143 Estados piden la integración plena de Palestina en la ONU

imagen
Vista de la votación en la Asamblea General de la ONU de la iniciativa para considerar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho del organismo, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Sarah Yenesel

Naciones Unidas (EFE).- Una abrumadora mayoría de 143 Estados, de los 193 miembros de la ONU, volvió a pedir en la Asamblea General reconsiderar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, una decisión que compete al Consejo de Seguridad.

Solo nueve países votaron en contra (entre ellos EE.UU., Israel, Argentina, Hungría y la República Checa), y 25 se abstuvieron, en esta resolución copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países. La coordinación de la Unión Europea quedó de nuevo en entredicho.

Vista de la votación en la Asamblea General de la ONU de la iniciativa para considerar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho del organismo, este 10 de mayo de 2024, en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Sarah Yenesel
Vista de la votación en la Asamblea General de la ONU de la iniciativa para considerar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho. EFE/Sarah Yenesel

La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “Estado observador no miembro” y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.

En el texto aprobado, la Asamblea declara que el Estado de Palestina “está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional, y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas”; en consecuencia, “recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente”.

El estatus de Palestina en la ONU

El Consejo ya rechazó el pasado 18 de abril la membresía plena de Palestina con el único voto de bloqueo de Estados Unidos, mientras que doce miembros del Consejo la apoyaron y dos se abstuvieron; es decir, ahora se abre un periodo indeterminado en el que el Consejo podría volver a tratar el asunto, sin la menor claridad sobre el calendario.

La mayoría conseguida por la resolución favorable a Palestina supera los dos tercios requeridos, pero es apenas mayor que la que en 2012 consiguió la entrada de Palestina como Estado Observador, que tuvo entonces 138 votos favorables y también 9 en contra.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, pronuncia un discurso en la sede la ONU, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Sarah Yenesel

Esta diferencia se explica por las tiranteces que provocó en los pasados días la pretensión de Palestina y de los países árabes de que la resolución que se votaba incluyera el derecho de voto de Palestina, mal recibido incluso entre países europeos favorables a Palestina, según dijeron a EFE fuentes diplomáticas europeas.

Estados Unidos, que ha ejercido una presión constante en los últimos días, denunció que ese primer borrador suponía “burlar al Consejo de Seguridad” y la propia carta fundacional de la ONU con sus reglas, lo que creaba además un peligroso precedente, de ahí que la versión final de la resolución haya sido convenientemente rebajada.

Lágrimas frente a una trituradora de papel

La sesión tuvo sus momentos dramáticos, como cuando el embajador palestino, Riyad Mansour, recordó que la bandera palestina “vuela alto y con orgullo en Palestina y en todo el globo y en el campus de la Universidad de Columbia”, momento en que se le quebró la voz.

Mansour reclamó su derecho a un Estado palestino que “no puede depender del veto de Israel ni es negociable”, y subrayó que el voto tenía un carácter histórico.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Genocidio
Genocidio
1 mes hace

se le acabo el jueguito a la cupula militar terrorista y genocida de israel y su satana netanyahu.

JUANA
JUANA
1 mes hace

y como e la vaina? desde el 48 esta admitida o su no israek q salga de ahi. lo que no se sabe es quien es interlocutor y la vaina de la ruta de la seda china? matar y destruir por eso???

Alito Picc
Alito Picc
1 mes hace

solo los diabolicos imperiales se oponen a la integracion plena del estado palestino, en franca violacion al estamento juridico internacional. es increible como las naciones colonialistas-imperialistas se ensañan contra los pobres y desprotegidos. mald*tos sean por siempre los sionistas-imperialistas-colonialistas. son genocidas inmisericordes expertos en mentiras y progapanda para lavar el cerebro de los insulsos…..

Maransa!
Maransa!
1 mes hace

y donde quedara fisicamente ese pais constituido?…..en territorio de la actual israel?

Antonio Ro
Antonio Ro
1 mes hace

la mayoría lo aceptan pero los estados unidos y sus jefes sionistas no y como los gringos son los duenos de las nu, penosamente no pasará.

Ralph
Ralph
1 mes hace

supongo que debe ser convertido en estado primero, y que hamás será desqualificado para gobernar, pues su problema no es solo con israel, sinó también con las autoridades palestina de la región fuera de gaza. legalizar a hamás sin un régimen de consecuencias sobre sus actos terroristas, y sin prometer éste abandonar esa práctica, sería crear un monstruo mayor del que tienen ahora. ha de recordase de que hamas es una rama de irán, y a él responde.

UltraCance
UltraCance
Responder a  Ralph
1 mes hace

durante la guerra civil entre los 13 estados originales en contra de la corona inglesa, los ingleses y el mundo entero llamaban a esas colonias terroristas, porque ellas no tenían el derecho a declararse independiente y de atacar a la potencia inglesa. la guerra fue dura y muchas personas murieron en ambos bandos. al final del día los llamados terroristas fueron los ganadores de esa guerra. hoy a esos terroristas se les conoce como padres de la patria y a ese país terrorista se le conoce ahora como estados unidos de norte américa. un país en el caribe lucho en… Leer mas »

Guillermo
Guillermo
Responder a  Ralph
1 mes hace

reconocer un estado terrorista ???

mandarria
mandarria
Responder a  Guillermo
1 mes hace

y qué estado que hace guerra no es terrorista? quienes lanzan misiles y bombas atómicas son tan terroristas como lo que ponen bombas. piense usted un poco, estrene ese reseco cerebro y descubrirá quienes han estado sembrando el terror en el mundo.

Alito Picc
Alito Picc
Responder a  Guillermo
1 mes hace

movimiento nacionalista-independentista. los colonialistas (verdaderos terroristas en todo el planeta) siempre han usado epitetos tergiversados para describir a los que luchan por su independencia y soberania consagradas en el orden legal internacional.

Pad
Pad
1 mes hace

es preocupante ver que otros paises bloqueen la soberania y la livertad de vivir en paz,porque tiene que decidir tu vecino como tu organise tu casa? palestina esta sufriendo en carne propia el no poder ser un estado porque depende de gente que ni siquiera saben quienes son los palestino,que ironia,paz para el mundo y el derecho a la vida para todos

Guaconejo
Guaconejo
Responder a  Pad
1 mes hace

los “palestinos” son los descendientes de ismael , el medio hermano de isaac, padre de israel. también están ligados a los descendientes de amon y de moab , hijos de lot , producto de relaciones insestuosas con sus hijas.

elrastrero
elrastrero
1 mes hace

un estado para palestina y nunca hacen mención de si lo van a gobernar los terroristas de hamás y si éstos recibiran apoyos del dictador iraníe y sus ramificaciones.-

LicoManuel
LicoManuel
Responder a  elrastrero
1 mes hace

bueno el estado hebreo lo gobierna un fascista, asesino de niños mujeres y ancianos por igual, más de $17 mil niñosmuertos!! ladrón de tierras y podemos seguir enumerando…pero estoy seguro que eres de los que dice “dios bendiga israel” aunque maté tambien a todos los profetas!!! ah y están patrocinado por los que se inventan armas de destruction masiva para invadir países y los únicos en dejar caer dos bombas atómicas.

elrastrero
elrastrero
Responder a  LicoManuel
1 mes hace

lo más raro es que, en palestina, solo hay mujeres y niños y en ucrania, militares y centros de acopios y fabricación de armas. hasta donde llegan estos comunistas del demonio, hacer tan ingenuos.-

🇩🇴 komun
🇩🇴 komun
Responder a  elrastrero
1 mes hace

málditó nazi, viejo estúpido… málditámadre.

LicoManuel
LicoManuel
Responder a  elrastrero
1 mes hace

y en donbas que ha habido para que ucrania los haya estado masacrando por años? ah nada solo por hablar ruso!!! donde estaba la comunidad internacional y tu bocón donde estabas? del demonio eres tú que a lomejor te haces llamar cristiano y como todos justifican sus masacres en el nombre de cristo, el mismo que fue crucificado por los judíos que hoy están matando niÑos! donde quedó el no matarás y ama a tu prójimo? hipócritas!

José M
José M
1 mes hace

al fin usa nunca lo va a aceptar. nosotros como países soberanos tenemos que reevaluar nuestra relación con usa. no podemos dejar que un solo país tenga tanto poder. los ee.uu no son los dueños del mundo.

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  José M
1 mes hace

¿ya devolviste tu visa o residencia?

mandarria
mandarria
Responder a  El Pendejo
1 mes hace

regresaste en avión o volviste por el darien como te fuiste?

Manuel
Manuel
1 mes hace

el embargo a cuba

Frank De J
Frank De J
1 mes hace

palestina puede ser un estado y tiene derecho pero no un estado fronterizo con israel ya que nunca se pueden juntar las serpientes con las ratas ni los ángeles con los demonios.siempre debe haber y ha existido un alejamiento de por vida para evitar tragedias producto del odio y el fanatísmo religioso .

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

por eso propongo que se debe construir el estado palestino en una franja de terreno entre irán e iraq,frente a las costas de kuwait,con salida hacia el golfo pérsico.dode estarán tranquilos y en familiaridad con sus correligionarios y asi pueden abrirse al mundo a través del golfo pérsico y el mar rojo con la construcción de modernos y eficientes puertos asi como la construcción de modernos aeropuertos.por ahora se deben anclar buques hospitales