RD flexibilizó medidas sanitarias; toque de queda ahora es desde las 7:00 p.m.

imagen

SANTO DOMINGO.- A pesar de que las muertes y contagios de COVID-19 van en aumento, este miércoles 27 de enero entró en vigencia una flexibilización de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para evitar esta pandemia.

Desde este día y hasta el lunes 8 de febrero el nuevo horario de toque de queda es de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los fines de semana desde las 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, con gracia de libre circulación de tres horas adicionales todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Libre tránsito hasta las 10:00pm

En consecuencia hay libre tránsito de lunes a viernes hasta las 10:00 de la noche y los sábados hasta las 8:00.

Entre otras medidas, el Gobierno permitió la reapertura de los gimnasios, bares y restaurantes pero hasta el 60 por ciento de su capacidad.

Actividades de recreación

También son permitidas las actividades de recreación y deporte en los malecones y parques, pero las fiestas y eventos masivos que impliquen aglomeración de personas continuan prohibidos.

Las actividades en las iglesias son permitidas tres veces por semana.

Sector público trabajará hasta las 3:00pm

El horario de trabajo en el sector público es hasta las 3.00 de la tarde y se incentiva el teletrabajo para los funcionarios no esenciales.

El Gabinete de Salud del Gobierno ha pedido a la población que adopte las nuevas medidas con responsabilidad y recalcado que «la responsabilidad de combatir el virus también recae en las empresas y en los ciudadanos».

Ejecutivo emite decreto

Estas nuevas disposiciones están contenidas en un nuevo decreto número 37-21 que el Poder Ejecutivo emitió hace una semana, cuyo texto es el siguiente:

CONSIDERANDO: Que el Poder Ejecutivo declaró el territorio nacional en estado de emergencia el 20 de julio del afio en curso med iante el decreto núm. 265 -20 y lo prorrogó por última vez hasta el 1 de marzo de 202 1 mediante el decreto núm. 6-2 1, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por el Congreso Nacional a través de sus resoluciones núm.70-20 y núm. 2-2 1.

CONSIDERANDO: Que en la estrategia preparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para guiar la respuesta estatal durante la pandemia de la COVID-1 9 se establece que las autoridades de países con transmisión comunitaria -como la República Dominicana- deben adoptar medidas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento que reduzcan el contacto entre personas para reducir la mortal idad y curva de contagio de la enfermedad y aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.

CONSIDERANDO: Que en virtud de la evolución epidemiológica de la COVID-19 en el país es necesario mantener las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo, a la vez que estas se van revisando constantemente para procurar una reapertura económica y social gradual y segura.

VISTA: La Constitución de la República Dominicana, proclamada el 13 de junio de 20 15 .
VISTA: La Ley núm. 21-1 8, del 25 de mayo de 20 18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la Rep ública Dominicana.
VISTA: La Resolución núm. 70-20, del 19 de julio de 2020, que autoriza al presidente de la República a declarar el territorio nacional en estado de emergencia por un período de 45 días.
VISTA: La Resolución núm. 2-21 , del 7 de enero de 2021 , que autoriza al presidente de la República a prorrogar por 45 días, a partir del 16 de enero de 202 1, el estado de emergencia dec larado.
VISTO: El Decreto núm. 265 -20, del 20 de julio de 2020, que declara el territorio nacional en estado de emergencia por un período de 45 días.
VISTO: El Decreto núm. 6-2 1, del 8 de enero de 202 1, que prorroga por un período de 45 días, a partir del 16 de enero de 202 1, el estado de emergencia declarado.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 128 de la Constitución de la República dicto el siguiente

DECRETO:

CAPÍTULO l

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO l. Objeto del decreto. El presente decreto tiene por objeto disponer el toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social necesarias para combatir la COVID-19 en el marco de l estado de emergencia dec larado mediante el decreto núm. 265 -20 y prorrogado por última vez mediante el decreto núm. 6-21.

ARTÍCULO 2. Vigencia de las medidas dispuestas en el presente decreto. Todas las medidas dispuestas en el presente decreto entrarán en vigor a partir del miércoles 27 de enero y hasta el lunes 8 de febrero del año en curso, ambos inclusive, en cuyo momento las autoridades revisarán dichas medidas.

ARTÍCULO 3. Derogación de los decretos anteriores. Al momento de la entrada en vigor de las medidas dispuestas en el presente decreto, quedarán derogadas todas las disposiciones anteriores relativas al toque de queda y otras medidas de distanciamiento social contenidas en los decretos números 698-20, 740-20, 2-21 y 7-21.

CAPÍTULO II
TOQUE DE QUEDA

ARTÍCULO 4. Horario del toque de queda. Se establece el toque de queda en el tetTitorio nacional de lunes a viernes desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y los sábados y domingos desde las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

ARTÍCULO S. Gracia de libre circulación. Se dispone una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias. En consecuencia, habrá libre tránsito de lunes a viernes hasta las 10:00 p.m. y los sábados y domingos hasta las 8:00 p.m.

PÁRRAFO. Se instruye a las entidades públicas que prestan servicios de transporte público, tales como la Oficina para el Reordenamiento de l Transporte (OPRET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a ofrecer sus servic ios durante el horario de la gracia de libre circulación.

ARTÍCULO 6. Otras excepciones durante el horario del toque de queda. Durante el horario del toque de queda se permitirá la circulación de las siguientes personas: a) Personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.

b) Personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.

c) Personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas.

d) Miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

e) Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

f) Operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

g) Personas que laboren en la industria y comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

h) Empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos o crudos o medicamentos, quienes tendrán permiso para circular hasta las 11 :00 pm. , exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

i) Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

j) Empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

k) Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

1) Empleados de la OPRET y la OMSA, tras la culminación de sus labores, siempre que estén debidamente identificados y se dirijan hacia sus residencias.

CAPÍTULO III

REGULACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE USO PÚBLICO

ARTÍCULO 7. Regulación de espacios abiertos al aire libre. Se dispone que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

ARTÍCULO 8. Regulación de lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico.

Se dispone que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercici o físico, tales como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

ARTÍCULO 9. Regulación de lugares de consumo de alimentos y bebidas. Se dispone que los lugares de consumo de alimentos y bebidas podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.

ARTÍCULO 10. Regulación de lugares destinados a la celebración de actividades religiosas. Se dispone que podrán celebrarse tres veces por semana las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones.

ARTÍCULO 11. Regulación del sector turístico. Se dispone que las actividades del sector turístico seguirán reguladas mediante su protocolo sectorial.

PÁRRAFO. Sin pe1juicio de lo anterior, se prohíbe la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas de todo el país.

ARTÍCULO 12. Inspección de los espacios públicos y privados de uso público. Para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo, se dispone la presencia de vigilantes o inspectores sanitarios en los espacios públicos y privados de uso público descritos anteriormente; sus funciones serán coordinadas por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Deportes y Recreación, el Ministerio de Turismo y los ayuntamientos municipales.

CAPÍTULO IV

OTRAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

ARTÍCULO 13. Prohibición de actividades y eventos masivos. Se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.

ARTÍCULO 14. Uso de mascarillas y cumplimiento de protocolos. Se confirma en el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público, así corno las demás medidas y protoco los de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes; su incumplimi ento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley núm. 42-01 General de Salud.

ARTÍCULO 15. Medidas en el sector público. Se dispone que el horario laboral en el sector público será hasta las 3 :00 p.m. y que el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado continuará sus labores a través del teletrabajo.

ARTÍCULO 16. Remisión a las autoridades correspondientes. Envíese a las instituciones correspondientes para su conocimiento y ej ecución.

DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito a los veintidos ( 22 ) días del mes de enero año 177 de la Independencia y 15 8 de la Restauración.

jt/am/sp

CMD rechaza flexibilización medidas sanitarias y apertura negocios en RD

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
42 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Es lamentable que los que menos violan esas disposiciones, sean los mas perjudicados.

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Son los dominicanos, los culpables de que aun esas restricciones esten en vigor. Y cuando digo los dominicanos, me refiero a mucha gente, entre ellos a los politicos. Si hubiesen estados dispuestos a cumplir con las disposiciones
tendientes a encontrar un mejor control de la pandenia, es posible que hoy dia las condidiones fueran mejores. De manera que al que le gusta el caldo, que le den 2 tazas.

Marola
Marola
1 mes hace

Así mismo como flexibilizaron el horario, se van a flexibilizar los contagios y los muertos, lamentablemente. Me encanta cuando hablan de distanciamiento!!. Móntese en el Metro para que vean lo que significa la palabra: AGLOMERACION. Ahí no existe nada. Y tanto que hablan l@s teóric@s.

Francisco Martín Estevez
Francisco Martín Estevez
1 mes hace

Muy de acuerdo con ese decreto, quizás sea el único que va a disminuir la incidencia del Covid-19, pues con el se evita las aglomeraciones y la policía si puede actuar contra las aglomeraciones y el mal uno de la mascarilla, también deberían tener un teléfono para alertar a las autoridades cuando se estén violando las leyes anti Covid-19.

Paco Herter
Paco Herter
1 mes hace

Luego protestaremos para que el toque de queda seas a las 12 de la medianoche!

El Hidalgo
El Hidalgo
Responder a  Paco Herter
1 mes hace

Paco pero en los barrios de la capital el toque de queda no existe, y todavía no se ha visto enterrando un tiguere de eso, y dónde está la teoría del confinamiento. Es preferible usar las prevenciones de lugar y no importa si es al aire libre. En otra palabra, el toque de queda pueda que sea perjudicial para la salud.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

LLEVENSE DEL CORONEL QUE NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, SI TIENE HAMBRE, COMA MIERDA! LOS NEGOCIOS HAY QUE CERRARLOS Y EL TOQUE DE QUEDA DE 6PM A 6AM SIN LIBRE TRANSITO, Y DE 12PM A 8AM LOS FINES DE SEMANA.

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

De acuerdo con este pedazo de mierda, y voy más lejos de 5 de la tarde a 8 de la mañana , fines de semana completo en confinamiento, y solo abren colmados , supermercados y farmacias. Hay que cerrar lo que no es necesario: bares, iglesias y templos, museos, cines, prostíbulos, gimnasios, galleras, bancas, monumentos y parques, y sobre todo evitar las aglomeraciones presidenciales a diario para hablar sika.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

ME OPONGO TOTALMENTE Y ESO QUE SOY VOLUNTARIO DEL PARTIDO DEMOCRATA, VIENDO DESDE ADENTRO CUALES SON LAS MEDIDAS ADECUADAS.

TOQUE DE QUEDA ESTRICTO, CIERREN TODOS LOS NEGOCIOS!!

robert james
robert james
1 mes hace

Como rayos flexibilizan las medidas contra el covid-19, cuando están muriendo 15 personas por día en promedio, pero cuando solo morían 2 por día, las medidas eran más estrictas. …….no entiendo…..

Noel
Noel
Responder a  robert james
1 mes hace

Este gobierno no sabe ni mierdao que hace

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  robert james
1 mes hace

Trancate tu y no jodas a los demas, asquеrоso.

carlos
carlos
1 mes hace

ESTO ES UNA CHERCHA DE LA TAYOTA DE LUIS, EL COVID subiendo cada dia y estas gentes no saben lo que haran ahora complacen al pueblo con la medida

El Hidalgo
El Hidalgo
Responder a  carlos
1 mes hace

No te van a complacer a ti, buen baboso ¡

Juan
Juan
1 mes hace

Este gobierno no se cansa de todas La semanas cambiar de horario que inútiles son para estos estupidos el virus nada más se pega de noche pero como siempre todas las estupideces de los inútiles la paga el pueblo pagando multa y llevandolo preso y la policia en su macuteo

Adonis sandival
Adonis sandival
1 mes hace

Al presidente Luis Abinader que cumpla con la aprobación y promulgación del proyecto de ley que va a regular los cuerpos de bomberos del país, dicha ley está engavetado en el congreso Nacional, presidente abinader ayude a los infelices cuerpos de bomberos con la aprobación de dicho proyecto de ley,ellos se lo merecen.

Jose nunez
Jose nunez
1 mes hace

Leyendo todas esas resoluciones te vas a agarrar el toque de queda. Lee rapido cabron que ya el policia viene con el tolete.

EL VIKINGO
EL VIKINGO
1 mes hace

Pero la gente cree que ya a partir de mañana es?
Y es desde el próximo miércoles día 27
A los que se han equivocado en copiar la noticia y se pasen de hora… Los grises les darán su tanda de pecozá, galletas, patá, trompá, estrallones y quitadera de radios y bocinas.
Ya lo saben

El Hidalgo
El Hidalgo
1 mes hace

Muy buen merecido alivio para un país que está harto del odioso toque de queda. Rachel Peña no podía defraudar los más necesitados, quienes estaban atado de mano ante la impotencia de sobrevivir el día a día.

Jose Rodríguez
Jose Rodríguez
1 mes hace

Eso de libre tránsitohasta las 10 tiene que introducirlo a los policía con una inyección o a palo limpio porque ellos no entienden

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

A BEBER CARAJOOOOOOOO !!!! SEMOS LIBRE

julio26
julio26
1 mes hace

a todos los políticos, militares y policías de seguridad del estado dominicanos así como de los vigilantes privados no abusar ni irrespetar a cada ciudadanos aunque violen esas normas que tomen en cuenta los derechos constitucionales y sus derechos a la libres expresión de sus ideas y pensamiento la libertad de transitar libremente y andar con libertad esa es mi sugerencia ya lo saben

julio26
julio26
1 mes hace

argumentar cualquier cosa sobra, ahora bien los todos deberiamos hacer es asumir nutras responsabilidades sin excedernos y no cumplir con los protocolos establesidos y violar las normativas y el protocolo anunciados del toque de queda nuevo que nos permiten llegar a nuestras casas con nuestras familias y tener mayor movilidades durante el dias ya lo saben no se aloquen ni se sofoquen seamos prudentes y no hagamos tumultos ni aglomeraciones punto

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

Se ha notado que, con o sin toque de queda, el contagio sube o baja o vicerversa. Es decir que, manteniendo el distanciamiento y el uso del tapa boca, habrían mejores resultados y, la economía, dándole el matíz del actual decreto, se iría mejorando. Donde resido, no hay esa camisa de fuerza contra la población y, el contagio de este virus, también, sube y baja o vicerversa.-

Miguel Plasencia
Miguel Plasencia
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

No es asi , el contagio incrementa directamente proporcional al incremento de circulacion de personas en las calles y lugares publicos, revisa la positividad diaria desde 1 de diciembre hata hoy, lo mismo ocurrio en junio y julio cuando se abrio para las elecciones.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Miguel Plasencia
1 mes hace

Callese mamañеma, ven trancame buen asquеrоso

julio26
julio26
1 mes hace

señores por fin se nos van a permitir una mayor libertad de transito y tambien todas nuestras actividades particulares en lugares publicos y privados sean estos cerrados y al aire libres asi como el transporte publico omsa, teleferico,metro, taxi, aereo, y maritimos todos respetando los protocolos sanitarios usando mascarillas y distanciamiento social gracias a dios fuimos todos escuchados ya era hora gracias a la vicepresidenta por anunciarlas

Pliny the Younger
Pliny the Younger
1 mes hace

Pronto tendre la opportunity de comprarne una casa a bajo precio. Gracia a la Covid-19..

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

ay que metel preso a losahitiano que andan prospagando el viro y aser un muro en las frontera, el covis me lo pegó un aitiano por atra, todo estan constagiado y me apena mucho polque somos elmano pero asi no

Pliny the Younger
Pliny the Younger
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Que es «aser, aitiano, polque, elmano?»

José
José
1 mes hace

Pero que bien ahora es para el 27 y el 30 de diciembre las medida fue de un día para otro para perjudicar los pobre que habían comprado todo para vender el 31 . Que gobierno más malo

El Justiciero II
El Justiciero II
1 mes hace

…ES CORRECTO ES, MUY CORRECTO, PORQUE YA VIENEN VACUNAS DE EMERGENCIA ALANTE AHI, PORQUE LO QUE ESTABA PROVOCANDO ESO ERA QUE LA GENTE SE AGLOMERARA !!!…
comment image

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

LAMBON, «MUY BIEN», «ASI ES, EXCELENTE», «MUY EXACTAMENTE», «MUY BIEN»

El Justiciero ll
El Justiciero ll
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

…CUANDO ME SIENTO COMEZON EN EL C..LO ME ATARUGO ESTE DEDO Y SIENTO GRAN ALIVIO!!!

Luis Ramírez
Luis Ramírez
Responder a  El Justiciero ll
1 mes hace

Muy buena Esa te gusta el dedo gordo

Jose Martinez
Jose Martinez
1 mes hace

Por eso tengo que ser agradecido? Eso es como romperme el brazo y despues pagar por mi factura medica. No tenia que estar en el hospital por principio! Dios mio!!

Lic. Omar Castillo
Lic. Omar Castillo
1 mes hace

Por algo se inicia. NO critiquemos todo.

Última edición 1 mes hace by Lic. Omar Castillo
Jorge Núñez Morcelo
Jorge Núñez Morcelo
Responder a  Lic. Omar Castillo
1 mes hace

Caramba…clarooo que si…no todo es criticar….ohh Dios

Edwinvu
Edwinvu
1 mes hace

Suena y es improvisación, pero la verdad es que en este planeta todo los países están improvisando porque nadie tiene una fórmula eficaz para detener la pandemia, yo estoy en estados unidos y aquí todos los dias vienen con algo nuevo, eso si que a los negocios que incumplen las nomas se lo están rifándo a multas

El tremen2
El tremen2
1 mes hace

Usteds y sus improvisaciones….. que desepcion y por lo menos digan del libre tránsito.

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
Responder a  El tremen2
1 mes hace

Si no clausuran las iglesias católicas y las otras yerbas aromáticas, negocios innecesarios que son el foco principal de la pandemia , no estamos en nada !!!
Es absurdo gente aglomerándose a rezar ante estatuas de yeso y llevarle el culito al cura.
Aprovechen estos espacios para camas hospitalarias de contagiados del covid.
Prefiero bares abiertos ( El covid es alérgico al alcohol ), que iglesias absurdas y con ritos primitivos .

Pliny the Younger
Pliny the Younger
Responder a  TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

Amen!!