OPINION: Nuevo gobierno y cancelaciones masivas

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

El gobierno que asume la conducción del estado dominicano el próximo 16 de agosto, debe ser muy cuidadoso en cuanto a los servidores que están en la nómina pública. El presidente electo, Luis Abinader, debe ser muy cauto al tomar alguna decisión que pueda conllevar una cancelación masiva de empleados de la administración pública.

Los nuevos gobernantes deben entender que en nada ayuda a la estabilidad política y social que haya un coro de funcionarios designados o congresistas del PRM, anunciando que decenas de instituciones públicas serán clausuradas y que miles de empleados serán lanzados a la calle. Quienes tienen ese discurso y quieren llevar a la práctica esa equivocada decisión, no entienden la magnitud de la crisis económica que está viviendo nuestra nacion y el mundo, ante los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus.

Lo que le espera al nuevo gobierno como resultado de la crisis económica mundial es algo que no tiene precedentes. En lo momentos actuales hay una situación muy difícil a nivel de empleos privados, pues de acuerdo a cifras oficiales hay más de un millón de trabajadores que están suspendidos temporalmente, y es muy posible que la mayoría de ellos sean cancelados en los próximos meses. 

A esa dura realidad de un incremento extraordinario del desempleo en el sector productivo, un gobernante no puede ser tan injusto e inhumano de lanzar a la calle a más de 100 mil empleados públicos, pues con eso estará creando una crisis de tal magnitud que podría convertirse en una bomba de tiempo, la cual al explotar afectará de manera significativa los niveles de estabilidad social y política, y por vía de consecuencias, la necesaria y urgente dinamización de la economía.

El nuevo gobierno tiene todo el derecho de sanear la nómina pública. Nadie puede regatear eso. Pero una cosa es sanear la nómina y otra muy diferente es desarrollar una cacería en contra de todo el que trabaje en el estado por vincularlo al partido perdedor de las elecciones. Es muy cierto que hay una cantidad considerable de empleados que no justifican su labor, pero también es muy cierto que hay decenas de miles de empleados públicos que forman parte de la carrera administrativa, los cuales por ley no pueden ser tocados, y que hay otra gran cantidad que a pesar de no pertenecer a dicha carrera, hacen su trabajo con eficiencia y honestidad.

En ese aspecto, el presidente electo Luis Abinader, debe escuchar con mucha atención la alerta que hace Circe Almanzar, vicepresidenta de la Asociación e Industrias de la República Dominicana. Ella, consciente de la situación que se vive, dijo lo siguiente: “El Estado debe ser “muy cuidadoso” con el tema del nivel del desempleo en momentos que la economía está siendo afectada por la actual pandemia de coronavirus. Esperamos que los nuevos gobernantes tomen en cuenta que un nivel de desempleo que ya existe en el sector privado, apoyado por desempleo en el Estado, puede provocar una crisis mayor”.

Y Circe Almánzar tiene toda la razón. Esa crisis mayor puede afectar la estabilidad política y social, la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos todos en estos tiempos tan difíciles. El mensaje está dado, ojalá encuentre oídos receptivos en las nuevas autoridades.

JPM 

Hay 90,000 empleados públicos de carrera que no pueden ser cancelados

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
132 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Andrés Rivera
1 dia hace

Bueno , ahora ésta bocina se ha autonombrado asesor de LUIS , ¿cuando habla de cancelaciones masivas , se estará incluyendo? . Que le saque foto a su último cheque o bouchers , para que lo tenga de recuérdo

Johe Martinez
5 dias hace

pero, por dios como te atreves todavia a estar escribiendo en estos medios, si tu y tu evangelio deben de ser tirado en un pozo sectico, al igual que tu,personas como tu no pueden servir a nadie porque son personas podridas en su mente y marda, fuera lacra anti cristiana no te queremos ver jamas

ernestina Simon
5 dias hace

barbaro el tipo quiere seguir con su bocina ganando dinero sin trabajar, vete con tus millones y yo espero que el PRM no pague bocinas.

Miguel R
6 dias hace

Mi estimado, esos servidores públicos obtuvieron esas ocupaciones porque antes de ellos hubo cancelaciones masivas, ahora a usted no le puede parecer injusto, si para ellos entrar se le dio el visto bueno a cancelaciones, para salir debe reinar ese visto bueno, esta es la esencia de la JUSTICIA. DIGOLE YOOO.

Última edición 6 dias hace by Miguel R
Paul
6 dias hace

Mira bocina danilista deja de estar hablando plepla y vete para tu casa a disfrutar tus millones que te ganaste lambiendole a danilo,no pretendas que te vamos a creer que estes preocupado por esos empleados,solo quieres hacerte sentir 👎pero no tienes calidad moral para nada en este pais

Chelo
6 dias hace

Ustedes las bocinas del PLD hay k investigation para saber cómo es que tienen esas fortunas

Joel Luna
6 dias hace

Increíble !
ABUSO DANILISTAS POR DOQUIER ,
Que bueno tener las puertas abiertas “CON IMPUNIDAD” a todo tipo de fechorías ,SALIR multimillonarios , con Edificios ,
Terrenos , Villas , Fincas , Lujosos Carros , 2ndas mudadas en Condos y ahora Gozar lo ROBADO y ”BORRÓN y CUENTA NUEVA ?“
ABINADER ,,ESPERAMOS VER SI ES VERDAD QUE QUIERES LA SILLA ! JUSTICIA QUEREMOS!!
“EL PUEBLO ESPERA POR TI , NO METAS LA PATA” O PA’FUERA VAS TAMBIEN .
OJOS EN TI.

Dalton en la Diaspora por culpa d'los descelebrado
6 dias hace

Se repite la misma «baboseria» de parte de los enemigos del bien comun y la gente de a pie. Pesos a moriqueta que este articulo aduce a una presion de sus amigos y del comite central de la gestapo, que vendieron nuestro pais a la China Comunista (PCPCH). Que Dios lo perdone a ellos y a sus familiares.

Don panchito jimenez
6 dias hace

Euri Cabral buena rata

Whitey Sharkie
6 dias hace

Un detalle adicional, no recuerdo haberlo visto tan dolido ni haber leído su columna cuando Danilo «limpió la casa» con los empleados nombrados bajo Leonel, a quien usted lloró cuando se fue del PLD, no necesariamente porque fuera «santo de su devoción». Es una cruel realidad, pero lo que es igual no es ventaja, a menos que le toque SU BOLSILLO.

Whitey Sharkie
6 dias hace

Ya es tiempo de que haya un cambio positivo y ese dinero sea usado para mejorar al país y no ir a engrosar los bolsillos de «parientes y dolientes» de senadores, diputados, ministros y demás caterva de vividores. (Parte 3)

Whitey Sharkie
6 dias hace

Todas esas botellas, botellitas y botellones deben quedarse chupando del dinero que pagamos en impuestos, sólo porque hay una crisis por el coronavirus? Todo ese «botellero», COMO USTED comprenderá, tienen como única función ir al banco a cambiar sus cheques, «bien ganados» por ser hijos de. (Parte2)

Whitey Sharkie
6 dias hace

Sr. Cabral, resulta fascinante ver su gran preocupación relacionada con la «posible» cancelación de miles de compatriotas dominicanos del gobierno actual. Es cierto que sería doloroso que empleados que hacen su labor diaria de manera correcta fueran cesanteados pero…. y el restante? (Parte 1)

Colombo
6 dias hace

Tu sino te puedes quedar con esa botella. Tu y tu grupo deben ser investigado y quitarle todo lo q recibieron como bocinas.

Juan Colon
Responder a  Colombo
6 dias hace

En otras palabras la sugerencia de este senor es que Luis Abinader gobierne con la base del PLD y que los PRM que tienen 20 anos fuera del poder, pasando todas las calamidades de su lealtad a un partido, que sigan pasando hambre. Hay seres humanos despreciables, al lanzar amenaza de guerra sin tirar un tiro tratando de sugestionar con su dislocados y malevolos articulos vendidos. Acaso este senor no era una de las principales bocinas de Danilo?

Odalis Rojas
6 dias hace

Pero que carajo está hablando Euris si el PLD lleno al país de botellas y súper abultada nómina en el Estado ahora quiere que dejen eso así,que barbaridad que tanto daño le han hecho al país gente como usted que decidió poner su profesión al servicios de los peores intereses para el país es por eso que sus análisis y comentarios nadie lo toma en cuenta porque saben a qué intereses usted representa.

DIOGENES CRUZ CASTILLO
6 dias hace

NO TE PREOCUPE POR LOS DEMAS,,CUIDA TU FORTUNA,,
ATT DIOGENES CRUZ CASTILLO ,,NEW YORK

tony gonzalez
6 dias hace

euri maldita basura enemigo de este pais callate la mardita boca sucio asqueroso

Petete
6 dias hace

Caballero usted es un baboso, debe de ir presos, justifique el apartamento que usted tiene , por favor deje de andar hablando vacuencia,

Hi Camilo
6 dias hace

Máximo Eurípides Cabral está temblando de miedo, desde que le retiren la escolta que tiene como bocina del gobierno de la corrupción de Danilo Medina y el PLD nadie lo volverá a ver en la calle, sabe que se enfrenta al rechazo generalizado, la gente le gritó ladrón, corrupto, le dirán habla hora bocina del carajo, que se invente otro atentado.

EL NAVEGANTE
6 dias hace

LA MISMA TRAGEDIA Y NO GRIEGA. ESTOY DE ACUERDO A QUE ELIMINEN TODOS LOS BOTELLONES, ALGO NATURAL EN TODOS LOS GOBIERNOS.PERO NO CANCELAR EMPLEADOS SERIOS MUCHOS SON PADRES DE FAMILIAS. Y TIENEN EL MISMO DERECHO.PAGAN SUS IMPUESTOS Y SON HIJOS DEL MISMO PUEBLO DE TODOS.CUANDO DEJARAN ESTAS SUCIEZAS DE CANCELAR POR MOTIVOS POLITICOS.EXISTEN EMPLEADOS QUE NO SE INVOLUCRAN EN NINGUN PROSELITISMO POLITICO.SIMPLEMETE CUMPLEN CON SUS LABORES.

José A. Ramírez M
6 dias hace

Euri, el pueblo espera por horas, la salida de tu gobierno, quien convirtió la ADMINISTRACIÓN PUBLICA, EN UN FEUDO, PARA SATISFACER A MUCHOS FAMILIARES, AMIGOS, AMIGAS Y COMPAÑERITOS CON EMPLEOS EN BASE A SANGRAR EL PRESUPUESTO NACIONAL DE RD. EN TU GOBIERNO PRIMO EL NEPOTISMO, EN DETRIMENTOS DE MUCHOS JÓVENES VALIOSOS CON EXCELENTES PREPARACIÓN ACADEMICAS Y NO FUERON TOMADOS EN CUENTA, PORQUE HABÍA QUE SER DEL PLD O (Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
6 dias hace

EMPARENTADOS CON UN PELEDEISTA PARA OCUPAR UN PUESTO PUBLICO.

Sergio Acevedo
6 dias hace

Este ratero cree que va a meter miedo con sus amenazas veladas, porque ellos pretenden que el nuevo gobierno va a mantener esa inmensa cantidad de botellas inscritas en las nóminas públicas con fines electorales y para mantener esa burocracia partidista diseminada por todo país para exclusivamente desarrollar actividades políticas, mientras los que ganaron languidecen por falta de oportunidades desde hace 16 años. No, hipócrita, apóstata.

Henry Sánchez
6 dias hace

Oh y que este señor quiere, que Luis gobierne con todos los Peledeistas gatos, usted lo que es una avispa disfrazada de abeja, usted de cristiano no tiene nada.

El Potro
6 dias hace

La repulsa a este señor de horca y cuchillo, es tal que no hay ningún comentario que le favorezca. Todos cuestionan su riqueza. Leonel le diò mucho dinero y siguió con Danilo. Se escudò de la religión y de unos pastores mercantiles para seguir ·progresando·. Buen bandido. Hasta un canal de rv tiene. Su esposa Zeneida también es cómplice. Luis Abinader queremos justicia. Que devuelva lo robado.

David
6 dias hace

Euri debería hacer tres cosas, 1_ irte a carcel, 2_ irte fuera del país, 3_ irte para el camposanto., Manda Fuego Señor.!!

Raimun
6 dias hace

Tú seras uno de los que debe de explicar como ganaste esa fortuna que tienes y quien te otorgo ese apartamento donde vives. Abinader si no se pone los pantalones todas esas bicinas le crearan una politica contraria por radio y si no hace nada en cuatro años es pá fuera que van es en najayo que el pueblo lo quiere a todos

Randy
6 dias hace

Que quieren eso ladrone tienen 20 año ahí y quieren seguí y los de más que

Vidal natera
6 dias hace

Pero oye esta mardita bosina pagada ahora dice que será una bomba de tiempo, pero esto ladrones ,cobarde y prepotente no estaban preparando para perder, como si ellos escucharon a alguien todo el abusadore es cobarde, no se conformaron con 16 años consecutivos, nunca respetaron a nadie y exigen respeto, atracadores del erario público, que maldición.

Hillary
6 dias hace

Usted es uno de los que van a sacar de la nómina, la cocina- nomina.

Hillary
6 dias hace

Pero usted no le dijo eso mismo a danilo, cuando voto a todo los leonelistas. Y que usted espera ahora, que ni siquiera son el mismo partido?

ignacio Mullix
6 dias hace

Esta bocina debió candidatearse y convertirse en el presidente de los dominicanos. Entonces pudiera ser lo que dice. Mientras tanto, que cierre la boca.

bibi
6 dias hace

Ahora debe escuchar. Ustedes nunca lo escucharon. Ja ja. Que rápido cambian las cosas

Alberto Cándola Rosa Espinoza
6 dias hace

Si la mayoría se alegró cuando murió César Medina, con este carajo será mucho mayor ese sentimiento…

Pedro
6 dias hace

TU TIENES RAZON……HABRA CANCELACION MASIVA PORQUE EL GOBIERNO DEL PLD EN EL 2004 ENCONTRO 250,000 EMPLEADOS EN EL ESTADOS Y HA PUESTO 400,000 BOTELLAS…!!!!!!ES PA, FUERA QUE VAN!!!!!!!
EL QUE TRABAJA Y LO HACE BIEN SE QUEDA AUNQUE SEA DEL PLD PORQUE ES DOMINICANO Y JUSTIFICA SU SUELDO.

Juan
6 dias hace

Todas las botellas tienen que ser cansé lados, y los que no son botellas deben ser reemplazados por empleados capacitados.

José A. Ramírez M
Responder a  Juan
6 dias hace

El comentario de Juan, está en lo correcto. Fuera todas esas botellas, botellitas y botellones peledeistas de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA y los empleados profesionales que actuaron con engreimientos, pedantes y altaneros y comprometidos con los actos de corrupción, deben ser cancelados, SIN CONTEMPLACIÓN, EN TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, EMBAJADAS Y CONSULADOS.

Última edición 6 dias hace by José A. Ramírez M
Joel Luna
7 dias hace

Increíble !
BOTELLAS DANILISTAS POR DOQUIER ,
Que bueno servir y tener las puertas abiertas “CON IMPUNIDAD” a todo tipo de fechorías y SALIR multimillonarios , con Edificios ,
Terrenos , Villas , Fincas , Lujosos Carros , 2ndas mudadas en Condos y ahora Gozar lo que ROBARON y un ”BORRÓN y CUENTA NUEVA ?“
ABINADER ,,ESPERAMOS VER SI ES VERDAD QUE QUIERES LA SILLA !
“EL PUEBLO ESPERA POR TI , NO METAS LA PATA” O PA’FUERA VAS , PUEBLO y OJOS EN TI.

Fuerza Suelta
7 dias hace

Escorias como este, El Felix Bautista, Leonel Fernandez, Temo Montas, y varias otras, es la le han dado el PLD mala reputacion.

Tulio El Sabio
7 dias hace

EURI «CABRON«, SI DESCUBREN EL PROXIMO GOBIERNO QUE «TU Y TU COLEGA MARTINEZ POZO SEPTICO» TIENEN «BOTELLAS MILLONARIAS O CASI – MILLONARIAS EN EL ESTADO SIN ABSOLUTAMENTE JUSTIFICAR, ROBANDOLE AL ESTADO BARBARA Y DESCARADAMENTE», VAN A CAER PRESOS, Y MUY MAL PRESOS, Y ASIMISMO MUCHOS PERIODISTAS PAGADOS BARBARAMENTE, PREPARENSE !!!…
comment image

Hi Camilo
7 dias hace

Máximo Eurípides Cabral si tuviera una pizca de dignidad dejara de escribir, solo que lea un poco de lo que piensa la gente sobre este infame personaje, es penoso que sus hijos tengan que leer lo que escriben sobre esta sentina, por Dios deja de escribir, aléjate de los medios para que la gente descanse de esta bazofia

Wilredo
7 dias hace

Este carajo no tiene moral….

Jovanny
7 dias hace

Lo primero que debe Luis hacer es una auditoría a tus finanzas porque seguro que no ha declarado todo lo que te daba el gobierno eso es ilícito también bocina descarada que crees que engañas al pueblo tu credibilidad es cero ahora quieres que este gobierno deje los compañeros tuyo los que tus amigotes les consiguieron trabajo

juan
7 dias hace

Eury, yo tengo la solucion del problema de cancelar a miles de «trabajadores». peledeistas. El estado debe recuperar los billones de pesos robado por los tutumpotes peledeistas y asi mediante un fondo de auxilio social, y por un periodo de un ano, axistir a los nuevos desempleados. In mi opinion, esa es la mejor salida. Quizaz, hasta a ti te toque algo, o quizas tu seas uno de los que debe flojarse el bolsillo.

Última edición 7 dias hace by juan
Smarty Bev
7 dias hace

ASQUEROSO, DEGENERADO !

pedro toribio
Responder a  Smarty Bev
7 dias hace

que vanos hacer con los peremeita dejalo a fuera poro ustedes el pa fuera que van ladrones

luis
7 dias hace

Alguien me dijo que Euri, Martínes Poso, Melton Pineda y demás comunicadores del sol de la mañana, tienen escolta militar o policial; es verdad.

Cesar Paredes
7 dias hace

Cesar

Jose Ortiz
7 dias hace

Pues usted don Eury será de una de los tantos vagos que cobran sin trabajar

Miguel Gabriel
7 dias hace

Hijo de Satanas .

Jorge Jiménez
7 dias hace

Euri Cabral:
Tu sabes muy bien del nepotismo asqueante impuesto por Danilo.
El Comité Político y el Central se han llevado miles de millones de pesos y dólares entre familiares y allegados incluyendo amantes.
Se calcula que las familias Medina/Montilla solamente reciben en sueldos más de 700 millones sin comtar beneficios colaterales.
Ha sido un saqueo despiadado.
Lo que nunca se había hecho.

Última edición 7 dias hace by Jorge Jiménez
Chriss
7 dias hace

Ahora tendrán que irse a sembrar los terrenos para hacer que el pais produzca. En eso se enfocara este nuevo gobierno. Así que si quieren trabajar, en el campo habrá mucho que hacer. Compren picos y palas.

Chriss
7 dias hace

Botellon descarado y delincuente….tu moral esta en la basura para estar opinando babiecas….
Mejor busca guarida que tu será requerido para que explique tu fortuna robada a un pueblo pobre.