La intransigencia de la China frente a Taiwán 

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

Creerse sabio y poseído de la razón absoluta es una vía que conduce a la insensatez. “Nada hay más loca que la inoportuna sabiduría”, ha escrito el sabio Erasmo de Rotterdam.

La política se torna con frecuencia en un factor de canalización de petulancias y sectarismos que se aproximan al desvarío, a la falta de cordura.

En estos días, el mundo ha tenido muestras de intolerancia y engreimiento por parte del Gobierno de una gran potencia (política, económica y militar). Me refiero a la iracunda reacción de la República Popular China ante la visita a la República de Taiwán de la señora Nancy Pelosi y una delegación del Congreso estadounidense.

La prensa mundial ha atribuido ira, furia y cólera a la actitud del Gobierno chino frente a la presencia en Taipei, capital de Taiwán, de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América. Un titular de BBC Mundo afirma: “Entre ecos de represalias, Pelosi parte de Taiwán tras una visita que enfureció a China”.

El mundo está lleno de locos, dijo alguna vez Marco Tulio Cicerón, orador, político, escritor y filósofo latino, nacido 106 años antes de Jesucristo.  Muchas personas están locas, pero no lo saben.  Es visible que la ira, la intransigencia y la furia son expresiones de insensatez, y en consecuencia colindan con la locura.

Pasiones ciegas

Cuando los actos humanos son regidos por pasiones ciegas resulta fácil incurrir en extravío. Enloquecer equivale al extravío de la razón. La intransigencia de la China, grande y poderosa, frente a Taiwán, pequeña y progresista, excluye la sensatez. Quiere desconocer que este país de 23.5 de habitantes tiene derecho a la tranquilidad y a la soberanía.

Algunos considerarán que la presencia de Pelosi en las vecindades de China significa un desafío al gigante asiático, que recela de EUA en el comercio, como en las relaciones internacionales de los demás países con Washington. En 25 años, no se había producido contacto directo de la potencia americana con Taiwán.

El Gobierno chino proclamó que habrían “consecuencias” de la visita y comenzó maniobras militares cerca de Taiwán.  China considera a la «isla rebelde» parte de su territorio, la cual se, desprendió   políticamente de la China continental hace siete décadas. Desde entonces marcó una diferencia en sus niveles de crecimiento.

Merece recordarse que en 1963 fue divulgada una película realizada en los     EUA, dirigida por Stanley Krame, titulada “El mundo está loco, loco, loco”. La recuerdo hoy porque su título resulta enteramente oportuno, además adecuado para ser parafraseado, basta con sustituir el sustantivo “mundo” por otro de más actualidad.

jpm

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
mandarria
mandarria
5 dias hace

Usted lo ha dicho, el mundo está lleno de locos. entre ellos estoy yo, usted y la loca de Pelosi. Déjese de ser tuerto moral. Esas aguas estaban tranquilas hasta que EEUU comenzó a alborotarla, pero eso sucedió del lado que usted tiene el ojo ciego. Por favor, dese la vuelta, que hace tiempo que la pava no pone donde ponía y que los únicos super héroes ya no son los americanos.

mandarria
mandarria
Responder a  mandarria
5 dias hace

Solamente imagine la hipotética situación de funcionarios chinos alentando a California para que logre la independencia que hace tiempo busca. No vaya tan lejos, pongamos la hipótesis de los rusos ayudando a Puerto Rico con armas para que se independicen. Pues hace tiempo que EEUU aceptó que Taiwán pertenece a China, pero le vende arma para que la enfrenten. Cosas de locos, diría yo.

Zumarraga
Zumarraga
8 dias hace

Ud. como escritor que dice ser,comete fraude al decir que China es iracunda, arrogante y cuchocientas cosas mas.
Ud., que se ha creido, que los que aqui leemos articulos entre los cuales esta el suyo, somos idiotas infelices lambiscones de un imperio que se a creido que es propietario del mundo; el Cual ha plagado al mundo de guerras e intervenciones salvajes
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
8 dias hace

USA, donde se encuentra el imperio que se a inmiscuido en asusntos que no les competen, lejisimo de su territorio, va con el fino proposito de provocar a una potencia que reclama su lejitimo derecho a una tierra que por historia siempre ha sido suya; y Ud. viene con esos eufemismos lambiscones a querer injuriar a China que tiene todo el derecho a reclamar algo que ellos consideran que les pertenece.
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
8 dias hace

Mientras un imperio que Ud, prefiere llamarla potencia, va a joder en los patios ajenos. China, en su historia lo que ha hecho es defenderse de las agreciones de occidente y nunca a ido a joder y a imponer gobiernos en ninguna parte como lo hace el imperio que Ud. defiende. O acaso, fue China la que invadio dos veces al RD en un mismo siglo? Solo por mencionarle un pais. Viene Ud. a decir que, China es iracunda ante una provocacion anunciada y preparada de ante mano. Por que Ud. no menciona la grosera invancion de su imperio, usando… Leer mas »

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
8 dias hace

Cuando hablamos de imperio, no estamos hablando del pueblo norteamericano que, es la primera victima de una elite que quiere apoderarse del mundo. Son los jovenes de la clase media hacia abajo los que donan su sangre en las invasiones a otros pueblos del mundo; y es el pueblo de apie los que con su trabajo y sudor pagan el enorme presupuesto militar mas astronomico que ha existido, para que esa elite viva a sus anchas a costa del 99% de la poblacion mundial. Ese complejo armamentistico obtiene enormes ganancias precisamente de la creacion de conflictos por todas partes, anharquizando… Leer mas »

Antonio Mendosa
Antonio Mendosa
Responder a  Zumarraga
7 dias hace

Miguel, ¿pero que haces tú en la cuna del imperio lambiendo y jodiendo la paciencia?