90% dominicanos inscritos en EU y Canadá no votó en los comicios

imagen

NUEVA YORK.- El 90 % de los dominicanos inscritos para votar en la circunscripción electoral uno del exterior no ejerció el sufragio en las elecciones presidenciales y congresuales del domingo.

Pasada la medianoche, solo 42,630 votos fueron emitidos de un total de 549,553 electores registrados, para una participación del 8 %.

Para estos resultados, se habían computado 445 de los 983 colegios registrados en esta división electoral.

Del total de votos emitidos, 40,499 fueron válidos, 2,111 fueron declarados nulos y 200 observados.

El PRM lideraba la contienda con el 60.22 % de los votos, seguido de la Fuerza del Pueblo con 18.52 % y del PLD con 7.70 %.

EUROPA

En la circunscripción tres (Europa) la abstención fue de 75%.

Con el 99.31 % del total de los colegios computados, esta división electoral había emitido 37,099 votos para la candidatura a diputado en el exterior, que representa un 25 por ciento respecto a los 149,436 dominicanos habilitados para sufragar en estas elecciones.

De los votos emitidos para esta candidatura, 16 fueron observados y 1,407 se anularon para un total de 35,676 votos válidos.

El PRM tomó la delantera para asegurarse la representación de la comunidad dominicana en Europa en la Cámara de Diputados, al obtener 20,561 del total de los votos válidos (35,676) para un 57.63 %.

La Fuerza del Pueblo obtuvo 17.23 % y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 12.49 %.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Yovanny
Yovanny
1 mes hace

bueno entonces k sigan mandando muchas remesa a sus familiares, k en vez de mandarles 200 a partir de ahora k les manden 300 para k puedan comer.

Juan
Juan
Responder a  Yovanny
29 dias hace

no hay problema. la soberbia obsesiva de un gran sector de nuestro pueblo de alabar y apoyar lo que digan el tigueraje prmaligno y los popis para poder decir a boca llena que son tígueres también bien vale la pena el hambre, la miseria y la desesperacion por 4 años más. ¡un gustazo, un trancazo! lo mismo hicieron cuando las candidatura de jorge blanco y de hipólito. juan bosch les dijo que llorarían «lágrimas de sangre» por eso y se burlaron del viejo canuco y sabio. luego lloraron y sangraron con hambre, miseria, masacre y ruina. lamentablemente.

Michael
Michael
1 mes hace

para que perder el tiempo? ya esos politicos demostraron que solo se comen el cheque, ni un solo beneficio para el dominicano en el exterior, los que mantienen al pais con las remesas

Juan
Juan
1 mes hace

cambiar lugares de votación establecidos e informados ya, el día anterior a la fecha de las elecciones fue otro truco sucio y fraudulento de la pandilla politiquera prmaligna-abinader-popis-mata-pueblo para provocar y aumentar ausencia de votantes. los plumíferos gobiernistas-reeleccionistas pueden alegar sus malicias y perversidades y marranear al pueblo, pero lo de ayer fueron votaciones pero no elecciones limpias. ¡aberración antidemocrática!

Área 809
Área 809
Responder a  Juan
1 mes hace

dame tu dirección para enviarte una de vola de golpe y una caja de prondon para los golpes y la diarrea en casa tiene que estar la ñeca al pecho .jajaja es barrio umillado apaliado que estan

Juan
Juan
Responder a  Área 809
29 dias hace

no te molestes que yo vivo aquí, en los ee. uu. y mi comida, mis medicinas y mi desenvolvimiento en general están garantizados por las oportunidades de que se dispone en una sociedad avanzada y rica. ni el hambre ni la miseria me perseguirá, gracias a dios. la gran mayoría de los que viven en el territorio dominicano son los que necesitan «bolas de golpe» y prodom, así que haz la burla de mandárselos a ellos. ellos son los apaleados, humillados y masacrados por el régimen narco-prmaligno-abinader-popis-miguel-gutierrez-quirino-miky-lopez-la-reina-del-extasis-hipolito-pph-quema-arroz-intrant-canodromo-compra-cedulas-vende-visas-ilegales-corrupto-coge-prestamos-bultero-simulador-quiebra-pais-mata-pueblo-pobre-y-clase-media. goza con esas hazañas, tiguerón politiquero desbocado, «bots», bocineta mercenaria.

Rafael Riv
Rafael Riv
Responder a  Juan
1 mes hace

juan… que? donde me toco votar no cambiaron el lugar de votacion en el bronx, al parecer usted fue uno delo poco que han dicho eso….. o no leyo correctamente la direccion en el documento que les envio la junta de su districto. atte> rafael riverta-riverita- haina-serie 93

Juan
Juan
Responder a  Rafael Riv
29 dias hace

¿a quién tratas de marranear con ese cuentazo? en todos los sectores del área del gran nueva york (la gran manzana y los suburbios circundantes) cambiaron de un día, sábado, para otro, domingo, los lugares de votación. el hecho de que trates de negar eso es otra evidencia de que ustedes no dejan de ser los tiguerones de siempre y que su forma de hacer politiquería es el tigueraje. déjate de zoquetadas maliciosas tratando de justificar los trucos tramposos de tu prmaligno-abinader-popis-mata-pueblo.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

que sepan los politicos dominicano,nosotros no creemos ni confiamos en ustedes

Yaskara
Yaskara
1 mes hace

hubo una fuerte abtencion de los votantes. los principales candidatos a diputados del prm uno de ellos viajaba continuamente con las amiguitas de todos los poliicos por que a pasado por todos los partidos y sabemos que es muy alegre . el del prd ademas que los rechazados de la comunidad eran sus asesores ($) y tambien andaba con su amiguita y los 2 amiguitos de su amiguita, no eranun secretos para nadie. fp peliadose y acusadoses de robos de voto

El consejo
El consejo
1 mes hace

no se necesitaron, su corazón está inclinado al mal. hubiesen elegido mal.

jorge hen
jorge hen
1 mes hace

les movieron los colegios y empesaron tarde para evitar ese voto de la diaspora que es un voto mas conciente

Eduardo Va
Eduardo Va
1 mes hace

para las próximas elecciones del 2028, la jce debería implementar el voto por correo. es un método seguro, sobretodo en la mayoría de los países ya que cuentan con un sistema de correo seguro. estoy seguro que la participación se multiplicaría grandemente. otra ventaja es que la jce no tiene que pedir permisos y autorización para usar los locales en las ciudades donde se abren los colegios electorales y a eso se suma, el gran costo de jce

Yaskara
Yaskara
Responder a  Eduardo Va
1 mes hace

que no sea los mismo candiidatos que tienen rechazo en ultramar.

vincho
vincho
1 mes hace

dinero perdido…cuanto se habra gastado entre febrero y mayo en esta elecciones??

Pedro Mont
Pedro Mont
Responder a  vincho
1 mes hace

no es dinero perdido. nosotros los estamos manteniendo a usted. podrian callarse un poco. o quieres que paremos ?