Quién es en realidad el «rey del disparate y el archipámpano de la carcajada»

imagen
El autor es escritor. Reside en Nueva York

Laura Castillo es una joven reportera que sigo desde hace un par de años. Pero, ha sido en la plataforma del Listín Diario de RD, donde mejor he podido aquilatar su trabajo. En eso de interpretar a las personalidades y reproducir sus pareceres, la chica es muy buena; de manera que los temas conexos con la campaña electoral que nos gastamos, han sido presentados al público con la mayor objetividad. Esta muchachita no deja ver el mas mínimo asomo de parcialidad complaciente, la principal debilidad del periodismo criollo.

Así que cuando leí el titular: “Leonel siente que se está acercando al poder”, en la sección dedicada a la política del diario en cuestión, supuse que por fin, alguien estaba mostrando la verdadera vocación del tres veces presidente, que es la de “médium”, algo así como un “interlocutor entre el mundo terrenal y los seres superiores del mas allá”; y lo digo porque eso es lo que hacen los “bendecidos, brujos, adivinos” y demás charlatanes del reino de la ignorancia nuestro. Y al leer a Laura, confirmé mi sospecha.

En tan solo una cuartilla, la reportera logró sintetizar -aunque no fuera su intención- con palabras reales, quién era en realidad, “el rey del disparate y el archipámpano de la carcajada”, título que todos pensábamos correspondía a don Rafael Tavares Labrador, mejor conocido como Paco Escribano.

Leonel Fernández

Pero vayamos como de costumbre, por orden y párrafo por párrafo, para no afectar la excelente narrativa de la reportera:

“Siento que después de las encuestas, después de lo ocurrido en Nueva York con un simulacro de votación…. siento que hay un sentimiento que se ha volcado a favor de las cosas buenas”

Ese “simulacro de votación” que el candidato describe, en su momento fue considerado como una “encuesta viva” por su gente, aquí en Nueva York; y no fue ni una cosa ni la otra, habidas cuentas de que participaron unas 1,500 personas -una muestra aceptable para la población electoral de NYC pero, no para considerarlo como un indicativo de posible nivel de votación. Los electores no deciden ellos mismos participar en una encuesta, por razones lógicas; y los que participan en un simulacro de elección, deben ser suficientes para representar la población de votantes inscriptos (cerca de 300,000 en NYC), de modo que yo no entiendo qué es lo que siente el doctor Fernández, aun y cuando él se considera un médium, o sea, un brujo que siente los mensajes del mas allá, un “Luá que tiene corriente”.

Tema de psiquiatría  

·         El candidato de la FUPU nos reveló algo maravilloso, nos cuenta la reportera. El doctor “Fernández asegura que tiene un secretito -el diminutivo es por lo bajo de su expectativa electoral (25%)- que no puede revelar porque se lo copian. Para un niño dominicano nacido en 1953, de los que le ponían un paquetito de yerba a los Reyes Magos para los camellos, esto era aceptable; pero que ese niño te lo diga justamente después de cumplir 70 años, ya es un tema de psiquiatría, ¡qué pena!

·         Mas adelante, el Gran Conceptualizador expresa una queja que a mi me pareció interesante, por lo que implica. Dice Fernández, siempre por intermedio de Laura la reportera, tan intrépida como detallista, mas o menos lo siguiente: “Esta gente del gobierno vive copiando lo que yo hice …..“¿Qué no nos copian? Nos copian todo. Ellos están atentos a todo para reproducirlo; yo me he restringido de hablar”,

El cocorícamo que yo le encuentro a lo dicho, es lo siguiente: parece que el doctor no entiende lo de “continuidad de Estado”, que es una regla de oro para los países en vías de desarrollo. O también pudiera ser que LF no confíe en lo que ha dejado hecho y no quiere que lo repitan; o quizás, lo que pasa es que LF cree que lo que él hizo es como la obra divina y no puede ser repetida ni modificada. Y aquí es donde mi preocupación se desborda, porque así comienzan todos los fundamentalistas religiosos.

Párrafos mas adelante, el expresidente se dedicó a entregarnos una especie de galimatías sobre lo que él ha hecho y nadie mas ha podido repetir. En su narrativa se destila el estilo de su precursor don Paco Escribano, primer repentista nuestro y se aprecia muy bien que aquello de “mamita llegó el obispo, llegó el obispo de Roma (Villa Juana), mamita si usted lo viera, que cosa linda, que cosa mona”, él insigne santiaguero jamás pensó que se repetiría 70 años después.

Para terminar, y dejar a la bella Laura Castillo de lado, tengo que reseñar un acontecimiento que ella no abordó en su interesante y muy bien narrado reportaje sobre el doctor Fernández. Se trata de lo que ha sucedido con la inscripción de Rafael Paz en la lista de candidatos al Congreso y lo persistente que ha sido la FUPU en eso de insistir y de un sector de ellos mismos en protestar y sacarlo de la lista. Al final, se impuso la oposición a LF dentro de su propio partido. Y eso es algo que no pasará desapercibido el domingo 19 de mayo.

Mis excusas y reconocimiento profesional a la periodista Castillo por usar su trabajo como referencia (https://listindiario.com/la-republica/politica/20240509/leonel-siente-esta-acercando_807583.html)

 ¡Vivimos, seguiremos disparando!

jpm-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
9 dias hace

excelente comentario sin desperdicio leonel le ha gallardo, no solo la memoria se le ha olvidado wue se gana con un 50 + 1y luis tiene un 70%

GATONEL Fú
GATONEL Fú
10 dias hace

…»este tipo dice «muchas palabrerias vacias, aéreas y rebuscadas» y «no dice absolutamente nada», «yo me imagino que «eso» es mas bien dizque «conceptualizar», como «esos gatos» dicen y se jactan de decir con «tantas palabrerías innecesarias huecas y baratas», pero «vuelvo y repito», «no dicen absolutamente nada», es como «cantinflear» y quedarse ahí en un mismo punto, en el vacío, y por eso, ellos dicen que el «pueblo no dabe conceptualizar» !

GATONEL Fú
GATONEL Fú
Responder a  GATONEL Fú
10 dias hace

…»no sabe conceptualizar«, quise decir, corrección ortográfica, qué tremenda barbaridad y burla !!!…

Marcos N.
Marcos N.
10 dias hace

justifico llamar al seÑor leonel fernÁndez » el faraÓn, es lo que tiene en su cabeza, con la contribuciÓn de quienes el favoreciÓ regalandole valiosas estatales. osea, megalovania, delirio de grandeza y desverguenza.

luis j lir
luis j lir
10 dias hace

posiblemente despues del 19 de mayo , leonel vuelva y repita que los dominicanos no sabemos coseptualizar. pero por favor leonel no le baje 2 , bajale 4 y vete a preparar tu futuro para que disfrute tu selenidad tranquilo . solo con la tasa de rechazo que tiene leonel es para ya vivir una vida de bajo perfil si es que le queda verguenza

Hi Camilo
Hi Camilo
10 dias hace

con el perdón del articulista guarde este artículo por hacer una descripción excelente de leonel, está bien claro que leonel es un personaje que padece el síndrome de hubris, leí la entrevista y me dije leonel parece que es un pitoniso, a lo mejor le da más resultado que compita con un tal cristian casablanca, por hablar de que tiene un secreto que lo llevara al triunfo, es una barbaridad, que despues no salga hablando de algoritmos.

J. Guzman
J. Guzman
10 dias hace

se dan cuenta por que rd esta en esa pésimas y frustrantes situación asta de perder la identidad dominicana.

ASURBANIPA
ASURBANIPA
10 dias hace

la megalomanía de leonel no tiene límites ,se cree el ombligo del mundo aprovechándose de los sesgos cognitivos de algunos dominicanos para tratar de engatusarlos el escritor del único libro que se le atribuye «como robar elecciones» endilgandole a balaguer sus intenciones tuvo que esconderlo cuando balaguer ese fatídico día fruto de su edad senil le levantó la mano para que nos vendiera el futuro con inventos neoliberales

GATONEL Fú
GATONEL Fú
Responder a  ASURBANIPA
10 dias hace

…»la misma megalomanía«, esa «enfermedad de vanidad o vanal«, la tiene el «hijo gato, pichón de gato» también, se creen la última coca – cola del mundo, el cual pierde el tiempo en «esto«, cogiéndolo todo a nivel «personal«, y lo peor es que se va a pasar toda la campaña y va a terminarla en esa «ridiculez, cosa absurda, chisme de patio y de muy baja clase», «sin presentar ninguna propuesta», «perdiendo el tiempo en esa ridiculez barata !!…