Neurología actualizada en Europa 

imagen
EL AUTOR es neurólogo. Reside en Santo Domingo.

Se acaba de celebrar el octavo Congreso de la Academia de Neurología Europea en la ciudad de Viena, Austria. El evento reúne neurocientistas de todo el mundo, pero en particular se exponen principalmente las investigaciones de los europeos.

Tuvimos el gran honor de presidir una amplia delegación de neurólogos dominicanos, y asistimos invitados por los laboratorios LAM, a quienes agradecemos por tan gentil invitación.

Estos congresos tratan los aspectos más actualizados de la neurología, lo que significa que uno debe ser selectivo y aprovechar los temas de interés particular. En mi caso hoy “conversaremos” sobre los más actualizados aspectos de las demencias, las migrañas, el Parkinson, las epilepsias y dolores neuropáticos.

Veamos las demencias: se presentaron los avances de investigación con el medicamento Gantenerumab, todavía en fase tres de investigación por Roche, el cual será de administración subcutánea (como la insulina) para reducir las dañinas placas Beta-amiloides en los casos de Alzheimer; esta es una verdadera esperanza curativa, esperemos.

Trabajos de Giovanni Frisones relacionan la proglobulina (proteína rica en cisteína) con la demencia frontotemporal. Esto le agrega un elemento a la teoría que defiendo desde hace muchos años, de que las demencias tienen básicamente un origen inflamatorio-vascular, pero todavía no se puede sustentar científicamente.

Ahora se presenta la novedad de que estas alteraciones o mutaciones de esta proglobulina ya se pueden determinar con un análisis en la sangre.

En RD

Para el Alzheimer todavía, pero ya estamos más cerca de poder determinarlo con una muestra de sangre, pero, tenemos la buena noticia de que en el país ya en laboratorios de Amadita pueden estudiar el líquido cefalorraquídeo para determinar la enfermedad de Alzheimer, valorando los marcadores de las proteínas que se alteran con ocasión de dicha enfermedad.

La migraña es una enfermedad neurológica muy común, que produce condiciones neurológicas por sus constantes episodios de cefaleas, con deterioro de la calidad de vida.

Estas alteraciones conducen necesariamente a disminución en rendimiento y a condiciones médicas adicionales. Son varias las alternativas preventivas hasta hoy tratadas (dieta, propanolol, agentes bloqueadores, magnesio, antiepilépticos, electroestimulación, etc.)

En el congreso de Viena se presentaron las modernas investigaciones con las alternativas que se usarán como preventivos de los ataques migrañosos. Son los anticuerpos monoclonales, atacando el gen péptido de la calcitonina (estos son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario).

Estos preventivos migrañosos tienen la ventaja sobre los actuales orales que usamos para evitar las crisis, dado que: no necesitan ser monitorizados y se aplican mensual o bimensual. Por ejemplo, el Fremanezumab, es un anticuerpo para la prevención de migraña en adultos. Se presentaron también experiencias en el congreso con el Eranumab, Fremanezumab, el Galcanezumab y otros.

Parkinson

Con respecto al Parkinson, se presentaron distintas alternativas terapéuticas modernas para ser usadas en los casos avanzados. Sabemos que esta enfermedad se caracteriza por la rigidez y el temblor, donde la fluctuación terapéutica de los medicamentos orales es muy cambiante en su efectividad.

Entre estos equipos está el APO-go (pluma), el cual es una especie de bolígrafo con la agujita que usan los diabéticos y se inyecta subcutáneo y en minutos su apomorfina actúa mejorando los síntomas. El otro es el APO-go infusión, en este se usa una jeringuilla y da estimulación dopaminérgica continúa. Con el tercero, el Lecigon, es un equipo más complejo, pues este necesita primero tener un catéter directo a los intestinos y se produce una constante estimulación dopaminérgica. Estas son las novedades más importantes en estos campos de la neurología.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto Rojas
Alberto Rojas
2 meses hace

EXCELENTE EXPOSICIÓN DOCTOR SILIÉ…MUY AGRADECIDO POR TAN EDIFICANTE ARTÍCULO