Juan Bosch: más humanista que político (2)

Verdad solar es que, si aceptamos la concepción metafísica de la reencarnación espiritual de los hombres, serían Mahatma Gandhi y Martin Luther King, dos de las almas que posaban en la conciencia existencial del Profesor Juan Bosch y Gaviño, tres dioses de la lucha por la libertad sin violencia, una de las dos clases de humanistas que conoce el mundo, aquellos que solo aceptan abonar la lucha con sudor y lágrimas.

Esta estirpe de hombres, generalmente derriban los sistemas después de la muerte, anhelo que el “boschismo” no ha podido cristalizar en la República Dominicana, por la renegación de sus más encumbrados discípulos.

La otra estirpe de humanistas, es la que acepta que la historia le entregue la espada y el uniforme de soldado, para la imposición del bien, germinado con la sangre de los mortales si fuere inminente, como el caso del gran humanista norteamericano Abraham Lincoln que tuvo que liderar la fratricida Guerra de Secesión, para emancipar a los negros esclavos a partir del primero de enero de 1863.

Comprendió Bosch con visión celestial, con la cultura enciclopédica que aquilató, abrevando en los grandes acervos de forma autodidactica, que la panacea que eleva a los seres humanos en sentido universal es su instrucción, conocimientos, cultura, educación.

Fue tan y tan alta la concepción cultural y educativa de Juan Bosch, que hasta en los momentos más álgidos de la atribulada historia política nacional de la década del año 1963, en medio del eco de los tambores de conspiración contra su gobierno, continuaba desarrollando su estrategia cumbre, elevar los niveles educativos y culturales del pueblo dominicano, consciente de que la verdadera esclavitud es la ignorancia, el atraso es la falta de conocimientos, la libertad es forjar una conciencia existencial moral y sabia, lo más universalista que permitan las facultades humanas, como virtuoso conocedor del pensamiento doctrinal bíblico, representado en las frases del versículo de Oseas 4/6: “Mi pueblo perece por falta de conocimientos”.

Desde tiempos remotos se ha debatido profusamente sobre lo que es un intelectual y Juan Bosch es un ejemplo modélico para alcanzar esta categoría que se vuelve faro de luz de la conciencia de sus contemporáneos y las futuras generaciones. Solo pensamientos de esencias altruistas, en mi humilde convicción, otorgan la corona de intelectual a los seres humanos.

Considero como un mortal con intelecto, solo a los hombres con genio creativo, analítico e interpretativo de los acontecimientos de la vida del hombre y la sociedad, inspirado únicamente en el bien común, un ser paradigmático, un creador de valores que perduran en el tiempo, un productor de ideas que influyen y arrojan luces a la conciencia de sus semejantes, generando revolución, transformación y legado que permanece en la memoria existencial de los pueblos.

No admite discusión que la amplia bibliografía del Prof. Juan Bosch, evoca la posesión de un pensamiento y una conciencia existencial cosmopolita, doctrinal y universalista, prolífica, creativa, visionaria y versátil, iniciando con su primer libro titulado Camino Real y  siguiendo con Trujillo: causa de una tiranía sin ejemplo, De Colón a Fidel Castro, La guerra de restauración, Composición Social Dominicana, David: historia de un rey y muchos otros, además de su exquisita producción literaria de reconocimiento mundial, pero lo que tiene valor de oro molido, es la realización de una obra social y política que refrendó los valores y principios esenciales que moraban en la cumbre de su intelecto.

jpm-am

Atascados en el fango: ¿qué te digo?

Algunos de los cuatro gatos que suelen leer mis descargas, seguro han de decir, en más de una ocasión:  ¡oye! Pero este tipo si escribe M. El mundo acabándose y él, como si nada, se la pasa escribiendo tonterías del universo, de dimensiones, de sueños y hasta ¡del más allá! Como si se hubiera muerto.  

Lo cierto es que sí, ya me morí varias veces, pero eso saldrá en su momento. Para esos amigos, que gentilmente leen lo que escribo, debo confesarles que hace tiempo dejé de aludirme por las cosas de este mundo.  

Y aun así no soy indiferente. Asiduamente me destemplo en mis casillas ante hechos aberrantes o incomodos con el fin de, “brindar un poco de claridad” ante la oscuridad de muchos.  

¿Qué te digo? ¿de qué quieren que les hable? ¿de qué tenemos un país vecino cargado de miserias y llantos a punto de convertirse en hordas desesperadas que cruzarán a nuestro lado provocando una inestabilidad mayor de la que ya gozamos?  

¿Quieren que les hable de la música que están escuchando los jóvenes del momento? ¿las consecuencias que traerá eso en los próximos años degradando las miserias humanas a puntos jamás soñados?  

¿Quizás debería hablar de la estampida de jóvenes en Texas que dejó 8 muertos pisoteados por fanáticos de este mismo estilo de música y que eufóricos reían ante el desmadre?  

¿De la histeria mundial ante el manejo de la pandemia y la “obligatoriedad” de vacunarnos? ¿de las “sutiles penas” a los condenados de Odebrecht? ¿de los recién destapados casos de narcotráfico? ¿de las chapeadoras? ¿O del grado de intelectualidad de la policía?  

No mis amigos, el mundo siempre ha tenido políticos corruptos, hombres honestos convertidos en dictadores, pueblos ignorantes y manipulables, mayorías de creyentes en dioses salvadores ante las desgracias de la vida.  

¿Qué quieres que te diga? ¿qué acabe con todos con mi pluma? ¿qué me disfrace de santo y espadachín justiciero cuando adolezco de la misma sangre, temor y ambición de todos?  

Prefiero llevarte de la mano e invadir tus sueños dándote esperanzas de una vida mejor mas allá de las estrellas ya que este mundo maravillo, sin dudas, está poblado por nosotros, los seres “diferentes” y de “conciencia” autoimpuestos como reyes de todos los demás seres que habitan el planeta.  

¿Todavía comes carne? De que compasión podemos hablar si ni siquiera se nos ocurriría visitar el matadero de animales. ¿una vaca, un cerdo, un perro, un gato…un humano?   

Tenemos miles de años comiéndonos unos a otros ¿quién dice que eso terminará pronto? Antes, explotaremos bajos las llamas de una de las miles de bombas nucleares o sucumbiremos ahogados ante el daño que les estamos ocasionando al planeta.  

Mejor es que me dejes seguir escribiendo de las simples cosas, de la gracia de vivir y sus acontecimientos o de cualquier pendejada que te ayude a soportar los imprevistos y misterios de la vida.  

Podría seguir sacándote en cara cosas que cotidianamente haces como robots o como un fantasmagórico zombi manipulado por una sociedad que hace lo que los demás hacen…como botar una simple botella de plástico a la basura…  

La sangre ya no está en mi pluma, por lo menos no de forma constante.   

Suelo indignarme de la brutalidad que nos arropa, de lo permisivos y olvidadizos que somos ante los políticos, empresarios y demás vividores que roban empobreciendo a sus pueblos. El pelotón de fusilamiento no ha podido acabar con esta plaga que renace siglo tras siglo, día tras día.  

Entonces, ¿qué te digo? Quizás debería pedirte que me perdonaras por no complacerte en tu empecinada “sadicidad” por señalar lo que no puedes ser…  

 Yo seguiré intentando despertarte, aunque permanezca hundido en el mismo fango en que estamos atascados.  

¿Qué te digo? El mundo no cambiará por mínimo carnicero. ¡salud! …ya te lo dije… 

massmaximo@hotmail.com

jpm-am

Piden corregir distorsiones en la importación de vehículos

SANTO DOMINGO.- El Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana, que reúne a los concesionarios de las principales marcas de prestigio mundial, envió una carta al presidente Luis Abinader en que identifica oportunidades que podrían aumentar en RD$59,793 millones las recaudaciones del fisco por la importación de vehículos que hace el sector.

En la comunicación, la entidad detalla que esto podría lograrse mediante la reliquidación de vehículos importados con subvaluaciones y corrigiendo distorsiones y malas prácticas en la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, indicó Wendy Capellán, directora ejecutiva del grupo automotriz.

“Hemos hallado brechas que pueden ser aprovechadas en materia de recaudación que se convierten en una distorsión al sector automotriz, porque generan competencia desleal y van en detrimento del erario público”, afirmó.

Sostuvo que de ser aplicadas las observaciones contenidas en la comunicación al Presidente no habría necesidad de hacer una reforma tributaria ni aplicar nuevos impuestos al sector automotriz ni a otras áreas de la economía nacional.

En ese sentido dijo que “ya el sector automotriz tiene una carga bastante alta porque todo vehículo traído al país paga un 20% del arancel de aduana, 17% al impuesto de la primera placa, elevando la carga total en un 60%”.

Capellán explicó que de los vehículos importados desde Estados Unidos, el 92% no cumple con las reglas y los procedimientos de origen para recibir el tratado arancelario preferencial.

Señaló que por esa razón, solo en el 2021, en las importaciones de enero a agosto, el Estado dejó de percibir RD$4,200 millones y que si se proyecta la cantidad de vehículos que falta por entrar hasta diciembre, el “sacrificio fiscal” sería de RD$7,659 millones.

Dijo que la defraudación multimillonaria al fisco que identificó la entidad y que propone eliminar se debe a que algunos importadores no presentan el certificado a que obliga el DR Cafta en su capítulo cuarto, según el cual para obtener beneficio de reducción arancelaria deben cumplir con el 35 o el 50 % de valor regional.

of-am

Cerveza Presidente y FENAPEPRO anuncian juego “Día de Leyendas”

SANTO DOMINGO.- Cerveza Presidente y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) anunciaron el “Juego de Estrellas” que organiza la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), con el fin de recaudar fondos a beneficio de la “Fondación para Niños de David Ortiz”.

En un encuentro con la prensa, se informó que este año se celebrará quinta edición del “Día de Leyendas”, el cual se llevará a cabo el próximo domingo cinco de diciembre en el Estadio Quisqueya.

FENAPEPRO y LIDOM contarán con la participación de grandes estrellas del béisbol, entre ellos, Vladimir Guerrero Junior y Vladimir Guerrero (padre) así como Manny Ramírez, Pedro Martínez, Juan Marichal y Miguel Tejada.

Los fondos recaudados serán destinados para obras sociales a beneficio de los peloteros dominicanos, así como también para la “Fundación para Niños de David Ortiz”, la cuál brinda apoyo esencial a los niños en la República Dominicana que no pueden pagar servicios cardíacos críticos.

Con el evento, cerveza Presidente reafirma su compromiso con el deporte, siendo el mayor inversionista en el béisbol local, con un monto que sobrepasa los 165 millones de pesos, brindando apoyo a todos los equipos y actividades de la temporada de Béisbol Invernal.

Hace algunas semanas, la marca presentó su nueva campaña, “Pelotero Hasta la Tambora”, la cual se enfoca en resaltar los valores que han hecho grandes a nuestros jugadores, tomando como ejemplo el legado de Johnny Ventura, quién con su esfuerzo, disciplina y resiliencia, logró inspirar a todos los dominicanos, forjando una carrera transcendental.

Con el apoyo a esta gran iniciativa del “Día de Leyendas”, Cerveza Presidente reitera su apoyo al deporte nacional y al béisbol, disciplina que caracteriza a los dominicanos y que durante generaciones ha puesto el país en alto en escenarios internacionales.

of-am

“Big Band Núñez, Trópico” va al Hotel Jaragua el 23 de diciembre

SANTO DOMINGO.- El teatro La Fiesta del Hotel Jaragua se prepara para recibir, el 23 de diciembre, al renovado espectáculo del cantautor Pavel Núñez. Se trata del “Big Band Núñez, Trópico”  una rítmica y renovada puesta en escena que abarca su trayectoria artística.

Esta edición surge como una necesidad de poner un toque de música bailable, donde del sentimiento se pasará a lo tropical y de lo tropical al sentimiento, donde el cantante Pavel Núñez le pondrá más ritmo a su repertorio.

Será un evento multicolor mezclando los ritmos autóctonos de la República Dominicana, que trae consigo merengue, bachata y sonidos tropicales bailables, conservando el estilo particular del cantante, de expresar sus letras que son casi poesía y de entonar con su melodiosa voz.

El artista promete una noche sin igual, acompañado por decenas de  músicos, bailarines, un despliegue escenográfico, diseño de luces y sonido, invitados de lujo y un equipo de producción que también han sido parte de su vida artística.

Este espectáculo revelará de lo que se cuenta bailando y de lo que se canta sintiendo, así definió el artista este show cargado de sorpresas y de invitados especiales, con los más altos estándares de calidad  como en cada espectáculo.

Pavel, quien ha sido tres veces nominado al premio Grammy y ganador de trece premios Soberanos, invitó a sus seguidores que lo acompañen en esta fiesta de sentimiento y ritmos tropicales.

“Esperamos que el público lo pueda disfrutar y gozar, además de la guitarra, me verán tocar otros instrumentos que le dan la base rítmica al concierto“, dijo el artista.

of-am

Un amigo de verdad y un amigo villano 

POR ROBERTO VERAS 

Los amigos villanos siempre han sido traidores de una forma u otra, pero en el caso con los amigos cercanos, la traición se eleva en una forma de arte (es decir, lo hacen con tanta maestría, que se convierten en artistas del engaño). De hecho, desde el momento en que se lo propone, el villano se desliza elegantemente de un encuentro traicionero con sus amigos y sale ganando cada vez.  

Esto se debe a que el villano comprende que la confianza es un elemento clave para lograr objetivos traicioneros y por lo tanto, al estilo de un verdadero maestro de la traición, hace que sus amigos lo consideren su mejor amigo. 

Siempre he pensado en las diferencias comunes entre los buenos amigos que amamos y los supervillanos que también amamos sin llegar a conocerlo. Así que hice una lista de verificación en paralelo de estas cualidades y descubrí que el único factor real que determina si eres un buen amigo o un villano es tu actitud.  

La diferencia entre un buen amigo y un villano son: 

  1. Un villano se salva a sí mismo.  Un buen amigo salva a otros. 
  2. Un villano se sirve a sí mismo.   Un buen amigo sirve a los demás. 
  3. Un villano pone a otros en riesgo para su propio beneficio. Un buen amigo pondrá sus cosas en riesgo por sus amigos. 
  4. Un villano se basa en la popularidad. Un buen amigo se basa en los principios. 
  5. Un villano quiere sirvientes.  Un buen amigo ama el trabajo en equipo. 
  6. Un villano hace lo que quiere, cuando quiere, a quien quiere para conseguir lo que quiere.  Un buen amigo hace lo correcto siempre. 
  7. La actitud de un villano se trata de él. La de un buen amigo se trata de todos. 
  8. Un villano ve a los demás como desechables. Un buen amigo ve a los demás como valiosos. 
  9. Un villano gana poder a través de la destrucción de sus ¨amigos¨.  Un buen amigo gana poder a través del servicio y edificando a otros. 
  10. Un villano gana respeto a través de imposición del miedo. Un buen amigo gana respeto por su trabajo y el uso de la verdad. 

Si revisó esta lista y se encontró con demasiadas marcas de verificación en el lado de Villano que coinciden con usted, usted debe revisarse. 

Finalmente, para moverse del lado de la categoría buen amigo, deberás primero cambiar la percepción de sí mismo y obrar en consecuencia con lealtad y respeto. 

jpm-am

ADARS asegura sus asociadas respetan y cumplen con el SDSS

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aseguró que todas sus asociadas respetan y cumplen los acuerdos asumidos, así como la Ley 87-01 que crea al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La organización, a través de nota de prensa, reafirmó su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad dominicana, y refiere específicamente que la Resolución 533-01 emitida recientemente por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), “ha sido honrada por cada una de las seis ARS´s que aglutinamos, sin excepción”.

Dice que siempre han sido respetuosas del cumplimiento íntegro tanto de las leyes y regulaciones que las norman, como de los pactos y compromisos a que arriban en pos de la mejoría y el buen funcionamiento de los servicios ofrecidos a los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Esa Resolución consiste en el acuerdo compromiso para la mejora en la contratación y gestión de los servicios, suscrito por los ministerios de Trabajo y de Salud Pública y Asistencia Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, las ARS, el Colegio Médico Dominicano y el Consejo de Sociedades Médicas especializadas, a fin de mejorar la entrega oportuna y de calidad de los servicios de salud contemplados en el SDSS.

“Parte de los valores comunes de nuestras seis representadas son la transparencia, el deber y la formalidad en todos los actos en los cuales nos desempeñamos, y siempre anteponiendo la estabilidad del SDSS, con el fin de velar por los intereses de nuestros afiliados”, dice ADARS.

El organismo, asimismo, ratificó su compromiso “con todos y cada uno de los dominicanos que forman parte como contribuyentes del sistema de salud” y aprovechó para agradecer a cada uno de los afiliados a Primera ARS de Humano, MAPFRE Salud ARS, ARS Universal, ARS SIMAG, ARS Yunen y ARS Monumental, por la confianza depositada.

Dijo que se mantiene abierta al diálogo y que sus esfuerzos están concentrados en la oferta eficiente y oportuna de los servicios que demandan sus afiliados al sistema.

of-am

ONG estadounidense Batey Relief Alliance celebra su 24 aniversario

SANTO DOMINGO.- La organización estadounidense Batey Relief Alliance (BRA) conmemora este jueves su 24 aniversario y 10 años de asociación con la Iniciativa Global Clinton.

Celebrará con una conferencia virtual que tendrá como oradora central a la embajadora de Canadá en República Dominicana, Christine Laberge, sobre las nuevas oportunidades para las mujeres en la reactivación de la economía post COVID-19.

La actividad se iniciará a las 12 del mediodía con las palabras del presidente-fundador de BRA, Ulrick Gaillard, tendrá como panelista a la vicepresidenta de la junta directiva de esa organización, la periodista Nexcy de León, y será transmitida a través de las redes sociales de esta ONG en YouTube, Twitter e Instagram.

Christine Laberge

La Conferencia BRA 2024 es coorganizada por la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense en la República Dominicana (CANCHAM-RD) y busca arrojar luz sobre la pandemia de coronavirus que continúa afectando las economías mundiales, ver las propuestas para que las mujeres puedan enfrentar los desafíos y destacará el papel de la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA que ayuda a 5 mil mujeres y niñas del país a lograr sus derechos de igualdad de género.

Gaillard se enfocará en la relación exitosa de una década entre esa entidad, la Fundación Clinton y la Iniciativa Global Clinton, que a través de compromisos de acción ha mejorado la vida de miles de personas viviendo en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema en las regiones del Caribe y América Latina.

Intervendrán, además, el presidente de la junta directiva de la CANCHAM-RD, Gustavo de Hostos, y la presidenta de la junta directiva de BRA Dominicana, Togarma Rodríguez, quien hará un breve resumen con los principales logros de la organización en sus 24 años.

Mientras que la cellista invitada, Nicole Peña Comas, estará acompañada por el pianista Hugo Llanos Campos, para cerrar el evento con su interpretación de las piezas musicales “O canto de cisne negro”, por Heitor Villa Lobos y “Allegro burlesco Sonata”, por Manuel Ponce.

jt/am

BHD y Gobernación de Moca reconocen a damas destacadas

MOCA.- El BHD León  y la Gobernación reconocieron a dos damas mocanas, María Isabel Cáceres y Dorca Balcácer, quienes fueron seleccionadas en esta sexta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo por el Banco BHD León, de manos de su ejecutivo Luis Molina Achécar.

El premio, para unas 11 damas del país, es un reconocimos al trabajo, la pasión y la dedicación de estas mujeres por el bienestar social.

«Con esta entrega, los espaillatenses nos honramos una vez más, al observar este tipo de evento que da a conocer la ardua labor de estas mujeres que transforman positivamente sus comunidades y nuestro país», dijo la gobernadora Juana Rosario de Candelier.

El certamen  “Mujeres que Cambian el Mundo”, instituido por el Banco BHD León, con el objetivo de reconocer a mujeres que han generado transformaciones positivas en su comunidad o en la sociedad, para reconocer la trayectoria de mujeres que han impulsado transformaciones positivas en la sociedad, desde distintas áreas.

La entrega contó con la especialmente la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, los ejecutivos de la entidad bancaria, Luis Molina Achécar, presidente; Steven Puig, presidente ejecutivo; y Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, entre otros.

of-am

Banesco trae a la R.Dominicana las Jornadas Tour Pyme 2021

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de República Dominicana, Banesco Banco Múltiple trae al país de manera gratuita la cuarta edición de las Jornadas Tour Pyme 2021, evento que se realiza en toda América Latina exclusiva para dueños y directivos de este sector.

La actividad se realizará de manera virtual los días 9 y 10 de noviembre, con la participación de 7,000 pymes de Sudamérica y 3,000 de Centroamérica y El Caribe.

Las jornadas contarán con las intervenciones interactivas de importantes oradores de habla hispana, expertos de larga trayectoria, quienes brindarán las herramientas modernas a los líderes de las pymes de Latinoamérica, dotándolos de los conocimientos necesarios que impulsen su manera de hacer negocios.

A través de Banesco, las pymes dominicanas han tenido un gran soporte, gracias a que la entidad bancaria ha desarrollado plataformas y servicios para potenciar las capacidades productivas de este sector, poniendo a su disposición líneas de crédito, capacitación y asesoría continua para afianzar la relación comercial de las pymes.

Teresa Yabuur Ebrimain, vicepresidente de Negocios y Sucursales de la entidad bancaria, expresó que “para Banesco es importante apoyar un evento de renombre internacional como es Jornada Tour Pymes. Como empresa reconocemos el valor que tienen las pymes en la economía y la contribución que realizan al desarrollo de nuestro país”.

Yabuur Ebrimain resaltó el apoyo y acompañamiento brindado por Banesco para el desarrollo de las pymes dominicanas, un claro ejemplo de ello es “Conexión pymes”, una plataforma enfocada en la creación de contenido educativo y charlas, con el objetivo potenciar las capacidades de los directivos y colaboradores de las pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana.

Las tres ediciones anteriores de la Jornada Tour Pyme han sido celebradas con éxito, agrupando a empresas pymes de toda Latinoamérica.

Es organizada por la empresa Quirós Pymes de Argentina, y servirá de escenario para debatir las tendencias modernas que aportan soluciones aplicables y efectivas que ayudan a potenciar las capacidades de las pymes.

of-am