Lo que dicen 14 encuestas (OPINION)

imagen

Doce de catorce encuestas, cuyos levantamientos se realizaron en lo que va del año, atribuyen al presidente Luis Abinader una intención de voto que promedia 63.31%, para una ventaja de 31.88 puntos porcentuales sobre los dos principales contrincantes.

Solo los sondeos de Greenberg-Diario Libre y Mark Penn/Stagwell han encontrado por debajo del 60.0% las preferencias electorales hacia el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues la primera le  atribuye  58.0% y la segunda un 57.0 porciento.

En las 14 encuestas cuyos resultados han sido publicados, el expresidente Leonel Fernández tiene un promedio de 21.19% y el exalcalde de Santiago, Abel Martínez apenas llega a los 10.03 puntos porcentuales.

Limitándonos a las nueve encuestas más recientes, las realizadas el pasado mes de abril, esos mismos promedios registran un pequeño crecimiento: Abinader, 63.69%; Leonel, 21.69% y Abel, 10.12%..

EL AUTOR es ingeniero. Reside en Santo Domingo.

Debe resaltarse el hecho de que las preferencias electorales que tenían los candidatos presidenciales de los tres partidos mayoritarios al cerrarse el 2023, comenzaron a experimentar ligeros cambios a finales de febrero pasado, pero al concluir abril las estadísticas de los levantamientos presentan valores que se mueven en cierto rango de variación.

Entre noviembre y diciembre del 2023, la intención de voto hacia el presidente Luis Abinader fluctuaba desde 49.0% (Greenberg) hasta 58.20% (Centro Económico del Cibao-CEC-) y al 30 de abril el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en nueve encuestas, aparece con un mínimo de 57.0% (Mark Penn/ Stagwell) y un máximo de 70.30% (Markestrategia).

Al comparar el desarrollo de la intención de voto captada en los levantamientos realizados por seis firmas encuestadoras a finales del año 2023 con los actuales hallazgos, se concluye en que, en los últimos 5 meses, se produjo cierta desconexión por parte de los ciudadanos consultados hacia los aspirantes presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP).

La mayor intención de voto que tenía el expresidente Fernández al cerrar el año 2023 fue de 29.0%, según el levantamiento realizado por Greenberg-DL, firma que en su reciente sondeo (16-26 Abril) le adjudica 25.0%, para una merma de 4.0 puntos porcentuales.

Greenberg-DL también fue la encuestadora que en su sondeo de diciembre del 2023 encontró en 17.0% la mayor intención de voto hacia el ex-alcalde de Santiago, quien en el sondeo del mes de abril de esa misma firma aparece con 13.0%.

En el periodo noviembre-diciembre del 2023, la intención de voto hacia el presidente Luis Abinader reflejaba una ventaja promedio de 14.61 puntos porcentuales sobre los promedios sumados de Leonel Fernández y Abel Martínez.

El caso de la más baja ventaja (3.0 puntos porcentuales) que tuvo el candidato del PRM,   surgió en la encuesta realizada por la firma Greenberg-Diario Libre en diciembre del 2023, en la cual las intenciones de votos eran: Abinader, 49.0%; Leonel, 29.0% y Abel, 17.0 porciento. Aquí apareció la posibilidad de un probable balotaje.

El sondeo realizado por esa misma encuestadora del 16 al 26 de abril retropróximo arrojó el siguiente resultado: Abinader, 58.0%; Leonel, 25.0% y Abel, 13.0%. Para el candidato del PRM esto representa una ventaja de 20.0 puntos porcentuales por encima de los valores sumados de los dos contrincantes principales.

Sin embargo, en las nueve encuestas realizadas en abril el candidato a la reelección presidencial promedia 63.69%, para una ventaja de 31.88 puntos porcentuales sobre los valores sumados de Leonel y Abel (31.81%).

Si a los hallazgos de Greenberg-DL le restamos un punto porcentual a cada candidato, entonces se consiguen los números obtenidos por la firma Mark Penn/Stagwell en su encuesta recientemente publicada.

Greenberg-Diario Libre y Mark Penn/Stagwell son las dos encuestadoras que le han atribuido las mayores intenciones de voto al expresidente Fernández (25.0% y 24.0%, respectivamente) y al ex-alcalde de Santiago, 14.0% y 13.0%.

jpm-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PEDRO
PEDRO
1 mes hace

!!!!!!!abinader en 1er. boletin!!!!!!

Dominicano
Dominicano
1 mes hace

atenciÓn ciudadanos mayores de 40 años….si por tu edad ya no sirves para trabajar…entonces ya tampoco sirves para votar, no votes .

J. Guzman
J. Guzman
1 mes hace

mayo 19 la verdadera encuestas por todas las que icieron de vocas fueron compradas y manipuladas por gobierno que a todas costas se quieren quedar gobernando aún sabiendo que las msyoria del pueblo no lo quiere ya más destruyendo las dominicanidad y las existencias del futuro de la rd como nación libre y soberana voten para terminar con los que an tratado de destruir las identidad dominicana

Amigo de l
Amigo de l
1 mes hace

y si luis no llega al 50 ustede se va a harcar verdad

alfred
alfred
Responder a  Amigo de l
1 mes hace

danilo si llegaba cuando decian lo mismo que cojan ahora

Doctor k
Doctor k
1 mes hace

veremos la verdadera encuesta

Área 809
Área 809
Responder a  Doctor k
1 mes hace

yo te pregunto que tú vas a decir cuando la verdadera encuesta 19 de mayo te diga que la tayota abinader otubo sobre el 55% de las votaciones. por qué hay que ser un enfermo apasionado para. no entender que al pld fupu es la gran mayoría que no los jamás gobernando este país por ladrones y delincuentes que son .eso es todos.

Juan peña
Juan peña
Responder a  Área 809
1 mes hace

y si es así como tu dice que son las gran mayoría porque no ganaron en el 2020 y solos alcanzaron un 37% y eso estando en el gobierno

Miguel
Miguel
1 mes hace

lo dicen las encuestas y el pueblo sabe que es verdad que 19 de mayo luis abinader barrera . 4 más .

Objetivo
Objetivo
1 mes hace

lo cierto es que el porcentaje va bajando, y eso se sabe que es así

Área 809
Área 809
Responder a  Objetivo
1 mes hace

sigue soñando que te vas a despertar en rio de sica. bien kagao..

Frank De J
Frank De J
1 mes hace

es decir que estamos ante un fenomeno en la politica electoral dominicana . abinader marcará un hito sacando el mas alto porcentaje de votos en unas elecciones presidenciales y más en contra de los tres lideres de los principales partidos tradicionales ,hoy, en la oposición .es decir que abinader lo mató a los tres .algo trasendental en la historia politica dominicana . por eso: con luis se salva el país .

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

nuevo eslogan .un aporte personal . ###vota por luÍs por el bien de tu paÍs ###.

joaquin ba
joaquin ba
1 mes hace

abel por lo menos ha conocido al pais de punta a punta

J rijo
J rijo
1 mes hace

que pérdida de tiempo y mal gasto del gobierno financiando millones y millones a sabiendas que el ya destruido leon y el limpia botas abel no tendrán ni un 30 % en votos ! el pueblo sabe que ni unificándose con danilo tendrán un 40 % ya que nadie votará por ladrones al pueblo .el león y danilo ya están preparados a exilarse a panamá pues en rd son personas non gratas.voten por honestos y no ladrones

Dona Grill
Dona Grill
1 mes hace

es obvio que abel y leonel bajen en la preferencia electoral y abinader suba ya que en los ultimos meses son mucho los miembros del pld y fupu que han pasado a la fila del prm llevandose consigo a miles de sus seguidores, no hay forma de que la oposición suba y que el partido oficialista baje, eso demuestra que la pela será inmensa a favor del mejor entre los tres.prm 4+

Pedro
Pedro
1 mes hace

mas claro el agua.

ERICK ABRE
ERICK ABRE
Responder a  Pedro
1 mes hace

asi es pedro mas claro ni el agua deberian suspender esas eleciones y ahorrarle al pais esos chelitos

Antonio
Antonio
Responder a  ERICK ABRE
1 mes hace

y a nosotros aguantar sol parados