SANTO DOMINGO.- El diálogo entre el Gobierno, partidos y sectores sociales que se desarrolla en el país es el escenario propicio para discutir el tema de la penetración del crimen organizado en las organizaciones políticas, opinó Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
«Ese es el mejor escenario para discutir ese tema, porque ahí está el poder político del país, que es el que va a tomar la decisión de la reforma», expresó.
Agregó que «en ese diálogo se debe llegar a una posición donde el sistema electoral pueda tener garras para evitar, en la medida de lo posible, la incursión del crimen organizado, ya sea el narcotráfico u otras manifestaciones delictivas, en los partidos políticos».
«Además, los legisladores son dirigentes de las organizaciones políticas que participan en el diálogo», abundó Jáquez Liranzo en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
Recordó que «ya la Junta hizo su tarea, y cada propuesta está contenida en un texto lo suficientemente motivado, donde ha planteado las reformas que se requieren en las leyes de Partido Político y de Régimen Electoral, que establecen un control eficaz de los fondos recibidos y gastados por las organizaciones políticas».
Opinó que «el tema de los recursos ilícitos que pueden provenir del crimen organizado, específicamente del narcotráfico, es un gran desafío para el sistema electoral en sentido general, y por ende, para el Estado dominicano, porque el narcotráfico tiene recursos inteligentes y permea las instituciones más fuertes del Estado, no solo de la República Dominicana, sino de todo el mundo”.
jt/am/sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La FP exige transparencia sobre financiamiento reforma policial
Mira aquí resultados de los XXV Juegos Centroamericanos 2026
PLD someterá ante TC acción contra el nuevo Código Penal
El calor persistirá en la RD con aguaceros aislados en la tarde
Ucrania reporta cuatro muertos en nueva oleada ataques Rusia
COLOMBIA: Petro alerta sobre «explosivos” posesión Espriella
NY: Al menos 12 heridos por incendio en tren Manhattan
NY: Ultiman a puñaladas a un dominicano en Long Island
Isla de Cuba sufre otro apagón nacional en menos de 24 horas
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $58.53; el euro sigue a $68.74


