Sin temor al ridículo: lo dicho es una afrenta

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

Los clientes de un abogado no son curas ni monjas, respondió alguna vez el destacado jurista Julio Ibarra Ríos, al ser cuestionado por periodistas, tras asumir la defensa de un acusado de narcotráfico. Se consideraba esa acción contradictoria de la línea de conducta profesional y política del doctor Ibarra Ríos. 

Los autores de los crímenes atroces necesitan más de la defensa que quienes incurren en otro tipo de transgresiones a la ley. En tanto que los ciudadanos correctos rara vez ameritan asistencia jurídica en materia penal. Es cierto que es deber del abogado defender a quien está en apuros por haber reñido con la ley. 

No obstante, los abogados que respetan su profesión se abstienen de aceptar ciertos casos porque contradicen sus sentimientos como persona y su criterio sobre la justicia. Un crimen horrendo es oportunidad para un abogado ganarse buen dinero y saltar del anonimato a convertirse en figura mediática.  

Frente a la conmoción creada por el vil asesinato de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, ante una nación estremecida por el crimen, un colega del extinto – Orlando Jorge era precisamente abogado- se ha atrevido a alegar que su cliente, quien ha confesado el asesinato, es inocente. ¡Pura inverecundia! 

“Yo estoy totalmente convencido de que mi defendido no es culpable. Mi cliente pudo haber cometido el hecho y aun así por las informaciones que yo tengo sostengo que no es culpable”. Esto proclamó el abogado ante periodistas, sin temor al ridículo y sin caer en la cuenta de que lo dicho es una afrenta. ¡Inverecundia! 

La ley dominicana contempla el derecho a la defensa para todo aquel que haya quebrantado la ley. En esa virtud, el acusado, Fausto Miguel Cruz, amerita ser representado por un profesional del derecho. La aspiración de su defensor debe orientarse a evitar para su cliente la pena máxima, que es la merecida por el feroz homicida. 

Otro elemento a favor de Cruz es que nuestra legislación no contempla la acumulación de las penas. De acuerdo con el sentir popular, a este sujeto debe sumársele cada infracción conexa con el crimen (asesinato, porte ilegal de arma, intento de fuga…). Con esta suma se acercaría a la apropiada cadena perpetua.  

Hay que decirlo: defender a sujetos acusados de crímenes contra la vida humana exige al abogado usar lo que sepa de histrionismo y mostrar su capacidad de fingimiento. Es que los casos penales, que por lo común encierran una tragedia, reservan a algunos actores el rol cómico y así la función se matiza de comedia. 

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ricky Duarte
Ricky Duarte
1 mes hace

Definitivamente Culpable es. Este crimen no tiene justificacion alguna, no hay manera de aceptar que hubiera que llegar a ese Extremo de violencia. Lo que si que creo , es que debe buscarse las causas que motivaron este hecho. Yo digo y sostengo que en mi pais y casi en ninguno Hay Politicos santos. El hecho hay que juzgarlo, Pero que No me quieran vender la Historia de un Santo y un Villano . Eso no lo creere. No creo en el endiosamiento.

Ricky Duarte
Ricky Duarte
Responder a  Ricky Duarte
1 mes hace

Es lamentable Todo lo que paso, Que se castigue ejemplarmente al asesino. Esto nos ha marcado de luto y dolor, y espero jamas se repita, pero no nos quieran con esto crear Otro Padre de la Patria, esa campana y festival de
politiquerias en torno a la figura del Politico frente a la Ley, no me la quieran vender ni la vamos a comprar. Dios nos libre!!!!!

Ricky Duarte
Ricky Duarte
Responder a  Ricky Duarte
1 mes hace

Creo que el agresor debe explicar con detalles las motivaciones que lo llevaron a esa salvajada animal. Para que sepamos sin mordazas , El porque? Nos urge Esto sin acayar las voces populistas.

Lenfi1
Lenfi1
1 mes hace

Es doloroso muy doloroso tener que cumplir con los preceptos procedimentales tanto en la justicia así como mediática el tener que escuchar o leer tales atropellos a le verdad y al sentido común.
Ahora disque asesino, según sus abogados, quiere un conferencia de prensa para contar du versión del asesinato. O sea victimizarse el y al mismo tiempo moralmente volver a matar a Jorge Mera.
El tuvo una audiencia ante un juez y ahí debió hablar