Plan «Dominicana lee» 

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

Con el Gobierno de Luis Abinader, el Ministerio de Educación inició una política cultural que está llamada a marcar nuevos rumbos en el quehacer educativo y que sin duda alguna contribuirá a mejorar la sociedad dominicana. Todo lo que nos falta para ser mejores depende de la calidad de nuestra educación. La educación se completa con la lectura habitual.

Entre las acciones emprendidas destaca el plan “Dominicana lee”, apoyado decididamente por el entonces ministro, Roberto Fulcar, y ejecutado por la Dirección General de Cultura, a cargo del escritor Luis R. Santos.  Santos concibió   el proyecto y se lo presentó a Luis Abinader, antes de que éste fuera elegido. El Presidente lo vio bien.

El plan Dominicana lee gira sobre un eje estratégico: mejoramiento sostenido de la calidad del servicio de educación.  Nadie mínimamente informado puede dudar de que una de las fallas de nuestro sistema educativo se expresa en las carencias intelectivas de los estudiantes.  Es escasa su comprensión lectora, y sin eso es imposible la buena educación.

Comprenden poco porque leen poco, no ejercitan el entendimiento. Aquí hace falta con urgencia conseguir que los estudiantes de todos los niveles aprecien la lectura como una opción favorable. Para los educadores es un compromiso ético promover esta acción a fin de lograr que los chicos amplíen sus capacidades comunicativa y comprensiva.

A quien no sepa leer le resultará tortuoso adquirir conocimientos, a no ser actividades manuales o la práctica de juegos rudos: boxeo, beisbol o baloncesto, por ejemplo.  Es penoso admitirlo, pero abundan entre nuestros estudiantes, incluso los universitarios, individuos con notable insuficiencia verbal. Carecen de lectura.

Dominicana lee ha desarrollado un calendario de actividades con el propósito de establecer la promoción del libro y la lectura como un espacio permanente de enriquecimiento cultural de los estudiantes, los maestros y los bibliotecarios escolares. Me consta que el Plan se ha movido por el país y ha logrado la democratización del libro.

Un informe del Ministerio de Educación señala, entre los resultados del programa, el haber impactado directamente a 24,000 estudiantes, 700 docentes de lengua española y 400 bibliotecarios con la aplicación de actividades como la capacitación a docentes y bibliotecarios en estrategias de mediación lectora.

Por igual, se han establecido decenas de “Puntos de Lectura”, a través de los cuales se han prestado y donado miles de ejemplares de libros. Dominicana lee debe seguir, esta vez bajo la competente regencia del maestro Ángel Hernández y la ejecución de Luis R. Santos, a quien nunca se le vio más enamorado de un proyecto. Todo sea por la calidad de la educación.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rosa E
Rosa E
1 mes hace

Sr. Peralta, usted es Bruto, Estúpido, o se Come su Mmmmmmdaaaa. Mires o pregúntales a personas más viejas y Aprenda de esas experiencias. Y si ofendo su Lambonismo I’ sorry for you…