Repercusiones locales de Ícaro y Sísifo (OPINION)

Ícaro:

Dédalo, padre de Ícaro, fue el arquitecto que construyó el laberinto de la isla de Creta. Un día decidió escapar de la isla en secreto; pero dado que el rey Minos controlaba las aguas y la tierra, fabricó unas alas para él y su hijo Ícaro. Enlazó las plumas uniendo con hilo las centrales y con cera las laterales. Advirtió a Ícaro que procurara jamás volar muy alto porque al acercarse al sol se derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Ambos asuntos resultarían catastróficos, como fácilmente puede entenderse.

Dédalo e Ícaro, efectivamente escaparon volando. Pero luego de rebasar varias islas, Ícaro se entusiasmó y voló muy alto, próximo al sol. La cera se derritió. Ícaro cayó.

Con su vuelo Ícaro desafió a la naturaleza y a los dioses, únicos que podían llegar tan alto. Pagó por ello.

Sísifo:

Fundador y rey de Éfica, luego llamada Corinto. Había sido testigo de una supuesta violación realizada por Zeus a la hija del dios fluvial Asopo. A éste fue con el chisme. Cuando Zeus se enteró, envió a Tánatos (la muerte) a buscarlo. Pero Sísifo, mediante engaño, logró encadenar a Tánatos. Al hacerlo, impidió que por largo tiempo alguien muriera sobre la tierra, hasta que el dios Ares liberó a Tánatos. Como castigo, este puso a Sísifo bajo su custodia en el inframundo. Pero Sísifo pidió le permitieran regresar para vengarse de su esposa, que no le había formulado las debidas honras fúnebres. Prometió regresar inmediatamente cumpliera su venganza. Cuando estuvo de nuevo en Corinto, rehusó volver al inframundo, viviendo allí durante varios años hasta que murió de forma natural.

Otra vez en el inframundo (de ese destino nunca nos podremos escapar definitivamente), Sísifo fue condenado a subir una pesada piedra por una colina. Justo antes de llegar a la cima, la piedra resbalaba y Sísifo debía volver a ejecutar la acción por toda la eternidad de la muerte.

Este mito se ha interpretado de diferentes maneras. Albert Camus para validar el absurdo de la condición humana en su devenir por la vida. En el siglo I antes de Cristo, Lucrecio vio en el mito a los políticos que aspiran a un cargo, con la búsqueda del poder como algo fútil, semejante a rodar inútilmente la roca hacia una colina.

Un caso local, muy vigente en estos días, me ha obligado a pensar en ambos mitos. Esto, porque el “establishment” te permite accionar durante un tiempo (como Ícaro y Sísifo); pero si lo desafías constantemente, al final de la jornada serás dura y eternamente castigado por los dioses.

Ojalá que nuestros particulares y recientes Ícaros y Sísifos se vean reflejados a tiempo en el espejo de sus mitos. Hasta los iletrados tienen algunas veces la oportunidad de la reflexión. Aunque para hacerlo tengan que escaparse de ellos mismos y del país por algún tiempo.

sp-am

Interponen acción de amparo contra muro autopista San Isidro  

SANTO DOMINGO.- Representantes de juntas de vecinos, residentes, religiosos y comerciantes en sectores circundantes a la avenida hacia San Isidro -en el municipio Santo Domingo Este-  depositaron este martes en el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo contra la construcción de un muro en esa vía por parte del Ministerio de Obras Públicas.  

De acuerdo a los manifestantes, este muro no estuvo incluido en los diseños aprobados por el Concejo de Regidores del ayuntamiento, ya que dificulta y casi imposibilita los accesos a los residenciales existentes a todo lo largo de esa avenida. 

El precandidato a alcalde por Santo Domingo Este por la Fuerza Nacional Progresista, presidente de la Fundación Primero Justicia y abogado de los afectados, Miguel Surum Hernández, indicó que la construcción de este muro afectaría de manera directa la actividad comercial de los negocios instalados en la zona, llegando al extremo de asfixiar la actividad comercial. 

Señaló que dicho muro, que se construye en el tramo comprendido entre la avenida Charles de Gaulle y la avenida Hípica, no permitiría el paso peatonal afectando las zonas residenciales circundantes. 

 Surun Hernández  dijo  que lo peor es que se anunció que dicha obra tendría un ancho total de 41.70 metros, con isletas y ancho de carriles de 3.50 metros, para lo cual se presupuestó el total de RD$800,000,000 y un monto extra de RD$2,000,000,000.00 para las expropiaciones.

«Luego sin ninguna explicación ni conocimiento público, este ancho fue reducido, a tan sólo 33.70 metros, reduciendo todos sus elementos y algunos eliminados como la necesaria isleta central y los espacios verdes y el arbolado lateral», apuntó.  

También lamentó que hasta la fecha no se ha mostrado un informe técnico administrativo que justifique dicha reducción, y peor aún, no se haya transparentado esa reducción en los montos contratados inicialmente, por lo que considera que le están violando los derechos de libre tránsito y accesibilidad peatonal a mucha gente. 

jpm-am

Convierten en ley la atención y protección para personas con autismo

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto de atención, inclusión y protección para las personas con trastorno del espectro autista (TEA), el cual pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La comisión que estudió la pieza legislativa estuvo presidida por Betty Gerónimo, cuyo informe presentado al pleno recomendó votar por la iniciativa tal y como fue aprobada en dos lecturas por el Senado de la República, dijo la Cámara de Diputados en un comunicado.

Esta ley tiene por objeto regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

La ley establece que el Estado debe garantizar y fomentar la participación de los padres, madres y tutores, de la familia y la comunidad en todos los procesos y la toma de las decisiones relacionadas con las personas con autismo.

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) de la autoría del diputado Gilberto Balbuena, el cual ahora pasa al Senado de la República para su estudio.

También, los diputados fusionaron dos resoluciones y convirtió en proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el municipio La Ciénaga, provincia de Barahona.

Por otra parte, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, trató sobre la visita que hiciera al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que propuso una ley de responsabilidad fiscal, tras afirmar que el país tendrá un decrecimiento de su economía en el año 2023.

Mientras, la diputada Sonia Agüero, del Partido de la Liberación Dominicana, denunció las supuestas precariedades de los hospitales de la provincia de Dajabón, donde la mayoría están en proceso de construcción, pero esos trabajos van muy lentos.

wj/am

APAP ocupa segundo mejor lugar para trabajar en Dominicana y el Caribe

SANTO DOMINGO.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) fue reconocida con el segundo lugar en el ranking de “Mejores Lugares para Trabajar de República Dominicana y el Caribe 2023”, por parte de la firma internacional Great Place to Work (GPTW).

“Como parte del proceso de transformación de APAP hemos dedicado importantes esfuerzos para cuidar a nuestra gente y mantener nuestro clima de bienestar en el que predomina el trabajo participativo y se fomenta el crecimiento y la contribución con propósito de nuestros colaboradores”, destacó Amelia Prota, vicepresidente senior de Transformación, Talento y Sostenibilidad de APAP.

Indicó que este reconocimiento es el reflejo de una cultura APAPsionada y de un ambiente cercano y retador que motiva a los colaboradores a desarrollar su máximo potencial.

Prota señaló que los resultados obtenidos evidencian la alta valoración que los colaboradores otorgan a la salud organizacional de APAP, en adición al reconocimiento que GPTW hace a la calidad de la gestión humana orientada a la confianza, innovación y valores de la organización, así como a su crecimiento financiero y liderazgo efectivo.

Great Place to Work es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que apoya a las organizaciones en el desarrollo de culturas de alta confianza, en más de 90 países alrededor del mundo.

wj/am

Libertad de expresión confundida con el libertinaje y la chercha 

POR J. LUIS ROJAS

Érase una vez, en la que los propietarios, ejecutivos y el personal técnico de los medios de comunicación masiva, realizaban continuos y extraordinarios esfuerzos por mantener un índice alto y positivo de audiencia (rating). En otras palabras, las plataformas mediáticas analógicas competían sanamente entre ellas, con la finalidad de captar y llamar la atención de las audiencias. Para ello, producían, difundían y compartían contenidos dirigidos a todos los sectores sociales de República Dominicana.

Con el nacimiento del Internet y el auge de las redes sociales (1969 y 1997), las plataformas mediáticas analógicas dominicanas: radio, televisión, periódicos impresos, revistas, cine, entre otros, perdieron relevancia, competitividad, influencia y participación de mercado. Todo parece indicar que ni los propietarios ni los ejecutivos de las plataformas mediáticas analógicas, se percataron del impacto que tendría en el mediano y largo plazo la aparición de la Internet y las redes sociales en el desarrollo mediático de RD.

Sin duda, la nueva realidad comunicacional, impactada por la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se constituyó en el principal factor para que los directivos, propietarios y ejecutivos de los medios de comunicación masiva, se motivaran y convirtieran sus plataformas mediáticas analógicas en multimedia. Es decir, la meta era participar en el mercado de la comunicación digital, sin perder a las audiencias que aún consumen determinados contenidos que provienen de los medios análogos.

Antes de que las plataformas mediáticas digitales actuales existieran, los contenidos que difundían las plataformas analógicas, se acercaban más a las funciones esenciales de la llamada comunicación social: educar, informar y entretener. En cambio, hoy, la dinámica objetivos y contenidos de las plataformas mediáticas digitales, son absolutamente diferentes. En el ámbito de la nueva realidad comunicacional, lo más importante no es el efecto positivo del mensaje, son los views y likes.

Es innegable, en todas las épocas los medios de comunicación masiva siempre han incidido en la forma de pensar, decir, actuar y hasta de hablar de las audiencias que suelen consumir sus mensajes. Parecería que lo más relevante para los nuevos sujetos de las plataformas digitales, es la cantidad views y likes que puedan generar cada una de las estupideces que ellos piensen, digan, hagan y visibilicen.

GANSTERES

El nivel de ansiedad y perversidad con que los gánsteres de las plataformas mediáticas digitales buscan obtener los views y los likes, es similar al comportamiento que manifiestan los adictos cuando no pueden obtener determinadas sustancias o medicamentos.

Es decir, los denominados influencers de la comunicación digital (YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, entre otras) no se cohíben de llevar a cabo la más verosímil diablura, pretendiendo con ello cazar los views y likes, los que luego canjean por dólares y visibilidad negativa.

Lo que está a la vista, no necesita espejuelos. La metamorfosis que han sufrido los medios análogos de comunicación, ha traído como consecuencia que la libertad de expresión se confunda con el libertinaje, la chercha y el accionar al estilo Alofoke.

Los aportes que hacen las plataformas dominicanas digitales actuales, a los diferentes segmentos de la población, particularmente a los jóvenes, son insignificantes, perversos y dañinos. La carencia de ética, profesionalidad y de respeto a la dignidad humana, con que los nuevos gánsteres de las plataformas digitales elaboran, difunden y comparten los contenidos de éstas, están incidiendo de manera negativa en el comportamiento individual y colectivo de los adolescentes y jóvenes. Las plataformas digitales conducidas por resentidos y desequilibrados mentales, solo sirven para dañar e idiotizar a los retrasados mentales.

Para desgracia de la sociedad dominicana, los sujetos que actualmente lideran los views y likes a través de sus plataformas digitales, son resentidos sociales, rebeldes sin propósitos positivos, huérfanos de valores y principios éticos. En fin, son influencers con talento para sobresalir en ambientes rodeados de antivalores, en los que cualquier deslenguado se le permite usar una plataforma análoga o digital para expresar y hacer payasadas.

EJEMPLOS

Por ejemplo, Alofoke Radio Show, El Mismo Golpe, El Ritmo de la mañana, Mañanero RD, Esto no es Radio, Antinoti con Sergio Carlos, Cachicha.com, entre otros productos comunicacionales digitales.

Desde los intereses rentistas, perversos y banales que se manejan en el entorno de los emprendimientos mediáticos digitales de hoy, se observa que los fundamentos clásicos de la comunicación social: educar, informar y entretener, han sido desplazados por la cantidad de views y likes que se producen luego de una actuación, entrevista o declaración protagonizada por un resentido social con libre acceso a una determinada plataforma digital.

Los contenidos insignificantes y el lenguaje soez que emplean los gánsteres de views y likes, solo sirven para idiotizar y embrutecer más a los que consumen sus estupideces y sus cherchas de mal gusto.

La rebelión actual de los gánsteres de views y likes, inició cuando se permitió que sujetos sin competencias comunicativas, sin valores y principios éticos, arribaran a la radio y a la televisión. Hoy, los efectos nocivos que están provocando los influencers de acciones negativas, específicamente entre los adolescentes y jóvenes, a través de sus plataformas digitales envenenadas, crecen y se expanden igual que la mala yerba.

Por el bien de la salud mental de los adolescentes y jóvenes de la sociedad dominicana, hay que hacer algo para detener la ola creciente de la comunicación Alofoke.

En los últimos diez años, la crisis de valores de la sociedad dominicana se ha incrementado. Por ejemplo: la deshumanización,  la codicia, la soberbia, la prepotencia, la opulencia, la megalomanía, la vida superficial, la vanidad, vivir y actuar al margen de los principios éticos.

Otras señales fehacientes de la descomposición ética y moral que rodea a RD, son las siguientes: propagación de emprendimientos dañinos de comunicación digital, la presencia de pseudo comunicadores que buscan views y likes a toda costa, el activismo de influencers que promueven antivalores, así como tolerar que falsos y rebeldes emprendedores manejen plataformas comunicacionales para descarriar a los adolescentes y jóvenes.

A juzgar por la prepotencia, arrogancia, ignorancia y mala leche con la que los falsos talentos se expresan y actúan en sus plataformas digitales, parecería que los sectores sensatos de la sociedad dominicana tendrán que prepararse para contrarrestar los efectos negativos de lo que podría ser una rebelión sutil, liderada por la “generación Alofoke”.

Ante esta amenaza, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), las iglesias, la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM), la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), las asociaciones de Padres de las Escuelas públicas, no pueden mirar para abajo, ni hacerse los indiferentes.

En Dominicana, el término “Alofoke” es empleado para hacer referencia a una acción que es tomada a la ligera y sin pensar en las represalias que esta puede tener. Pocas veces en la historia de las plataformas digitales dominicanas, se había visto tanta sinergia entre la etimología de una palabra (Alofoke) y su aplicación en el terreno de los hechos.

Sin ninguna duda, en el ámbito dominicano actual de la comunicación analógica y digital, faltan muchas personas como doña Zaida Ginebra viuda Lovatón

jpm-am

«Expo Mango 2023» será dedicada al expresidente Hipólito Mejía

Santo Domingo, 31 may.- La Feria Expo Mango celebrará su tercera edición del 7 al 11 de junio próximos y estará dedicada en al expresidente de la República Hipólito Mejía, informó este martes el Ministerio de Agricultura.

Durante la rueda de prensa para anunciar el evento, el ministro de agricultura, Limber Cruz, felicitó a los productores de mango por haber logrado un incremento en la producción de un 64 % , con respecto a 2019, mientras las exportaciones han crecido en más de un 30 %.

Estas cifras suponen que se están logrando los objetivos trazados al inicio de esta administración de ser más productivos y más eficientes gracias a las inversiones que se han hecho en el campo dominicano, haciendo énfasis en la producción y la calidad los productos locales, indicó el Ministerio en un comunicado de prensa.

La República Dominicana cuenta con un área sembrada de mango de 135,000 tareas en fincas organizadas, siendo Europa, Estados Unidos, Canadá e Islas del Caribe los principales destinos de exportación de mango.

En el caso de las exportaciones hacia el mercado norteamericano tienen un crecimiento exponencial por la gran aceptación que ha tenido el mango criollo mingolo, que ha motivado la instalación de cuatro plantas hidrotérmicas adicionales, completando cinco existentes.

Expo Mango se llevará a cabo en el parque central del municipio Baní, Provincia Peravia, donde habrá exhibiciones y ventas, charlas y conferencias, visitas a plantaciones, giras ecoturísticas, mesas de negociación, concursos, platos y degustaciones, presentaciones artísticas y culturales, exhibición de equipos, maquinaria y tecnología.

La organización cuenta con la participación y colaboración de instituciones nacionales e internacionales como el Cluster del Mango Dominicano, los ministerios de Agricultura, Turismo, Cultura, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alcaldía de Baní, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), National Mango Board de Estados Unidos y COLEACP de la Unión Europea, entre otros.

Reuniones con el FMI

POR GUSTAVO VOLMAR

No todas las reuniones del FMI con las autoridades de sus países miembros son iguales. Han sido y son muchos los casos en que el ambiente es de tensión, casi como si se tratara de una conversación entre antagonistas.

Las autoridades preparan sus datos de la mejor forma posible, a fin de que la reacción y comentarios del Fondo no sean tan ásperos. Y de su lado los integrantes de la misión del FMI se preparan para leer entre las líneas de los reportes, e indagar con el sector privado cuál es la verdadera realidad económica.

El tono de las visitas que el FMI (Fondo Monetario Internacional) lleva a cabo con el propósito de recabar las informaciones que utilizará en su evaluación anual de las economías de sus miembros, está condicionado por la situación en que cada país se encuentra.

Dado que el Fondo tiene su libro de lo que se debe y de lo que no se debe hacer, sus informes y recomendaciones adquieren más rasgos de censura a medida que detectan más cosas que los gobiernos están, desde su punto de vista, haciendo mal, o cosas que deberían estar haciendo y no las hacen.

Dicho tono puede tornarse ominoso para las autoridades del país en cuestión, si éstas intentan que el FMI le preste dinero, o esperan seguir recibiendo financiamientos e inversiones de otras fuentes, para lo cual es vital la percepción acerca de las perspectivas del país.

Por el contrario, cuando la visión de los representantes del Fondo acerca de las actuaciones gubernamentales es favorable, el tono es más placentero, reflejando su opinión de que el país avanza por buen camino y no se anticipan crisis a corto plazo.

Esto así, aunque pueda haber observaciones y sugerencias no cumplidas, siempre que en general el panorama sea de crecimiento con estabilidad financiera, laboral, institucional y política.

Igual que en los años anteriores, la visita de la misión del FMI a nuestro país transcurrió sin evidentes elementos de discordia ni situaciones tirantes, lo que no impide que se reciban advertencias y recomendaciones.

jpm-am

Las mañanas de los domingos

POR FREDDY GINEBRA

Después de acumular miles de domingos en mi vida, he descubierto que lo que más disfruto de la semana son las mañanas de domingo. No había querido decir nada porque los viernes en la tarde eran una fuerte competencia, y de los sábados -día completo- ni se diga. Hoy, en la serenidad de mi tercera edad, estoy totalmente seguro de que las mañanas de domingo ocupan el primer lugar en la preferencia de los días de la semana.

Ya casi no duermo así que me levanto temprano, cuando puedo me escapo al Botánico a caminar, auriculares puestos con la música que necesite para el momento, si estoy en súper paz acudo a los clásicos, cuando necesito animarme un poco de jazz, y cuando amanezco en poesía, apelo a boleros y baladas.

Algunos días solo el sonido de las aves y el ulular del viento, o el sonido de otros pasos, me hacen compañía. Veo las hojas secas en esta temporada caer como una lluvia de clorofila marchita, una luz impresionante se cuela entre los árboles, el silencio es mi socio necesario, se integra a la soledad de mi interior, por momentos la presencia divina me invade y pido por aquellos que más quiero, me he descubierto rezando también por desconocidos o guerras inútiles.

Palomas en el parque Colón

En esas mañanas donde la serenidad me invade me comunico con los amigos y familiares que ya se han ido y transformo ese dolor de sus ausencias en encuentros llenos de alegría y remembranzas de momentos inolvidables.

Las mañanas de domingo son para abrazar con más intensidad a los que amamos, hacer planes con los hijos, nietos, visitar a los amigos que más necesitan de compañía, ir a misa a la parroquia de tantos años y revivir el evangelio que cada vez se renueva al escucharlo, pasear por el malecón y divisar el mar esplendoroso que nos rodea, sentir el salitre que nos baña, sabernos isla bendecida, algún barco quizás en lejanía lleno de vivencias que jamás descubriremos, llegar a la zona colonial y dejarse atrapar por la historia de sus calles y monumentos que en discreción absoluta intentan revelar casi todos sus secretos.

El séptimo día el Señor descansó. He llegado a imaginar a mi Dios sentado aquí en el parque Colón observando su gran y hermosa catedral, cantidad de turistas entrando y saliendo, las palomas revoloteando sobre la estatua de Colón, un coro entonándole las más bellas canciones religiosas y unas nubes deseosas de derramar sus lágrimas de alegría por su presencia.

Luego ese Dios, que imagino de pocas palabras, desaparece entre la multitud contagiándose de la alegría de mis hermanos dominicanos. Me atrevo a decir que le gusta el merengue.

Las mañanas de domingo me invitan a fluir sin apuros dejando que los sueños tomen forma y me dibujen un futuro de esperanza…

jpm-am

Inicia en Santo Domingo evento de aviación CONNECT New World

SANTO DOMINGO.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Turismo, David Collado, la CEO de AERODOM, Mónika Infante Henríquez y más de 200 invitados internacionales se dio formal inició al evento CONNECT New World.

En el destacado foro se tomarán decisiones en materia de aviación y también se desarrollarán unas series de seminarios con oradores de alto nivel, reuniones individuales y un programa de eventos vespertinos destacados.

Gracias a la gestión de AEROODM y VINCI Airports junto al Ministerio de Turismo, República Dominicana fue seleccionada como sede de este importante evento internacional en reconocimiento a la extraordinaria recuperación del tráfico aéreo post pandemia y al destacado desempeño de la industria turística que exhibe.

Con más de 15 años de realización, CONNECT es un evento destacado en Europa y otros mercados. A lo largo de su historia, se ha establecido como uno de los principales puntos de encuentro para aerolíneas, aeropuertos y autoridades de turismo, con el propósito de discutir la estrategia del transporte aéreo en la región.

Se está realizando en la ciudad de Santo Domingo, los días 30, 31 de mayo y 1 de junio en el salón de eventos del hotel JW Marriott, con la participación de relevantes CEOs y ejecutivos de aerolíneas, aeropuertos y empresas de servicio de la industria aérea.

“En nombre de AERODOM y de nuestra casa matriz VINCI Airports, me llena de alegría darles la bienvenida al este evento internacional. Hoy, estamos haciendo historia ya que será aquí dónde aerolíneas, aeropuertos y autoridades de turismo definirán y discutirán la estrategia del transporte aéreo en la región”, expresó Infante Henríquez.

“Estamos seguros de que Santo Domingo será una excelente anfitriona y que seguiremos conectando un nuevo mundo. En los últimos dos años hemos tenido un desempeño ejemplar en esta industria”, dijo de su parte Collado.

Para más información sobre CONNECT, puede visitar: https://newworld.connect-aviation.com/

wj/am

Una Mirada de Parejas mejor película en premios críticos de cine

SANTO DOMINGO.- El film Una Mirada de Parejas (Natalia Cabral, Oriol Estrada) ganó como Mejor película y mejor director del 2022 en los IV Premio de la Crítica de Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica.

En el ceremonial, realizado en la sala principal de la Cinemateca Dominicana, los críticos de cine reconocieron también a Carajita (Ulises Porra y Silvina Schnicer), como ganadora en los renglones de guión, fotografía, sonido y actriz.

Dahiana Acosta, presidenta de la asociación, agradeció a Samuel Pereyra, administrador general y Wilson Rodríguez, director de comunicaciones Banreservas, por el respaldo a los premios.

Asimismo, a Nelson Jiménez y Leticia ‘Tonos, de Egeda Dominicana y a Lorenzo Gómez Marín y Juan Carlos Gómez, de Logomarca  por  el diseño y la confección de los trofeos.

Agradeció también a la Dirección General de Cine, (DGCINE), en su directora Marianna Vargas, y José Enrique Rodríguez, Encargado de la Cinemateca y su equipo.

Durante el ceremonial se hizo un homenaje al extinto director de fotografía y productor Claudio Chea, recibido por su hijo Pablo.

Acosta dijo que las 25 películas dominicanas estrenadas en 2022 son un aporte a la construcción de la identidad del cine dominicano, que ese año hubo oportunidad de realizar cine foros a casa llena en Cinemateca Dominicana y en el Centro Cultural Banreservas.

“Esta noche le dedicamos un homenaje a estos creadores, que destacamos en la exhibición Metáforas, consistente en instalaciones con objetos y referencias a las cinco películas nominadas (Bantu Mama, Una película de parejas, Rafael, La Boya y Carajita)”, dijo. Esta muestra estará abierta hasta el próximo mes de agosto.

LOS GANADORES

Mejor película ficción: Una película sobre parejas (productores: Natalia Cabral, Oriol Estrada, Ludwig García, Omar Hasbún, Agustín Lama y Pablo Mustonen).

Mejor Dirección: Una película sobre parejas dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Mejor Guión: Carajita:  Ulla Prida, Ulises Porra y Silvina Schnicer.

Mejor Actor:  Ettore D’Alessandro por La Encomienda.

Mejor Actriz: Magnolia Núñez por Carajita.

Mejor Fotografía: Carajita (Sergio Armstrong e Iván Gierasinchuk).

Mejor Sonido: Carajita (Franklin Hernández y Nahuel Palenque)

Mejor Edición: Una película sobre parejas (Aina Calleja y Javier García Lerín).

Diseño de Producción: El País de las últimas cosas (Wilhem Pérez).

Musicalización: Andrés Rodríguez (Mosh)

Mejor documental: Vals de Santo Domingo, dirigido por Tatiana Fernández Geara.

wj/am