Partidos RD han recibido 20 mil millones del Estado en 23 años

imagen

SANTO DOMINGO.- Los partidos políticos de la República Dominicana han recibido en 23 años, desde 1998 hasta la fecha, RD$20 mil 643 millones del Estado, como parte de la contribución económica que legalmente les otorga el Estado, según un reporte periodístico divulgado este lunes.

El 2020 fue el año el año en que más recursos se erogaron (RD$4,013 millones 903 mil debido a la suspensión de las elecciones municipales de febrero, dice el periódico Diario Libre.

A partir del presente año 2021 esos fondos serán fiscalizados por una dirección especializada de la Junta Central Electoral (JCE), la cual también, por mandato de la la Ley 33-18 de Partidos Políticos, supervisará las donaciones privadas que reciban los partidos y sus candidatos.

La Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) ha dicho el país está en un buen momento para hacer una reforma en materia de financiamiento de partidos políticos, ya que  2021 es un año no electoral y éstos se encuentran en un proceso de reconstrucción de cara a las próximas contiendas.

Ha recomendado establecer mecanismos rígidos para el control de los recursos, con la finalidad de evitar el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico, la delincuencia organizada y  otras fuentes ilícitas, así como para disminuir la corrupción política.

VE URGENTE ATENDER SISTEMA DE PARTIDOS

Servio Tulio Castaños

De su lado, la  Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ha señalado que alertó que la denominada “Operación Falcón”,  que lleva a cabo el Ministerio Público, ha reflejado la urgencia de prestar atención al sistema dominicano de partidos políticos.

“Cuando la ciudadanía percibe que los partidos y agrupaciones políticas han promovido a personas que en lugar de representarlos con dignidad, son acusados de usar sus puestos y cargos para enriquecerse a costa del Estado o para coaligarse con el crimen organizado, se desploma la confianza que depositaron al elegirlos”, opina Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Opina diálogo debería incluir el tema de narcotráfico en partidos

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
julio26
julio26
28 dias hace

señores desde el 1998 hasta el 2020, el financiamiento por ley para cada organizacion y partidos hay unos requisitos normativos y reglas que hay que respetar, por todos que la que regula y supervisa es la JCE, esa es la realidad de la nueva ley y reglamentos de la nueva ley de partidos y organizaciones sociales politicas, si las elecciones pasadas suspendidas ese organo dejo que los narcos y grandes capos fueran candidatos, ya lo saben

julio26
julio26
28 dias hace

no culpemos a los partidos solamente, sin analizar las cosas de uso abusivos de los recursos publicos en campaña de partes de balaguer y el partido reformista y sus aliados del sector industriar, comerciantes, y empresariales que se convirtieron en multimillonarios, y con grandes contratos de obras sin licitar y exoneraciones de vehículos lujosos que vendían al mejor postor traspasando en rentas internas, ya lo saben

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
28 dias hace

EN ESAS FERIAS DE PARTIDUCHOS POLITICOS, EXISTIRAN MUCHOS ADEPTOS QUE ESTAN EN LOS CEMENTERIOS. DEBEN VOLVER A PONER A LOS PARTIDOS POLITICOS LA LEY QUE EXISTIA ANTES,DOS EXONERACIONES DE VEHICULOS PARA SUS CAMPANAS POLITICAS. Y TODAVIA CON ESA LEY ANTIGUA HACIAN TRAMPAS LOS DIRIGENTES DE PARTIDOS POLITICOS. VENDIAN LAS EXONERACIONES. LA CORUPCION TODO EL TIEMPO.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
29 dias hace

ES LA GRAN ESTAFA A LA NACION CONSENTIDA POR LOS GOBIERNOS . LAS FERIAS DE DIZQUE PARTIDOS POLITICOS ES UN NEGOCIO LUCRATIVO PARA PAYASOS DE POLITICOS. MEDIO PAISITO CON MAS DE TREINTAS PARTIDUCHOS. LAS GRANDES POTENCIAS CON MAS DE 200 MILLONES DE HABITANTES APENAS TIENEN TRES PARTIDOS POLITICOS. ESTO ES UN ROBO PUBLICO AL PUEBLO DOMINICANO. ESTO ES CORRUPCION CONSENTIDA.

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
1 mes hace

Alguien que me ayude, para poder entender a mi querido país, REPÚBLICA DOMINICANA ¿CUALES SON LOS APORTES EN TERMINO GENERAL QUE HAN HECHO LOS PARTIDOS DEL SISTEMA AL DESARROLLO INTEGRAL DEL PUEBLO DOMINICANO?, PORQUE SEÑORES CON LA SUMA DE RD$23, 000,000,000.00 QUE SEN HAN REPARTIDO LA MAYORÍA DE LOS DIRIGENTES MÁS LOS MÚLTIPLES ACTOS DE CORRUPCIÓN O MEJOR DICHO, LOS ROBOS MILLONARIOS QUE SE HAN EMBOLSILLADOS TODOS ESOS POLÍTICOS LADRONES;

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Jose A Ramirez M
1 mes hace

(Viene párrafo ant) ESTE PAÍS, HOY ESTUVIERA A LAS ALTURAS DE CUALQUIER PAÍS EN DESARROLLO. NO HAY DUDA QUE CON LA SUMA CITADA, HUBIÉSEMOS RESUELTOS EN MÁS DE UN 90%, EL PROBLEMA DE EDUCACIÓN, SALUD E INDUSTRIALIZACIÓN A TODO LO ANCHO Y LARGO DEL TERRITORIO DOMINICANO. EN FIN, EL PUEBLO DOMINICANO. ESTUVIERA VIVIENDO CON NIVELES O ESTÁNDARES DE VIDAS ACEPTABLES HOY EN DIA, SIN TENER QUE ESTAR PREOCUPADO POR SALIR EN BUSCA DE MEJOR VIDA EN OTROS PAÍSES.

Última edición 1 mes hace by Jose A Ramirez M
Tu tocallo
Tu tocallo
1 mes hace

Eso es lo que nos merecemos por inteligentes que somos de que se quejan balsas de newton poco me lo jayo para un pais de sabios como este.

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Yo creo, que ni con pruebas asì, despierta el pueblo.

Nicolas
Nicolas
1 mes hace

Por eso es que hay tantos partidos hay que regular eso y poner nuevos números de inscritos en un partido para poder optar a esos fondos ; Que bien así dices bueno y eso mas lo otros que les dan cuando se alían a otros para lax elecciones

edfrommoca
edfrommoca
1 mes hace

Sin contar con los que usó el PLD en elecciones sólo Leonel admitió que gastó 40,000 millones para elegir al bizco

julio fernandez
julio fernandez
1 mes hace

eso es un cancel para la economia del pais que no se le ves cura.mas facil se erradican todos los virus que este cancel.y que amenaza con seguir creciendo.

Cibao Central
Cibao Central
1 mes hace

Señores estamos manteniendo una recua e’ vagos y vividores.

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Cibao Central
1 mes hace

Muy de acuerdo con su excelente comentario, porque siempre he sostenido que RD, siempre ha estado gobernado por VAGOS, VIVIDORES. LADRONES Y ACOMPAÑADOS POR MUCHOS SECTORES PERVERSOS QUE LO CONFORMAN LOS SECTORES FÁCTICOS Y QUE SOLAMENTE PIENSAN EN SUS INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DÍGASE, EL SECTOR OLIGARCA DE RD QUE NUNCA LE HA PREOCUPADO, EL DETERIORO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD DOMINICANA.

Lazaro Vendrell
Lazaro Vendrell
1 mes hace

Un pueblo que no es capaz de defen
derse de los politicos Corruptos chan
chulleros y ladrones, será victima de
su cobardia , de su falta de interes y
de su ignorancia.Si el pueblo Domini
cano no se tira a las calles y lucha por sus derechos, se Joderá como
Chacumbele, porque la Burguesia y
la Oligarquia enquistada en el poder
los utilizará de ESCLAVOS UTILES.
Llenará el pais de haitiano y los
Dominicanos, seran extranjeros en
su propio pais.

SHERLENDIA
SHERLENDIA
1 mes hace

Los partidos politicos , es lo que mas se parece a la lucha libre todo esta preparado para que sus seguidores esten contentos siempre con las mismas excusas , los mismos bultos ,las mismas justificaciones , y las mismas caras Ese es el mejor negocio del mundo

Robert delacruz
Robert delacruz
1 mes hace

Tantos dineros a estos partidos políticos estos políticos perversos y arrogantes corrupto viven bien de nosotros los dominicanos pendejo pueblo ya está bueno para robar nos

Luis P
Luis P
1 mes hace

Vayanse al conazo, malditos medios quiere tener a los dominicanos silenciados, cierren la pagina entonces, se demuestra q estamos falta de democracia, realmente no la hay,Q VERGUENZA

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Es decir, se entregan a los partidos políticos anualmente casi mil millones. Ese dinero proviene de los impuestos que nos saca el gobierno, y encima de éso, los partidos reciben millones de los narcotraficantes. La «genial» idea de que el gobierno financie a los partidos políticos fue de José Francisco Peña Gómez. ¡Hasta cuándo!

Dr E Rodríguez
Dr E Rodríguez
1 mes hace

Después de haber aprobado ese dinero se ha duplicado el número de empresarios corruptos, políticos corruptos y narcos en la política Dominicana. Solo los dueños de esos partidos que cada 4 años los alquilan a los mejores postores no saben quienes son pero el pueblo si los conoce pero por miedo a que los maten no los denuncian. Por donde quiera que usted huele un partido es pupu que sale.

Frank Sosa
Frank Sosa
Responder a  Dr E Rodríguez
1 mes hace

Tiene razon, pero depues se quieren vender por sanos y limpios

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

De esos ‘cuartos’, muchos de sus dirigentes, son millonarios sin lavarlos. Dizque esas contribuciones, que por ley le otorga la JCE, supuestamente, es para evitar recursos del narcotrafico y hoy es que hay fondos para quienes son del partido y a sus posibles candidatos.-