Santo Domingo. Rep. Dom. - 16 de Abril 2014
Política
28 Abril 2013, 04:23 AM, 3 Comentarios
Discuten acciones para la equidad electoral

SANTO DOMINGO.- El movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia afirmó que los últimos procesos electorales en la República Dominicana se han caracterizado por la falta de trasparencia y de equidad.

Indicó que esto se ha expresado en el uso abusivo de los recursos del Estado y una clara subordinación de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral al partido oficial.

De acuerdo con Pedro Catrain, coordinador de la entidad, esto ha dado como resultado una “democracia de baja calidad” degradada por un poder sin límites que impone la continuidad y bloquea toda posibilidad de alternancia política.

“Esto constituye un complejo reto para las organizaciones políticas de oposición de cara a las elecciones de 2016, con un carácter particular porque se elegirán todas las autoridades a nivel presidencial, congresual y municipal”, expresó.

Habló en un encuentro de partidos, movimientos políticos y organizaciones de la sociedad civil con el tema “Democracia y equidad electoral”.

Dijo que frente a ese “gran desafío” se hace necesario coordinar acciones para modificar el rol y la composición de las instituciones encargadas de normar el proceso electoral, y adecuar los partidos a la nueva realizad del siglo XXI marcada por el reclamo social de una regeneración ética de la actividad política y de una democracia transparente.

En el encuentro participaron representantes del Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Alianza País, Red de Acción Política, Partido Revolucionario Dominicano y varios movimientos locales. También estuvieron presentes representantes de medios de comunicación y de varias instituciones de la sociedad civil.

Al hablar del móvil del encuentro, Catrain dijo que “buscamos comenzar a crear un consenso sobre el tema de la equidad electoral, dada su relevancia para poder lograr un cambio político en la sociedad dominicana”.

Una nota explica que la metodología partió de tres preguntas: ¿Cuál sería el procedimiento más adecuado para analizar la ley de partidos políticos y la ley electoral? ¿Cuáles son las principales medidas que habría que adoptar para garantizar un proceso electoral con equidad y transparencia? y ¿Cómo involucrar a la sociedad en el proceso?

Con las respuestas Catrain se coordinará un plan de acción que espera cuente con la participación democrática de todos los actores políticos y sociales interesados en reorientar la vida pública hacia una sociedad más transparente y más democrática.

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24012

LORGO EL IMBATIBLE


JEJEJEJE, PARA ESTE PERREASQUEROSO LLAMADO CATRAO` LA TRANSPARENCIA SOLO SE LOGRA CUANDO GANA SU **** PANDILLA PERREDEALENGA.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24046

El Colaborador Sureño


Llevo mas de 20 años escuchando planteamientos de este señor y nunca le veo ni pie ni cabeza.
El no puede disimular su afiliación con el PRD y especificamente con el sector que dirige el expulsado Hipólito Mejia y el PPH.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24065

Avanzada Electoral.


Pedro Catrain, El Catrao.Hace tiempo que yo te aconseje a que visitara el Manicomio, el 28. Loco Viejo.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: