RD debe aprovechar el modelo de trabajo de la India

imagen
El autor es economista. Reside en Santo Domingo

En los últimos artículos publicados en este prestigioso periódico Hoy, abordamos el conflicto entre Rusia y Ucrania, y subrayamos en ellos las repercusiones y consecuencias que gravitaron sobre la economía mundial y, de igual modo, sobre la dominicana.

Además de este conflicto que prevalece, y que, aún no se perfila de inmediato un fin, tratamos la revisión del crecimiento económico mundial con un comportamiento tendente hacia el descenso, asimismo la elevada inflación sostenida, convertida en un verdadero reto para los países del mundo.

Es justo, en este momento, que se vuelven las miradas hacia la India, el segundo país más poblado del mundo, con 1,331 millones de habitantes, con la población juvenil mayor del mundo.
Nueva Delhi, su capital, sin embargo, la ciudad más poblada, centro neurálgico de las finanzas y las tecnologías, es Bombay.

Otra característica de esta nación es la siguiente: frente a esas dos grandes ciudades Nueva Delhi y Bombay, se eleva Mumbai: la ciudad portuaria más importante, posee el 40% del tráfico exterior. En el 2019 fue catalogada como ciudad global. ¿Por qué?: por la influencia que ejerce sobre los asuntos mundiales políticos, económicos.

La India se ha convertido en el país, dentro de los emergentes, de mayor crecimiento en 2022. Su desarrollo económico depende, en gran medida, de la tecnología, agricultura, manufactura y servicios. ? Su PIB, dentro de los países emergentes, es el tercero más grande del mundo según el Fondo Monetario Internacional, el cuarto según The World Factbook? y el quinto según el Banco Mundial.

Según el FMI, la economía india creció un 9,5% en 2021, impulsada, principalmente, por las fuertes exportaciones y la inversión privada nacional. Se espera que la economía continúe un crecimiento constante en los próximos años, registrando un crecimiento estimado del PIB del 8,5% en 2022 y del 6,6% en 2023.

La India es la cuarta potencia agrícola del mundo. Como pilar central de la economía india, la agricultura representa el 18,3% del PIB y emplea el 42,6% de la población activa. Los principales productos agrícolas del país son: trigo, mijo, arroz, maíz, caña de azúcar, té, papa, algodón, plátanos, guayaba, mango, limón, papaya y garbanzo.

El sector servicios constituye la parte más dinámica de la economía de la India. Contribuye con la mitad de su PIB (48,8%), pero solo emplea el 32,2% de su población activa. El sector del software, en rápido crecimiento, ha impulsado la exportación de servicios y modernizado su economía.

El país ha aprovechado su amplia población anglófona educada para convertirse en un importante exportador de servicios informáticos, servicios de subcontratación de empresas y trabajadores de software.
En la próxima entrega, trataremos las ventajas de este modelo de la India y como la República Dominicana puede aprovechar este ejemplo de trabajo.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Jajajaja, esas comparaciones no tienen fundamento. Que mala costumbre la de estos expertos. Los procesos históricos son los que han determinado el rumbo y la metodología del desarrollo en India. Usted debía saber que la comparación y menos la imitacion, caben en ese caso. Por ejemplo, la India tiene reactores atómicos solamente eso indica el nivel en que están.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

Tiene premios Nobel en su historia, tiene a Gandhi sin mencionar a muchos otros. No comparan no.

Butifar comillas
Butifar comillas
1 mes hace

No contamos con la inteligencia ni con la ética de trabajo de los Indues, esa comparación no es válida.

Javier
Javier
1 mes hace

Interesante su desarrollo economico…à seguir