Desde este sábado está prohibida publicación de encuestas en la RD

imagen

Santo Domingo, 10 may (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana recordó hoy que desde mañana está prohibida la publicación de encuestas relacionadas con los comicios, mientras la veda comenzará el 16, tres días antes de las votaciones.

El artículo 216 de la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral, establece que «durante ocho días anteriores al de la votación, se restringe totalmente la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales».

La JCE tiene registradas cerca de 60 firmas encuestadoras, que están bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Elecciones.
Mañana, además de vencer el plazo para la publicación de encuestas, el órgano comicial  deberá entregar las credenciales a los funcionarios de los colegios electorales.

Esta semana se publicaron los resultados de las encuestas Greenberg-Diario Libre y Gallup-RCC Media, que no difieren mucho en cuanto a las preferencias de los posibles votantes.

La primera vaticina que el mandatario y aspirante presidencial Luis Abinader ganará en primera vuelta, con un 58 por ciento de los votos; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) obtendría un 25 por ciento, mientras que el aspirante Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sacaría un 13 por ciento de los resultados.

Mientras, Gallup-RCC Media concluyó que de los mil 500 entrevistados del 1 al 4 de mayo último, el 60 por ciento votaría por Abinader, quien aspira a la reelección por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), un 24.6 por ciento lo haría por Fernández y un 11.1 por ciento por Martínez.

A las elecciones presidenciales del 19 de mayo se presentarán nueve candidatos presidenciales; ese día también se elegirán los 32 miembros del Senado y 190 integrantes de la Cámara de Diputados.

rgh/mpv

PL-153

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
J rijo
J rijo
1 mes hace

compay gato , que pérdida de tiempo y mal gasto del gobierno financiando millones y millones a sabiendas que el ya destruido leon y el limpia botas abel no tendrán ni un 30 % en votos ! el pueblo sabe que ni unificándose con danilo tendrán un 40 % ya que nadie votará por ladrones al pueblo .el león y danilo ya están preparados a exilarse a panamá pues en rd son personas non gratas.voten por honestos y no ladrones .

Lesale
Lesale
1 mes hace

a la dirección del acento,. mi pregunta porque no se puede comentar mas de dos veces.las palabras estan limitadas en los comentarios, muchas se tomas mas de dos comentarios para exponer las ideas o darle una respuesta correcta a la noticia. nosotros nunca insultamos e irrespetamos a los demas. nuestra meta es buscar un camino común donde podamos llegar todos al bienestar todos juntos. entonces.¿porque limitarnos nuestra libertad de expresión?.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

2)ahora bien. algo que favoce a acento,los periódicos que no dejan poner comentarios, rara veces los leo. asi es que es mejor facilitar los comentarios con decencia y altura. con lo que cada uno aporta hacemos una enciclopedia y eso es bueno.

Tu tocallo
Tu tocallo
1 mes hace

lo mejor ,mejor seria una ordenanza para que todo partido politico y politicos limpien todas sus basuras con la que ellos ensuciaron los sitios y el que no lo haga la junta mande a limpiarla y les cobre el doble de lo que ellos gastaron en ensuciar.

Tu tocallo
Tu tocallo
1 mes hace

lo principal es prohibirle a los partidos y politicos hacer politica a una distancia de 1000 metros alejado de cualquier mesa electoral hasta de las mesas de frituras.

Dominicano
Dominicano
1 mes hace

también deben ser prohibidos los anuncios de política desde este sábado.

El Veraz
El Veraz
1 mes hace

por fin vamos a descansar de las manipulaciones y gastar los recursos del estado para presentar mentiras, mientras en los hospitales se mueren personas por la falta de una destroxas para diabéticos y 500 pesos para una medicina. malditos sea el gobierno de abinader.

Paloma
Paloma
1 mes hace

pienso que esas encuestas que dan a luis como ganador, no encuestaron a las plagas de los motoconchistas, ni a los profesores vagos y analfabetos.

Pedro
Pedro
1 mes hace

las recientes encuestas llevadas a cabo por empresas reconocidas por su credibilidad y experiencia, y que no responden a ningún partido político, se han realizado con rigor científico. los resultados obtenidos de estos estudios demuestran de manera contundente que el presidente luis abinader logrará, cómodamente con alrededor del 60% al menos, la victoria en la primera vuelta.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Pedro
1 mes hace

usted cree que una encuesta con una muestra de 1,200 individuos de 8,200,000 electores es representativa y se puede generalizar? solo vasta con consultar a los empleados del gobierno y ayuntamientos del prm para distorsionar y manipular los resultados a la conveniencia del candidato del gobierno. usted no sabe de estadísticas y encuestas, pero yo si y le puedo decir, que esos resultados no tienen ninguna confiabilidad, porque la muestra es muy baja, debería ser de por lo menos 10,000 individuos, estratificada y aleatoria.

Indrid
Indrid
1 mes hace

sigan publicando encuestas con los 40 mil millones de dólares que tomaron prestado.

Dona Grill
Dona Grill
Responder a  Indrid
1 mes hace

eso no fue para robarselo como hacian en el pld, todo el que no es ciego está viendo las obras, por ser el mejor presidente en los ultimos 30 años es que tiene esos numeritos que están volviendo loco a los corruptos verdes y morados, 4+ para el mejor..

J rijo
J rijo
1 mes hace

que pérdida de tiempo y mal gasto del gobierno financiando millones y millones a sabiendas que el ya destruido leon y el limpia botas abel no tendrán ni un 30 % en votos ! el pueblo sabe que ni unificándose con danilo tendrán un 40 % ya que nadie votará por ladrones al pueblo .el león y danilo ya están preparados a exilarse a panamá pues en rd son personas non gratas.voten por honestos y no ladrones

Frank De J
Frank De J
Responder a  J rijo
1 mes hace

y esto le agrego algo más y es proponiendo la formación de una coalicion patriótica con abinader a la cabeza y un gobierno compuesto por los principales lideres politicos que defienden el país y a su gente. con el dinero ahorrado ,pues, es mucha el hambre que se puede palear y muchos los techos dignos que se pueden construir al dominicano menos pudientes .

Frank De J
Frank De J
Responder a  J rijo
1 mes hace

marco rubio, senador republicano por florida, arremetió este miércoles en sus redes sociales contra el “socialismo democrático”, un término que según él, está de moda en la política norteamericana. “¿por qué se ha vuelto tan popular entre algunos?”, se pregunta rubio, hijo de padres cubanos que habían llegado a la florida un poco antes de la toma del poder por fidel castro. el término “socialismo democrático” permite a la izquierda ignorar “la historia increíblemente destructiva del socialismo”, explicó el político. “las promesas son muy familiares: un ingreso básico universal, universidad gratuita, atención médica administrada por el gobierno, un trabajo gubernamental… Leer mas »