Transporte marítimo mercancías hacia Haití desde puertos de RD

imagen
EL AUTOR es historiador y economista. Reside en Santo Domingo.

La Asociación de Industrias de Haití, organismo equivalente a nuestro Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) recientemente emitió un comunicado, que salió en la prensa de Puerto Príncipe, solicitando que se mantengan las restricciones a las importaciones dominicanas.

Como se sabe, organismos regionales en la zona de Juana Méndez han cerrado el acceso a productos dominicanos desde Dajabón argumentando que se deben de rebajar las tarifas de las visas, así como otras medidas que bajan los costos de hacer negocios en Dajabón y que no debe implementarse el registro biométrico de las personas.

Pero también los empresarios haitianos, al darse cuenta que no llegarían productos dominicanos a través de la frontera, comenzaron a importar sucedáneos desde Miami, Panamá y Colombia, por lo que presionan para que el mercado fronterizo se mantenga cerrado. La continuación de la construcción del canal del lado haitiano de la frontera y la presión dominicana para que se negocie el asunto, sirven de argumento de trasfondo para ambos grupos haitianos.

El cierre de la frontera para productos dominicanos va en contra del modelo de desarrollo económico haitiano, vigente desde el segundo Gobierno de Jean Bertrand Aristide cuando se bajaron los aranceles para permitir la libre importación de comida para así reducir el costo de la vida de los haitianos y también para permitir que su muy deforestado suelo pueda recuperarse.

Para ese modelo la fuente de empleos y divisas serían las zonas francas, que en épocas anteriores por mucho superaban a las dominicanas, las remesas de la diáspora y los ingresos por llamadas telefónicas internacionales.

Otra queja

Otra queja haitiana es que sus aduanas fronterizas recaudan muy poco dada su ineficiencia y por eso su Ministerio de Hacienda prefiere que las exportaciones dominicanas vayan por barco desde Haina, Manzanillo o Puerto Plata pues su liquidación en Puerto Príncipe o Cabo Haitiano resulta ser más eficiente.

Desde hace tiempo hemos abogado por la idea de que las aduanas fronterizas entre nuestros dos países sigan el modelo europeo bajo el cual, en un mismo edificio, colocado en la raya fronteriza, de un lado opere la aduana dominicana y del otro la haitiana. Los papeles liquidando una exportación dominicana serían entregados de inmediato a la aduana haitiana, la cual liquidaría los impuestos de importación.

La contratación de una empresa internacional experta en el tema, como la Compagnie Generale de Surveillance también ayudaría a transparentar esas operaciones. El sector privado dominicano debe de estimular el transporte por mar de mercancías hacia Puerto Príncipe y Cabo Haitiano desde Haina, Manzanillo y Puerto Plata, es decir un cabotaje, ya que el negocio fronterizo podrá seguir siendo afectado por la inestabilidad política en ese país.

Error

En retrospectiva, así como fue correcta la decisión del presidente Abinader de restringir el paso de haitianos por la frontera y de exigir los datos biométricos para impedir que miembros de las bandas busquen refugio en nuestro país (ya dos líderes de las bandas fueron capturados cuando trataban de llegar a la República Dominicana), luce que fue un error su prohibición temporal de exportar a Haití, como un elemento más para presionar sobre el tema del canal. No solo no logró ese último propósito, sino que, lo del canal, de un proyecto regional devino en una consigna nacional.

Pero también abrió los ojos a empresarios haitianos sobre las ventajas de importar productos desde otras fuentes y presionar para que se mantenga cerrada la frontera dominicana.

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
2 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Luis
José Luis
2 meses hace

Estimados, la exportación de productos Dominicanos hacia Haití sólo beneficia a un grupo de empresas y propicia el tráfico de todo tipo, personas 👥, productos y todo, para poner ejemplos: cuando se Export huevos Dominicanos para Haití sé llenan los bolsillos 4 o 5 familias influyentes del país y sube el costo del cartón de huevo 🥚 en el mercado 💹 Dominicano , encareciendo la vida del Dominicano, ésa es la lógica que se siguen para todos los pr

Chuletafrita22@gmail.com
Chuletafrita22@gmail.com
2 meses hace

Sigan de rodilla ante Haití solo pensando en intereses particulares de empresarios y comerciantes que a la hora del lío arrancan con sus familias fuera del país, el pueblo Dominicano lamentará en 20 años la flojedad y la indiferencia ante la situación con haiti, sigan permitiendo ese desorden en territorio dominicano por parte de esos haitianos que apuestan al caos de su país sin importarle las necesidades de sus propios compatriotas y verán como

Wilson romero
Wilson romero
2 meses hace

Desde el punto de vista económico muy acertada su opinión. La desición de cerrar y militarizar la frontera me parece precipitada y con cierto matiz político partidista. Al final de cuentas continua la invasión de familias Haitianas hacia nuestro territorio sin control alguno. En muchos lugares en las escuelas se observan más niños Haitianos que Dominicanos. Como buenos cristianos eso no está mal. Pero albergo cierto temor sobre que pasará luego.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
2 meses hace

LA FRONTERA SIGUE ABIERTA,LOS HAITIANOS LO ESTAN CRUZANDO POR OTRO LADOS,IGUAL EL CONTRABANDO DE HAITIANO,CIGARRILLO WHISKI,DROGAS,SE A MUDADO,ANTERIOR ENTRABA POR DAJABON, MANZANILLO,CARBONERA,LA VIGIA

Chuletafrita22@gmail.com
Chuletafrita22@gmail.com
Responder a  JUAN BOSCH
2 meses hace

Es que las autoridades Dominicanas piensan que la frontera en solo dejabon, pueden seguir el intercambio comercial por jimani y pedernales y mientras sigue el desorden en dajabon reforzar militarmente esa área apretar la muñeca

Juan
Juan
2 meses hace

LOS EMPRESARIOS POR SU DINERO QUIERE PRESIONAR AL GOBIERNO Y VENDER LA PATRIA, DAN LASTIMA POR ESO EMPRESARIOS DOMINICANOS LOS HAITIANOS NOS ESTAN JODIENDO.

Josue castro
Josue castro
2 meses hace

Bernardo vega por-ahaitiano pagado por ONG anti-dominicana

Yaya Montes de Oca
Yaya Montes de Oca
2 meses hace

Los empresarios dominicanos no deben lamentarse tanto,atacan al gobierno y por lo económico pisotean la soberanía nacional.
Busquen otras alternativas locales y exportar a otros países. COMERCIANTES DEJEN LOS GRITOS,SEAN INTELIGENTES.
Los hatisnos quieren que cambiemos nuestras leyes y normas para que le favorezca.

Alex Bryan
2 meses hace

GRAN COSA !!! HAITI UNA TRIBU DE AFRICA EN EL CARIBE, PERO SERA QUE BERNARDO VEGA ESTA CASADO CON UN HAITIANO DE CALEMBO GRANDE. PORQUE EL SOLO HABLA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, MEJOR CONOCIDO COMO HAITI.

Leo
Leo
2 meses hace

Excelente exposición, sin embargo soy de opinión que lo que conviene a la República Dominicana es mantener la producción, elevando la calidad de los productos, para que sean consumidos por los turistas que nos visitan en los diferentes proyectos que se están desarrollando.

Antonio
Antonio
Responder a  Leo
2 meses hace

Así es!!! Estuve en punta cana en un resort todo incluido y realmente la calidad de la comida dejó mucho que desear. El pan, los quesos, los embutidos y algunos jugos malísimos. Lo mejorcito era la estación de los revoltillos de huevo.

Transparencia
Transparencia
2 meses hace

Frontera cerrada y punto.

Los empresarios k quieran negociar con Haití k se muden para otro país o Haití .

Franklin salce
Franklin salce
Responder a  Transparencia
2 meses hace

Deben de escribir Rep.Dominicana en mayúscula no dominicana