Planeta registró 38 terremotos mayores 5 grados en 72 horas

imagen

Escuchar artículo

GINEBRA, Suiza.- Las agencias sismológicas mundiales han reportado un repunte drástico en la actividad tectónica global durante los últimos tres días, acumulando un total de 38 terremotos de magnitud igual o superior a 5.0.

Esta ola sísmica, liderada por un destructivo terremoto de magnitud 7.7 en el sudeste asiático, ha encendido las alertas de los equipos de respuesta a emergencias a nivel internacional.

INDONESIA

El evento de mayor gravedad ocurrió la madrugada del sábado en la región de Flores, Indonesia.

El sismo principal de magnitud 7.7, registrado a una profundidad de apenas 10 kilómetros por el USGS, provocó el colapso de decenas de edificios e infraestructura pública, cobrando la vida de al menos 47 personas y dejando centenares de heridos.

La sacudida generó pánico generalizado al activarse alertas de tsunami en múltiples provincias del archipiélago. Aunque la alerta marítima fue levantada horas después, la zona continúa experimentando severas réplicas que superan la magnitud 6.0.

Casi simultáneamente, otras regiones del planeta sintieron la fuerza de las placas tectónicas. En el Pacífico Sur, las islas de Vanuatu registraron un sismo de magnitud 6.1, mientras que Europa reportó un inusual sismo de magnitud 5.0 en Granada, España. Este último, catalogado como moderado, causó daños materiales leves y crisis de ansiedad entre la población local, recordando que las fallas continentales se mantienen bajo tensión constante.

Los expertos recuerdan que este incremento de eventos medianos y grandes entra dentro de los márgenes estadísticos de la Tierra. No obstante, los acontecimientos de esta semana —sumados al devastador terremoto de 7.4 en Colombia a inicios de mes— evidencian la urgente necesidad de que las naciones sigan invirtiendo fuertemente en normativas de construcción sismorresistente y sistemas de alerta temprana para mitigar tragedias humanitarias.

COLOMBIA

El número de fallecidos por el terremoto que sacudió el lunes a Colombia aumentó a 294, seis más que en el último balance del viernes, mientras que el de desaparecidos volvió a subir hasta 320, según un boletín de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) divulgado este sábado.

La entidad también elevó a 3,935 los heridos y cifró en 353 las personas rescatadas, mientras que el número de familias afectadas se situó en 54,008, correspondientes a 115,461 personas en 448 municipios de 15 de los 32 departamentos del país.

El número de viviendas destruidas aumentó de 12,504 a 14,493, mientras que otras 81.506 tienen daños y 66 edificios han colapsado; estos últimos, principalmente en Cali y Pereira, las respectivas capitales de los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda, dos de los más afectados.

Los daños alcanzan, además, a 241 centros de salud, 2,612 centros educativos y 3,621 centros comunitarios, así como a 298 vías, 59 acueductos, 44 puentes vehiculares, cinco puentes peatonales y cinco aeropuertos.

 

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lesale
Lesale
20 dias hace

NADA ESTA DEMAS ENLA TIERRA, LO QUE ESTA AHI ES CUMPLIMIENTO UNA MISION ESPECIAL QUE COMPLEMENTA EL RITMO DE VIDA DE LA TIERRA. SACANDOLE EL PETROLEO, EL ORO, LA PLATA, EL HIERRO, EL DIAMANTE, ETC. Y TODOS LOS DEMAS MINERALES. CUANDO SE FORMO LA TIERRA, ESTABA LLENA DE ARBOLES, RIOS Y MARES, HOY ESTA LLENA DE EDIFICIOS, CALLES Y CARRETERAS ASFALTADAS QUE LE PROHIBEN A LA TIERRA RESPIRAR. LA TIERRA TIENE VIDA Y LA ESTAN ASFICIANDO .

ProUSA
ProUSA
21 dias hace

culpa de el comunismo

Memphis Ho
Memphis Ho
21 dias hace

I am making a good MONEY (500$ to 700$ / hr )online on my Mobile .Last month my paycheck of nearly $12k. This online work is like draw straight arrow and earn money. details on this website**Want the secret?** Copy this Website and choose HOME TECH OR MEDIA…t’s a REAL WORK.

See More Information Here.====>. ☛ P­­­­­­­a­­­­­­­y­­­­­­­A­­­­­­­t­­­­H­­­­­­­o­­­­­­­m­­­­e­­­­­­­1­­­­.­­­­­­­­­­C­­­­o­­­­­­m

MACKLEN
MACKLEN
21 dias hace

Los arqueólogos. Las minerías y las petroleras… están desnivelando la tierra 🌎…. Mi opinión

mmayans
mmayans
20 dias hace
Responder a  MACKLEN

jejejeje… que creativo eres.

fernando
fernando
21 dias hace

La extracciones de petroleo, gas y otros minerales, las bombas que se detonan y las mas destructivas que aun no lo hacen, se encargaran de la destruccion del planeta.

No creo qu
No creo qu
21 dias hace

No creo que sean los tiempos finales

LUCIFER
LUCIFER
21 dias hace

AL TAL JEHOVA HAY COLGARLO DE LO GRANO POR ASESINO.

Cesar P
Cesar P
20 dias hace
Responder a  LUCIFER

Perdona Padre Jehva a este H O M O S E XU A L que NO sabe lo que dice .

ollines
ollines
21 dias hace

los movimientos sismicos o teluricos son normales en este planeta igual que los volcanes que por cierto hace miles de años eran mas seguidos y mas fuertes ,pero a medida que el planeta se estabiliza van yendo a menor ,lo que sucede es que hace 1000 o 2000 años no habia ni edificios ni tanta gente solo aldeas y un terremoto en escala de 10 no hacia daño ahora uno de 5 se caen esos edificios de carton que construyen
alarmismo total !!

mmayans
mmayans
20 dias hace
Responder a  ollines

100% contigo, te falto añadir, que el dia que el planeta se enfrie internamente y no tengamos ya tectonica de placa, el planeta se sera una tumba fria, ya que no tendra campo magnetico que lo proteja de las radiaciones solares, no podra sostener vida como la que conocemos.

garcije
garcije
21 dias hace

Jehova nos ampare

Cesar P
Cesar P
20 dias hace
Responder a  garcije

Amen .