OPINION: Percepción sobre un análisis actualizado y pragmático

imagen
El autor es economista y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

El pasado 25 de Diciembre, de este año que finaliza, el experimentado periodista Saúl Pimentel nos entregó, en su medio digital AlMomento.Net, un análisis actualizado y pragmático sobre el devenir electoral dominicano.

El desarrollo de la temática central nos presentó realidades insoslayables sobre las competencias y carencias de los candidatos Luis Abinader; Gonzalo Castillo; Leonel Fernández y Ranfis Domínguez Trujillo.

Se evidencia, pues, un marco de referencia lleno de congruencias y similitudes en lo referente a la imagen de los candidatos, su trayectoria personal, su discurso político y el entramado partidario que le sirve de sostén.

Sostiene el profesional de la comunicación, que a solo 53 días para la consumación de las elecciones presidenciales del 2020, la dinámica electoral no marca rumbos coherentes en el desempeño de los candidatos por la falta de una impronta programática acorde con nuestra situación económica e institucional.

Igualmente, el connotado periodista, si establece, similitudes en el accionar y desenvolvimiento operacional de esas cuatro ofertas electorales. De ahí que me permito presentarles mis pareceres sobre esta similitudes. Veamos:

  • Estructura partidaria:

Las plataformas políticas e    institucionales, de estos partidos políticos, adolecen de no proyectar una cohesión confiable en sus instancias dirigenciales y su simbiosis con las bases de estos.

  • Planes de Gobierno:

Aun se hayan estructurado planes de gobierno, los mismos no han sido exitosamente transmitidos al electorado  en lo referente a temas específicos como son:

  • el alcance de estos,
  • fuentes de financiamiento,
  • medición real de su impacto en las principales variables sociales y,
  • tiempo de ejecución efectiva para que su impacto sea el esperado, aun en forma somera.
  • Alianzas estratégicas sectoriales:

Cónsone con el despliegue mediático reciente, estos partidos han concertado ¨alianzas¨ con varios segmentos de la sociedad civil y grupos de presión social. Empero, el votante desconoce el alcance de las mismas  en lo referente a:

-la distribución de las candidaturas, obligaciones operativas y de logística,

–  nivel de participación de los agentes activos de estas alianzas (jerarquías de mando) y,

–  su inserción en los planes de gobierno del partido que los cohesiona.

– En adición, los compromisos financieros no están especificados de manera diáfana y pragmática.

  • Las campañas proselitistas se han centrado mucho en proyectar los atributos de los candidatos señeros, dentro de un marco mediático que confunde al electorado y crea dudas de las competencias necesarias para el manejo de la cosa pública.
  • El factor de ¨percepción¨ ha primado mas que el de una apreciación basada en datos confiables sobre la dinámica social dominicana, incluyendo el tema de la inmigración y el posicionamiento geopolítico de nuestra república. Este accionar perceptivo, expone, innecesariamente, a los candidatos señeros, al escrutinio público, que demanda mas definiciones concretas y pragmáticas sobre su futuro inmediato.
  • El pueblo percibe atributos personales y similares para cada candidato, basado en su proyección social y profesional. Aunque, es insoslayable el hecho de que el perfil académico apunta hacia una candidatura experimentada y muy bien articulada.

Tanto Saul, como el que suscribe esta entrega, estamos totalmente de acuerdo de que las candidaturas presidenciales deben de sintonizar mejor sus receptores para poder construir un entramado electoral más homogéneo y acorde con el sentir del electorado y no enfocarse solamente en cumplir con las exigencias partidarias de naturaleza clientelar y de proselitismo parroquial.

El País Dominicano demanda una Agenda Nacional donde prime un verdadero compromiso con la solución de los problemas que agobian al electorado en lo referente a:

  • Seguridad Ciudadana.
  • Transporte Publico.
  • Seguridad Vial.
  • Costo de la Canasta Familiar.
  • Calidad en los programas. educativos en los niveles básicos.
  • Accesibilidad a los medicamentos de uso recurrente.
  • Funcionalidad de los Centros de Atención Primaria.
  • Mejoramiento de la red de Agua Potable.
  • Limpieza efectiva de las cañadas y acuíferos.
  • Aumento de la Oferta Energética.
  • Democratización del crédito para emprendedores y MiPymes.
  • Racionalización del Gasto Publico.
  • Reinstaurar el Sistema Mutualista de Banca de segundo Piso, para aumentar la oferta de módulos habitacionales, a bajo costo.
  • Incentivar el uso de la mano de obra nacional a través de una regionalización de su uso, acorde con las necesidades provinciales.
  • Capacitar a más jóvenes en que sean diestros para que se incorporen a la producción nacional y el mercado de servicios.
  • Abrazar una agenda moral donde impere el decoro, el respeto al derecho ajeno, lo consolidación del hogar, la protección de la mujer, la pluralidad religiosa, la veneración de nuestra memoria histórica, el respeto a nuestros símbolos patrios y la valorización del aporte de nuestra clase obrera.

Parecería que este pliego de sugerencias rayaría en lo sublime, sin embargo el mismo solo contiene los elementos básicos e impostergables para estructurar una buena oferta electoral.

sp-am

Panorama político luce indefinido faltando 140 días para elecciones  

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lino Cruz
Lino Cruz
2 Años hace

Saludar a ni colega Sal Pimentel y a Dario Mendoza por sus acwetados comentarios. Ese es una clara forma de intepretar y opinar sobre el panorama «politico electoral» de Republica Dominicana. Gracias.

Dario Mendoza (USA)
Dario Mendoza (USA)
2 Años hace

Quero aprovechar la occasion para felicitar a Saul Pimentel y Malagón por sus aportes ideológicos con miras a traer luz al opaco panorama de la política dominicana. Considero que esos planteamientos motivan la discusión de los temas neurálgico que nece la nación para salir del atolladero en el que la han metido los partidos tradicionales tras la muerte del president Rafael Trujollo. Solo han transcurrido seis décadas para conducer al país al borde del colapso. Los treinta años del Doctor Balaguer; los que duró el PRD y los veinte años del PLD no han servido para resolver problemas tan puntuales… Leer mas »

Enrique Rivera Mejia
Enrique Rivera Mejia
2 Años hace

Estimado Saul. Te faltaron algunos requqrimientos fundamentales que ya Luis Abinader, se ha comprometido . Justicia Independiente,(para acabar con el Secuestro Judicial), Liquidar la Corrupcion e Impunidad, Crear 6 u 8 Presas como Acueductos en todo el pais, para evitar las terribles sequias y perdidas del agua al mar, Respetar y hacer respetar las leyes y la Constitucion, para poder controlar con la Ley de Migracion los altos niveles de penetracion de Ilegales Haitianos, forjar Institucionalidad y rescate de la democracia. Gracias Saul.

"DAVID" VICE DE "ABINADER"
"DAVID" VICE DE "ABINADER"
Responder a  Enrique Rivera Mejia
2 Años hace

…TU LO HAS DICHO TODO, PERO TODO CON ESAS MUY POCAS Y BREVES, CONCISAS PALABRAS Y CLARAS, LE HAS DADO UNA «CATEDRA» A ESOS PERIODISTAS «BOCINAS» DE COMO SE DEBE EXPRESAR CON EXACTITUD, CLARIDAD Y CON POCAS PALABRAS («NO TANTAS PALABRERIAS PARA MAREAR») UNA IDEA O UN ARTICULO, SIMPLE Y CLARO, TE FELICITO, EL MEJOR COMENTARIO ESCRITO !!!…
https://www.mediafire.com/convkey/212b/mhnln2sw84wlwsczg.jpg

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  "DAVID" VICE DE "ABINADER"
2 Años hace

Exactamente, Asimismo Es, ese comentario del Amigo Enrique Rivera Mejia le ha puesto la Tapa al pomo, Buen Comentario, aporta algo Positivo y Muy beneficioso al debate.

Tulio Botello
Tulio Botello
Responder a  Luis Ramirez
2 Años hace

Ustedes 2 son mas que 2 lambones y payasos, cojan vacaciones hasta despues de reyes.

Tulio El Sabio
Tulio El Sabio
Responder a  Tulio Botello
2 Años hace

…»SI», «LA VAMOS A COGER», PERO, POR FAVOR, DILE A «TU PENCO» QUE COJA «VACACIONES» TAMBIEN, QUE TODAVIA SIGUE HACIENDO CAMPAÑA VIOLANDO, DESOBEDECIENDO LAS LEYES TANTO ELECTORALES COMO LOS REGLAMENTOS DE LA JUNTA (JCE) Y ES PORQUE ESTA MUY BAJITO Y NO ARRANCA NUNCA, O ES QUE EL VE QUE ESTA JODIDO !!!…
https://www.mediafire.com/convkey/9c84/a8eodkygtj0jjj2zg.jpg

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  Tulio El Sabio
2 Años hace

JaJaJaJaJa JaJaJa JaJaJa.

Atgm
Atgm
2 Años hace

Yo entiendo que los candidatos presidenciales de la oposicion han vasado su campaña en solo ataques y descreditos al candidato que prepresenta al gobierno, sin presentar propuestas de lo que ellos van hacer en su gobierno lo cual es un buen punto y una buena ventaja para gonzalo castillo de volver a ganar el pld la presidencia ya todos los gobiernos o el que has gobernados el pais has tenidos luces y sombras.

El Cóndor
El Cóndor
2 Años hace

Pienso que Saúl Pimentel fue objetivo en su comentario, Gonzalo tiene la ventaja que su partido está en el gobierno.

Luís, mantiene una militancia que le sigue, preso está sólo, ya que este partido carece de líderes a nivel nacional,.

Lo peor de Luis y Gonzalo es que su oratoria no suma, no llega al público.

Leonel Fernández tiene de contario al PLD, pero un partido debilitado. Ventajas la gente lo conoce, sus obras, y un DISCURSO QUE LLEGA, aquí en USA la gente afirma que Leonel le lleva amplia ventaja a Luis y Gonzalo.

Fuerza de Borregos
Fuerza de Borregos
Responder a  El Cóndor
2 Años hace

Usted debe ser el tal R. Robles.
¿Ladronel encima? ¿De quién? No llegará al 20%. Anótelo.

Practico_bloqueado
Practico_bloqueado
2 Años hace

1ro. Tienes connotación aduladora 2do. No hay que ser ciertífico para saber cuando una (💩) hiede mas que otra. 3ro. Si quieren saber más sobre el comportamiento sociológico del Dominicano, les voy a citar algunos escritos de ilustres Dominicano. JB: Repite sus hábitos, conductas y manera de resolver problemas mediante patrones, pese a que las circunstancias socioeconómicas no sean las mismas. Ademas hacer lo que a otros les dió resultados, sin important si lo que hacían era correcto. Ante la inconformidad se desahofa individualmente, NUNCA COLECTIVA (miedoso) (Cultura Social) PFB: Pesimista, individual piensan bien, pero en grupo un desastre. FMP:… Leer mas »

"DAVID" VICE DE "ABINADER"
"DAVID" VICE DE "ABINADER"
Responder a  Practico_bloqueado
2 Años hace

…LA CUESTION Y FINALIDAD ES : TRATAR DE «MANIPULARNOS PSICOLOGICAMENTE O CON CAMPAÑA O CONTROL MEDIATICO», TODO EL TIEMPO, CONSTANTEMENTE, SIEMPRE, ESA ES LA FINALIDAD POR LA CUAL ESTE GOBIERNO, DEL PLD, DERROCHA TANTO DINERO INNECESARIAMENTE DEL FISCO, QUE PAGAMOS QUE NOS SACAN DE NUESTROS BOLSILLOS, Y ES POR SU CEROTE DE PERDER EL PODER, PARA ESE FIN TODO SE VALE, SEGUN ELLOS, COMO SI EL «FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS», NOS TRATAN COMO «BORREGOS», «BURROS», SERES IMPENSANTES, Y ASI Y POR MUCHO MAS SE BURLAN DE NOSOTROS Y NUESTRAS NECESIDADES, («LO ACLARE EN MI OTRO COMENTARIO MAS ABAJO»), PERO LO… Leer mas »

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  "DAVID" VICE DE "ABINADER"
2 Años hace

Asi Es, Exactamente.

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  Luis Ramirez
2 Años hace

Es a lo que se refiere, Compadre, Repetir tanto tanto en Nuestras mentes una misma cosa, y encuentra eso en todas las bocinas, pues si una bocina dice lo mismo o la misma frase, encontrara que otra dice lo mismo, repitiendola, a veces una misma repetida mucho, para confundirnos y volvernos locos.

Tulio El Sabio
Tulio El Sabio
Responder a  Luis Ramirez
2 Años hace

…NO TE APURES, «RAMIREZ», SE TERMINARA PRONTO AFORTUNADAMENTE ESO !!1…

OSCAR LAMARCHE
OSCAR LAMARCHE
2 Años hace

CORRECTO ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL. PALANTE VIRGILIO…

Virgilio Malagón Alvarez.
Virgilio Malagón Alvarez.
Responder a  OSCAR LAMARCHE
2 Años hace

Gracias por tu comentario, Oscar. Como sabes, NO pertenezco a ningún partido desde hace mas de 20 años. Solo realize un analisis de un articulo que publicase el experimentado periodista Saúl Pimentel.

Redacción ALMOMENTO.net
Admin
2 Años hace

DE SAUL PIMENTEL.- Esta es una buena interpretación del artículo que he escrito. Desgraciadamente algunos fanáticos lo vieron parcialoizado hacia uno u otro candidato, pero la realidad es otra. (Los dominicanos debemos acostumbrarnos a analizar los asuntos políticos no desde del terreno de juego, como jugadores, sino desde el último tramo de las graderías. Una campaña electoral es una carrera con varios corredores; en un determinado momento uno puede ir delante, pero el triunfo depende del esfuerzo de cada uno y de las circunstancias en que se desarrolle la competencia).

El marido de Tulio
El marido de Tulio
Responder a  Redacción ALMOMENTO.net
2 Años hace

Buen punto de don Saul

Tulio El Sabio
Tulio El Sabio
2 Años hace

…LO DICES O VIENES A ESCRIBIR ESO, PORQUE SABES MUY BIEN, PERIODISTA DEL MONTON Y MEDIOCRE, QUE LA MUY GRAN MAYORIA CRITICO MUCHO ESE ARTICULO DE SU COLEGA, ES POR ESO (????), HUBO MUCHOS COMENTARIOS DE CRITICAS A ESE ARTICULO, QUIZAS DIRAN USTEDES, PERIODISTAS AL SERVICIO DEL «OFICIALISMO», QUE NOSOTROS, EL PUEBLO, NO LOS ENTENDEMOS, PRINCIPALMENTE CUANDO USTEDES PLASMAN MUY CLARAMENTE SU MARCADA «PARCIALIDAD, DEPENDENCIA OFICIAL», FALTA DE OBJETIVIDAD, PERO HAY UNA COSA, EL MEOLLO DEL ASUNTO ES QUE USTEDES «NO NOS ENTIENDEN AL PUEBLO, NUESTRAS NECESIDADES, PARECERES Y HASTA DERECHOS», PORQUE USTEDES ESCRIBEN COMO SI SON LOS UNICOS QUE… Leer mas »

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  Tulio El Sabio
2 Años hace

Asi Es, Usted lo ha dicho Todo, sin abundar mucho.

Julio Nieves
Julio Nieves
Responder a  Luis Ramirez
2 Años hace

Fijense, Señores, que por eso es que creamos las DICTADURAS, cuando aparecen comunicadores y periodistas que viven ALABANDO AL OFICIALISMO, me imagino que eso sucedio en la Era de Trujillo y en parte en la de Balaguer, primeros 12 Años, No soy de esa epoca porque No naci en aquel entonces, pero he leido la historia, por eso creamos Autoritarismos nosotros mismos, por Adulones, Ensalsadores innecesarios, superfluos, no se puede endiosar a los gobernantes y a los gobiernos, sino exigirles cuando es necesario su trabajo que le corresponde en la administracion de la cosa publica y los derechos de los… Leer mas »

Tulio El Sabio
Tulio El Sabio
Responder a  Julio Nieves
2 Años hace

…TE DOY LA RAZON A TI, «NIEVES», PERO ESO ES LO QUE HE ESTADO TRATANDO DE DECIRLES, EXPRESARLES A ESTOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES, PERO TIENEN UNA VENDA «COMERCIAL» EN LOS OJOS, Y ESO ES LO QUE TRAE TANTAS Y TAN MALAS CONSECUENCIAS, QUE ESPERO QUE EL PUEBLO DOMINICANO TOME MUY EN CUENTA, ANTES DE ECHAR SU VOTO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 2020, Y NO DEJARSE LLEVAR POR ESAS «ADULACIONES» VANAS !!!…
https://www.mediafire.com/convkey/9c84/a8eodkygtj0jjj2zg.jpg

Tulio Botello
Tulio Botello
Responder a  Tulio El Sabio
2 Años hace

Pues vete a escribir tu basura a otro periodico lambon

Tulio El Sabio
Tulio El Sabio
Responder a  Tulio Botello
2 Años hace

…EL «CONEJO» DICIENDOLE «OREJU» AL «MONO», QUE HIPOCRITA, «COMESOLO», DEJA «TU BOTELLON» !!!…
https://www.mediafire.com/convkey/9c84/a8eodkygtj0jjj2zg.jpg