Los peledeístas debemos revisarnos!

Alguien en una ocasión decía que tener tanto poder podía
implicar en una pérdida significativa de la sensibilidad humana del hombre, que
emborrachado por su grandeza podía terminar perdiendo el sentido práctico de la
tolerancia, que no es más que el respeto por los pensamientos y las acciones de
terceros cuando resultaren opuestos o distintos a los propios.

Decía Richard Exley en su libro “El peligro del poder”, que la
potencialidad de abusar del poder está presente en cada uno de nosotros, aún
cuando con frecuencia mantenemos a raya esa potencialidad, no por verdadera
humildad, sino por la falta de una oportunidad. Y que si se nos da un poco de
poder, tan sólo un poco…,¡sálvese quien pueda!.

Hoy son muchos los que hablan de esa falta de tolerancia por
exceso de poder dentro de las filas del PLD, y muchos son los casos de
dirigentes que de una u otra forma han tenido que replegarse o abandonar las
filas de la organización en busca de mejores espacios de pluralidad, donde para
expresar sus posiciones no tengan que sentirse censurados o aplastados por el
peso demoledor de una cúpula dirigencial que solo ha sabido ilegitimarse a sí
misma con el paso de los años.

Hace tiempo que en el PLD se colgó la bandera de la integración
emocional que existía inicialmente entre sus miembros. Hace años, cuando don
Juan existía, también existía el amor por el dolor ajeno entre los que hasta
ese entonces, éramos considerados compañeros. ¡Ya no existe esa consideración!.

Recuerdo perfectamente, aquel afán desmedido por colaborar en
las faenas propias de la organización, muchas de las cuales conducían
únicamente, al sinsabor de la derrota electoral. Aun así, esas amarguras no
eran suficientes para doblegar el espíritu indomable y el orgullo de ser
peledeistas, paridos del amor que solo supo entregarles a sus herederos el
insigne profesor Juan Bosch.

Recientemente, Leonel Fernández, presidente del PLD, emitió unas
declaraciones en las que señaló que la organización debe volver a sus raíces y
transformar la cantidad en calidad. También, Alejandrina German, miembra del
comité político morado, se quejaba en el entendido de que existe apatía entre
la militancia para acudir a los seminarios de formación política que está
impartiendo la organización, hechos que reflejan el trauma que desde hace
tiempo viene sufriendo la espina dorsal del peledeismo.

Anteriormente, José Tomás Pérez, alto dirigente y ex secretario
general del PLD, decía en una ocasión que la cúpula del Partido de la
Liberación Dominicana, debía retomar los fundamentos que dieron origen a ese
partido, y que sus dirigentes más connotados debían reflexionar sobre el futuro
y el rol que en lo adelante debería jugar el mismo ante la sociedad.

Entonces, si miramos el desinterés de la militancia morada, por
abocarse a participar de los procesos de formación de sus dirigentes, y miramos
los recientes escándalos de fraudes en el proceso interno, como el suscitado en
la circunscripción número tres del Distrito Nacional, que produjo una sentencia
en nulidad evacuada por el Tribunal Superior Electoral, en contra de los
candidatos que habían salido electos al Comité Central, en cuyos casos se
comprobaron hechos que desnaturalizan la esencia misma de la organización.

Por consiguiente, debemos concluir diciendo, que necesitamos
revisar a profundidad nuestro desempeño político y el impacto que nuestras acciones
pudieran ocasionar al entretejido estructural de la organización, ya que sino
corregimos a tiempo el rumbo que lleva el partido, nos pudiera suceder lo mismo
que ha ocurrido con otras organizaciones, donde el principio ideológico ha sido
sepultado por los intereses individuales de los grupos que la componen.

El PLD está perdiendo su esencia. Su liderazgo se ha tornado
ambicioso y desmedido en los propósitos y las metas. Su dirigencia se ha
convertido en una marioneta servir sin identidad ni decisión propia,
arrodillada ante los intereses de coyunturas de poder, en donde solo predomina
el inmediatismo por las dadivas del oro corruptor. Su ideología boschista, ha
sido relegada al plano de lo que en una ocasión llamáramos “la ideología del
simbolismo”, que proporciona una conciencia falsa o parcial que sólo sirve a
ciertos intereses particulares (Grupos) que utilizan los simbolismos (Juan
Bosch) para establecer y mantener una relación de dominación.

Por lo tanto, partiendo de lo anteriormente analizado y
expresado en nuestro artículo, entendemos que los peledeistas de formación,
debemos revisarnos con el carácter irrevocable de la necesidad de mantener el
único instrumento confiable con que cuenta la sociedad y el pueblo dominican

El Partido de la Liberación Dominicana.

Manuel del Cabral

La poética y la cuentística de Manuel del Cabral tienen la pureza de un
antillanista que supo retratar excelentemente y con absoluta seriedad
intelectual los dolores de los partos forzosos de los que nacieron desheredados
en las Antillas. Su poema “Trópico negro” es un centelleo socio-antropológico
de una raza que parece que vino a la vida arañada por un destino desalentador
que aun quinientos o más años después de aquel alumbramiento en una nao todavía
siente las coceaduras en su negro trasero.

Manuel del Cabral, junto a César Vallejo, con sus
“Heraldos negros”; Pablo Neruda, con su poema “Esclava mía”; el camagüeyano
Nicolás Guillén, con su “Negro bembón”; el también poeta dominicano Tomás
Hernández Franco, con su “Apuntes sobre poesía popular y poesía negra en las
Antillas”, desafían en los altos mares de la poesía a los negreros pálidos de
aquella nao esclavista haciendo que la poesía negroide iberoamericana y
antillana se alzara inexorablemente reprochadora y aguerrida.

En el poema“Compadre Mon”, Manuel del Cabral, de manera formidable, deja la
frescura del alma nacional sin que se pueda soslayar que en todo el entramado
del discurso poético pareciera decirles a los blancos de la nao donde vinieron
al mundo aquellos negros que ayer y hoy se trabaron con los capitanes formando
bellas y esculpidas mulatas: “Por una de tus venas me iré Cibao adentro/ y lo
sabrá el barbero/ aquel que los domingos te podaba las barbas/ como quien poda
un árbol de la patria”.

Y continúa del Cabral en su “Compadre Mon” escribiendo
verdades, como si quisiera estrujarle en la cara al blanco comparón señalándole
la marca de hollín detrás de sus orejas cuyo color negro acompañante se resiste
admitir. Manuel del Cabral se nos muestra en su poema “Aire negro”
identificador de una herencia nacional anudada con su mezcla cocola y su canto
sabor a miel, a sudor negroide que gotea y fertiliza los cocales. Veamos:
“Cantan los cocolos bajo los cocales/ya la piel del toro muge en el tambor/los
temibles lirios de sus carcajadas: sus furiosas lunas contra el nubarrón/.

Nicolás Guillén escribe poesía como si fuesen gotas
misteriosas que caen sobre aguas frescas por donde pasa el enigma de las rosas
negras cautivadoras, de la cual está repleta la literatura. En su poema
“Mulata” el literato cubano escribe en tono curios “Ya yo me enteré,
mulata/mulata, ya sé que dice/que tengo la narise/como nudo de corbata./Y
fíjate bien/ tú no ere tan adelantá/porque tu boca é bien grande/ y tu
pasa, colorá/”.

Guillén coloca a Camagüey sobre las narices paradas de
los blancos habaneros y toca a Cuba, pero más aún universaliza en todos los
planos la poesía negroide.

Desde mi escritorio vuelvo a Del Cabral, quien
continúa trayéndonos en sus poemas negroides los reproches de una sociedad que
se cree blanca europea sin ningunos de sus antepasados haber sido capitán ni
siquiera grumete de aquella nao que sedujo pueblos virginales y mares ajenos.
En el poema “Este negro” Manuel del Cabral reverbera como ningún otro prosista
el reproche ultrajante en boca de blanc “Negro simple/tú que tienes/a tu vida
y al mundo/dentro de un amuleto/. De ti/sólo asciende/el humo de tu cachimbo/.

La dimensión poética de Manuel del Cabral atraviesa
fronteras sin horizontes confinantes; nada contiene sus arrebatos, ni a su
sociología descriptiva ni a su privanza de antropólogo caribeño redentor de
razas, de colores, de sonrisas rebeldes de negro manso, color de lirio
valiente. Es que la voz de la tierra de Del Cabral grita un nacionalismo libre
de radicalismo circense. Todo lo que él escribe es lírica ortodoxa, porque sus
poemas contribuyen a la identidad cultural del pueblo dominicano.

Manuel del Cabral es él en cada composición y en cada
aliento lírico; no se dejó intimidar de las tempestades disonantes que en un
momento una parte de la mediocridad intelectual de los 80’s quiso alzarse
requirente de una titularidad que los poetas y ensayistas no tienen que
revelar, porque ellos son un aula abierta.

El bardo santiagués, en su hermoso poema “Carta a mi
padre”, escribe en su epistolario mientras le habla a su padre sobre el barro
que transforma el alfarero con arte su sueño con sus dedos de brujos; gotea la
decepción de no hacerse licenciado empero su padre le dio a la sociedad y al
mundo un ser con pluma de mensajero de Dios, “diáfano para el trino; para
negocio, bruto”.

La profundidad y el sentir social de Manuel del Cabral
llegaron tan diáfanos a la protesta que transparentó la maldita segregación de
una injusticia que solo le puso grilletes y prisión a la pobreza a través de su
magnífico poema “¿A quién viene a ver usted? Tan solo voy a consignar aquí unos
fragmentos de ese verso a manera de mostrarles a mis lectores la finura de su
escarpelo de cirujano social: “Hoy está el pueblo en mi cuerpo/ ¿A quién viene
a ver usted? Usted no ve que está herida/es como un ojo de juez/. Usted que se
trae los grillos/ ¿a quién viene a ver usted/que anda más con el instinto que
con los pies?”.

Y continúa Del Cabral en el poema con sus resabios de
colectivo enfadad “Usted que se trae la bala/ viene a saber por qué fue…/Si
hay un rico en este lío/ ¿a qué viene? ¿Para qué? Aquí sólo hay una boca/Un
trozo de grito sangra/ ¡Lo cortaron como res! Usted que se trae las llaves/ ¿a
quién viene a ver usted? Vea estas manos callosas/ropa rota y sin zapatos/unos
pies/.

Este es mi primer homenaje a un ser humano como Manuel
del Cabral, que nació acomodado y en una especie de deslumbramiento se escapó a
puros versos de aquel desahogo volviéndose antillano y argentino algún día
vivido sobre el cielo de las Pampas enseñó el arquero de la protesta para no
negarnos a ser reducidos a cero y a que se nos imponga el silencio, como escribiera
el crítico de arte, pintor y escritor inglés John Berger.

Utopía taína

El periódico haitiano “Le
nouvelliste”, ha editorializado en días
pasados, que el grave problema por el que ha estado pasando Haití por cientos
de años, solo se resuelve si ese país logra una emigración sostenida de su
población, de por lo menos 200,000 haitianos anuales.

Vemos con simpatía esta propuesta
y vamos a tratar de colaborar con la misma exponiendo algunas ideas.

Las cifras oficiales que se
manejan de los inmigrantes ilegales haitianos en la República Dominicana, es de alrededor de
medio millón de personas. Un
gran porcentaje de la población dominicana no cree en estos números. La percepción general es que hay por lo menos el doble
de esa cantidad.

Pero dejemos la especulación a un
lado y vamos a trabajar con esas cifras.

Si esta es la verdadera cantidad
de haitianos en territorio dominicano, estamos hablando de que ellos
constituyen el 5% de la población total del país.

Si las potencias extranjeras que
dicen tener el deseo de ayudar a Haití, de verdad quieren hacerlo, deberían
tomar la sugerencia del periódico “Le nouvelliste” y acoger en sus respectivos
países, por lo menos un 1% de su población. Ni siquiera estamos solicitando el cinco por ciento
como ya lo tiene la República Dominicana.

Si Estos países acataran esta
propuesta, los Estados Unidos, por ejemplo, con una población de 318 420 000
habitantes, acogerían como inmigrantes haitianos a 3, 184,200 por año. Canadá aceptaría 355,180 y Francia, por su parte, le
tocarían 640,061.

En el caso de esta última nación,
por ser Haití una ex colonia gala, los franceses podrían hacer un poquito más
aceptando un millón de haitianos en la Guyana francesa, uno de sus territorios
de ultramar que tiene una superficie de 92,300 kilómetros cuadrado, o sea,
más de una vez el tamaño de toda la isla española, pero, con una exigua
población de un poco más de un cuarto de millón de personas

En poco menos de dos años estaría
resuelto el problema de esta paupérrima nación, pues, con aquellos haitianos
que no tengan la necesidad de salir y con inversionistas extranjeros,
incluyendo a los dominicanos, que llegarían con dinero para invertir y
reconstruir el país, en poco tiempo, Haití saldría de su miseria ancestral y
por arrastre, contribuiría a normalizar la situación de los nacionales
haitianos radicados en
la República Dominicana.

Otras naciones como España, Inglaterra, Holanda y Portugal, que también
incidieron, a diferentes niveles, en el desastre ecológico, social y económico
de este pueblo, pudieran ayudar tomando para si algunos inmigrantes haitianos,
con lo que se aceleraría la solución a este dolor de cabeza internacional.

Podríamos tratar de contagiar con
este proyecto, a potencias económicas como China, Rusia, Alemania y Brasil, por
solo citar unos pocos. De
esta forma el problema haitiano se
resolvería en cuestión de meses. Mientras más países se involucren en el
proyecto, menor seria la cantidad de inmigrantes haitianos que cada nación
captaría.

Esta no es una idea nueva.

A raíz del terremoto del 2010 en
Haití, el señor Abdoulaye Wade, a la sazón
Presidente de Senegal, ofreció darles toda una región en el territorio
senegalés a los haitianos que así lo solicitaran. Nadie le tomó la palabra. El problema ha continuado y por el contrario, cada día
continúa haciéndose mayor y menos manejable.

A grandes males, grandes
remedios. Este es un problema que se puede
convertir en una conflagración entre dos países vecinos si continúan atosigando
a la República Dominicana. Todo
tiene su límite.

Esta es solo una idea. Si usted amigo lector, tiene otras posibles
soluciones, exteriorícelas. Entre
todos, puede que encontremos un desenlace feliz a esta colectiva tragedia.

carlosmccoy@ymail.com

La creación del Bandex es una necesidad

El Poder Ejecutivo remitió la pasada semana un proyecto de ley a las cámaras
legislativas donde se plantean las bases jurídicas y operativas para la
transformación del actual BNV en el Banco de Desarrollo de las Exportaciones
(Bandex). Dicho proyecto ha generado una gran polémica pues si bien es
muy cierto que todos los sectores de la vida nacional están conscientes de que
es necesario dar un gran impulso desde el gobierno a las exportaciones, dicho
proyecto tiene dos aspectos polémicos que han provocado que sectores
industriales y financieros hayan iniciado una agresiva campaña mediática para
tratar de que el presidente Danilo Medina retire el apoyo a la creación del
Bandex.

A pesar de que se esgrimen diversos argumentos jurídicos y legales para
oponerse a la creación del Bandex, lo cierto es que el punto principal está en
lo que plantea el artículo 26 de dicho proyecto de ley en el sentido de
que el 10% de los recursos que las Administradoras de Fondos de Pensiones
(AFPs) tienen depositados en el Banco Central y otros bancos comerciales, deben
ser depositados en el Bandex, sujeto a las mismas normas y regulaciones que hoy
poseen en aquellas entidades financieras. Esta propuesta ha creado una fuerte
oposición sobretodo en el sector financiero que es propietario de las AFPs,
pues en actualidad ese sector obtiene entre 6 y 10 mil milones de pesos
de beneficios por el simple y sencillo hecho de tener colocados unos 240 mil
millones de pesos que nos han descontado a todos nosotros para nuestras futuras
pensiones.

La decisión del gobierno de querer capitalizar el Bandex con el 10% los
recursos de los fondos de pensiones es correcto. Muchos países de América
Latina han demostrado que con esos fondos se pueden financiar muchos proyectos
económicosque benefecien a la población propietaria de esos recursos al
mismo tiempo que se impulsa el desarrollo de otros sectores de la economía.

Es por ello que el gobierno no debe dejarse chantajear
por quienes quieren seguir manteniendo más de 200 mil millones de pesos depositados
en sus cuentas, sin ponerlos a producir nada ni invertirlos en proyectos
económicos rentables que ayuden a que aumenten los intereses para los
verdaderos propietarios que somos todos nosotros.

No es cierto que esa propuesta viole la constitucion en los artículos 227 y
228, sino que por el contrario lo que hace es aplicar con sentido claro y
preciso lo que allí se establece. El artículo 228 si bien dice que
la iniciativa privada es libre, afirma a seguidas que «el
Estado procurará, junto al sector privado, un crecimiento equilibrado y
sostenido de la economía»

El otro aspecto que se cuestiona es el hecho de que el Bandex pueda convertirse
en un botín político y pierda sus funciones técnicas si quienes pasan a
dirigirlo son dirigentes políticos, sin dominio del área, designados por el
poder ejecutivo. Este argumento podría ser discutido e incluso tomado en
consideración para cuando se vaya a formar el consejo directivo del Bandex,
pero no puede convertirse en un argumento esencial para oponerse a la creación
de dicho banco.

El presidente Danilo Medina debe mantener y defender que se apoye el proyecto
de ley que crea el Bandex para que continúe siendo consecuente con su política
de apoyo a la producción nacional y de impulso a la exportaciones. Eso es lo
más conveniente para todos.

euricabral07@gmail.com

Habrá impunidad en San Francisco de Macorís?

La impunidad es tan antigua como la propia existencia.
En la lectura del libro Génesis de la Santa Biblia, encontramos el primer caso
conocido de impunidad. Caín, al dar muerte a su hermano Abel.

Siempre hubo impunes, mentirosos, falsarios,
camaleones, que consiguieron evadir la justicia, logrando escapar de la justa
sanción que implica una falta o delito. Ni qué decir del mal que estas
actitudes le han hecho a la vida política y social de cada una de las
naciones del mundo.

Para entendernos todos sobre el tema, según el
diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la impunidad” es definida como
falta o ausencia de castigo frente a un hecho delictivo, por tanto esto ubica
la problemática dentro del funcionamiento de la administración de justicia y
del sistema penal del país.

La impunidad es medida en términos empíricos mediante
la diferencia que existe entre el número de delitos denunciados respecto de los
casos que terminan con una sanción firme y definitiva.

Cuando la impunidad es alta, nos indica que la
administración de justicia y su sistema penal en su conjunto son, ineficientes;
pero además indica que la persona infractora no es sancionada en el marco de la
acción jurídica que ejerce el Estado en su intento de cumplir con sus deberes
constitucionales. Generando esta situación un fenómeno que tiende a incrementar
la violencia, pues por un lado, al corroerse el garantismo institucional del
Estado, trae consigo la deslegitimación del marco institucional público con
todos los problemas que ello origina.

En general, detrás de un acto de impunidad, siempre
se esconde el doble discurso que finalmente consigue cómplices para
justificar esa acción vil. El caso que nos ocupa no es la excepción; hoy
en día los habitantes de San Francisco de Macorís y muchos en el país tienen
centrada toda su atención en el caso del sometimiento del Alcalde Municipal y
dos ex funcionarios de ese cabildo, por parte de la Procuraduría General de la
República.

A quienes se le imputa de ser autores y/o cómplices de
coalición de funcionarios, que habrían cometido falsedad y usado documentos
falsos, que prevaricaron, desfalcaron, abusaron de la confianza y se
constituyeron asociación de malhechores, entre otros hechos ilícitos, todos
tipificados en el Código Penal Dominicano por un monto mayor a los Cien
Millones de Pesos Dominicanos, en perjuicio del erario dominicano, destinados
para la implementación de soluciones físicas y sociales de la colectividad,
esto es, del pueblo.

Al analizar cuales factores propician la incubación de
la impunidad, observamos que tendrían que aflorar algunos de los elementos
siguientes: 1- Flojera en los elementos probatorios de los delitos cometidos.
2- Debilidad en el aparato encargado de administrar justicia. 3- Apoyo de
sectores que gravitan en el diario acontecer de la sociedad, y por último, 4-
Existencia latente de protección del poder político. Ahora, procedamos a pasar
revista a estos condicionantes necesarios para hacer posible que la impunidad
prospere en este proceso específico que nos atañe.

En relación al primer agente fertilizante de la
impunidad enlistado, nos conforta la seguridad de que contamos con sobrados
elementos que sustentan la acusación que produjo inicialmente la Procuraduría
General de la República, cuya principal arma legal es una exhaustiva auditoria
ejecutada por la Cámara de Cuentas, organismo estatal de mayor jerarquía
administrativa para ejercer controles externos en los Municipios, de acuerdo lo
define su ley orgánica, es la institución rectora de la fiscalización de las
cuentas generales y particulares de la República, correspondiéndoles la
aprobación y revisión de todas las cuentas generales del Estado, incluyendo de
los todos los Municipios, de las Juntas de Distritos, de los establecimientos
públicos y de las instituciones que reciban aportes y/o subsidios.

Con solo dar un vistazo a los resultados evacuados por
esa experticia realizada, brotan decenas de anomalías que son detalladas
y sustentadas por las infracciones procedimentales cometidas en cada una de
ellas, destacando las millonarias sumas de dineros del pueblo distraídos
en consecuencia de estos malos manejos. Los resultados son tan contundentes que
dan seguridad de su fortaleza como prueba delictiva.

Sobre el segundo factor facilitador de este mal,
colegimos que este Municipio cabecera de región tiene la gran satisfacción de
contar con un aparato judicial probo, que ha dado certeras pruebas de
eficiencia y seriedad absoluta.

La Cámara Penal de la Corte de Apelación del
Departamento Noreste, conformada por excelentes jueces, dotados del necesario
valor para asumir sus funciones con independencia, poseedores de una sabiduría
practica y con una larga trayectoria de labor incuestionable en la
administración de justicia.

Con una garantía extra que la provee la impecable
figura que la preside, cuyo trabajo como juez por más de veintidós años, además
de su desempeño como académico, les han granjeado el reconocimiento
general de todos los sectores representativos de la provincia y de la
región.

En cuanto al tercer componente catalizador de la
impunidad, las demostraciones de solidaridad y más aun, de identificación de
los sectores sociales de mayor incidencia en la colectividad francomacorisana
en procura de que sean debidamente juzgados los imputados de este desfalco, han
sido evidentes y de gran notoriedad pública; generando innúmeras actividades de
gran ingenio y creatividad en los que han dado demostración total de su rechazo
a estos delitos cometidos que los han afectado en su cuerpo, sus mentes y hasta
en la propia construcción de su historia como pueblo.

Por último, estudiemos el más temido de los factores
enumerados anteriormente como auspiciantes de impunidad; el de la posibilidad
de que exista protección desde el poder político. En cuanto a este causal, no
podemos negar que es el único en el que la sociedad ha expresado sentir temor;
las circunstancias políticas así, de manera simple lo inducen. Además,
maximizadas estas condiciones por el hábil manejo de un plan comunicacional
diseñado para así venderlo, de manera específica a la comunidad local, abusando
de su natural ingenuidad.

Sin embargo ellos los promotores de esa campaña que
vincula a las más altas instancias del Partido de la Liberación Dominicana, con
la funesta posibilidad de impunidad en estas acciones corruptas de parte de
funcionarios municipales, no toman en cuenta la férrea doctrina bajo la cual se
forjaron esos líderes políticos a quienes hoy intentan involucrar, olvidan que
estos tuvieron el altísimo privilegio de ser discípulos directos de ese pro
hombre, el Profesor Juan Bosch, para quien la política nunca fue una actividad
comercial, un negocio, nunca fue posibilidad para el tráfico de influencias, mucho
menos para el enriquecimiento ilícito.

Estos promotores de antivalores ignoran que ese gran
maestro de la política dominicana formó a esos aventajados alumnos bajo su
irrompible modelo de ver la política como un ejemplo de sencillez,
sensibilidad, austeridad, amor a su pueblo y a su patria, y una honestidad
autentica que, como tal, ha de ser, intransigente, responsable y vigorosa. Con
el compromiso de vida de seguir y multiplicar ese ejemplo, que ésta así, la
propia razón de la existencia del PLD.

Justamente es este factor, de los cuatro que allanan
el camino de la impunidad, el que más tranquilidad nos ha de producir, pues
bajo ninguna circunstancia podría pensarse, que personas excepcionales,
prominentes líderes, figuras estelares de la política nacional, se vayan a
dejar arrastrar hacia el estiércol, hacia la podredumbre, a ese fango en que
han caído estos farsantes, impulsados por la ambición desmedida.

Estos camaleones de la política local que fingiendo
ser cónsonos y respetuosos de los lineamientos partidarios del PLD, que juraron
respectar, han dado al traste con el enunciado sagrado de su fundador, cuando
éste expresó: “los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder, no habrá
un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta
que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano, no habrá un peledeísta
que le oculte al país un hecho incorrecto o sucio o inmoral.” Pretender que las
altas instancias del PLD actúen en contra de estos principios seria igual a que
ellos negaran su génesis y a su creador.

Destacamos la alta confianza que este análisis nos
genera, pues no hay duda de que los supuestos culpables de haber distraído más
de Cien Millones de Pesos, de los fondos destinados para el pueblo
francomacorisano a través de su gobierno local, recibirán su justo castigo.
Pena que debemos todos esforzarnos en que los encargados de imponerla,
reconozcan en ella, que los daños morales y materiales ocasionados por este
crimen perpetrado de forma programada y sistemática por los imputados, resultan
incalculables.

Estamos completamente seguros en que nada evitara
retorne la paz, la tranquilidad y la bonanza a esta comunidad laboriosa, pero
sobretodo luchadora, que tiene fe absoluta en que ninguno de estos factores
causales de la ausencia de condena al delito nos false. Por lo que
todos unísonos tenemos la certidumbre de que la Impunidad está maniatada.

Vocero PN defiende agentes maten a los "delincuentes"

SANTO DOMINGO.-El vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, reconoce que los agentes de esa institución no están para matar sino para poner el orden, pero apoya que si reciben una agresión a tiros deben responder.
Afirma que en muchas ocasiones “cuando los agentes policiales persiguen a algún delincuente son atacados a tiros por lo que se ven en la obligación de responder la agresión para salvar sus vidas”.
Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Sin Cortapisa “que se transmite por Teleradio América, pidió a los dominicanos que entiendanque cuando usted está buscando una persona de esa peligrosidad y de esa capacidad para manejar armas de fuego usted debe estar preparado para defenderse.
¨La única actuación que la gente acepta es cuando hay un policía muerto¨, critica el vocero de la Policía.
Rrecordó que en los casos de Vatroy y de Gilbert, muertos a manos de agentes policiales, se les exhortó varias veces a través de los medios que se entregaran pero no acataron el llamado de las autoridades.
También se refirió a la muerte de los presuntos asesinos de la agente adscrita a la Amet, Mercedes Torres Báez y dijo que aunque los Derechos Humanos quieran someter a la PN, los policías también son seres humanos y merecen que se les respeten sus derechos.

Oposición y democracia

“La oposición se
escucha, se aplaude y se aplasta”, proclamaba el destacado dirigente reformista
Adriano Uribe Silva, todavía con su jefe Trujillo vivo en su mente, en los
inicios del régimen autoritario de los doce años de Joaquín Balaguer. Esta
expresión retrató fielmente la mano dura y despiadada con que ese gobierno
golpeó a la oposición desde el año 1966 hasta su derrota en las elecciones del
1978.

El primer ejercicio
de oposición tiene su origen en la democracia directa de la antigua Grecia. Más
adelante, motivado en la alternancia y la representación del pueblo que
caracterizan al parlamento, en el siglo XVIII fue adoptada por Inglatera con la
demoninación de oposición parlamentaria.

Para Giampaolo
Zucchini la oposición es “la unión de personas o grupos que persiguen fines
contrapuestos a aquellos individualizados y perseguidos por el grupo o por los
grupos que detentan el poder económico o político o que institucionalmente se
reconocen como autoridades políticas, económicas y sociales respeto de los
cuales los grupos de oposición hacen resistencia sirviéndose de métodos y
medios constitucionales legalistas o ilegales y violentos”.

Dependiendo del
tipo de gobierno la oposición juega un rol más o menos importante. En los
regímenes parlamentarios la importancia de la oposición es tal que su papel y
su función se encuentran regulados por la Constitución y las leyes, en razón de
que las decisiones y la permanencia de la administración dependen del voto
mayoritario del parlamento. En los sistemas presidenciales, como el nuestro,
aunque el presidente no depende de la composición del parlamento para completar
su mandato, la oposición juega un rol igualmente trascendente como contrapeso
de un Poder Ejecutivo excesivamente poderoso.

Los partidos, la
sociedad civil y la prensa, son indispensables para evitar que los gobiernos se
aparten de los principios democráticos.Cuando
los ciudadanos tienen garantizados los derechos de libertad y la alternancia en
el poder, los partidos utilizan el disenso como oposición electoralista para
desplazar del poder al partido gobernante. Para lograrlo deben asumir como
suyas las demandas del pueblo,encarnando
las disconformidades sociales, dentro de los límites y los valores requeridos
por la sociedad.

Para medir el grado
de efectividad de la oposición se toma en cuenta el nivel de fraccionamiento
del sistema de partidos. En el bipartidismo es eficaz porque el principal
partido de oposición, sin distracción, puede enfocarse en un solo objetivo que
es el gobierno. Por
el contrario, en el pluripartidismo, cuando la oposición se encuentra
disgregada, las contradicciones la debilitan.En
este caso algunos gobernantes aplican la célebre frase de Julio César»Dividey dominará”,sin
reparar en que al fomentar la división de la oposición, perjudican la
democracia y se perjudican ellos mismos. Este
modo de anular la oposición se revierte y provoca una mala gestión de gobierno
en perjuicio del pueblo, fomenta el triunfalismo y la oposición desde el
interior del propio partido gobernante, incrementa la cantidad de aspirantes a
la candidatura presidencial y debilita la unidad interna del partido.

En tal sentido, un
gobierno que no convive con la oposición no puede ser considerado democrático.
De igual modo, cuando los partidos desde la oposición no son capaces de cumplir
con su deber de defender a la sociedad con eficacia, se descalifican para
gobernarla.

“El político. Radiografía íntima”, o la pestilencia de un oficio

Leer
un clásico es como leer -casi siempre- en pretérito (es decir, un no creerse,
como ser humano, parte ni culpable), y por esa intuición o premeditación, les
asignamos -en el presente- una sabiduría infinita que su resistencia y
pertinencia justifica. Contrario, cuando nos asomamos a un texto como “El
político. Radiografía intima” de Leonte Brea, lo que aflora, a pesar de su
objetivo pedagógico innegable, es náusea-cognoscitiva porque es cómo estar
frente a un espejo-rostro (por ejemplo, nuestra partidocracia); y no leyendo un
clásico, sino el espectáculo de una realidad cruda y desnuda que ya fue
radiografiada, pero que ahora -con el libro de Leonte- asusta y nos deja
perplejo al ver desfilar -en nauseabunda caravana- a muchos de nuestros “héroes
públicos-universales” (líderes, caudillos, déspotas, profetas, redentores,
patriotas o próceres históricos) descalzos y desnudos, o peor, en su miseria
más degradante: la de embusteros y simuladores tras el poder. Por ello, todo
clásico es una bofetada atemporal.

El
libro en si (el de Leonte Brea), pretende quitar vendas y exhibir encuero al
animal político que habla en la plaza pública o que miente sin parar llamando y
apelando a una “ética pública” que detesta hasta en la superficie de su falsa
prédica porque, de naturaleza, le es repelente. Sin embargo, hay en sus páginas
un intento serio y respetable por delatar y denunciar lo que todos sabemos,
quizás procurando -de los actores políticos- algo de vergüenza o de querer arar
en el desierto. Porque los políticos –con rarísimas excepciones-, en mayoría,
no leen ni tiras cómicas. Si acaso, la crónica empalagosa sobre ellos mismos.

Eso
si, y aunque el autor quiere universalizar su ensayo, no encuentra como eludir
el inagotable material -presente y pasado- vernáculo, y sin proponérselo, le
salen ricura de la fauna política nacional digna de antología o de cualquier
tratado sobre el arte del engaño o del que te vende y te hace cargar los
cuartos. Hay pues, trazo en el libro que por su referencia implícita no nos
deja a la saga cuando abrevamos en Maquiavelo, Weber, Gracián, Azorín, Gasset
o Robert Green, en la búsqueda de esos retratos tan remotos como para que no
olvidemos que “Los procesos políticos, por su propia naturaleza, no son
transparentes y, por lo tanto, poco accesibles a cualquier mirada ingenua”
(pág. 182).

Vale
la pena pues leer este libro que, en afirmación de su autor, “…sólo recoge uno
de los tres componentes de un proyecto más ambicioso…”. Pero agreguemos, como
una invitación a su lectura, y de su autoría también, esta galería espeluznante
y paradigmática a la vez:

“La
gama de políticos es extensa. Abarca a hombres fríos, calculadores como
Richelieu; intrigantes pragmáticos como Fouché; impetuosos como el Papa Julio
II; crueles como Agatocles; agitadores como Danton; carismáticos como De
Gaulle; persistentes como Juárez; incorruptibles como Robespierre; teatrales como
Mussolini; íntegros como Mandela; socarrones como Ruiz Cortines; visionarios
como César Augusto; bipolares como el Conde-Duque de Olivares; psicopatoides
como Mirabeau; encantadores como Kennedy; principistas como Lincoln; seductores
como Alcibíades; románticos como Martí, frívolos como Berlusconi; demagogos
como Velasco Ibarra; resentidos como Tiberio; lujuriosos como Nerón, tenebrosos
como Duvalier; y psicópatas como Trujillo”.

Pelegrín: Hay que preservar la soberanía

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas Dr. Pelegrín Castillo advirtió que la preservación de nuestra soberanía, autodeterminación e integridad territorial están estrechamente ligadas al desarrollo responsable y transparente de sectores fundamentales como la energía y la Minería, como forma de potenciar los intereses nacionales, promover la seguridad, prosperidad ylibertad de las presentes y futuras generaciones de dominicanos.
Castillo Semán consideró que las naciones que carecen de una gestión estratégica sobre sus fuentes de energía y de sus recursos naturalesy espacios, con mucha frecuencia son zarandeadas, golpeadas, desconocidas o aplastadas en forma implacable por factores, procesos o fuerzas que se le sobreponen.
Al ofrecer su discurso central durante el inicio de la primera conferencia magistral auspiciada por el Ministerio de Energía y Minas, con el título ´´Minería de Mar dentro de las Nuevas Reglas de las Naciones Unidas´´, el funcionario afirmó que Buena parte de las tensiones y conflictos que se observan en la escena internacional están determinados porrejuegos geoestratégicos alrededor de la energía y la minería, y que ni la región ni la República Dominicana escapan a este nuevo orden mundial.
´´Si a los retos antes descritos agregamos el formidable desafío de estabilizar y superar la situación de crisis estructural que ha aquejado por largo tiempo a nuestro vecino insular, Haití, ‘-crisis cuya dimensión decisiva es de carácter energético y medioambiental- tendremos una visión más completa de los esfuerzos que tendremos que realizar alrededor de un proyecto nacional dominicano fuerte e integrador´´.
El Ministerio de Energía y Minas dio inicio a su espacio de capacitación,reflexión y Divulgación sobre los avances en los temas de Ciencia, Tecnología y la Innovación a través de una serie de conferencias y paneles que se realizarán mensualmente, con la intención de informar a especialistas y a la población en general sobre los temas de interés nacional e internacional.
En tal sentido el Ministro de Energía y Mina dijo estar consciente de que el conocimiento científico y tecnológico resulta fecundo solo cuando se comparte o se coloca al servicio de la humanidad.
En su discurso el Dr. Pelegrín Castillo agradeció al sr. Eusebio Lopera,científico e investigador, Representante en la Comisión Legal y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de las Naciones Unidas, por compartir sus conocimientos con la República Dominicana a través de su conferencia magistral, ´´Minería de Mar dentro de las Nuevas Reglas de las Naciones Unidas´´.
En su exposición Lopera destacó la gran oportunidad que tiene la República Dominicana de acceder a la explotación de riquezas y minerales como Plomo, Níquel, zinc, cobre a través de la llamada ´´Zona´´, gracias a las nuevas reglas de las Naciones Unidas.
La Zona,son lugares comunes en aguas internacionales declarados patrimonio de la humanidad, donde todos los países que forman parte de la ONU, podrán solicitar el acceso para la explotación en zonas específicas en la búsqueda de nuevas riquezas, que irían en beneficio directo del desarrollo humano de la poblaciónDominicana.
eg-am

Spurs y Heat: Derretidos por la circunstancias

SAN ANTONIO — El calor hizo estragos en el primer encuentro de las Finales entre San Antonio Spurs y Miami Heat. Una falla en el sistema del aire acondicionado colocó el termómetro en cerca de 90 grados Farenheit (32.2 Celsius) en el interior del AT&T Center, una temperatura que mermó el físico de los jugadores de ambos equipos y que pudo ser determinante en los calambres que sufrió LeBron James a falta de cuatro minutos para el final. «Fue una circunstancia inusual. Nunca antes había jugado en un edificio así. Era como jugar en high school. Bebí mucha agua durante el descanso e incluso me cambié el uniforme para tratar de quitarme todo el sudor. Nuestro cuerpo técnico trató de hacer lo máximo posible dándonos toallas húmedas y bolsas de hielo en los tiempos muertos», apuntó James. Paradójicamente, fue el Heat el equipo que más duro pagó las consecuencias del calor. Además del revés de LeBron, los jugadores del plantel colapsaron en los últimos compases de la cita al tiempo en que los Spurs lucieron más frescos. «Fue un ambiente inusual», destacó Erik Spoelstra. «Estamos acostumbrados a tener ambientes cálidos en este momento del año, pero ambos equipos tuvieron que lidiar con ello. Tan solo tratamos de hidratarnos lo más que pudimos», agregó. Los miamenses lo pasaron mal sobre la duela y tanto Chris Bosh como LeBron James llegaron a pedir el cambio en momentos determinados. A pesar de ello, el propio Spoelstra tuvo que poner orden cuando un ansioso LeBron trató de regresar al encuentro mientras se dolía de la pierna izquierda en el último tramo del partido. «En un momento dado comenzó a levantarse cuando quedaban tres minutos y medio para el final. Le miré y le dije 'ni lo pienses, no te puedes mover'», apuntó. «No hay que poner excusas, ambos equipos lo sufrieron. of-am