Pentágono publica una segunda partida documentos sobre ovnis

Washington (EFE).- El Departamento de Guerra estadounidense anunció este viernes la publicación de una segunda partida de documentos del Gobierno que documentan encuentros con Fenómenos Anómalos No Identificado (UAP, por sus siglas en inglés) y que habían sido catalogados como material clasificado.

La nueva serie, que consta de siete archivos de texto, video y audio, venía precedida de la publicación el pasado 8 de mayo de 162 documentos centrados en avistamientos de ovnis y posibles encuentros con vida extraterrestre.

Entre los materiales desclasificados hoy se cuenta una entrevista médica con los tres astronautas -Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean- que tripularon en noviembre de 1969 la misión Apolo 12, la segunda en alunizar.
El Pentágono publica una segunda partida de documentos gubernamentales sobre ovnis
Fotografía de archivo del astronauta estadounidense Charles Conrad. EFE/Luis Millán/AR

Los tres observaron «destellos de luz o ‘estelas luminosas’», experiencias que «ocurrieron en la oscuridad, mientras intentaban conciliar el sueño».

Sin embargo, la NASA acabó determinando que los fenómenos reportados tenían que ver con la visión de los astronautas, posiblemente afectada por la exposición a rayos cósmicos.

Revelaciones que datan de décadas atrás

Hoy se publicó también un informe de recopilación de inteligencia de la CIA en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que relata un incidente ocurrido en el verano de 1973 en el que un operativo observó «un objeto aéreo no identificado, luminoso y de color verde brillante».

«La fuente describió la formación de círculos concéntricos alrededor del fenómeno a lo largo de varios minutos, antes de que este se disipara», explica el texto.No

Towns y Knicks dejan tendidos a Cavs en final playoffs de NBA

NUEVA YORK — Josh Hart anotó 26 puntos, la cifra más alta de su carrera en playoffsJalen Brunson sumó 19 puntos y 14 asistencias; y los New York Knicks avanzaron a mitad de camino hacia su primera aparición en las Finales de la NBA desde 1999 al vencer a los Cleveland Cavaliers por 109-93 en el Juego 2.

Dos noches después de remontar una desventaja de 22 puntos en el cuarto cuarto, los Knicks se aseguraron de mantener el control en la recta final del encuentro con una racha de 18-0 en el tercer cuarto que les otorgó una ventaja de 71-53.

Los aficionados corearon «¡Knicks en cuatro! ¡Knicks en cuatro!» durante el último minuto, mucho después de que los jugadores titulares ya se hubieran retirado a los banquillos.

¿Cuántos puntos anotó Karl-Anthony Towns?

Karl-Anthony Towns registró 18 puntos y 13 rebotes, Mikal Bridges anotó 19 puntos para los Knicks, quienes consiguieron su novena victoria consecutiva.

¿Qué marca establecieron los Knicks en el Juego 2 ante Cavaliers?

El triunfo sobre Cavs en el Juego 2 de las Finales del Este representa la racha de triunfos más larga de la NBA en la postemporada desde que los Boston Celtics ganaron 10 partidos seguidos en su camino hacia el campeonato de 2024.

¿Cuántos puntos anotó Donovan Mitchell en el Juego 2?

Donovan Mitchell anotó 26 puntos y James Harden sumó 18 para los Cavaliers

¿Qué sigue en la Final del Este entre Knicks y Cavaliers?

El sábado serán los Cavs serán anfitriones del tercer partido de la serie y tendrán que remontar una desventaja de 2-0 por segunda ronda consecutiva.

of-am

Warsh asume ante Trump como presidente de Reserva Federal

Washington, 22 de mayo (EFE).- El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó este viernes el acto de toma de posesión de su candidato Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) en una concurrida ceremonia en la Casa Blanca en la que aseguró que quiere que el nuevo líder del banco central sea «totalmente independiente».

«Quiero que Kevin sea totalmente independiente. Quiero que sea independiente y simplemente haga un gran trabajo. Que no me mire a mí ni a nadie más, que haga lo suyo y haga un gran trabajo», declaró el republicano, quien en el pasado presionó al anterior presidente de la Fed, Jerome Powell, para que bajara los tipos de interés.

«Nadie en Estados Unidos está mejor preparado para dirigir la Reserva Federal que Kevin Warsh«, aseguró Trump.

«Nadie en Estados Unidos está mejor preparado para dirigir la Reserva Federal que Kevin Warsh«, aseguró Trump.

Según Trump, Warsh «restaurará la confianza en la Fed» y afirmó con «plena certeza» que «al igual que los grandes presidentes de la Fed que le precedieron, Kevin salvaguardará la integridad de la institución».

Por su parte, Warsh aseguró que su mandato será para «promover la estabilidad de precios y el máximo empleo» con «independencia».

«Cuando perseguimos estos objetivos», dijo, «la inflación puede ser menor, el crecimiento más sólido, el salario real disponible más elevado y Estados Unidos puede ser más próspero; y —algo no menos importante— se fortalece la posición de Estados Unidos en el mundo».

«Si bien no soy ingenuo respecto a los desafíos que enfrentamos, creo, señor presidente, que estos años pueden traer una prosperidad inigualable que elevará el nivel de vida de los estadounidenses de todos los ámbitos; y la Reserva Federal tiene algo que ver con ello», declaró.

Dólar subió 17 cts. y euro bajó 5; eran vendidos $59.53 y $71.61

SANTO DOMINGO.- El dólar subió otros 17 centavos y este viernes era vendido en República Dominicana a RD$59.53.

El Banco Central fijó el cambio de la siguiente manera:

Compra: RD$58.94

Venta: RD$59.53

EL EURO

De su lado, el euro bajó cinco centavos y era vendido a RD$71.61 y comprado a RD$67.69.

HONDURAS: 25 muertos en ola ataques del crimen organizado

TEGUCIGALPA, 22 de mayo.- Al menos 25 personas entre civiles y policías murieron el jueves en dos ataques del crimen organizado en el norte de Honduras, informaron las autoridades, en momentos en que el país alista una ofensiva contra esas bandas.

El hecho más letal se produjo en la madrugada en el municipio de Trujillo (departamento de Colón), donde al menos 19 personas fueron ejecutadas con armas largas.

Esa localidad se halla bajo el azote de dos bandas rivales que usurpan dos fincas de una empresa privada para explotar palma africana, además de pelearse rutas del narcotráfico, según las autoridades.

En tanto, en Omoa (departamento de Cortés), región fronteriza con Guatemala, la policía nacional reportó cinco agentes y un civil muertos en un enfrentamiento entre un escuadrón antipandillas y presuntos narcotraficantes.

«Los encontramos en un sector montañoso de la frontera entre Honduras y Guatemala (…), ahí les habrían quitado la vida», dijo a la AFP el portavoz de la policía hondureña, Edgardo Barahona.

Más temprano, la policía reportó un civil fallecido en ese hecho.

Asegura encontrarán culpables

El presidente del país, Nasry Asfura, aseguró en un mensaje a la nación que van «a encontrar a quienes hicieron esto y lograr sus condenas (…). Esta es una herida más que Honduras no merece. Esto no se olvida y eso no se va a quedar impune».

Ambos ataques ocurrieron en la misma semana en que el Congreso aprobó una serie de reformas para combatir la violencia criminal, que mantiene la tasa de homicidios en Honduras en más de 24 casos por cada 100.000 habitantes.

Las medidas autorizan a los militares a participar en tareas de seguridad pública. Además, crean una nueva división de lucha contra el crimen organizado y permite catalogar a pandillas y carteles de la droga como grupos terroristas.

– «Escena dantesca» – 

Al parecer «las personas asesinadas (en Trujillo) eran empleados de un grupo armado», dijo telefónicamente un líder campesino de una comunidad colindante con Rigores, la aldea donde ocurrió la matanza, que pidió mantener su nombre en reserva.

Videos difundidos más temprano por un canal regional mostraron varios cuerpos ensangrentados y esparcidos en una de las haciendas.

«Es una escena dantesca», señaló a periodistas el ministro de Seguridad, Gerzon Velásquez, quien indicó que las víctimas al parecer «fueron ejecutadas con fusiles y escopetas».

– Ataque a policías –

Sobre los hechos en Trujillo, el ministro sostuvo que se trata de un suceso inédito en una zona que, sin embargo, está «en conflicto desde hace muchos años» por el accionar de bandas dedicadas al narcotráfico y la invasión de terrenos agrícolas.

Por años, el movimiento campesino en la zona ha acusado a empresas agroindustriales de auspiciar a esos grupos y simular la ocupación para evitar que las tierras pasen a manos de los pobladores.

BOLIVIA: Cambian ministro de Trabajo en medio de protestas

La Paz, 22 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, tomó juramento este jueves a un nuevo ministro de Trabajo, en una jornada en que nuevamente se moviliza en La Paz la Central Obrera Boliviana (COB), que junto a sindicatos de campesinos del altiplano bloquean carreteras para pedir la renuncia del mandatario.

El abogado Williams Bascopé juró como nuevo ministro en la casa de Gobierno en La Paz, en reemplazo de Edgar Morales, quien horas antes confirmó a los medios su dimisión «para pacificar el país».

Paz agradeció a Morales «por su esfuerzo» e «intentos» para dialogar con algunos sectores movilizados y destacó que Bascopé tiene las mismas «convicciones».

«Ahora empieza una nueva etapa, con energías renovadas, siempre pensando en la patria», agregó.

También reiteró que se creará un Consejo Económico y Social donde converjan las «organizaciones vivas» y regionales «para debatir diferentes temas, entre ellos empleo».

El mandatario, que lleva seis meses en la Presidencia, sostuvo este jueves que «las organizaciones sociales siempre tendrán» un espacio para el diálogo con su Gobierno.

En la víspera, Paz anunció un «reordenamiento» en su gabinete de ministros para que sea «más ágil, más cercano» y tenga «una capacidad de escucha» de las demandas de distintos sectores, además de la creación del consejo para socializar las reformas que prevé realizar e incluir de esa forma en su Gobierno a «todos los sectores».

Integrantes de la Central Obrera Boliviana (COB) se manifiestan para exigir la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

Este jueves, la COB realizó una marcha integrada por mineros y fabriles que partió desde el límite de la ciudad vecina de El Alto hacia el centro histórico de La Paz.

La manifestación llegó hasta las calles cercanas a la plaza Murillo, el centro del poder político boliviano, pero en esta oportunidad sin incidentes como ocurrió el lunes, cuando una movilización de la COB, campesinos y seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) derivó en disturbios y saqueos en La Paz.

En declaraciones a los medios, el dirigente fabril Eduardo Ferrufino criticó las denuncias penales contra dirigentes como el máximo líder de la COB, Mario Argollo, y sostuvo que aunque los arresten, las manifestaciones continuarán.

La UE amplía sanciones contra responsables bloqueo Ormuz

BRUSELAS.- La Unión Europea aprobó este viernes de manera definitiva sanciones contra responsables del régimen iraní implicados en acciones que atentan contra la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz.

La decisión, adoptada por el Consejo de la UE, permite imponer restricciones de viaje y la congelación de activos a personas y entidades responsables de actuaciones contra buques en tránsito por el estrecho. También prohíbe a ciudadanos y empresas europeas facilitar fondos a los sancionados.

El acuerdo político se alcanzó el pasado 21 de abril durante el Consejo de Asuntos Exteriores, aunque quedaba pendiente definir la fórmula jurídica para activar las medidas.

LA SOLUCIÓN

Según informó el Consejo, la solución ha sido ampliar el alcance del actual régimen de sanciones contra Irán, aprobado en 2023 por el apoyo militar de Teherán a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Ese marco se amplió en 2024 por el respaldo iraní a grupos armados en Oriente Próximo y el mar Rojo, así como por los ataques con drones y misiles lanzados por Irán contra Israel.

Con esta modificación, la UE podrá sancionar ahora a personas y entidades implicadas en acciones que socaven la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz.

Bruselas sostiene que las actuaciones iraníes contra embarcaciones que atraviesan el estrecho son «contrarias al Derecho internacional» y vulneran los derechos de tránsito y paso inocente por estrechos internacionales.

sp-am

EU pide «un plan B» por si Irán se niega a abrir estrecho Ormuz

HELSINGBORG, Suecia.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sugirió este viernes que podría ser necesaria una operación militar en el estrecho de Ormuz si Irán se niega a reabrirlo y cobra un peaje a los buques que lo crucen, al señalar que se requiere «un plan B» en caso de que no se acuerde un alto el fuego.

Rubio planteó el tema ante los ministros de Exteriores de la OTAN reunidos en Helsingborg, en la primera cita de la Alianza organizada por Suecia desde su ingreso en 2024. La reunión no arrojó compromisos concretos sobre Ormuz.

«Tenemos que tener un plan B. ¿Qué pasa si Irán se niega a abrir el estrecho? ¿Qué pasa si decide que no va a abrirlo, que va a controlarlo y cobrar peajes por él? En ese punto habrá que hacer algo al respecto», declaró a la prensa.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que hay países de la OTAN «más profundamente afectados» que Estados Unidos por el cierre de Ormuz. Añadió que varios homólogos coinciden en que hay que «empezar a pensar qué hacer» si «en unas semanas» Teherán mantiene cerrado el paso y hunde «cualquier barco que no le obedezca o no le pague».

MISIÓN NO NECESARIAMENTE DE LA OTAN

«Entonces alguien tendrá que hacer algo al respecto», prosiguió. Indicó que las propuestas actuales, como la iniciativa franco-británica, están diseñadas solo para cuando «se den las condiciones», es decir, con un alto el fuego y sin riesgo para los Estados.

«Pero tenemos que tener un plan B para si alguien sigue disparando y sobre cómo se reabre el estrecho. No sé si sería necesariamente una misión de la OTAN, pero sí serían países de la OTAN los que podrían contribuir a ella», precisó.

EU PODRÍA ACTUAR SOLO

Pese a pedir un plan conjunto, Rubio aseguró que Estados Unidos podría actuar en solitario y que por ahora no hay «ningún compromiso firme ni ninguna petición firme» porque «sería prematuro».

«Estados Unidos podría hacerlo solo. Pero hay países que han expresado interés en participar potencialmente si llegamos a ese punto. No necesitamos su ayuda, pero están dispuestos a hacerlo y creo que deberíamos aceptárselo si lo ofrecen», afirmó.

DESMINADO DEL ESTRECHO

Rubio también se refirió a la necesidad de desminar Ormuz si Irán decide abrirlo y destacó que algunos países de la iniciativa de Francia y Reino Unido «tienen muchos dragaminas, por lo que podrían desempeñar un papel clave».

Advierten baño sangre en RD por “invasión pacífica haitianos»

SANTO DOMINGO.- Una supuesta invasión masiva y pacífica de haitianos indocumentados en República Dominicana, «tarde ó temprano va a terminar en un baño de sangre», advirtió este jueves José Ricardo Taveras, exdirector de Migración.

«El descuido de este problema va a terminar en un baño de sangre, porque no hay un lugar del mundo históricamente en el cual haya ocurrido un desbordamiento de población extranjera y que en algún momento no terminara en un derramamiento de sangre, no lo hay», dijo.

DICE EL GOBIERNO LE HACE EL JUEGO A OLIGARQUIA

Entrevistado en el programa Ahora por la Mañana, en la emisora 107.7 FM y el canal ATV 3, dijo que en República Dominicana los haitianos indocumentados están como el arroz blanco, por todas partes.

Taveras culpó a la oligarquía dominicana de la gran presencia de esos vecinos porque la mano de obra le sale más barata y los salarios se derpimen.

Criticó que el Gobierno que encabeza el Presidente Abinader alegadamente le haga el juego a ese grupo o «supremacía».

El también dirigente de la Fuerza Nacional Progresista opinó que el Gobierno es como un bombero con la situación haitiana que «solamente actúa para apagar fuegos mediáticos».

an/am

Trabajadores salud RD exigen mejores salarios y pensiones

Santo Domingo, 22 may.- Trabajadores del sector salud de la República Dominicana exigieron este jueves  frente a la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS) incrementos salariales y mejoras en las pensiones.

Con pancartas y consignas como «No queremos cuentos, queremos aumentos», decenas de conserjes, camilleros, empleados de lavandería, secretarias, personal de seguridad y de archivo reclamaron un salario mínimo de 20 mil pesos mensuales (unos 330 dólares).

Denunciaron que persiguen ingresos mensuales de entre seis mil pesos (unos 100 dólares) y 10 mil pesos (165 dólares) y aseguraron que los bajos sueldos no les permiten cubrir el costo de la canasta básica.

IMPORTANCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Albania Vizcaíno, representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenatrasal), expresó que el personal administrativo desempeña funciones esenciales para el funcionamiento de los hospitales públicos y es siempre el primero en llegar.

Recordó que el presidente Luis Abinader prometió una respuesta sobre el reajuste salarial en un plazo de dos semanas, pero  han transcurrido tres años sin solución.

Indicó que la vicepresidenta Raquel Peña también se comprometió a respaldar las demandas del sector y su s promesa no se han cumplido.

BUSCAN DIÁLOGO

Los trabajadores informaron que buscan abrir un diálogo con el gobernante y con el director del SNS,  para lograr reajustes salariales y mejoras en las condiciones laborales del personal.

El 28 de abril pasado profesionales del sector también se manifestaron frente a la sede del SNS, en reclamo de respuestas a un pliego de demandas que aseguran lleva más de seis años sin solución.ón que aseguran golpea a miles de trabajadores y jubilados.

(Fuente: Prensa Latina)

of-am