Leonel: la esperanza para volver pa’lante

imagen
EL AUTOR es abogado y político. Reside en Nueva York.

Hablar o tratar de describir a Leonel en su dimensión política y humana es como tratar de establecer dónde empieza la línea del horizonte cuando contemplamos el paisaje marino. Ser humano y ser político se confunden, se unen, se funden, se entremezclan, se complementan, pues ambos aspectos se impregnan y se intercambian, haciendo que el político sea más humano y el ser humano más político, para formar una unidad de propósito y un objetivo claro de vida.

El origen humilde de Leonel Fernández, nacido en el barrio de San Carlos y criado en Villa Juana (sector del que nunca ha renegado), impregnaron su formación desde muy temprana edad su compromiso social, haciendo que este hombre, proveniente de la misma entraña del pueblo, sienta que sus mismas raíces lo llaman a abogar por los humildes, por los “wawawa”, o por aquellos que no tienen voz ni tribuna que los defienda, sobre todo hoy con un gobierno que excluye y hasta discrimina su propia base de sustentación.

En 1996

De ahí la visible sensibilidad social y humana de Leonel que lo hace identificarse con el sentir popular, con los de sus mismos orígenes, con los desheredados de la fortuna, cuya redención social de su clase se ha constituido en la gran misión de su existencia. Por eso en el ejercicio de gobierno no se le conoce que haya tenido preferencias con grupo social en particular, como es el caso del actual gobierno donde hasta sus propias gentes deben presentar currículo de “Harvard” para poder ser considerado para un empleo en la administración pública.

Veamos a Leonel como el ser humano que tuvo que irse a Nueva York con su madre como miles de dominicanos los hicieron antes y después de él, como tantos de los que estamos en los Estados Unidos, en el exterior y en la gran urbe neoyorkina. Hasta que la historia y el destino lo convocan a jugar su rol en el territorio que lo vio nacer. prefirió dejar el confort y las oportunidades que brinda esta gran nación, y regresa a su país en una época en que salir del país era ya un seguro de vida.

Movido por sus profundas convicciones sociales y políticas, decide que su crecimiento como ser humano no estaba en quedarse en la gran nación norteña, pues no pensaba solo en su superación individual sino en la superación colectiva a través del aniquilamiento de la pobreza, el hambre, el atraso, el desempleo y el subdesarrollo.

Inicios

Al llegar al país, no se asocia al poder de turno, sino que se va a la cera del frente, del lado de los humildes, donde él entendía que en ese momento estaban los ideales de liberación y libertad para el pueblo. Se pone al lado de un prócer como Juan Bosch, se nutre de su ejemplo, sabiduría y sacrificios, destacándose como su discípulo más aventajado.

Así inicia una carrera política que lo llevaría a la cumbre, pero no para ascender y acumular bienes materiales, sino más bien, para servir mejor al país y a la gente que lo vio nacer.

Esta decisión, nacida de lo más profundo de su conciencia y del amor por su pueblo,  no auguraba en la época una vida de confort sino de pesares, desprendimiento y posible persecución. Entendiendo que esta misión de vida requería dotarse de una formación intelectual,  académica y política, se hace un gran pensador cuyas reflexiones y estudios de las realidades del país se convierten en proyectos de esperanza en espera de cristalizarse, llegado el momento de saldar la deuda social acumulada.

Leonel Fernández

Obra de redención

Desde la presidencia de la República Leonel Fernández emprende la más vasta obra de redención social y humana, que empieza en el año 1996 y continúa en el periodo 2004-2008, inaugurando una época de oro para el país, de crecimiento al más alto nivel, de estabilidad económica y recuperación de la confianza y fe en el país, tras la debacle del gobierno hipolitista que nos dejó en ruinas, y para paradoja del destino hoy al igual que ayer le tocara tomar las riendas de la nación de las manos del primogénito del entonces presidente, Hipólito Mejía.

Leonel se distingue por impulsar una política exterior que rescató a la República Dominicana del aislacionismo, poniéndola en el mismo centro de los procesos de integración regional y globalización del país, al tiempo que mantenía en alto la seguridad y los intereses del pueblo dominicano sin tener que recurrir a componenda que hipotequen la nación, como del festival de préstamos que hoy tiene ya al país hipotecado.

Como estadista y hacedor de obras que benefician a las grandes mayorías y que marcan su impronta, Leonel sembró el país de infraestructuras que crearon las condiciones para nuestro posterior desarrollo: escuelas, parque cibernético, hospitales, centros educativos, carreteras, túneles, puentes, elevados, etc. De ahí que sus gestiones de gobierno sean consideradas y tenidas como las más progresistas y modernizadoras que el país haya tenido después de la fundación de la Republica.

Servidor social

A Leonel no se le conocen empresas ni acumulación de riquezas, sino más como un servidor social, como un líder orientador, con una fundación que sirve de ayuda a centenares de jóvenes y al estudios de temas fundamentales para el bien del país. Leonel ve en cada ciudadano ve una razón y una necesidad para luchar y servir al país.

“Convencido de la importancia del desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones dedicó esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a nivel nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Estableció el desayuno escolar, favoreciendo así a una gran población estudiantil de escasos recursos”.

A juzgar por todo esto, Leonel Fernández es un hombre en el cual se puede creer y confiar para seguir y completar su misión de engrandecimiento del país y de todos los dominicanos. Por eso hoy, la esperanza no solo es verde, sino que es más verde que nunca para volver pa’lante.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
el suave t
el suave t
9 dias hace

leonel que recoja para ningun lao va

Rafael
Rafael
9 dias hace

por la mas mínima casualidad, reymon y miguel tiene un su comedias del día a día, aun nuevo comediante, que no tiene ni clase ni sazón para las comedias, este tipo se salió del foro de las comedias, y no tiene el mas mínimo sazón, para que el publico se levante de sus asiento muerto de la riza. cuan pobre es hasta en sus comentarios, abogado de que y de cuanto, y como comediante tampoco, ponte a recoger botellas, quilas por ese ladro sea mejor.

TULIA hait
TULIA hait
9 dias hace

lam.bon pagado en bu$queda

Antonio Ro
Antonio Ro
9 dias hace

y que le queda por robar o vender a precio de vaca muerta y meterse lo que le daban por hacerlo, a este bandido?

Maria del
Maria del
10 dias hace

y ese bavoso lambom de donde salio.

Rafael
Rafael
10 dias hace

all señor abogado, que de seguro no tiene licencia para poder ejercer ten los usa, si tanto faltas te hace ese corrupto, perverso, meretriz, múdalo contigo a los usa. el inccofesabnle enemigo de los pobres y del pais, si no da cuenta, para el 2028, ya siendo un cadaver político, el tse se le fue, desde el 2012. quemo y agoto todos los turno al bate, y no dejo nada para mañana, los fusiles fusiles son y fusiles se quedara este narco politico.

BROMBER GU
BROMBER GU
10 dias hace

barbaro, para que destruyendo y defalcando el pais. que vuelva la corrupcion sin control, el defalco, los grandes crimenes del mundo vuelvan a dominicana y terminar de destruir el pais. que pensamiento amigo. que pena y que lamentable que haya dominicano que todavia valora a leonel fernandez. dios protejenos.

Tiburcio
Tiburcio
10 dias hace

el sr. leonel fernandez apoyo todo tipo de corrupcion y desfalco al estado dominicano y sabiendolo no hizo nada. sino vean los reportes de nuria piera y alicia ortega en youtube. el pueblo dominicano por eso no perdona a leonel fernandez ni al pld espero que hayan aprendido la leccion. al estado se va a servir no a servirse de el.

Carmen D
Carmen D
10 dias hace

sras./res., este mal de alzaimer es una epidemia que ya es una catástrofe, porque este ejemplo tangible de descerebrado en el caso de este tonto útil para ladronel sigue propagando sofismas y mendaces propaganda que ni ellos se la creen. yo, fuí al principio de los estúpidos útil que le creyó a este mega delincuente, que pudo haber hecho de nuestro país, una joya, ya que tenía todo a su favor, para hacerlo. pero no , el robo descarado, el trato..

El necio
El necio
10 dias hace

toda una realidad expuesta en este importante escrito. leonel es una garantía para combatir las crisis económico que afecta el mundo, este gobierno toma prestamos y no sabemos donde van, no tiene coherencia en gobernar.

Ana Garcia
Ana Garcia
10 dias hace

excelente articulo, veamos a leonel como el ser humano que tuvo que irse a nueva york con su madre como miles de dominicanos los hicieron antes y después de él, como tantos de los que estamos en los estados unidos, en el exterior y en la gran urbe neoyorkina. 

JOSE
JOSE
10 dias hace

y quien es este pela gato de donde salio, bueno todo en la vida tiene su fin, ya leonel agoto el suyo este seÑor no tiene nada nuevo que ofrecer que sea diferente a lo que hizo en el pasado, como por ejemplo las privatizaciones de las empresas del estado, obras super sobreevaluadas, corrupcion, desfalco al estado, robo enriquecimiento ilicito, impunacion y ****r de la red de ladrones que forman el pld incluyendose el. la historia esta ahi.

Félix el d
Félix el d
10 dias hace

que busca este camajan con ese porte de la foto para aparentar que es un intelectual y pensador , pero se le ve el relajo desde lejos y está buscando lo facil y lo bueno sin fajarse ni sudar, otro busca fama con un hombre como leonel que le encantan estos guaremates con infula de pensador y los pone a chupar el dinero del pueblo

Robert
Robert
10 dias hace

cual es la esperanza para el dominicanos con leonel fernández venir a hacer millonario a su gente que salieron millonarios ese grupo delincuente ya leonel pasó por estado y estuvo todo en sus manos y nos le dio ganas la educación la salud y la pobreza extrema en sus gobiernos

ASURBANIPA
ASURBANIPA
10 dias hace

te diré cómo se decía en los tiempos de la foto de 15años que pusiste de leonel «tu lo quieres mucho cometelo ripiao»los hombres pasan o perecen ya leonel agotó su tiempo solo te queda acuñar a su vástago como buen basallo de la monarquía fernández.

Carmen D
Carmen D
Responder a  ASURBANIPA
10 dias hace

el rechazo es más que demostrativo, es palpable. son muy pocos -como este pelafustán, botellero- los que apoyan a este mega delincuente de ladronel fdez. ruina. no hay que mencionar los actos de corruptela, ya que son harto sabido por todos. como piensan que puedan volver a lo mismo, cuando se lo robaron todo.