Pese al constreñimiento en que se desenvuelve (fruto de la situación económica nacional), el Ayuntamiento de San Cristóbal puede realizar en el presente diversas tareas sin hacer grandes inversiones de fondos.
Una de ellas, que debe ser puesta en el orden de asuntos pendientes, es la referente a la debida arborización e iluminación nocturna del parque Central de la ciudad.
Resulta que a principio de la pasada administración municipal (encabezada por el alcalde Nelson Guillén) se ejecutó una remodelación un tanto apresurada, pero de buen costo, de dicho parque, que se encontraba en condiciones penosas.
La colectividad, que había visto la indiferencia con que el alcalde Raúl Mondesí trató el desastre de esa plaza pública, recibió con elogios el remozamiento practicado por la incipiente gestión de Guillén.
Pero la comunidad inmediatamente notó una falla notoria en el trabajo emprendido por la administración Guillén: el parque Central fue dejado sin los suficientes arboles que proveyeran sombra durante el día. Por esta razón es imposible ir al lugar durante la mañana o la tarde y encontrar espacios, aunque sean reducidos, de sombra.

Hace mucho tiempo la franja Este de la plazoleta, aquella que estaba frente al cine (que primero se llamó Angelita y luego Duarte, hoy desaparecido) contaba con frondosos árboles. Lo mismo otros puntos del lugar que vieron sus árboles originales morir por la falta de mantenimiento.
POCO ACOGEDOR
Cuando se hizo el reacondicionamiento al comienzo de la administración de Guillén, en los puntos que necesitaban renovación de plantas se colocó la llamada palma datilera, que solo provee belleza, pero no sombra. Es decir, se concretizó una obra ornamental, solamente para complacer la vista, en la que primaron el cemento y las plantas llamativas que no brindan ninguna función provechosa.
El arquitecto que diseñó la remodelación, que conoció el panorama que presentaba el parque Colón muchos antes atrás, porque desde niño jugaba en sus predios, debió haber manejado el asunto de otra manera, convirtiendo el área en un lugar atrayente, amigable, que invitara a la gente a ir a sus bancos a cualquier hora.
En una de las pocas conversaciones que durante su ejercicio sostuve con el pasado ejecutivo municipal (responsable final que debió haber caído en cuenta en esos aspectos) le toqué el tema de los pocos árboles de sombra, pero rápidamente me llevó la contraria, defendiendo la remodelación ejecutada y el tipo de plantas usado) y estimé que lo más conveniente era no entrar en discusión con él y olvidar el asunto.

Hoy día, con poco dinero y buen rediseño, se puede dotar al parque Central de San Cristóbal de los árboles adecuados que requiere y dar un giro de 180 grados a la cara hosca y bravía que exhibe.
El nuevo alcalde, José Montás, tiene aquí tela por donde cortar sin que sean necesarias inversiones millonarias.
(Cuánto, finalmente, invirtió el cabildo en la remodelación del parque ?. Este es uno de los muchos datos municipales no aireados debidamente. Hace algunos días solicitamos la información al nuevo secretario general del Ayuntamiento, Elvin Sánchez, y todavía esperamos su respuesta)
josepimentelmunoz@hotmail.com
Dar un clic:


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Productos dominicanos bajo la lupa EU por «trabajo forzoso»
Gran espectáculo inaugural de XXV Juegos Centroamericanos
Gran incendio afecta Madrid; amenaza Escorial y base NASA
Aprueban añadir casi RD$41 mil mm al Presupuesto de año 2026
Rusia ataca el consulado de Letonia en Ucrania y mata a 6
Ministra dice Reforma PN es la más profunda en casi 90 años
UNICARIBE impulsa el debate futuro las zonas francas en RD
Trump anuncia investigación a UE por las multas a Google
Venezuela anuncia su salida de la Corte Penal Internacional
EE.UU: Exministro Venezuela se declara ‘no culpable’ de lavado


