EU, mandatarios y otras personas felicitan a Abinader por su triunfo

imagen

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos felicitó este lunes a Luis Abinader por su reelección como presidente de República Dominicana y expresó su voluntad de estrechar «aún más» la relación con estevpaís caribeño.

A través de un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, felicitó a Abinader por su «victoria electoral», al pueblo dominicano por su «participación activa en el proceso democrático» y a los observadores de los comicios por su «diligente trabajo».

«Esperamos trabajar estrechamente con el nuevo Gobierno del presidente Abinader para fortalecer aún más los vínculos entre nuestras naciones y nuestros pueblos, y abordar los desafíos compartidos como el cambio climático, la seguridad y el crecimiento económico», añadió Miller

También mandatarios y otras personalidades internacionales y locales f remitieron mensajes al político dominicano  por su reelección en los comicios de este domingo.

 SECRETARIO DE LA OEA

El secretario general  de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó un mensaje en el que saludó a Abinader y a los demás candidatos por la actitud «democrática demostrada».

Asimismo, elogió la “buena organización de la Junta Central Electoral en las elecciones 2024″.

EDUARDO FREI

Más temprano, el exmandatario chileno Eduardo Frei, jefe de la misión de observadores de ese organismo internacional en las elecciones presidenciales y legislativas, elogió la participación y el civismo de los dominicanos en los comicios.

“Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país y que hay gran afluencia”, dijo a la prensa Frei, quien ocupó la Presidencia chilena de 1994 a 2000. Afirmó que la participación “es mucho mayor” que la registrada en los comicios municipales de febrero pasado “y que años anteriores».

LOPEZ OBRADOR (México)

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia de prensa matutina: «Aprovecho para enviar un saludo y una felicitación al presidente de República Dominicana que se reeligió el día de ayer por voluntad de su pueblo».

ESPAÑA

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su felicitación a Abinader en un mensaje en el que destacó la jornada electoral «ejemplar» que vivió la República Dominicana.

NICOLAS MADURO

El Gobierno de Venezuela ratificó a Abinader la invitación a trabajar juntos “para hacer de Latinoamérica una zona de paz”.

En un comunicado, Caracas saludó “al pueblo dominicano y sus instituciones por la destacada participación en la jornada” y deseó al presidente Abinader “gran éxito en el progreso y bienestar de su nación en este ratificado voto de confianza que ha recibido de sus electores para dirigir las riendas de su país”.

LAURENTINO CORTIZO (Panamá)

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a su homólogo dominicano, «por el triunfo electoral», una felicitación que trasladó también a la población del país caribeño por el «ejercicio democrático».

El presidente saliente subrayó también el «compromiso» de Panamá para «continuar fortaleciendo los lazos comunes de amistad y cooperación» entre las dos naciones.

CONGRESISTA EU MARIA ELVIRA SALAZAR

La congresista estadounidense María Elvira Salazar expresó su deseo de seguir trabajando con el gobierno de Abinader «y poder visitar pronto Quisqueya, la Bella, para comer mangú».

COLOMBIA

La Cancillería de Colombia felicitó en un comunicado «al Pueblo de la República Dominicana tras la jornada electoral del 19 de mayo de 2024, por su civismo y compromiso con la democracia» y a Abinader «por su elección como Presidente de la República Dominicana» y le auguró «el mayor de los éxitos en su gestión de Gobierno».

El ministerio recordó que «Colombia y República Dominicana han construido una sólida relación bilateral y comparten los principios de respeto a la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo sostenible», por lo que el país andino «reafirma su disposición para continuar profundizando los lazos de amistad y cooperación».

IVAN DUQUE (Colombia)

El expresidente de Colombia, Iván Duque indicó que el liderazgo del jefe de Estado «ha sido fundamental para mantener la económica de la República Dominicana».

Envió un abrazo «para él y su esposa Raquel, sus hijas y todo su maravilloso equipo de gobierno». «Disfruté acompañarlo hace pocas semanas en una gira política en el municipio de la Esperanza, provincia de Valverde», escribió Duque en X.

JAVIER MILEI (Argentina)

El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó al de República Dominicana por su reelección y reiteró su compromiso de continuar «trabajando juntos».

En un mensaje en su cuenta de la red social X, Milei felicitó a Abinader «por su reelección a la más alta Magistratura del Estado de la República Dominicana y al pueblo dominicano por el civismo y espíritu democrático demostrados en el acto eleccionario de este pasado domingo».

«Aprovecho esta ocasión para reiterarle mi compromiso de continuar trabajando juntos por el desarrollo y el bienestar de nuestras dos naciones», agregó el presidente argentino, quien comenzó su mandato el 10 de diciembre pasado.

ALBERTO FERNANDEZ (Argentina)

El expresidente argentino Alberto Fernández felicitó al mandatario dominicano «por renovar la confianza de la República Dominicana en su liderazgo. Celebro su continuidad y deseo éxito en esta nueva etapa».

PERU

El Gobierno de Perú extendió «su más cordial felicitación» a Abinader por «haber sido reelecto como presidente de la República Dominicana en la primera vuelta de los comicios generales» celebrados este domingo.

«Al desearle el mayor de los éxitos durante su nueva administración, el Perú reitera su compromiso de seguir enriqueciendo nuestra histórica relación de amistad y cooperación», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.

JORGE QUIROGA (Bolivia)

El expresidente de Bolivia, Jorge (Tuto) Quiroga escribió que es «un privilegio acompañar estos días la maravillosa elección en República Dominicana. Destaco la civilidad de los candidatos, la participación cívica de su pueblo y felicito al amigo, y presidente reelecto Luis Abinader, por su aplastante triunfo».

El Gobierno de El Salvador felicitó el lunes al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por su reelección en los comicios del domingo, según informó la Cancillería salvadoreña.

EL SALVADOR

«El Gobierno de El Salvador expresa sus felicitaciones a Luis Abinader, por su reelección como presidente de la República Dominicana», indicó la Presidencia de ese país en un comunicado.

También manifestó «su disposición por continuar trabajando por el fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad y cooperación, en temas de interés mutuo que beneficien a las poblaciones de ambas naciones».

Extendió su felicitación al pueblo dominicano por la realización de las elecciones presidenciales y legislativas «ejerciendo el voto como derecho cívico y democrático».

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó este lunes al mandatario de la República Dominicana, Luis Abinader, después de su triunfo electoral que le permitirá continuar en el cargo en los próximos cuatro años.

HONDURAS

En un mensaje en su cuenta de la red social X,  la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó su «sincera felicitación» a Abinader «por su triunfo para un segundo mandato».

Manifestó también su «reconocimiento al recordado pueblo dominicano por su vocación democrática expresada en las urnas».

PRESIDENTE DE NICaRAGUA

El Gobierno de Nicaragua felicitó hoy al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, tras resultar reelecto en los comicios del domingo celebrados en esa nación caribeña.

«Nuestros saludos y congratulaciones por su victoria ayer en la tranquila jornada de elecciones que tuvo lugar en su país», resaltó el mensaje del Ejecutivo nicaragüense.

El saludo también fue extensivo al pueblo dominicano por ese «nuevo tiempo electoral que se ha desarrollado con toda la seguridad y la calma que su Gobierno ha garantizado».

ñjt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
33 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julia K
Julia K
1 mes hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link…————- >>> w­w­w.w­o­r­k­j­o­i­n­7.c­o­m

Ciudadanos
Ciudadanos
1 mes hace

honorable señor presidente, haga lo que nadie ha hecho en el mundo, apoyando, aportando y unificando con todos los sectores un plan de electrificar el paÍs 100×100% con energÍa renovable y que toda la movilidad sea eléctrica con la conversion de todos los vehÍculos de combustión existentes a vehÍculos eléctricos, incluya  a los sectores como dealers y talleres de mecánicas en esa conversión, asÍ señor presidente, ganamos todos.

Manny
Manny
1 mes hace

y yo tambien les mandos muchos saludos sr. presidente luis abinader (manny.e)

RubyGa
RubyGa
Responder a  Manny
1 mes hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life…more infor…. w­­w­w­.­­p­­a­­y­­s­­7­­­­7­.­­­c­o­m

tony
tony
1 mes hace

ahora los apagones van a pagar la campana.empezaron las rafagas a la 6 de la manana en sde.los que votaron para le tienen que decir lo que les gusta en el apagon.

Rafael Riv
Rafael Riv
Responder a  tony
1 mes hace

tony el sr> fernandez estuvo en la silla de alfileres varios periodos y lamentablemente para nosotros no se ocupo de aumentar la capacidad energitica de nuestro pais, con mira al futuro y la verdad es que si queremos medianamente que instalen mas fabricas para que hayas mas produccion, se necesitas mas energia. atte. rafael rivera.– riverita. haina- serie 93

sara
sara
1 mes hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link…————- >>> w­w­w.w­o­r­k­j­o­i­n­7.c­o­m

Tiagolaw
Tiagolaw
1 mes hace

ahora hay que pedirle que no gastr en propaganda 9 mil millones en un paÍs del tercer mundo con miles de precariedades.

Pitin nuñe
Pitin nuñe
Responder a  Tiagolaw
1 mes hace

¿ y tu envidioso porque , pensaba cobrar tu botella como antes, con la pandilla del megaladron de villa y el gato felix bautista

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  Pitin nuñe
1 mes hace

deja que el otro se exprese y sigue oliendo lo que te manda el partido.

Cibao Cent
Cibao Cent
1 mes hace

tambien el presidente de israel te manda a decir felicidades y que vea lo que le pasó al presidente de iran por odiar a israel

El Visiona
El Visiona
1 mes hace

fue’ una victoria ma’s del pueblo que cree en el trabajo del p.r.m., y el «gran cambio que esta’ ,y seguira’ haciendo el carismatico honorable exelentisimo presidente; luis rodolfo abinader corona. y el apoyo del pueblo del pueblo,que volvio’ y los eligio’, «el cambio sigue» .,

elaturdido
elaturdido
Responder a  El Visiona
1 mes hace

no acabo de… entender… todavía… porqué… al prmismo o a… la tayota… lam bo nes y… adéletres… le etiquetan a… esta actual jefatura… como el ‘cambio’… porque no sé… hasta ahora… en que parte… se ubican esos… cambios…si alguien… sin diatribas… sin odios… sin epitetos morbosos… hacer menciones… en que partes están… hágalo o menciónelos… por aquí mismo…

Mall
Mall
Responder a  elaturdido
1 mes hace

tan zonas la exbotella del gobierno corruptos de los 20 años se as puesto dura la tayota

Nino pinal
Nino pinal
Responder a  elaturdido
1 mes hace

uno de ellos es que en este gobierno, el presidente no es un megaladron, como los dos anteriores , ni hay varios felix bautista , ni premian a los ladrones, como hacia ladronel y el daniligato , ni el presidente hace negocios con narcotraficante, como hacia ladronel, si quieres mas tenemos que sacar un dia, haber si alcansa

Rafaeliu
Rafaeliu
1 mes hace

en la misma medida que los expresidentes se alejan de las cúpulas partidarias, se robustecen los pilares de la democracia.

J. Guzman
J. Guzman
1 mes hace

no se puede felicitar al pueblo dominicano que votaron ciegos y sordos por wue no ven que votaron de nuevo para terminar de hundir a la r d al precipicio final luego no lloren no se quejen cuando ya no acias espacios para los dominicanos y rd sea totalmente haitianos y kibaneces y demás estrajeris no lloren por por el camino wue escogieron es el peor para la patria de duarte sabchez y mella olviden que tiene país de dominicanos

El consejo
El consejo
Responder a  J. Guzman
1 mes hace

arrepiéntete envidioso y venenoso y el señor jesús te quitará a ti la viga que tiene en tu ojo maligno. los ciegos son aquellos que el maligno no le deja ver la luz. a luis abinadel lo puso quien tiene el poder de quitar y poner reyes. daniel 2:21. leee y verás quien es que quita y pone reyes. pero que va a tener biblia un diabolico.

Ittachi
Ittachi
Responder a  El consejo
1 mes hace

es muy hipócrita hablar de dios cuando abinader en la onu está a favor de los palestinos. poniéndose en contra de israel…..

Rafael Riv
Rafael Riv
Responder a  Ittachi
30 dias hace

ittachi… what? donde leiste eso…….. por favor leer el libro el hombre mediocre del author : jose ingenieros. atte. rafael rivera- riverita-haina, serie 93

Área 809
Área 809
Responder a  J. Guzman
1 mes hace

mira a ver si quiere que te enviemos una caja de cola de golpe y una de prondon talvez se te corta esa diarrea ..porque que te apaliaron bien apaliao . ahora no te queda más que el lloriqueo y nada sigue jalando aire y pasando hambre .

Mall
Mall
Responder a  J. Guzman
1 mes hace

jajajaja no llore tanto que estos 4 más serán mejores aun

Rafael Riv
Rafael Riv
Responder a  J. Guzman
30 dias hace

bueno: esos haitianos lo comenso’ a dejar entrar al pais danile medina, y el hombre de la fuerza del ****, leonel fernandez. atte. rafael rivera- riverita. haina- serie 93

R. Tejada
R. Tejada
1 mes hace

estamos siendo conducidos por personas decentes y que de verdad estan haciendo cambios para beneficios de la republica dominicana, dios bendiga nuestro pais; lo unico que de verdad tenemos. dios, patria y libertad.

RD…..
RD…..
1 mes hace

sin ****ismo pero luis abinader, el mejor presidente hasta ahora ….

Enrique
Enrique
1 mes hace

me satisface que la comunidad internacional reconozca el ejemplar comportamiento ciudadano que mostró nuestro amado pueblo en el día de ayer.

No me call
No me call
1 mes hace

si maduro te felicita es porque es muy mala señal.

Maracaibo
Maracaibo
Responder a  No me call
1 mes hace

maduro felicita a abinader, porque ver a dominicana hundida como venezuela, es una gloria para .aduro. sentir que todos los países de latinoamérica se estén muriendo de hambre, es un gozo para maduro. ese es su estilo de genocidio silente. abinader está copiando. pero el es billonario. que les importan los pobres. el no lo es… atte

Rafael Riv
Rafael Riv
Responder a  Maracaibo
1 mes hace

una pregunta boba? de que pais nuestra amada quisqueya esta trayendo y/o importando el petroleo actualmente. atte. rafael rivera- riverita. haina-serie 93.

amigo
amigo
1 mes hace

creo que todos debemos felicitar al pueblo dominicano por su comportamiento y cumplimiento en su deber ciudadano, luego por su decisión en mantener al presi 4 años +. presi, tenemos mucha confianza en que usted lo hará bien y establecerá su legado. tiene usted en sus manos la oportunidad de dejarle un mejor país a nuestros hijos. justicia independiente!!.. para enfrentar las cosas mal hechas y adecentar la política. usted debe cuidar su partido.

amigo
amigo
Responder a  amigo
1 mes hace

usted mejor que yo sabe de las tentaciones de muchos de sus seguidores, no lo permita. así se hace patria. vamos a dar el ejemplo a seguir y que usted se convierta en el marco de referencia para la clase política, al igual que duarte, espaillat, luperón, don juan y peña gomez, entre otros. dios lo guie… felicidades y éxitos en su nuevo periodo!!

DOMINICANO
DOMINICANO
1 mes hace

presidente abinader cuidado con este señor almagro solo de le las gracias………

RD…..
RD…..
Responder a  DOMINICANO
1 mes hace

así mismo es funesto