a cualquier precio’
Dólar subió 52 cts. y euro bajó; eran vendidos $59.68 y $69.46
Giro a la derecha: ¿dónde está lo novedoso?










