Opina diálogo debería incluir el tema de narcotráfico en partidos

imagen

SANTO DOMINGO.- El diálogo entre el Gobierno, partidos y sectores sociales que se desarrolla en el país es el escenario propicio para discutir el tema de la penetración del crimen organizado en las organizaciones políticas, opinó Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

«Ese es el mejor escenario para discutir ese tema, porque ahí está el poder político del país, que es el que va a tomar la decisión de la reforma», expresó.

Agregó que «en ese diálogo se debe llegar a una posición donde el sistema electoral pueda tener garras para evitar, en la medida de lo posible, la incursión del crimen organizado, ya sea el narcotráfico u otras manifestaciones delictivas, en los partidos políticos». 

«Además, los legisladores son dirigentes de las organizaciones políticas que participan en el diálogo», abundó Jáquez Liranzo en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Recordó que «ya la Junta hizo su tarea, y cada propuesta está contenida en un texto lo suficientemente motivado, donde ha planteado las reformas que se requieren en las leyes de Partido Político y de Régimen Electoral, que establecen un control eficaz de los fondos recibidos y gastados por las organizaciones políticas». 

Opinó que «el tema de los recursos ilícitos que pueden provenir del crimen organizado, específicamente del narcotráfico, es un gran desafío para el sistema electoral en sentido general, y por ende, para el Estado dominicano, porque el narcotráfico tiene recursos inteligentes y permea las instituciones más fuertes del Estado, no solo de la República Dominicana, sino de todo el mundo”. 

jt/am/sp

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
29 dias hace

ESE DIALOGO NACIONAL NO SIRVE PARA NADA COMO NUNCA HA SERVIDO.- ESE CUENTO TA QUEMAO..CADA GOBIERNO SE INVENTA UN DIALOGO NACIONAL PA NA.
NUNCA SE HA VISTO NINGUN BENEFICIO DE NINGUN DIALOGO EN LOS ULTIMOS 40 ANOS
HABLANDO MIERDA Y MAS NA

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Que le diga eso a Leonel, el que lo puso ahì…..
Es sorprendente, como ahora todos pretenden jugar a Decentes y dizque a dar ideas, despues de ese Sacudiòn que dio la DEA.
Que le diga a Leonel y Danilo, que los Vientos estàn soplando para la Carcel..

BABAGE
BABAGE
1 mes hace

Saludos, también incluir » El PLD y la corrupción , como combatirla. «.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

En ese diálogo se debe incluir que el Sr. Abinader firme una orden ejecutiva prohibiendo la mano de obra haitiana, la expulsión masiva de todos los haitianos y que ningún haitiano obtenga la nacionalidad dominicana aunque haya nacido en R.D.

Además, se debe ir al Congreso a presionar para que sea una ley constitucional permanente.

Mercedes Machado
Mercedes Machado
1 mes hace

Ahora el problema es ,las consecuencias, que acarrea a la sociedad.
Hogares y familias desestructuradas,vicio y depravación,profesores ,educación a todos los niveles mediocre -basura
.Desde los 7 años ,ya empiezan a ser soldadillos de estas organizaciones, hay que buscarse la vida, día a día.
Las zapatas ,para reconstruir una patria mejor y su mosculatura moral y ética ,brillan por su ausencia .

Mercedes Machado
Mercedes Machado
Responder a  Mercedes Machado
1 mes hace

Sigo-En los países más industrializados y grandes potencias,estas organizaciones están infiltradas en las instituciones y son decisivas,para muchos resultados de todo tipo.
Las Orientales,son más recatadas y ponen un stop.Es decir una línea que no se puede cruzar sino desapareces.
Irán, Turquía,lndonesia, y otras tienen otra cara de medir .

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Diálogo = Bla, bla, bla.

Mercedes Machado
Mercedes Machado
1 mes hace

Estudios sociológicos realizados a nivel mundial,es imposible,(es decir cero)posibilidades acabar con el narcotráfico.
Nuestro pedazo de tierra ,
no podría vivir sin el narcotráfico ,armas ,trata de blancas .
Torres,centros comerciales,bancos,casinos,hoteles,prestamistas,
delears de carros …
según estudios todo es lavado ilícito.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

UNA PROPUESTA INDECENTE PARA LOS POLITICOS QUE DESPUES DE ORDENAR LAS VACAS SAGRADAS(CAPOS) LE SACAN LOS PIES COMO LO HIZO AFUERA LUIS ABINADER Y EN EL PASADO LEONEL FERNANDEZ,HIPOLITO MEJIA Y DANILO MEDINA COMO DIRIAS FREDDY BERAS GIOCO SON TO’ LA MISMA M……………

julo26
julo26
1 mes hace

la sociedad dominicana y el pueblo deberia darseles una explicacion detalladas sobre ese particular, y su rol jugados con su apoyo al transfugas leonel fernadez lider de la fuerza del pueblo y a quien apoyo electoral mente y hizo campaña que todos vimos, la oposicion sabe muy bien que el tendras que responder antes los tribunales judiciales y ser investigados, por su fraudulentas acciones ilicitas tardes o temprano, ya lo saben

julo26
julo26
1 mes hace

esa es su responsabilidad y su rol de la JCE, que ahora estas bajo las miradas de la sociedad y del pueblo, porque fue la entidad que acepto todas las candidaturas a todos los cargos electivos las pasadas elecciones 2020, unas de las mas traumaticas, con mayores conflictos y controversias de nuestra historia reciente, por la susoesion de las elecciones en los tres niveles, por partes de castaños guzman, sin que todavias ninguna persona detenida