HAITI: Problemas siguen; sectores rechazan el Gobierno de Ariel Henry

imagen
Ariel Henry

PUERTO PRINCIPE- Varios sectores políticos, sociales y jurídicos han mostrado su rechazo al Gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien asumió su cargo este martes, días después del asesinato del presidente Jovenel Moise que ha agudizado la crisis política y social del país.

En un comunicado, una coalición de varias organizaciones de la sociedad civil haitiana ha considerado que el Gobierno de Henry «fue instalado a la fuerza, por la comunidad internacional, para destruir lo que queda del país y continuar con el sistema de impunidad y corrupción».

«El Gobierno de facto de Ariel Henry se formó sin consenso con los partidos políticos y la sociedad civil organizada, que viene invirtiendo, desde hace varios meses, en la búsqueda de una solución duradera a esta crisis generalizada en el país», ha dicho la coalición en un comunicado recogido por Alterpresse.

En este mismo tono se ha manifestado una agrupación de jueces y magistrados ya que para estos «la opción de un Ejecutivo, sin un presidente de la República, tendrá graves consecuencias para el futuro del Poder Judicial», ha manifestado.

Asimismo, la agrupación política Sector Democrático y Popular (SDP), ha emitido un comunicado recogido por ‘Juno 7’ en el que ha tildado de «provocación política» la formación del Ejecutivo de Henry ya que considera que este «no tiene disposiciones constitucionales y legales» y que debería ser ratificado por el Parlamento.

Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro de Haití en medio de la crisis tras el magnicidio de Moise, quien lo nombró para el cargo dos días antes de su asesinato, por lo que no llegó a tomar posesión y el ex primer ministro interino, Claude Joseph, se puso al frente del Gobierno hasta que este lunes presentó su dimisión.

18 ministros

En total, el nuevo Ejecutivo de Haití está integrado por 18 ministros, tres del antiguo gabinete, y entre las nuevas caras se encuentran Liszt Quitel, a cargo del Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales, y Enold Joseph, quien dirige el Ministerio de Defensa, entre otros.

El Gobierno de Henry ha recibido el respaldo de la comunidad internacional con vistas a celebrar las elecciones generales previstas para el 26 de septiembre, hasta cuando tendrá que dirigir un país polarizado, empobrecido y en uno de sus momentos más difíciles y violentos.

Antes de su muerte, Moise, quien gobernaba por decreto desde hace más de un año ante la ausencia de un Parlamento electo, encargó al nuevo primer ministro «solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum».

Inicialmente se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales. Los comicios para renovar las administraciones locales tendrán lugar en principio en enero de 2022.

sp-am

OEA saluda formación nuevo Gobierno en Haití encabezado por Ariel Henry

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
luis
luis
2 dias hace

para que tres haitiano se pongan de acuerdo hay que matar dos!!!!!!

WEX
WEX
2 dias hace

Sería maravilloso que aunque sea 40 países se pusieran de acuerdo para aceptar 300 mil haitianos cada uno.
Es importante que los haitianos lleguen de a chin(no mas de 300k), para que tengan que civilizarse adaptándose al medio donde llegan, y no quieran imponer su caótica idiosincrasia.
También habría que sacar los haitianos a mas malas, porque el vudú los tiene programados para no aceptar ninguna solución, y crear siempre caos

rosa
rosa
Responder a  WEX
2 dias hace

julio26
julio26
2 dias hace

la solucion de la republica de haiti es que dejen al pueblo y su clase politica decidir que hacer despues del vil y planificado crimen con acechanzas, abuso de confianzas de su guardaespaldas y seguridad personal acabaron con la vida con de jovenel moises ya en ese pais nadies vas a confiar en la clase politica ni en elecciones amañadas por sectores externos y organismos internacionales ya lo saben

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  julio26
2 dias hace

Los haitianos no tienen cerebro y si lo tienen es lleno de mierda. Alli todo es un lio y un problema, no quieren a nadie solo joder y rejoder. Mi solucion al conflicto haitiano es que tiren sobre ese maldito pais una bomba atomica que arrase con todo, que no quede nada.

el peje
el peje
2 dias hace

Amigos foristas que siguen esta pagina digestal estos haitianosnos no seran libre de sus propia esclavitud hasta que ellos renuncien del diablo que ese fue su legatos cuando se liveraron de francia, ahora parece que fue un contrasto tan fuerte que hicieron con el diablo que sus simbolo patrio tienen que llevar la cara del diablo fijence en la bandera o el escudo y se daran cuentas,,,

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  el peje
2 dias hace

Peje, la pagina DIGESTAL, tiene algo que ver con la digestion?

El Ciudadano Pensante
El Ciudadano Pensante
Responder a  el peje
2 dias hace

Con mucho respeto hacia su persona, le pregunto a usted:

Donde ha visto usted fisicamente al «Diablo» para identificarlo hasta en un simbolo en una bandera???

Despiertese de ese sueño de ignorancia.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  El Ciudadano Pensante
2 dias hace

El dice que lo vio en una reunion del Comite Central del PLD.

WEX
WEX
Responder a  El Ciudadano Pensante
2 dias hace

Estoy viendo al diablo clarito instalado dentro de tu cerebruto de ateo comunista

WEX
WEX
Responder a  el peje
2 dias hace

Así es hermano.
El vudú es la única causa de todas las desgracias haitianas.
Los haitianos le entregaron su país al diablo, y los resultados están a la vista de todo el mundo

julio26
julio26
2 dias hace

es nunca las intervenciones extranjeras en ningun pais libres y soberano quienes tienen que decidir su destino con libertad independencia, constituir un estado, y gobierno democráticamente legítimo, ningun pais que se respete, lo acepte porque a la ONU y OEA, a la Unión Europea y las potencias occidentales le impongan a la republica de Haiti a Ariel Henry como nuevo presidente un pais convulsionados y que no sales de una crisis de extrama

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 dias hace

No se que espera el presidente Abinader para arrancar hacia Haiti.
Debe asistir por obligación a los funerales de Moisse para extender las condolencias del pueblo dominicano, bajo ningún concepto debe delegar, debe asistir personalmente.
Así aprovecha y da riendas sueltas a su síndrome de artista mediático y quizás lo maten por allá y así salimos de este engendro rastrero y fabulador

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 dias hace

Lo dice la rata sarnosa roba identidad.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 dias hace

1) Dice un refrán que se debe tener cuidado con lo que se desea.

En R.D. existen sectores, incluso hasta el mismo Gobierno, empeñados que la comunidad internacional tiene que encargarse de resolver los problemas en Haití.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 dias hace

2) Pues ahí está el resultado.

El Sr. Ariel Henry impuesto por la comunidad internacional, pero en Haití lo rechazan, algo que mantendrá el caos imperante y los haitianos buscarán desplazarse masivamente hacia la R.D.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 dias hace

3) La solución es intervenir militarmente a Haití por parte de la R.D. y expulsar de la Isla a la población haitiana.

Para lograr ese objetivo se le puede pedir ayuda a España y a la Iglesia Católica, ya que recuperaron el territorio español expulsando a musulmanes y judíos.

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
Responder a  Eduardo Guillermo
2 dias hace

Estúpido

Última edición 2 dias hace by TIRSO DE MOLINA
WEX
WEX
Responder a  Eduardo Guillermo
2 dias hace

La demasiada droga te tiene loco, bájale un poco el ritmo

johanny mena
johanny mena
2 dias hace

Como puede un pais progresar si sus gentes son salvajes.

lendi1
lendi1
Responder a  johanny mena
2 dias hace

No te cebes en tu odio enrostrandoles a esos sufridos seres humanos..culpabilidad de sus desgracias.
PODEMOS CULPAR A DIOS?

WEX
WEX
Responder a  lendi1
2 dias hace

Es que los haitianos nunca han querido buscar a Dios.
Los haitianos se han entregado al diablo, y ese solo sabe dar dolor.
Por más que se le ha explicado a los haitianos, no quieren rectificar su mal camino…LAMENTABLEMENTE

La mamis
La mamis
2 dias hace

Enyre Haitinos y Dominicanos nunca habra una fusion, se oyó, hay que buscar barco y llevarlos pada Senegal, aqui no caben, RD va a recuperar esa parte, que es lo que quiere este kongo?

lendi1
lendi1
Responder a  La mamis
2 dias hace

PUTA…si te acuso de puta como te defiendes???
Quien ha hablado de fusion??? Lo unico que se «fusionado» parece ser tu pobre cerebrito que no pudo con tus calenturientos arrebatos

Cibao Central
Cibao Central
2 dias hace

Estos morenos no se ponen de acuerdo! Tenemos que sellar la frontera, no se sabe que puede salir de ese caos.

lendi1
lendi1
Responder a  Cibao Central
2 dias hace

DIMELO RUBIO….PUES AL MENOS DEBES SER ORIGEN IRLANDES O SUCECO…ME EQUIVOCO?

Hi Camilo
Hi Camilo
2 dias hace

En Haití existen entre sociedad civil y grupos que se dicen llamar partidos más de 200, todos quieren formar parte del gobierno aunque le importe un carajo el consenso, la gobernabilidad es imposible con la situacion actual, puede llegar el Mesías y si esos grupos no se le da participación en el gobierno eso no sirve, con 18 Ministerio no es posible satisfacer la apetencia, este problema seguirá creciendo, estamos frente a una situacion fallida.

lendi1
lendi1
Responder a  Hi Camilo
2 dias hace

Por fin alguien con cerebro trabajando!!!

Tak kagaoo
Tak kagaoo
2 dias hace

Para usted negociar con tres vecinos tiene que matar dos

lendi1
lendi1
Responder a  Tak kagaoo
2 dias hace

Ojala seas uno de los muertados, de los ejecutados..pues es facil pedir muerte para otro…pero que tal cuando la piden para ti?

Pedro corto
Pedro corto
2 dias hace

Ese país es dificil de gobernar. Nos jodimos nosotros que nos van echar la cueba.

Federico Cruz
Federico Cruz
2 dias hace

Por fin el pueblo haitiano se ha unido y ha tomado conciencia de su poder. Ni políticos corruptos dictatoriales, ni potencias extranjeras expoliadoras.

T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer, Pol Sci
2 dias hace

INVITAR A MIS SEGUIDORES A PROTESTAR POR EL DESALOJO DE LA CALLE DUARTE CON PARIS LUGAR DONDE POR AÑOS HE EJERCIDO MI PROFESION EN LAS HORAS DE LA NOCHE.

#GraciasDanilo
#NoSabenGobernar

Tiago
Tiago
2 dias hace

El mayor problema es que en Haití sólo viven Haitianos necesitan otra cultura que le ayude a pensar diferente. Tienen mil anos y no an podido salir a camino como nación necesitan otro enfoque con ideas y gente diferente para poder avanzar.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Tiago
2 dias hace

Para lograrlo, tienen que ir eliminando políticos corruptos dictatoriales y enfrentar cualquier sometimiento de EE.UU., Rusia, China, la OEA, o la ONU, que intente someterlos y colocarles un presidente títere favorito.

Última edición 2 dias hace by Federico Cruz
lendi1
lendi1
Responder a  Federico Cruz
2 dias hace

QUE MALDITO GENIO DE GEOPOLITICA….Por que no te candidateas ?

WEX
WEX
Responder a  Federico Cruz
2 dias hace

Lo único que tienen que hacer los haitianos es dejar de brujear…Solo con eso se endereza ese país