Pelegrín: Hay que preservar la soberanía

imagen
Pelegrín Castillo.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas Dr. Pelegrín Castillo advirtió que la preservación de nuestra soberanía, autodeterminación e integridad territorial están estrechamente ligadas al desarrollo responsable y transparente de sectores fundamentales como la energía y la Minería, como forma de potenciar los intereses nacionales, promover la seguridad, prosperidad ylibertad de las presentes y futuras generaciones de dominicanos.
Castillo Semán consideró que las naciones que carecen de una gestión estratégica sobre sus fuentes de energía y de sus recursos naturalesy espacios, con mucha frecuencia son zarandeadas, golpeadas, desconocidas o aplastadas en forma implacable por factores, procesos o fuerzas que se le sobreponen.
Al ofrecer su discurso central durante el inicio de la primera conferencia magistral auspiciada por el Ministerio de Energía y Minas, con el título ´´Minería de Mar dentro de las Nuevas Reglas de las Naciones Unidas´´, el funcionario afirmó que Buena parte de las tensiones y conflictos que se observan en la escena internacional están determinados porrejuegos geoestratégicos alrededor de la energía y la minería, y que ni la región ni la República Dominicana escapan a este nuevo orden mundial.
´´Si a los retos antes descritos agregamos el formidable desafío de estabilizar y superar la situación de crisis estructural que ha aquejado por largo tiempo a nuestro vecino insular, Haití, ‘-crisis cuya dimensión decisiva es de carácter energético y medioambiental- tendremos una visión más completa de los esfuerzos que tendremos que realizar alrededor de un proyecto nacional dominicano fuerte e integrador´´.
El Ministerio de Energía y Minas dio inicio a su espacio de capacitación,reflexión y Divulgación sobre los avances en los temas de Ciencia, Tecnología y la Innovación a través de una serie de conferencias y paneles que se realizarán mensualmente, con la intención de informar a especialistas y a la población en general sobre los temas de interés nacional e internacional.
En tal sentido el Ministro de Energía y Mina dijo estar consciente de que el conocimiento científico y tecnológico resulta fecundo solo cuando se comparte o se coloca al servicio de la humanidad.
En su discurso el Dr. Pelegrín Castillo agradeció al sr. Eusebio Lopera,científico e investigador, Representante en la Comisión Legal y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de las Naciones Unidas, por compartir sus conocimientos con la República Dominicana a través de su conferencia magistral, ´´Minería de Mar dentro de las Nuevas Reglas de las Naciones Unidas´´.
En su exposición Lopera destacó la gran oportunidad que tiene la República Dominicana de acceder a la explotación de riquezas y minerales como Plomo, Níquel, zinc, cobre a través de la llamada ´´Zona´´, gracias a las nuevas reglas de las Naciones Unidas.
La Zona,son lugares comunes en aguas internacionales declarados patrimonio de la humanidad, donde todos los países que forman parte de la ONU, podrán solicitar el acceso para la explotación en zonas específicas en la búsqueda de nuevas riquezas, que irían en beneficio directo del desarrollo humano de la poblaciónDominicana.
eg-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios