Kerry resalta «nuevo comienzo» en relaciones con Cuba

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que la restauración de relaciones diplomáticas con Cuba es un “nuevo comienzo”, aunque reconoció que todavía quedan muchas diferencias.

Horas después de que Cuba reabriera su embajada en Estados Unidos el lunes, Kerry subrayó que «este acontecimiento no significa el fin de las muchas diferencias que aún separan a nuestros gobiernos, pero refleja la realidad de que la Guerra Fría terminó hace mucho».

Su discurso con el que inició una conferencia de prensa que ofreció en el Departamento de Estado junto al canciller cubano Bruno Rodríguez, incluyó un fragmento en español, en el que dijo que el 20 de julio «empezamos a reparar lo dañado y abrir lo que demasiado tiempo ha estado cerrado».

Kerry dijo que el proceso de normalización será “largo y complejo”.

“En el camino, estamos seguros que encontraremos problemas aquí y allá y momentos incluso de frustración”, dijo Kerry. “Se requerirá paciencia”, añadió.

El canciller Rodríguez detalló algunas de las diferencias discutidas con Kerry, incluyendo el deseo de Cuba por poner fin al embargo de comercio impuesto por Estados Unidos así como la devolución de la base militar de Guantánamo.

Pero igualmente Rodríguez dijo estar «complacido» tras su reunión con Kerry y agregó que su país percibe la apertura de la embajada como una «señal para avanzar hacia una relación civilizada.

Una encuesta de la Associated Press-GfK difundida el lunes indica que casi tres de cada cuatro estadounidenses creen que Estados Unidos debe tener relaciones diplomáticas con Cuba, pero no están seguros de hasta qué punto deben levantarse las sanciones.

La nueva encuesta también reveló que el 58% de los estadounidenses apoya la gestión que ha hecho el presidente Barack Obama de la relación entre Washington y La Habana, mientras que el 40% se opone.

Por otro lado, sólo el 39% aprueba cómo ha gestionado el presidente el papel de Estados Unidos en el plano internacional, con un 59% de desaprobación.

Boxeo y voleibol avanzan Juegos Panamericanos

TORONTO. Canadá. Las pugilistas Mirquin Sena y Yenebier Guillen aseguraron sendas medallas de bronce al superar a sus respectivas rivales este lunes en el torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

Sena se impuso por decisión dividida 2-1 ante Karla Molina, de El Salvador para instalarse en la ronda de semifinal de la categoría menos 60 kilos.

Dos jueces vieron ganadora a Sena con tarjeta 39-37 y 39-37, mientras que el otro favoreció a la salvadoreña con puntuación de 39-37.

Sena enfrentara este martes a Caroline Veyre, de Canadá, quien venció 2-1 a Kiria Tapia Rodríguez, de Puerto Rico.

Yenebier, por su parte, hizo galas de su veteranía al obtener el triunfo por nocaut técnico ante Chimere Taylor, de Trinidad y Tobago, cuando el árbitro detuvo el combate al minuto y 20 (1:20) del segundo asalto.

Tras derribar a su oponente en el primer episodio, Guillen siguió con la misma estrategia en el segundo, golpeando sin ninguna respuesta de Taylor, que fue a la lona en par de ocasiones hasta que el árbitro decidió detener el pleito.

Guillen enfrentara en la semifinal a Ariane Fortin, de Canadá.

En masculino, Víctor Santillán le ganó 3-0 a Junior Zapata, de Argentina, en la pelea correspondiente a la categoría menos 49 kilogramos, mientras que Héctor García venció 3-0 a Franco Gutiérrez, de Nicaragua, en los 56 kilos. Raúl Sánchez Marte, en 75 kilos, quedó eliminado al perder por decisión dividida 1-2 ante Jorge Luis Vivas Palacios, de Colombia.

VOLEIBOL GANA GRUPO A

Cuba superó a Canadá por el tercer puesto en el Grupo A del voleibol femenino en los Juegos Panamericanos al derrotar a la República Dominicana 3-1 (25-22, 25-22, 21-25, 25- 20) en Toronto Exhibition Center el lunes.

Cuba y Canadá ambos terminaron con marca de 1-2 y 5 puntos, pero Cuba concluyó con una mejor relación de puntos con 0,957 contra 0,873.

El lado dominicano aseguró el primer lugar en el grupo y un boleto directo a la ronda semifinal con una mejor relación de puntos que Argentina ya que ambos equipos llegaron al final con 2-1 y 10 puntos. Las dominicanas terminaron con un saldo de 1,213 contra 0,992 de Argentina.

La máquina anotadora Melissa Vargas tuvo 23 puntos, incluyendo dos bloqueos y un as, para liderar a Cuba. Sulian Matienzo agregó 13 en la victoria, incluyendo tres ases.

Prisilla Rivera salió desde el banquillo para encabeza el equipo dominicano en anotación con 13 puntos, seguida por Gina Mambrú con 11 y Yonkaira Peña y Annerys Vargas, cada una con 10.

Cuba dominó en bloqueos a República Dominicana 14-7 y mantuvo la ventaja en saques ganadores 7-5.

Roberto García, el entrenador de Cuba: «Las chicas jugaron con errores menores hoy. Ellas no fallaron como en los dos días anteriores. Fue un partido con mucha tensión. No vinimos a ganar por 3-0 o 3-1, vinimos a jugar nuestro voleibol. Las cosas funcionaron, hemos experimentado algunas dificultades, hemos perdido dos veces en nuestro complejo dos, luego nos recuperamos y fracasó de nuevo, pero es parte de su edad, ya que son tan jóvenes. Al final, esto fue una cosa positiva. Estamos contentos por esta victoria, y tenemos que esperar y ver cómo nuestra diferencia de puntos es para seguir adelante».

Sulian Matienzo, la capitana de Cuba: «Sabíamos que la República Dominicana era un equipo muy fuerte, con mucha experiencia. Sin embargo queríamos salir y dar todo lo mejor en su contra. Cambiamos nuestro entusiasmo y mostramos una gran actitud y diferente».

Marcos Kwiek, dirigente de República Dominicana: «Fue un partido muy difícil. Lo bueno es que hemos avanzado a las semifinales, a pesar de que nadie quiere llegar perdiendo un partido. Vamos a tener un día extra para estudiar nuestro próximo rival. Hoy fallamos demasiados ataques y ese es uno de los puntos fuertes de nuestro equipo».

Prisilla Rivera, jugadora de República Dominicana: «Fue un muy mal partido de nuestro lado. Cuba tomó ventaja de nuestras debilidades hoy. No tuvimos la concentración. Físicamente, no estoy 100 por ciento todavía, pero me estoy acercando».

TAEKWONDO

Disnansi Polanco, en la categoría menos 57 kilogramos, quedó eliminada tras perder su primera pelea con puntuación de 13-1 ante Evelyn Gonda, de Canadá.

RACQUETBOL

Luis Pérez le ganó 2 sets por 1 a Set de Jesús Cubillos, de Colombia, mientras que Ramón de León perdió 1-2 ante el colombiano Alejandro Herrera en los partidos de sencillos, mientras que en dobles, la pareja Luis Pérez-Ramón de León fue derrotada 0-2 ante el dueto Moscoso-Keller, de Bolivia.

SOFTBOL PIERDE

El seleccionado de Puerto Rico asestó la segunda derrota a República Dominicana al vencer 11-5 al seleccionado dominicano de softbol femenino, en la continuación del torneo de softbol de los XVII Juegos Panamericanos que tienen lugar aquí.

Savhanna Joquish fue la verduga de las dominicanas, bateando de 5-5, incluyendo un jonrón y cinco remolcadas y dos anotadas.

Las boricuas picaron delante en la parte de arriba de la primera entrada con dos vueltas, pero las dominicanas reaccionaron y marcaron 4 en la parte de abajo para tomar ventaja efímera que fue salvada con un rally de cuatro de Puerto Rico, cuando se jugaba la segunda entrada para poner la pizarra 6-4 a su favor. Después continuó la ofensiva boricua con una en el cuarto, una en el quinto y tres en el séptimo para sumar las 11 vueltas, mientras que las dominicanas sólo pudieron anotar una en el séptimo, sumando cinco y quedar cortas.

Es la segunda derrota para las dominicanas que habían sido superadas por Cuba 3-1 en su primera salida.

Además de Joquish, también se destacaron en la ofensiva por Puerto Rico, Quianna Díaz-Patterson, de 5-3, anotó dos y empujó otras dos, mientras que Elicia D´Orazio se fue de 4-2, con dos anotadas.

Por el equipo e República Dominicana la mejor fue la receptora Geraldina Feliz, de 3-2, con una anotada y una remolcada. Danelis Ramírez pegó un triple y Darianna Familia, un doble.

Ganó Aleshia Ocacio (1-0), quien tiró partido completo, aunque le batearon seis hits, cinco carreras, pero solo una fue limpia, dio una base y ponchó a 7.

El tercer encuentro del seleccionado dominicano será este martes, a las 4:30 de la tarde, contra el combinado de Brasil.

TENIS DE MESA

Los equipos masculino y femenino quedó fue de competencia al perder sus respectivos compromisos. Argentina, en femenino, le ganó 3-0 a la República Dominicana, mientras que México, en masculino, se impuso 3 sets por 2 ante el seleccionado quisqueyano.

HOCKEY FEMENINO

La selección nacional de Estados Unidos superó fácilmente a su similar de República Dominicana 15 goles por cero, en la continuación del torneo de hockey femenino de los XVII Juegos Panamericanos.

Las estadounidenses fueron lideradas por la centrocampista Kelsey Kolojejchick, quien anotó 4 goles, mientras que Kathleen O´Donnell aportó dos.

Estados Unidos comenzó su fiesta de goles tan sólo cuando habían transcurridos los primeros nueve minutos con anotación de la delantera Page Selenski.

Esta es la tercera derrota para el equipo de hockey de República Dominicana con un empate y jugará este miércoles por los puestos del 5-8.

BALONCESTO MASCULINO

El seleccionado masculino de baloncesto jugará a las 6:00 de la tarde ante la representación de Canadá en la cancha del Ryerson Athletic Centre.

BALONMANO MASCULINO

En la cancha del Centro de Exposiciones, el equipo masculino de balonmano jugará contra la representación de Brasil, a la 1:30 de la tarde.

RACQUETBOL

En sencillos, Luis Pérez jugará ante Jake Bredenbec, de Estados Unidos, a las 10:05 de la mañana, en tanto que Ramón de León enfrentará al mexicano Álvaro Beltrán, a las 11:05 de la mañana. En el encuentro de dobles, Pérez-De León chocarán con la pareja integrada por Christian Wer y Edwin Galicia, de Guatemala, a las 6:05 de la tarde. Las acciones se llevan a cabo en la cancha del Centro de Convenciones.

ESGRIMA

Desde las 9:00 de la mañana comenzarán las eliminatorias de la modalidad espada individual de esgrima en masculino y femenino. Las semifinales se definirán desde las 6:10 de la tarde en uno de los salones del Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano de Toronto.

FUENTE: PRENSA COD

of-am

Al Albuerquerque gana, Pujols y Canó dan jonrones

ANAHEIM.- Kole Calhoun y el dominicano Albert Pujols dispararon cuadrangulares durante el ataque de siete carreras en la segunda entrada por los Angelinos de Los Ángeles, que abrieron su primer doble juego en casa desde 2003 con un triunfo el lunes de 11-1 sobre los Medias Rojas de Boston.

David Freese también pegó jonrón de tres anotaciones y los Angelinos, líderes del Oeste de la Liga Americana, ligaron su cuarta victoria y han ganado 14 de sus últimos 17 partidos.

Hector Santiago (7-4) igualó una marca personal con 10 ponches pese a trabajar hasta el sexto inning.

Mike Napoli produjo la única carrera de Boston en los primeros tres juegos de la serie en la cuarta entrada. Es la cuarta derrota en fila de los Medias Rojas.

La constante lluvia del domingo provocó la primera suspensión en el Angel Stadium desde el 16 de junio de 1995. El lunes, con un sol radiante y una temperatura de 29 grados Celsius (84 Fahrenheit), todo volvió a la normalidad.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 4-2 con una producida y dos anotadas; Erick Aybar de 3-2 con una remolcada y dos anotadas.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 4-1 con una anotada; Hanley Ramírez de 3-0; Alejandro de Aza de 1-0. El venezolano Pablo Sandoval de 4-2.

Detroit 5
Seattle 4

Ian Kinsler pegó par de cuadrangulares, incluyendo el batazo de dos anotaciones para tomar ventaja en la octava entrada, y los Tigres de Detroit vencieron el lunes 5-4 a los Marineros de Seattle.

Kinsler, quien llegó al juego con apenas tres jonrones en la temporada, se voló la barda en la primera entrada ante el abridor de Seattle, J.A. Happ, y más tarde se enredó con una recta de Mark Lowe con dos outs, para depositarla en el bullpen de Detroit. Fue su primer juego con al menos dos vuelacercas desde el 7 de septiembre de 2011.

Lowe (0-1) no había permitido carrera limpia en sus últimas 12 apariciones desde el 14 de junio, pero el cubano José Iglesias pegó doblete con un out, avanzó a la antesala en rodado y anotó en el cuadrangular de Kinsler.

El dominicano Al Alburquerque (1-0) se llevó su primera decisión en 60 apariciones al lanzar la octava entrada en blanco. El mexicano Joakim Soria retiró a los últimos tres enemigos para su rescate 21 de la temporada.

Por los Tigres, los cubanos José Iglesias de 3-1 con una anotada; Yoenis Céspedes de 4-0. El venezolano Víctor Martínez de 3-0. El dominicano Jefry Marte de 3-0.

Por los Marineros, los dominicanos Nelson Cruz de 4-0 y Robinson Canó de 4-2 con una producida y una anotada.

Filis 5
Rays 3

El venezolano César Hernández conectó doble y triple y terminó con dos carreras empujadas y David Buchanan consiguió su primer triunfo en casi un año para que los Filis de Filadelfia vencieran el lunes 5-3 a los Rays de Tampa Bay.

El dominicano Maikel Franco tuvo un par de imparables con una carrera remolcada y Jeff Francoeur contribuyó con dos hits por los Filis, que han ganado cuatro en fila tras imponer una marca del equipo con 62 derrotas antes de la pausa del Juego de Estrellas.

Logan Forsythe disparó doblete y remolcó dos anotaciones por los Rays, que han perdido 10 de sus últimos 12 encuentros fuera de casa.

Buchanan (1-5) dejó en 15 su racha de salidas sin conocer el triunfo al admitir tres carreras y seis imparables en seis innings y un tercio. Terminó con cuatro ponches y tres bases por bolas en su segunda apertura desde que salió de la lista de lesionados. Antes del lunes, tenía foja de 0-8 con 4.63 de efectividad desde el 6 de agosto de 2014.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 4-2 con dos producidas y una anotada; Freddy Galvis de 2-0; Odubel Herrera de 3-1 con una anotada. El dominicano Maikel Franco de 4-2 con una anotada y una remolcada.

Nacionales 7
Mets 2

El doblete de dos carreras de Clint Robinson a lo profundo de jardín central fue el batazo más sólido con el que los Nacionales atacaron temprano al abridor de los Mets, Matt Harvey, quien recibió cinco carreras en las tres primeras entradas para que Washington venciera el lunes 7-2 a Nueva York en una serie entre los dos primeros lugares del este de la Liga Nacional.

Un día después de dejar 25 hombres en base y batear de 26-1 con corredores en posición de anotar durante el triunfo sobre San Luis en 19 entradas, la mermada ofensiva de los Mets dejó 10 hombres a bordo y se fue de 10-1 en situaciones de producir anotación.

De hecho, fue Harvey (8-7) quien produjo las dos carreras de Nueva York con un sencillo con casa llena en el cuarto inning ante Gio González (7-4). Harvey trabajó siete entradas y recibió cinco anotaciones, cuatro limpias, y cinco imparables.

González admitió dos carreras y seis hits en seis episodios de labor. Ian Desmond aportó un jonrón de dos carreras ante el relevista venezolano de los Mets, Alex Torres, en el octavo capítulo.

Por los Nacionales, el cubano Yunel Escobar de 4-1 con una producida. El venezolano José Lobatón de 3-0. El dominicano Wilmer Difo de 1-0.

Por los Mets, el panameño Rubén Tejada de 4-1. El venezolano Wilmer Flores de 4-1. El dominicano Juan Lagares de 4-2 con una anotada.

of-am

“Sanar una Nación” anuncia campaña de comunicación

SANTO DOMINGO.- Los grupos Rica, Popular, Ramos y Universal y Citihope International se unificaron para impulsar el proyecto “Sanar una Nación”, que realizó la presentación de una campaña de comunicación.

Desde el año 2012, Sanar una Nación ha transformado la vida de cientos de miles dominicanos a través de la entrega de medicamentos y alimentos fortificados a más de 200 instituciones diseminadas en todo el país que trabajan en favor de personas de escasos recursos económicos que requieren atenciones especiales.

Las piezas de la campaña de comunicación a favor del proyecto fueron presentadas en una actividad efectuada en el Hotel JW Marriot.

Estos elementos serán difundidas en medios televisivos, radiales, escritos, de exteriores y en redes sociales, destacando el propósito de la alianza y el compromiso de las organizaciones que la integran, de multiplicar por 30 el valor de los aportes que se reciban.

Durante el lanzamiento de la campaña, el presidente ejecutivo del Grupo Rica, Pedro Brache, ofreció unas palabras en su calidad deDirector del Comité Ejecutivo de Sanar una Nación, en las que explicó que el enfoque principal de la alianza es promover salud, prevenir enfermedades y proveer cura.

“Queremos mejorar la vida de personas que están enfermas o desnutridas, facilitándoles el acceso a medicinas y alimentos hasta logar su reinserción en la sociedad. Somos gente de corazón abierto, dispuesta a sembrar a favor de otros, comprometida con una visión de justicia social que mejore el estándar de vida de muchos dominicanos”, manifestó Brache.

El presidente de CitiHope Internacional Dominicana, Tim Tuccelli, definió a Sanar Una Nación como “la expresión real de los increíbles cambios que son posibles y que están transformando a este país, por medio del esfuerzo de tantas personas de buena voluntad y de empresas que hacen la diferencia para lograr el bien”.

En la ceremonia estuvieron presentes los embajadores de la alianza, Jatnna Tavarez, Marcos Díaz y Pavel Núñez, quien interpretó el himno de Sanar una Nación acompañado por los niños del albergue Jackie´s House. Además asistieron los principales ejecutivos de las empresas fundadoras, funcionarios públicos, representantes de las instituciones beneficiadas, artistas y miembros de la prensa.

jpm

Special report: Trujillo bartender de Euclides

Señores, si no lo sabían, sépanlo: Trujillo, con la perspicacia que le caracterizaba, se dio cuenta (hace mucho, obviamente) que Euclides Gutiérrez Félix era una especie de «boca dura».

El propio Euclides uno de los más amenos y didácticos expositores en la radio y televisión del país- hizo la revelación hace poco al contar un encuentro personal con Trujillo allá por 1961.

El Jefe no lo llamó «boca dura», sino que lo definió como «contestatario», que para nosotros es algo parecido.

Cuando el hombre fuerte dominicano dio ese calificativo al entonces novel abogado, «yo me atreví a decirle, que no conocía lo que quería decir contestatario», contó Euclides.

«Trujillo nos dijo que ‘contestatario’ lo que quería decir era una persona que lo respondía todo y que según le habían dicho, también, yo le daba ‘boches’ a los que me discutían, y que era un muchacho arrogante y engreído», agregó el hoy funcionario gubernamental y experimentado abogado.

Es decir, que las características de hombre «respondón» y autoritario que muchos le observan, las tiene Gutiérrez Félix desde hace mucho, mucho tiempo.

COMO OCURRIO ?Las-ruinas-de-la-casa-de-Trujillo-en-Najayo-se-observan-al-fondo-300x225

Se preguntarán ustedes dónde y cómo ocurrió esa conversación entre Trujillo y Gutiérrez Félix, alrededor de un mes antes de que el primero fuera ultimado a tiros.

Sucedió en la casa veraniega del Generalísimo en la playa de Najayo, ubicada dentro de los predios que correspondían a la hacienda María. Casa que, vale destacarlo, fue muy poco usada, aunque inspiró un merengue en la voz del excelente cantante Rafaelito Martínez, ya fallecido. (Dar un clic: https://www.youtube.com/watch?v=QFYCfk2NMc0)

La vivienda, que aún se conserva, pero en muy mal estado, está dentro de los terrenos de la hacienda María que fueron entregados por el gobierno de Balaguer (1966-1970) a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Como ya se sabe, Gutiérrez Félix ya abogado y con menos de treinta años de edad- fue designado en las postrimerías del régimen, Senador de la República por la provincia Libertador, hoy Dajabón. Su designación formó parte de un plan del gobernante de incorporar jóvenes sobresalientes al tren oficial con el propósito de revitalizarlo. Otros (entre ellos Marino Vinicio Castillo, Gregorio García Castro y Manuel Jiménez Rodríguez) fueron llevados al Congreso conjuntamente con Gutiérrez, hijo de un antiguo oficial militar.

EL HECHO

Gutiérrez Félix, recientemente, narró así el encuentro con Trujillo en Najayo:

«Sin que sea una expresión de engreimiento, de sobreestimación o altanería, queremos dejar constancia que tal vez un mes antes de que Rafael Trujillo Molina fuera ajusticiado, requirió nuestra presencia con la intención de conversar en relación con una declaración pública que dimos y que recogió el periódico matutino La Nación, saludando las sentencias de ‘divorcios por incompatibilidad de caracteres’, que había dictado el presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, única Cámara que existía en la capital de la República, bajo la responsabilidad del magistrado Antonio Tellado, mediante las cuales se aceptaban esos divorcios, aunque los matrimonios de las parejas que los integraban se habían casado bajo el ordenamiento de las disposiciones del Concordato, suscrito con el Estado del Vaticano y el gobierno de la República representado por Rafael Trujillo Molina, en 1954».

Trujillo le había pedido a Fortunato Canaán padre -abogado y senador por la provincia Duarte, amigo del padre del joven Gutiérrez- que lo llevara a San Cristóbal. Quería escuchar de sus propios labios la explicación de su tesis sobre los divorcios que reportó no muy detalladamente La Nación.

Gutiérrez Félix siguió narrando el encuentro de 1961:

«Fortunato Canaán, a quien respetaba y por quien sentíamos admiración, ya que era un excelente abogado, con amplio ejercicio profesional, buen expositor, frontal y una de las figuras que desde el inicio del régimen se había puesto al lado de Trujillo, nos invitó a que lo acompañáramos un martes, a la caída de la tarde, a la casa veraniega que Trujillo tenía en Najayo, a la orilla del mar.

BARTENDER

«Trujillo nos recibió ya entrada la noche, lugar en el que se encontraba acompañado de una hermosa joven, que desconocíamos su nombre y su origen. Complaciente nos saludó sonreído, y dijo: ‘yo soy tu bartender, y quiero que me digas qué quieres tomar, porque me interesa saber cuál es tu criterio de ese tema tan importante que trataste’.

«No obstante lo avanzado de su edad, tenía 69 años cumplidos, Trujillo, que era un hombre engreído y además un excelente actor, nos sirvió unas copas de Carlos I, del que se embotellaba expresamente para él en España y reiteró: ‘lo que dijo el periódico no fue lo que realmente tú dijiste, y como tú eres abogado que ejerces la profesión, aquí frente a otro abogado con mucha experiencia como Fortunato, quiero saber la verdad’.

Fue entonces que Gutiérrez Félix le dio las explicaciones de lugar sobre los divorcios, el Concordato y la posición que debía adoptar Trujillo de cara a la historia, en torno a este tema entonces importante.

El meollo de la cuestión y Trujillo lo admitió en la conversación- era que el Jefe del Estado dominicano se proponía enmendar el Concordato suscrito con el Vaticano en 1954. Pero no tuvo tiempo de hacerlo, puesto que algunas semanas después fue muerto en la autopista a San Cristóbal.

Un hecho histórico del pasado que todavía puede ser motivo de discusión: el Concordato y RD, aun vigente.

Y una simple anécdota que proyecta el carácter de una figura colorida de la política dominicana, Euclides Gutiérrez Félix, quien no es santo de la devoción de mucha gente, aunque a decir verdad cuenta con buena cantidad de simpatizantes.

Y un adelanto: el hombre está escribiendo sus memorias….

josepimentelmunoz@hotmail.com

El autor es periodista
El autor es periodista

Cultura ofrecerá concierto por natalicio del maestro Juan Lockward

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura ofrecerá un concierto en homenaje póstumo el compositor y músico dominicano Juan Lockward, el 24 de  julio a las 7:00 de la noche, en el Parque Central de Puerto Plata.

“Lockward es autor de un repertorio de canciones románticas que enriquecen el acervo bibliógrafo musical dominicano”, expone en nota enviada a ALMOMENTO.NET.

En reconocimiento a su legado musical,  en marzo del 2011,  el  Ministerio bautizó el Bar del Teatro Nacional con el nombre Juan Lockward.

Dentro de la programación, previo al concierto, se desvelará una tarja en honor al homenajeado, autor de la canción “Guitarra Bohemia”.

La producción estará  a cargo de Andrés Van der Horst y la conducción la realizarán los maestros Rafael Solano y Caonex Peguero.

“Además de conmemorar el natalicio del inolvidable artista,  el concierto propiciará un  día plasmado de gratos recuerdos para los habitantes, turistas y públicos en general”, expresa la nota.

Juan Lockward nació en provincia Puerto Plata el 4 de junio del año 1915. Hijo de doña Beatriz Etamers y don Alejandro Lockward.

Siguiendo la formación de su padre, mostró  interés por la música para enriquecer al acervo bibliográfico musical con un repertorio de ciento de canciones que han sido grabadas.

Advierte aspirantes PLD acogerse a decisión del Comité Político

SANTO DOMIMNGO, República Dominicana.- La dirigente peledeísta Alejandrina Germán, advirtió este lunes a los aspirantes a puestos municipales y congresuales que deben acogerse a lo que decidió el Comité Político de ese partido y lo que plantea los lineamientos de su partido.

Reconoció que existe inconformidad dentro de algunos miembros de este partido que esperaban aspirar a puestos congresuales y municipal y que debido a la reservas de candidaturas así como las alianzas electorales que llevará esta organización, no podrán.

Dijo que a más tardar en octubre estarían escogiendo los candidatos a puestos congresuales y municipales. “Nosotros como PLD tenemos que acabar de definir cuáles son las candidaturas que nos reservamos y el Comité Político puso una fecha para eso, que el PLD debe decir cuáles candidaturas se reservan y cuáles están para elección para comenzar a elegir”, manifestó Germán.

La Comisión Organizadora del Congreso Elector del PLD, además de Alejandrina, tiene ocho miembros, entre los que están algunos miembros del Comité Político y otros del Central.

 

SANTIAGO: Abren Circuito Monumental de la Salud

SANTIAGO.- El alcalde municipal, Gilberto Serulle, acompañado de un conjunto de autoridades de esta ciudad, inauguró el Circuito Monumental de la Salud.

Se trata de un trayecto que puede ser recorrido a pie o en bicicleta. Está integrado por la avenida Francia, al oeste; la avenida Las Carreras, al norte y nordeste y la calle Del Sol, al sur y sureste.

Serulle manifestó que el objetivo del Circuito Monumental de la Salud es que los ciudadanos de la ciudad de Santiago tengan un espacio seguro y armonioso para ejercitarse, por lo que esta área estará vigilada por un gran número de policías municipales

El acto de apertura fue realizado en la explanada frontal del Monumento a los Héroes de la Restauración y contó con la presencia de la Directora del Gran Tteatro del Cibao, Brenda Sánchez; el Director de la Oficina de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Santiago, ingeniero Hipólito Gómez, y el señor César Hernández, entre otras personalidades.

jpm

¡Con la moral en alto dominicanos!

 

Desde el inicio de la crisis creada por la aplicación de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional Dominicano existe una política emanada del exterior, pero fielmente seguida por algunos dominicanos, para desprestigiar las instituciones dominicanas, además de ablandar,  desmoralizar,  poner de rodillas al pueblo dominicano haciendo un mea culpa.

El periodista Juan Bolívar Díaz sostiene que la hostilidad ha provenido de la Republica Dominicana contra Haití, como consecuencia de una sentencia racista y xenófoba del Tribunal Constitucional, y además nos amenaza al decir que el poder negro, conocido como Black Caucus del congreso norteamericano va a actuar contra RD, o sea contra el pueblo dominicano, por racista.

Juan Bolívar Díaz le organizó una despedida a Gonzalo Vargas Llosa, quien acusó al país de xenófobo, racista y nazi en artículos publicados en todo el mundo, tratando de hundir al país económicamente, al afectar el turismo nuestra principal fuente de ingresos.

El señor Díaz en esa fiesta llenó de elogios a Vargas Llosa cuando dijo que ¨combatió una sentencia abusiva, vengativa y racista como la emanada por el Tribunal Constitucional, la 168/13, actuó en defensa de los haitianos contra los nacionalistas del odio, de la venganza y el racismo¨, o sea contra las instituciones del pueblo dominicano. A esa despedida asistieron Juan TH, Nuria Piera, Ramón Colombo, Miguel Guerrero, entre otros.

Cuando defendemos nuestra soberanía ¡nos acusan de fomentar el odio!

Andrés L. Mateo publicó una fábula de un haitiano feliz, cantando en creole, con motor nuevo, lo que fue demasiado para una patrulla de la policía dominicana. Uno de los miembros de esa patrulla de ojos aceitosos, barriga imponente y brazos cortos, arrestó al haitiano, con los papeles en regla, cargó el motor y se lo llevaron en la cama de una camioneta.

Moraleja: El policía representa al pueblo dominicano, racista y xenófobo, odia a los haitianos y los  deporta  en la camiona, con o sin papeles, por felices y negros. El haitiano es trabajador y progresista, el pueblo dominicano es abusador, de ojos aceitosos, barriga imponente y brazos cortos. Una caricatura grotesca.

Aparentemente el señor Mateo se apiada del pueblo dominicano al terminar su fábula con un: ¡Oh, Dios! (Este señor es ateo, pero el fin lo justifica todo), como pidiendo piedad para nuestro pueblo por racista y xenófobo  y evitar que Jehovah haga llover azufre y fuego desde los cielos, como hizo con Sodoma y Gomorra.

Buscan quitarle prestigio y alcance nacional y patriótico a la sentencia histórica del Tribunal Constitucional 168/13 y al Plan de Regulación de Extranjeros y, de paso, presentar a quienes estamos al lado de la soberanía como malvados. Convencer a los dominicanos de que son unos racistas si no aceptan a los haitianos en la RD, con la finalidad de afectar la integridad de  la nación, tanto territorial como económicamente, así como cultural e idiomáticamente. 

Al intelectual y patriota Manuel Núñez lo quieren ridiculizar acusándolo de afro dominicano racista obsesionado contra ¨nuestros hermanos haitianos¨, fomentador de una ideología anti haitiana. Manuel Núñez ha entendido el sentido de la soberanía e independencia y está luchando para que no se pierdan, para que la historia no lo juzgue como traidor.

Ni Manuel Núñez ni ninguno de los que defendemos nuestra patria, que es el pueblo dominicano, pone el racismo en el tapete ante la migración haitiana. Pero como el propósito es convencernos de que lo somos, a los  defensores de la invasión haitiana no les falta esa palabra (racismo) en ninguno de sus discursos.

Los defensores de los haitianos alegan, con la misma finalidad de desmoralizar al pueblo dominicano, que ¨para operar los ingenios dominicanos se trajeron miles de haitianos, pagando chilatas, para hacernos de mano de obra barata y sumisa. En inhumana explotación al haitiano, eran tratados como bestias¨.

 Pero, ¿acaso estamos en un juicio histórico donde se está demostrando que los dominicanos hemos sido unos monstruos racistas y explotadores y debemos pagar con nuestra soberanía esos pecados?

La mano de obra haitiana fue traída en un principio por los gobiernos dominicanos y por empresarios privados para su beneficio. Debemos decir que aun cuando las condiciones de trabajo no eran ni son las mejores, venían voluntariamente, los repatriaban, pero trataban de quedarse y se quedaban y seguían y siguen llegando abrumadoramente por sus propios medios no obstante el control fronterizo.

 Haití fue colonia francesa, para el cultivo de la caña Francia utilizó mano de obra esclava. Al Haití independizarse, los franceses en lugar de  pedirles disculpas por la explotación inhumana a que los sometieron, les cobraron ¨como pago de reparaciones¨, una multimillonaria suma, que ascendía a diez veces los ingresos anuales que tenía Haití, estuvieron pagando hasta 1947.

Resulta que ahora los haitianos quieren que Francia le devuelva ese dinero, lo que fue desestimado por Paris. Los países no pagan errores históricos, con disculpas deben conformarse.

No habiendo recobrado el dinero mencionado, y en vista de que los franceses al esclavizarlos son en parte culpables del atraso en que se encuentran, quizás deban intentar convencerlos de que los acomoden en una de sus regiones, Alsacia o Lorena por ejemplo o si no los quieren tan cerca, en alguno de sus departamentos de ultramar, como: Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, etc.

El plan de unificar la isla en un solo país está más vigente que nunca, orquestado desde hace muchos años por EEUU y los países europeos con Francia a la cabeza, ampliamente apoyado por el CARICOM, ha tomado un curso muy favorable en los últimos tiempos.

Hace unos días el Secretario General de la OEA dijo: ¨Es una isla, y cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia, ésta es una isla pequeña, son dos países…¨

Ahora el señor Luis Almagro queriendo desmentir lo dicho con un juego de palabras parece decir ¨donde dije digo, digo Diego¨, parece que se le ¨chispoteó¨, se dio cuenta que metió la pata y se puso en evidencia. Pero no es nada nuevo ya otros lo habían dicho, lo sabemos, incluso en una entrevista que Nuria Piera le hizo al presidente haitiano Michel Martelly, en el año 2013, éste confiesa que favorece el plan de unificar los dos países: Haití y RD. El mandatario haitiano dijo que la fusión representa la plataforma para el desarrollo de su país. El plan de fusión de la isla no es una quimera. Martelly lo confirma también.

Pero los amantes de los haitianos lo refutan, Juan TH por ejemplo dice que ¨La soberanía nacional no está en peligro ni la independencia, ni el derecho a la autodeterminación, ni están en riesgo,  es mentira¨, y Fafa Taveras descarta que soberanía peligre: ¨Todo es una mentira, una falacia de esos seudo nacionalistas¨, también dijo: ¨este país necesita ahora mismo más a Haití que ellos a nosotros¨.

Haití es inviable, no existe como nación, y todos lo saben, no es competencia de la RD solucionar los problemas haitianos, la única solución implica una intervención seria y comprometida de la comunidad internacional, la Republica Dominicana solo es uno más en dicha comunidad, con la particularidad de que hacemos frontera con Haití, como pasa con muchos otros países y no son por ello, fusionados entre sí.

tommymejiapou@hotmail.com

 

Bisonó pide respeto RD de organismos internacionales

SANTO DOMINGO.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, pidió máximo respeto y claridad sobre el tema migratorio, para evitar profundizar la actual migratoria y tensar las relaciones diplomáticas con Haití.

Bisonó dijo que el secretario general de la OEA,  Luis Almagro, «debe cuidar sus palabras para evitar una crisis mayor. Somos dos países en una isla pequeña, lo hemos sido durante 171 años y seguiremos siéndolo», afirmó. 

El presidente en funciones del PRSC advirtió que el hecho de siquiera considerar una unión entre estos dos países «es desconocer la historia que nos llevó a la independencia, es desconocer la sangre derramada por mujeres y hombres dominicanos que dieron su vida porque las futuras generaciones crecieran en un país libre y soberano». 

El también legislador reformista habló tras juramentar directorios de base del  PRSC en Gualey, Villa María y Ensanche la Fe.

Además de Bisonò estuvieron presentes el candidato a senador  Johnny Jones, los regidores Julio Cesar Martínez y Ramón Peña (Perelló), y los miembros de la comisión política nacional, Félix Perdomo, Víctor Silva, Osiris Solano y José Luis Calderón.

JPM