Libertad de expresión confundida con el libertinaje y la chercha 

imagen
El autor es comunicador y mercadólogo. Reside en Santo Domingo

POR J. LUIS ROJAS

Érase una vez, en la que los propietarios, ejecutivos y el personal técnico de los medios de comunicación masiva, realizaban continuos y extraordinarios esfuerzos por mantener un índice alto y positivo de audiencia (rating). En otras palabras, las plataformas mediáticas analógicas competían sanamente entre ellas, con la finalidad de captar y llamar la atención de las audiencias. Para ello, producían, difundían y compartían contenidos dirigidos a todos los sectores sociales de República Dominicana.

Con el nacimiento del Internet y el auge de las redes sociales (1969 y 1997), las plataformas mediáticas analógicas dominicanas: radio, televisión, periódicos impresos, revistas, cine, entre otros, perdieron relevancia, competitividad, influencia y participación de mercado. Todo parece indicar que ni los propietarios ni los ejecutivos de las plataformas mediáticas analógicas, se percataron del impacto que tendría en el mediano y largo plazo la aparición de la Internet y las redes sociales en el desarrollo mediático de RD.

Sin duda, la nueva realidad comunicacional, impactada por la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se constituyó en el principal factor para que los directivos, propietarios y ejecutivos de los medios de comunicación masiva, se motivaran y convirtieran sus plataformas mediáticas analógicas en multimedia. Es decir, la meta era participar en el mercado de la comunicación digital, sin perder a las audiencias que aún consumen determinados contenidos que provienen de los medios análogos.

Antes de que las plataformas mediáticas digitales actuales existieran, los contenidos que difundían las plataformas analógicas, se acercaban más a las funciones esenciales de la llamada comunicación social: educar, informar y entretener. En cambio, hoy, la dinámica objetivos y contenidos de las plataformas mediáticas digitales, son absolutamente diferentes. En el ámbito de la nueva realidad comunicacional, lo más importante no es el efecto positivo del mensaje, son los views y likes.

Es innegable, en todas las épocas los medios de comunicación masiva siempre han incidido en la forma de pensar, decir, actuar y hasta de hablar de las audiencias que suelen consumir sus mensajes. Parecería que lo más relevante para los nuevos sujetos de las plataformas digitales, es la cantidad views y likes que puedan generar cada una de las estupideces que ellos piensen, digan, hagan y visibilicen.

GANSTERES

El nivel de ansiedad y perversidad con que los gánsteres de las plataformas mediáticas digitales buscan obtener los views y los likes, es similar al comportamiento que manifiestan los adictos cuando no pueden obtener determinadas sustancias o medicamentos.

Es decir, los denominados influencers de la comunicación digital (YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, entre otras) no se cohíben de llevar a cabo la más verosímil diablura, pretendiendo con ello cazar los views y likes, los que luego canjean por dólares y visibilidad negativa.

Lo que está a la vista, no necesita espejuelos. La metamorfosis que han sufrido los medios análogos de comunicación, ha traído como consecuencia que la libertad de expresión se confunda con el libertinaje, la chercha y el accionar al estilo Alofoke.

Los aportes que hacen las plataformas dominicanas digitales actuales, a los diferentes segmentos de la población, particularmente a los jóvenes, son insignificantes, perversos y dañinos. La carencia de ética, profesionalidad y de respeto a la dignidad humana, con que los nuevos gánsteres de las plataformas digitales elaboran, difunden y comparten los contenidos de éstas, están incidiendo de manera negativa en el comportamiento individual y colectivo de los adolescentes y jóvenes. Las plataformas digitales conducidas por resentidos y desequilibrados mentales, solo sirven para dañar e idiotizar a los retrasados mentales.

Para desgracia de la sociedad dominicana, los sujetos que actualmente lideran los views y likes a través de sus plataformas digitales, son resentidos sociales, rebeldes sin propósitos positivos, huérfanos de valores y principios éticos. En fin, son influencers con talento para sobresalir en ambientes rodeados de antivalores, en los que cualquier deslenguado se le permite usar una plataforma análoga o digital para expresar y hacer payasadas.

EJEMPLOS

Por ejemplo, Alofoke Radio Show, El Mismo Golpe, El Ritmo de la mañana, Mañanero RD, Esto no es Radio, Antinoti con Sergio Carlos, Cachicha.com, entre otros productos comunicacionales digitales.

Desde los intereses rentistas, perversos y banales que se manejan en el entorno de los emprendimientos mediáticos digitales de hoy, se observa que los fundamentos clásicos de la comunicación social: educar, informar y entretener, han sido desplazados por la cantidad de views y likes que se producen luego de una actuación, entrevista o declaración protagonizada por un resentido social con libre acceso a una determinada plataforma digital.

Los contenidos insignificantes y el lenguaje soez que emplean los gánsteres de views y likes, solo sirven para idiotizar y embrutecer más a los que consumen sus estupideces y sus cherchas de mal gusto.

La rebelión actual de los gánsteres de views y likes, inició cuando se permitió que sujetos sin competencias comunicativas, sin valores y principios éticos, arribaran a la radio y a la televisión. Hoy, los efectos nocivos que están provocando los influencers de acciones negativas, específicamente entre los adolescentes y jóvenes, a través de sus plataformas digitales envenenadas, crecen y se expanden igual que la mala yerba.

Por el bien de la salud mental de los adolescentes y jóvenes de la sociedad dominicana, hay que hacer algo para detener la ola creciente de la comunicación Alofoke.

En los últimos diez años, la crisis de valores de la sociedad dominicana se ha incrementado. Por ejemplo: la deshumanización,  la codicia, la soberbia, la prepotencia, la opulencia, la megalomanía, la vida superficial, la vanidad, vivir y actuar al margen de los principios éticos.

Otras señales fehacientes de la descomposición ética y moral que rodea a RD, son las siguientes: propagación de emprendimientos dañinos de comunicación digital, la presencia de pseudo comunicadores que buscan views y likes a toda costa, el activismo de influencers que promueven antivalores, así como tolerar que falsos y rebeldes emprendedores manejen plataformas comunicacionales para descarriar a los adolescentes y jóvenes.

A juzgar por la prepotencia, arrogancia, ignorancia y mala leche con la que los falsos talentos se expresan y actúan en sus plataformas digitales, parecería que los sectores sensatos de la sociedad dominicana tendrán que prepararse para contrarrestar los efectos negativos de lo que podría ser una rebelión sutil, liderada por la “generación Alofoke”.

Ante esta amenaza, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), las iglesias, la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM), la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), las asociaciones de Padres de las Escuelas públicas, no pueden mirar para abajo, ni hacerse los indiferentes.

En Dominicana, el término “Alofoke” es empleado para hacer referencia a una acción que es tomada a la ligera y sin pensar en las represalias que esta puede tener. Pocas veces en la historia de las plataformas digitales dominicanas, se había visto tanta sinergia entre la etimología de una palabra (Alofoke) y su aplicación en el terreno de los hechos.

Sin ninguna duda, en el ámbito dominicano actual de la comunicación analógica y digital, faltan muchas personas como doña Zaida Ginebra viuda Lovatón

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
HIPOLITO SUAREZ.
HIPOLITO SUAREZ.
10 meses hace

HAY QUE RECORDAR QUE EL RESPONSABLE DEL DETTERIORO SITEMA EDUCATIVO DOMINICANO ES LEONEL FERNANDE, DESDE QUE LLEGO COMENZO A DANAR LA EDUCACION DOMINICANA, QUITANDO LA MORAL Y SIVICA, SACANDO LA RELIGION Y LA BIBLIA. Y RECORDEMOS QUE PUSO UN HAITIANO COMO MINISTRO DE EDUCACION. EL PEOR MINISTRO DE LA HISTORIA DEL PAIS. LLEGO DANILO CON LA MISMA, PERVERSA Y MALINTENCIONADA FILOSOFIA, SEGUIR DANANDO LA EDUCACION DER NUESTROS NINOS.Y AHORA ABINADEL

manuel escano
manuel escano
10 meses hace

Usted podra tener diferencias con estos planteamientos de Luis, que por cierto, tienen mucho acierto, es algo que hemos planteado en el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ). Definitivamente que el sitema educativo nacional anda manga por hombros . Y aunque, quizas, no sea Zaida Lovaton el modelo para esta epoca, lo cierto es que el comportamiento de los medios de comunicacion necesitan de profundas correciones.

antonio roca
antonio roca
10 meses hace

Repito le que alguien dijo ya, todo se debe a la falta de educacion y cultura de nuestro pueblo y eso tomara mucho tiempo, en poder remediarse.

Belanche
Belanche
10 meses hace

Con todo el respeto que merece el caballero articulista,pero la clave para que la sociedad no continúe idiotiszandoce está,en procurar una educación pública y privada de mejor calidad,un especial incapié,en inteligencia emocional.Nadie puede negar,que desde Trujillo,nuestra educación escolar y hogareña,ha perdido su rumbo y esos son los polvos,que han traído estos lodos.

Belanche
Belanche
Responder a  Belanche
10 meses hace

Los verdaderos polvos que han traído los lodos de la idiotes,son la mala educación,hoy algunos profesores,andan sin camisa y en chancletas en las calles,emborrachándose en el colmadon o drink de la esquina,montando les a sus alumnas,algunos.
Algunos religiosos son charlatanes también,muchos politic@s no honran a Duarte y así no se puede aspirar a qué las cosas vayan bien.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
10 meses hace

A mi no vengan con pendejadas que no es ALOFOKE quien tiene este pais lleno de haitianos, drogas y delincuentes. No es Santiago Matias quien está vendiendo el patrimonio del Estado ni tampoco está imponiendo el matrimonio ****, el aborto ni la ideologia LGTB. Asi que suelten ALOFOKE en banda y pongase hacer oficio.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
Responder a  Pueblo Dominicano
10 meses hace

Quize decir matrimonio раjаrо o mаrісоnіІ.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
Responder a  Pueblo Dominicano
10 meses hace

****

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
Responder a  Pueblo Dominicano
10 meses hace

¿Por que este medio tiene censurada la palabra РАJАRО?

edfrommoca
edfrommoca
10 meses hace

Estos viejos están amargados porque la vida se les va y esta generación va a vivir a su estilo y manera y sin ayuda o consejo de ningún dinosaurio resentido. Vive y deja vivir!

Fouche
Fouche
10 meses hace

Decia Mario, que cuando el infierno son los otros, el paraiso no es uno mismo. Evocar a Zaida como referente de buenas costumbres es tan perturbador como el auge de alofoke y su influencia. Prefiero el punto medio, porque alofoke es producto de la permisividad y la tolerancia que se le ha dado a figuras como alvarito (tragicomedia de alguien que alguna vez fue decente) y que la propia «omision de espectaculos publicos» sanciono, pero no sanciono.

Fouche
Fouche
Responder a  Fouche
10 meses hace

Asi las cosas, no es con censura que los medios de difusion se adecentaran, es con EDUCACION….de niños y sus padres. Es con gobiernos que cumplan con la ley. Si no lo creen asi, vean lo que sucedio esta semana en NY con el ALFA como protagonista….. LEX, DURA LEX,

davisito
davisito
Responder a  Fouche
10 meses hace

No se puede hablar de educación ni desarrollo si primero no hay ley, orden y regimen de consecuencia.

Leed
Leed
10 meses hace

Lo que hace falta es crear el servicio militar obligatorio, para poner a todas esas lacras a realizar alguna labor útil y proteger el país.

tex
tex
Responder a  Leed
10 meses hace

El trabajo forzado aparte de que es inconstitucional tambien es discriminatorio ya que los pobres siempre serían los unicos en realizarlo. Un hijo de un popi que va a la 42 a comprar drogas jamas lo enviarian al servicio militar. ¿Por que ud crée que paises como Mexico, Guatemala y Brazil quitaron dicho sistema?

RAFAEL DUVAL
RAFAEL DUVAL
10 meses hace

LA MAXIMA EXPRESION DE DESGRADACION MORAL ES (ALOFOKE)

limon
limon
Responder a  RAFAEL DUVAL
10 meses hace

Repetir lo mismo 5 veces lo que denota es envidia y resentimiento.

RAFAEL DUVAL
RAFAEL DUVAL
10 meses hace

ALOFOKE LA MAXIMA EXPRESION DEL DESCALABRO MORAL.

RAFAEL DUVAL
RAFAEL DUVAL
10 meses hace

ALOFOKE LA MAXIMA EXPRESION DEL DECALABRO MORAL.

RAFAEL DUVAL
RAFAEL DUVAL
10 meses hace

ALOFOKE LA EXPRESION DEL DESCALABRO MORAL.

Isvelio Delgadillo
Isvelio Delgadillo
10 meses hace

Si a esto no se le pone atención, no sabemos hasta dónde llegará nuestro país.

frasier
frasier
Responder a  Isvelio Delgadillo
10 meses hace

Oh porque el problema es el tipo que está en el internet y no el que está en el Palacio Nacional. No sea tan pendejo.